Lunes, 23 de octubre 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
BALANCE DE LA TEMPORADA 2005-2006



Repasamos el estado del atletismo español sector a sector
Pruebas Combinadas

    Continuamos el repaso por los diversos sectores del atletismo español con las pruebas combinadas, un sector en el que se han conseguido esta temporada importantes logros como la permanencia de los hombres en la máxima categoría continental tras clasificarse quintos en la Superliga de Arlés o el ascenso de las chicas a Primera División tras vencer en Monzón. Individualmente podríamos destacar a Agustín Félix y María Peinado, campeones de España al aire libre (el primero también en pista cubierta), quienes junto a Óscar González fueron nuestros representantes en Göteborg.

    
   HOMBRES
    El gran dominador de la temporada ha sido el atleta castellonense Agustín Félix, que se impuso con claridad en el Campeonato de España disputado en Zaragoza con un registro de 7.845 puntos, su mejor marca personal, mejorando ampliamente sus 7.628 precedentes de 2004. Allí demostró una gran regularidad en todas las pruebas y se ganó el billete para el Campeonato de Europa de Göteborg, acompañando a Óscar González, que ya tenía la mínima del año pasado. Sin embargo, en la ciudad sueca nuestros dos representantes no tuvieron suerte. Félix estuvo en la primera jornada lejos de sus registros personales finalizando el día de la peor manera posible, con una descalificación en los 400 metros al pisar la curva interior. A pesar de ello decidió salir en la segunda jornada pero de nuevo en la pértiga la desgracia se cebó con él al lesionarse en un pie en una mala caída lo que le obligó a la retirada definitiva de la competición. Por lo que respecta a González, éste se clasificó en el puesto 18º con 7.491 puntos, a sólo siete puntos de su mejor registro del año que le dio la victoria en los Campeonatos Iberoamericanos de Ponce. Tanto estos dos hombres como David Gómez, del que hablaremos más tarde, tienen condiciones físicas para superar la barrera de los 8.000 puntos, una frontera más mental que física y en cuanto uno lo consiga seguro que otros vendrán detrás.
    Sin embargo, creemos que el acontecimiento más reseñable del año fue la permanencia de nuestros hombres un año más en la máxima categoría continental de las pruebas combinadas al clasificarse quintos en la Superliga de Arlés, celebrada los pasados 1 y 2 de julio. Allí González fue el mejor de los nuestros en la novena plaza individual con unos destacados 7.816 invalidados por el excesivo viento favorable en la prueba de 100 metros (+4,4 m/sg). Completaron el equipo David Gómez, 15º con su mejor marca del año (7.480), Víctor Ruiz (19º con 7.334) y Agustín Félix, que tuvo que retirarse. Ruiz sería posteriormente segundo en el Campeonato de España de Zaragoza (7.379, mejor marca de la temporada), por delante de Francisco José Caro (7.316). El promedio de marcas de los 10 primeros del ránking es de 7.291 puntos, inferior al del año pasado (7.381).
    En cuanto a los más jóvenes tendríamos que destacar al cadete Eusebio Cáceres, un gran portento de esta disciplina que alterna también con éxito con la longitud, donde obtuvo la medalla de plata en la Gimnasiada de Grecia con un espectacular registro de 7,36 metros, mejor marca cadete de todos los tiempos. Días después en el Campeonato de España de la categoría, disputado en El Prat de Llobregat, añadía una nueva plusmarca a su historial al sumar 5.039 puntos en heptatlón, que sumaba también a la de pentatlón en pista cubierta lograda este invierno. La superioridad de Cáceres fue tal en El Prat que con los parciales realizados hubiera sido campeón de España en cuatro pruebas individuales. En definitiva, un talento de sólo 16 años al que habrá que seguir muy atentamente en el futuro. Mientras, en categoría promesa sobresale Ismael González, un atleta de grandes condiciones físicas que puede ser la referencia futura de esta especialidad. En júnior el más destacado ha sido el riojano José Serrahima, campeón de España en San Sebastián con 6.913 puntos y en juvenil la lucha por la primacía nacional ha estado muy igualada entre Albert Álvarez, que encabeza el ránking de octathlón con 5.279 puntos, y el campeón de España de la categoría Alfonso Fernández con 5.263.

