Jueves, 26 de octubre 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
BALANCE DE LA TEMPORADA 2005-2006



Repasamos el estado del atletismo español sector a sector
Fondo y Obstáculos

    De nuevo un año más los fondistas españoles han brillado en los grandes eventos internacionales, especialmente en el Campeonato de Europa de Göteborg, donde Jesús España y Marta Domínguez se impusieron en las dos pruebas de 5.000 metros y nuestros hombres de largo aliento conquistaron otras cinco medallas más. Otros logros de la temporada que estamos despidiendo son la plata de Alberto García y por equipos en la prueba masculina del Campeonato de Europa de campo a través en Tilburg, el récord de España de maratón de Julio Rey o el gran éxito de nuestros ultrafondistas en el Campeonato de Europa de 100 kilómetros donde conquistaron el oro individual (José María González) y por equipos.

    
   HOMBRES
   5.000 metros
    Ésta es una prueba que ha vuelto a registrar un gran nivel medio con cuatro atletas por debajo de 13:20. La mejor carrera de la temporada fue la que pudimos vivir en la Reunión de Huelva el pasado 20 de junio donde Juan Carlos de la Ossa lograba la mejor marca española del año al bajar su registro personal hasta unos magníficos 13:09.84, mientras que Chema Martínez registraba 13:11.13 y Jesús España 13:16.74, ambos también con sus mejores registros del año (en el primer caso también con marca personal). Sin embargo, el más regular competitivamente hablando ha sido España que se impuso con claridad en el Campeonato de España de Zaragoza y que luego realizó una sensacional carrera en el Europeo para colgarse la medalla de oro. En las semifinales se clasificó sin realizar ningún gasto y en la prueba decisiva estuvo atento a todas las evoluciones de carrera marchándose con el irlandés Cragg cuando quedaba poco menos de un kilómetro y medio para el final. Tras el abandono de su rival poco después prefirió reintegrarse en el grupo y jugar sus bazas en un sensacional último kilómetro cubierto en 2:26. El rival que le mostró una mayor oposición fue el británico Mo Farah con el que libró un apasionante sprint en la recta de meta. Pero el atleta de Valdemoro no estuvo sólo en el pódium puesto que en los últimos metros de carrera Juan Carlos Higuero lograba hacerse con el bronce sumándolo así al que había obtenido días antes en el Europeo, una gesta que sólo había podido lograr en un Europeo el francés Michael Jazy… y recordamos que éste no era precisamente un desconocido puesto que por aquel entonces era plusmarquista europeo de ambas distancias. Higuero había logrado la mínima para Göteborg al correr en 13:33.65 en Mataró, bajando ampliamente sus 14:08.35 precedentes de 1997.
    España e Higuero estuvieron acompañados en Göteborg por el extremeño Pablo Villalobos, que se ganó su plaza tras ser tercero en el Campeonato de España y bajar su marca personal hasta 13:23.73 en la reunión de Huelva. Pablo tuvo también un gran comportamiento en la ciudad sueca a pesar de que en semifinales tuvo que pararse al salírsele una zapatilla, afortunadamente pudo remontar y lograr su clasificación para la final donde entraba en una buena séptima posición. Además de estos hombres podríamos citar al también extremeño Francisco Javier Alves, que explotó en la reunión de Londres el pasado 28 de julio librando una batalla de tú a tú con los atletas africanos para rebajar su plusmarca en la distancia hasta 13:11.01, segunda mejor marca española del año. También ha mejorado este año el cántabro Iván Hierro, con los 13:24.28 que registró el 3 de septiembre en Berlín. Toda esta progresión ha llevado el promedio de los diez mejores del ránking hasta 13:24.48, sensiblemente mejor que la del año pasado (13:31.54).
    En el capítulo de promoción destaca la figura de Mohamed El Bendir, que en Huelva se quedó a menos de dos segundos del viejo récord de España júnior de 5.000 metros (Alejandro Gómez 13:42.17 desde 1986) tras registrar 13:44.02. El atleta afincado en Valladolid se proclamó este año campeón de España júnior de 5.000 y 10.000 metros y luego en el Mundial de Beijing optó por la primera distancia donde se clasificó en el puesto 17º, siendo el segundo europeo. También ha brillado el promesa Francisco Bachiller, otro hombre que ha roto la barrera de los 14 minutos este año (13:53.38).

   10.000 metros
    En la distancia de las 25 vueltas a la pista también tuvieron un papel protagonista los atletas españoles en la máxima cita del año. El único hombre que este año ha roto la barrera de los 28 minutos es Juan Carlos de la Ossa, que se proclamó campeón de España en Avilés con 27:50.11 (mejor marca europea del año), por delante de Chema Martínez y Pablo Villalobos, que bajó su marca en esta distancia hasta 28:22.04. Este último corrió finalmente en el Europeo los 5.000 metros por lo que los dos primeros hombres junto a Ricardo Serrano, cuarto en Avilés, fueron los que disputaron esta prueba. Los tres asumieron el mando de las operaciones en la ciudad sueca, relevándose en cabeza en varios compases de la prueba. Sin embargo, fue el suizo Christian Belz el que realizó el movimiento decisivo a tres vueltas del final, Chema y de la Ossa se fueron tras él, consiguieron descolgarle y cuando parecía que la victoria se la jugarían los nuestros apareció la figura del alemán Jan Fitschen que en un magnífico sprint se hizo con el oro. La medalla de plata fue para Martínez que, cuatro años después de su oro en Munich, volvía a estar en el pódium continental, mientras que de la Ossa tuvo que conformarse con el bronce. Serrano, que había sido segundo en la Copa de Europa de 10.000 metros disputada en la ciudad turca de Antalya en el mes de abril por detrás del francés Benhari, se clasificó finalmente en la novena plaza. Además de estos cuatro hombres citados, otros cuatro han bajado este año de 29 minutos lo que ha llevado el promedio de las diez mejores marcas hasta 28:35.49, inferior al del año pasado (28:24.82).
    En cuanto a los júniors de nuevo tenemos que volver a hablar de Mohamed El Bendir que en el campeón de España de su categoría, celebrado en Ferrol, corrió en un gran registro de 29:15.04, muy cerca igualmente de la plusmarca española (29:10.9 de Iván Pérez en 1995). El atleta de Valladolid es un diamante en bruto que de continuar con su progresión será el relevo natural de las estrellas del fondo español. Los mejores promesas han sido Francisco José Bachiller (29:29.1) y Marc Roig, campeón de España de la categoría con 29:39.41.

   3.000 metros obstáculos
    De nuevo la prueba masculina de obstáculos ha vuelto a depararnos alegrías a lo largo del año. En los primeros compases de la temporada se mostró intratable el sevillano Antonio Jiménez, que buscaba revalidar su título de campeón de Europa conquistado hace cuatro años en Munich. Jiménez comenzaba el año corriendo en 8:19.49 el 10 de junio en Barcelona y diez días más tarde en Huelva mostraba su mejor imagen al clasificarse segundo por detrás del atleta de Brunei Tareq Mubarak Taher con un registro de 8:11.55 (segunda mejor marca europea del año), muy cerca de su mejor marca personal (8:11.52 de 2001) y marca con la que lidera el ránking del año. Después vencería en la Superliga de Málaga, en el Campeonato de España y en su eliminatoria de Göteborg. Parecía que el camino estaba despejado para revalidar el título europeo y sin embargo en la final estuvo lejos de las medallas. En la penúltima vuelta se quedó descolgado de los hombres que luchaban por el oro y tuvo que conformarse con terminar quinto en 8:28.75. Quien sí que mostró una magnífica impresión en la ciudad sueca y consiguió por fin colgarse una medalla en una gran competición internacional fue José Luis Blanco, que había rebajado su marca personal en Huelva hasta 8:12.86. Blanco lanzó el ataque decisivo en la penúltima ría y pasó en cabeza al toque de campana. Descolgó a todos sus rivales menos al finlandés Keskisalo, que le superó en los últimos metros para hacerse con el oro, mientras que el español se aupaba hasta la segunda plaza del pódium con 8:26.22. Magnífica la actuación del atleta gerundense que se ha mostrado muy regular durante todo el año.
    Acompañó a este dúo en Göteborg el madrileño César Pérez, merced a la segunda plaza en el Campeonato de España de Zaragoza. César también había bajado en Huelva su plusmarca hasta 8:13.06 y luego en el Europeo ocupaba la octava plaza. Junto a estos tres hombres hay otros dos que también han roto el muro de los 8:20 este año, se trata de los veteranos Luis Miguel Martín y Eliseo Martín, que en la reunión de Linz el 22 de agosto registraron respectivamente 8:17.41 y 8:18.90, si bien estuvieron lejos de sus marcas personales en esta distancia. El promedio de marcas de los diez mejores del año es de 8:24.87, bastante mejor que el del año pasado (8:28.44).
    En cuanto a los júniors el líder del año es Juan Carlos Pousa, único atleta que ha bajado de los nueve minutos merced a los 8:58.15 que marcó en Baracaldo el 24 de junio. Sin embargo, en el Campeonato de España fue superado claramente tanto por José Luis Galván (9:02.09) y por José Manuel Cardó, que fueron los hombres que acudieron al Mundial de la categoría. Luego en Beijing ninguno de los dos logró su objetivo de meterse en la final. Mientras en categoría promesa el mejor ha sido Víctor García, campeón de España de la categoría, y acreditado este año en una marca de 8:43.97