   MUJERES
    De nuevo la gran dominadora de las combinadas femeninas en España ha sido María Peinado si bien parece que por detrás el resto de especialistas siguen progresando. Así, un dato más que interesante a destacar es el hecho de que de las 10 primeras del ranking absoluto nueve han mejorado su marca personal esta temporada. La única que no lo ha hecho es precisamente Peinado, que se quedó en los 5.804 puntos que le dieron la victoria en el Campeonato de España de Zaragoza, acercándose a su plusmarca nacional de 5.860 de 2002. La atleta jienense atravesó diversos problemas físicos este invierno que le obligaron a retirarse en el Campeonato de España en pista cubierta de San Sebastián y luego al comienzo de la temporada al aire libre unas inoportunas molestias en la espalda la hicieron optar por el mismo camino en los Campeonatos Iberoamericanos de Ponce. Afortunadamente pudo recuperarse a tiempo para contribuir decisivamente a la victoria del equipo femenino en la Copa de Europa de Segunda División disputada en Monzón, con lo que nuestras chicas lograban el ascenso a Primera. Después participaría en el Campeonato de Europa de Göteborg, donde de nuevo la desgracia se cebaría con ella al tener que abandonar a falta sólo de dos pruebas para el final por una inflamación en su pie derecho. A poco que la respeten las lesiones y siga puliendo esas pequeñas lagunas que tiene como pueden ser la altura y la jabalina Peinado debe ser la primera española que supere los 6.000 puntos.
    Hemos hablado anteriormente de la Copa de Europa de Monzón. Allí nuestras mujeres cumplieron con uno de los objetivos del año que era lograr el ascenso a Primera División y lo hicieron sobradamente, superando a letonas y noruegas. Peinado fue la mejor, alcanzando la segunda plaza con 5.556 puntos pero estuvo muy bien secundada por Ana Capdevila, cuarta con 5.461 puntos; Ruth Unzu, sexta con 5.270 y Cristina Bárcena, séptima con 5.127 puntos. Estas tres mujeres volvieron a convertirse en protagonistas días más tarde en el Nacional de Zaragoza, mejorando todas su plusmarca personal en la disciplina. Capdevila secundó a Peinado en el pódium con 5.565 puntos, mientras que Ruth Unzu, que este invierno se proclamaba campeona de pentatlón, debía conformarse en esta ocasión con el tercer peldaño del pódium con 5.481. Bárcena, por su parte se quedaba fuera del mismo al ser cuarta con 5.264. El progreso de todas estas mujeres han llevado el promedio de marcas de las diez primeras del ránking hasta 5.236 puntos, superando en casi 200 a la del año pasado (5.050).
    Entre las júniors podemos destacar a la andaluza Estefanía Fortes, que se proclamó campeona de España en San Sebastián con 5.143 puntos, quedándose a sólo siete puntos de la mínima para el Mundial Júnior de Beijing. Una auténtica lástima para esta atleta que se ha quedado varias veces a las puertas de los grandes acontecimientos internacionales pero que ha progresado mucho este año desde los 4.947 puntos que registrara en 2005. En cuanto a la categoría juvenil la albaceteña Sonia Almansa, campeona de España en Orense, se destaca sobre el resto con 3.895 puntos en el hexathlon mientras que entre las cadetes la mejor ha sido Caridad Jerez (3.998).

¿Sabías qué ...?
   La prueba combinada de mujeres -Heptathlon- ha sido satisfactorio en cuanto a nivel de marcas de las primeras clasificadas del ránking de la temporada. Nueve de las diez primeras han logrado mejorar su marca personal y además en el ránking de todos los tiempos dos atletas se colocan entre las mejores de siempre: Ana Capdevila (3ª, tras Peinado y Clopés) y Ruth Unzu (5ª). Buena muestra de esta progresión se refleja en el promedio de puntos de las diez primeras del año (5.336), el mejor de la historia.

   El castellonense Agustín Félix ha sido el lider indiscutible en categoría masculina, mejorando en más de 200 puntos (7.628 de 2004 a 7.845 en 2006) su marca personal. Este año ha mejorado o igualado sus mejores prestaciones en tres de las diez del decathlon (100m: 10.90; Pértiga: 5.00 y disco: 45,05m).


Otros temas relacionados:
Ránking de España 2005-2006 [COMBINADAS] - Hombres
Ránking de España 2005-2006 [COMBINADAS] - Mujeres
[PRUEBAS COMBINADAS] - Los líderes en cada prueba - RÁNKING ABSOLUTO
Entrevista con José Luis Martínez, Responsable del Sector de Pruebas Combinadas








Agustín Félix, el más completo esta temporada























María Peinado









Eusebio Cáceres en la Gimnasiada saltando 7,36m en longitud


Patrocinadores y Colaboradores RFEA