   Campo a través
    El primer plato fuerte de la temporada de campo a través fue el Campeonato de Europa de la especialidad, disputado en la localidad holandesa de Tilburg el pasado 11 de diciembre. Allí asistimos a la exhibición de un magnífico Alberto García, que luchó de tú a tú con el múltiple campeón europeo Sergey Lebid, cediendo sólo en los últimos metros para conquistar una magnífica medalla de plata. La actuación del madrileño, unida a la novena plaza de Juan Carlos de la Ossa y a la décima de José Ríos fueron decisivas para la segunda plaza por equipos de nuestros hombres, que sumaron 64 puntos, algo lejos de Francia, que metió a sus cuatro hombres entre los diez primeros y sumó 20 puntos. Otro hombre destacado en Tilburg fue Mohamed El Bendir que, sólo unos días más tarde de obtener la nacionalidad española, estrenaba entorchado nacional con una magnífica cuarta plaza en categoría júnior.
    Algunos de estos nombres seguirían brillando durante el resto de la temporada de campo a través. Así, en el Campeonato de España Individual disputado en la localidad asturiana de Llanera Juan Carlos de la Ossa demostraba una vez más su dominio para conquistar su tercer título consecutivo en la prueba larga, por delante de Carles Castillejo y Ricardo Serrano, mientras que José Luis Blanco superaba en los últimos metros a Juan Carlos Higuero para hacerse con el oro en el corto. Entre los júniors El Bendir fue muy superior a los demás, mientras que en promesas se imponía Francisco Bachiller. Esta competición fue la antesala perfecta del Campeonato del Mundo de la especialidad, que se celebraría en la lejana localidad japonesa de Fukuoka los días 1 y 2 de abril. Allí con los mejores africanos en liza nuestros hombres tuvieron que luchar por el honor de defender el pabellón europeo. Los más destacados fueron Juan Carlos de la Ossa, 17º en la prueba larga; y el equipo de cross corto, que obtuvo la sexta plaza, mientras que los júniors fueron undécimos.

   Ruta
    Uno de los grandes protagonistas de la ruta ha sido el toledano Julio Rey, que tras varios años intentándolo por fin consiguió hacerse con el récord de España de maratón. El pasado 23 de abril en su prueba talismán de Hamburgo (ha conseguido allí cuatro victorias) Julio dio todo un recital, pasando por los 10km en 30:18 y el medio maratón en 1h03:39. En este punto marchaba con 45 segundos de retraso sobre el récord de Roncero pero un magnífico parcial de 14:43 entre los kilómetros 20 y 25 le devolvió a la senda prevista. En los últimos kilómetros Rey mantenía su cadencia, se deshacía del keniano Cheboror y con un último kilómetro en 2:48 rompía la cinta de meta en unos sensacionales 2h06:52, que además son la mejor marca europea de la temporada y la cuarta mejor de todos los tiempos en el Viejo Continente. Con estos antecedentes Julio llegaba al Europeo de Göteborg como uno de los grandes favoritos para el oro; sin embargo, allí se encontró enfrente a un magnífico competidor como es el italiano Stefano Baldini, vigente campeón olímpico de la distancia, y al sorprendente suizo Röthlin, que le superaron en los últimos kilómetros y le relegaron al tercer cajón del pódium. Rey fue bronce con 2h12:37 revalidando lo que conquistara cuatro años antes en Munich y demostrando ser uno de los maratonianos más regulares en las últimas grandes citas internacionales (hay que recordar que también fue medalla de plata en el Mundial de París 2003).
    El único hombre que ha conseguido romper el muro de las 2h10 esta temporada junto con Rey ha sido José Ríos, merced a su victoria el pasado 5 de marzo en el maratón de Otsu con 2h09:15. Con esto se ganó la plata para Göteborg pero antes de viajar a la ciudad sueca sufrió algunos problemas físicos que luego acabaron por pasarle factura optando por la retirada. En el Europeo estuvo acompañado de Chema Martínez, que tras su plata en los 10.000 metros tampoco pudo finalizar los 42,195km, y de Kamel Ziani, muy activo en la primera parte de la prueba pero que luego fue perdiendo posiciones descolgándose hasta la 30ª plaza final.
    Otro de los grandes momentos de la temporada en la ruta llegó en los 100 kilómetros con la magnífica actuación de los nuestros en el Campeonato de Europa de la especialidad, disputado el 16 de junio en Tourhout. Allí se vivió el mayor éxito del ultrafondo español en su historia con la victoria individual de José María González, que además batía el récord de España con 6h23:44 (mejor marca mundial del año) y por equipos tras finalizar quinto Miguel Ángel Jiménez (6h42:58) y octavo Fermín Martínez (6h53:42). Luego en el Mundial, celebrado el 8 de octubre en Misari (Korea) estos tres mismos hombres tuvieron menos fortuna optando por la retirada.
    La última gran cita internacional del año en el fondo fue el Campeonato del Mundo de 20km, que recogía el testigo del medio maratón, y cuya primera edición se celebraba en Debrecen (Hungría) el 8 de octubre. Allí nuestros hombres se clasificaron en la 11ª plaza, siendo el mejor individual Iván Hierro, 22º con 59.29. Días antes el cántabro se había proclamado campeón de España de medio maratón en Oruña de Piélagos con 1h04:35. La mejor marca del año en esta última distancia también pertenece a Julio Rey, con los 1h03:33 que marcó en Santa Cruz de Tenerife el 6 de noviembre.

   MUJERES

   5.000 metros
     A pesar de que en un principio había orientado más su preparación hacia la prueba superior, Marta Domínguez ha vuelto a ser la protagonista indiscutible de las doce vueltas y media a la pista. Llegaba a la cita continental con sólo una prueba de 5.000 metros en sus piernas, la de la Superliga de Málaga donde se clasificaba segunda por detrás de la rusa Shobukova, y con la intención de disputar en Göteborg sólo los 10.000 metros pero tras alcanzar la séptima plaza en esta prueba con un nuevo récord nacional reconsideró su postura y decidió disputar también los 5.000 metros cinco días más tarde. Y allí hizo valer toda su experiencia y capacidad competitiva, maniobrando con facilidad en una prueba que le vino muy bien a sus características. Hasta los 3.000 metros la prueba transcurrió a un ritmo cómodo y fue la británica Pavey la encargada de hacer la primera selección; quedaban cuatro atletas en cabeza: la rusa Shobukhova, la turca Abeylegesse, además de Marta y Pavey. Esta última fue la primera en ceder al toque de campana y tras un acelerón de la rusa, Domínguez se metió magistralmente por el interior para hacerse con el oro en un registro de 14:56.18, la mejor marca española del año, revalidando lo conseguido en Munich cuatro años antes. Después Marta disputaría un nuevo 5.000 en Zurich marcando 15:10.07. Un diez para la atleta palentina a la que tanto tiene que agradecer el atletismo español. Con la única excepción de 2004 y 2005, años que en que su trayectoria se vio frenada por una grave lesión, ha estado en el pódium de las grandes competiciones desde 2001.
    Por detrás, si tomamos el ránking en la mano el resto de atletas aparecen muy lejos de Domínguez. La que más se ha acercado es la cántabra Elena Moreno, merced a los 15:43.34 que marcó el pasado 10 de junio en Avilés. Sin embargo, el título nacional en Zaragoza correspondió a Judith Plá, que cruzó la línea de meta por detrás de la marroquí Soud Kambouchia. Plá ha acreditado la tercera mejor marca española del año con 15:44.7 y batió en aquella ocasión a Alessandra Aguilar (15:57.35 este año) y a la veterana Luisa Larraga. La otra mujer que ha roto el muro de los 16 minutos es Yesenia Centeno, que corrió en 15:56.00 en Baracaldo. El promedio de las diez mejores marcas del año es de 15:57.11, algo mejor que el del año pasado (15:57.52).
    En el capítulo de las júniors la más destacada de la temporada ha sido la salmantina María Sánchez, que venció en el Campeonato de España de la categoría disputado en San Sebastián y cuya marca de 16:25.96 en Barcelona el 10 de junio le valió el pasaporte para el Mundial Júnior de Pekín. Una vez allí la atleta española poco pudo hacer ante rivales de gran entidad clasificándose en el puesto 13º con 17:41.78. Mientras, la mejor de las promesas fue Miriam Ortiz, campeona de España de la categoría y con una marca este año de 16:28.60.

   10.000 metros
     En esta prueba debemos seguir hablando largo y tendido de Marta Domínguez. Como ya hemos comentado anteriormente, en un principio la palentina había enfocado la temporada hacia los 10.000 metros; sin embargo, al final en la máxima competición del año obtuvo un mejor balance en la distancia inferior. En fin, cosas del atletismo. Sin embargo, tampoco podemos infravalorar, ni mucho menos, lo realizado por ella en las 25 vueltas a la pista que ha sido mucho y bueno. Realizó su debut en esta distancia en el Campeonato de España de Avilés, obteniendo una gran victoria en un tiempo de 32:46.23 al superar en los últimos metros a Elena Moreno y Yesenia Centeno. Luego en Göteborg, con unas rivales de gran entidad, su actuación hay que calificarla de brillantísima. El ritmo de carrera fue muy duro desde los primeros compases, prueba de ello son los primeros 5.000 metros cubiertos en 15:16.38. Marta aguantaba a las de cabeza pero en el último kilómetro acusó el fuerte tren de la prueba descolgándose de la lucha por las medallas para acabar en séptima posición con 30:51.69, siendo la primera española en romper el muro de los 31 minutos en esta distancia y acabando con la vieja plusmarca de Julia Vaquero (31:14.51 desde 1997).
    Tanto Moreno como Centeno, las dos atletas que franquearon en el pódium de Avilés a Marta, acompañaron a la palentina en Göteborg. La primera de ellas ha realizado grandes progresos este año bajando desde los 33:06.83 de 2005 hasta los 32:46.60 que le dieron la plata en el Nacional y también fue 19ª en la Copa de Europa de la distancia disputada en la localidad turca de Antalya. En el Campeonato de Europa tuvo una digna actuación acabando en el puesto 21º con 32:55.10, muy cerca de su marca personal, mientras que Centeno optaba por el abandono. Ésta se ha situado cuarta del ránking nacional con 32:48.36, muy lejos de su marca personal de 2003 (31:49.58). Mención aparte merece el caso de la veteranísima Teresa Recio, que a sus 43 años sigue entre la élite nacional. Suya es la segunda mejor marca española del año con los 32:45.51 que le dieron la décima plaza en Antalya. El promedio de las diez mejores marcas del ránking es de 34:08.17, muy inferior al del año pasado (33:39.59).

   3.000 metros obstáculos
    Sin duda los obstáculos femeninos ha sido una de las disciplinas que más han progresado durante la temporada con nada menos que cinco atletas por debajo de los 10 minutos, lo que ha dado un vuelco total al ránking nacional de todos los tiempos. Principalmente han brillado dos mujeres: Zulema Fuentes-Pila y Rosa Morató, que han mantenido un apasionante duelo por la supremacía nacional en esta disciplina. Esta última bajó la plusmarca española hasta 9:42.51 en la última jornada de la Liga Nacional de División de Honor disputada en Valencia, fue segunda en la Superliga de Málaga y luego se proclamó campeona de España en Zaragoza (9:49.26) pero posteriormente en Göteborg no consiguió su propósito de alcanzar la final al clasificarse séptima en la primera serie con 9:52.02. Quién sí que lo hizo fue Zulema Fuentes-Pila, que venía acreditada con los 9:44.78 que había marcado en Santander el 23 de junio y que fue segunda en el Nacional. La cántabra causó una buena impresión en su serie, llegando cuarta en 9:43.12. Luego en la final se superó a si misma clasificándose en una buena octava posición rompiendo el récord nacional de la distancia con 9:40.36. Estas dos atletas han roto el muro de los 10 minutos en doce ocasiones este año.
    La tercera española en Göteborg fue Diana Martín, que logró su clasificación tras conquistar la medalla de bronce en Zaragoza en una apretada llegada con Tamara Sanfabio. Martín tuvo una buena actuación en el Europeo al bajar su marca personal hasta 9:47.52, lo que le valió la novena plaza en la segunda eliminatoria si bien no tuvo opciones de pasar a la final. También por debajo de los diez minutos han estado la citada Sanfabio, que corrió en 9:51.05 en Ninove (Bélgica) el 29 de julio y que luego batió el récord de España de 2.000 metros obstáculos con 6:26.41 y la cántabra Irene Pelayo, que rebajó su marca en Santander el 23 de junio hasta 9:54.14. Esta progresión ha hecho que el promedio de las diez mejores marcas del ránking baje hasta 10:04.71, la mejor de todos los tiempos.
    Por detrás de estas cinco mujeres que hemos citado encontramos a la promesa Teresa Urbina, que consiguió la plata en el Campeonato Iberoamericano de Ponce con un nuevo récord de España de la categoría (10:05.74). La extremeña sigue progresando y seguro que muy pronto se unirá al club de las mujeres sub'10. Entre las júniors la mejor ha sido Marta Quintana, con los 10:52.30 que le otorgaron el título nacional júnior en San Sebastián.

   Campo a través
    Además de triunfar en la pista, Marta Domínguez también se ha prodigado este año en el campo a través y lo ha hecho con éxito puesto que en el Campeonato de España de la especialidad disputado en Llanera conseguía su primer título nacional en esta prueba tras superar en unos magníficos metros finales a Rosa Mortató y Judith Plá. Luego Marta prefería no tomar parte en el Mundial de Fukuoka para enfocar su preparación hacia las pruebas de pista del Europeo de Göteborg. En el cross corto Zulema Fuentes-Pila se hacía con el título nacional por delante de Nuria Fernández e Inmaculada Castillo, mientras que Marta Romo se imponía en júnior y Teresa Urbina en promesas.
    Otra de las grandes protagonistas de la temporada ha sido Rosa Morató, que como decimos fue la atleta que secundó a Marta en Llanera. La fondista catalana había sido la mejor en el Europeo de Tilburg de diciembre al hacerse con la novena plaza y luego prolongaría su estado de forma hasta el Mundial de Fukuoka, donde volvió a ser la mejor de las nuestras en el puesto 36º (quinta europea). Entre las júniors de nuevo se ha producido un claro dominio de la salmantina Marta Romo, si bien en el Europeo no pudo reeditar su éxito del año anterior donde se colgó la medalla de bronce, debiendo conformarse con la 14ª plaza. Meses más tarde sería 19ª en el Mundial (2ª europea).

   Ruta
    En el apartado de la ruta femenina la atleta más destacada antes del Campeonato de Europa era Isabel Eizmendi, que encabeza la lista nacional del año de maratón merced a los 2h31:53 que registró en Rotterdam el 9 de abril, además de haber marcado 1h13:05 en medio maratón. Sin embargo, una inoportuna lesión la dejó fuera de la lista del Europeo. Quien sí que estuvo en Göteborg fue María José Pueyo, que se ganó su clasificación tras bajar su marca personal hasta 2h33:30 en el maratón de Hamburgo. En la máxima competición del año la aragonesa se mantuvo en el grupo de cabeza durante los primeros 10km, aunque poco después fue perdiendo contacto con las atletas que llevaban el ritmo de la prueba. A partir de ahí tuvo que afrontar en solitario los kilómetros cosa que se hizo difícil dado el fuerte viento que soplaba. Acabó en el puesto 27º con 2h47:27.
    También por debajo de 2h40 este año se sitúa María Abel, que marcó 2h35:30 en Rotterdam, aunque está todavía lejos de su mejor prestación en esta distancia (2h26:58 en 2002). Ella es también la líder del ránking de medio maratón gracias a los 1h12:45 que marcó el 5 de febrero en Granollers. En el Campeonato de España de esta última distancia, disputado en Oruña de Piélagos el 9 de septiembre, se imponía Yesenia Centeno con 1h14:00, por delante de Luisa Larraga y Sandra Ruales.

¿Sabías qué ...?
   Podríamos atrevernos a decir que la carrera de 5.000 metros de la reunión de Huelva ha sido la mejor sobre esta distancia que se ha disputado nunca en nuestro país. Allí se impuso el ugandés Boniface Kiprop con 13:09.03 y otros cinco hombres estuvieron por debajo de los 13:10, entre ellos Juan Carlos de la Ossa, que llevó su marca personal hasta 13:09.84. Además, otros cinco españoles mejoraron su marca personal.

   Julio Rey es el atleta español que ha bajado en mayor número de ocasiones de las 2h10. Con los 2h06:52 que marcó en Hamburgo son nada menos que siete las veces que ha roto esta barrera con un promedio de 2h09:16 en sus diez mejores marcas.

   La temporada de los 3.000 metros obstáculos femeninos ha sido la mejor de la historia como refleja el promedio de marcas de las diez mejores del ránking (10:04.71).

   Marta Domínguez ha estado en el pódium en todas las finales europeas de 5.000 metros. En 1998, año en que se disputó por primera vez esta distancia en detrimento de los 3.000 metros, fue bronce en Budapest y luego ha sido oro en Munich'2002 y Göteborg'2006. En los 3.000 metros existe un precedente de doble campeona, la soviética Svetlana Ulmasova, que se impuso en Praga'78 y repitió cuatro años más tarde en Atenas.


Otros temas relacionados:
Ránking de España 2005-2006 [FONDO-OBSTÁCULOS] - Hombres
Ránking de España 2005-2006 [FONDO-OBSTÁCULOS] - Mujeres
[FONDO-OBSTÁCULOS] - Los líderes en cada prueba - RÁNKING ABSOLUTO
Entrevista con Luis Miguel Landa, Responsable del Sector de Fondo





Jesús España, campeón de Europa de 5.000m



Doblete europeo en 10.000m a cargo de Juan Carlos de la Ossa (bronce) y Chema Martínez (plata)

José Luis Blanco logró en Göteborg su mayor triunfo internacional (plata) Antonio Jiménez, lider del año y vencedor en la Superliga de Málaga

Julio Rey, bronce europeo y récord de España de maratón

El equipo español de 100km, campeón de Europa en Tourhout.

Mohamed Elbendir, el júnior con mayor proyección este año 2006


Marta Domínguez revalidó el título europeo de 5.000m y logró el récord de España en 10.000m en su año-debut en esta distancia












































Zulema Fuentes-Pila "regresó" a los obstáculos a lo grande. Finalista europea y Récord de España

Rosa Morató tuvo su mejor momento en la Superliga de Málaga







Isabel Eizmendi fue la lider del año en maratón, pero una inoportuna lesión la dejó fuera del Europeo.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA