Jueves, 19 de octubre 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
BALANCE DE LA TEMPORADA 2005-2006



Repasamos el estado del atletismo español sector a sector
Mediofondo

    El mediofondo español ha vuelto a ser uno de los sectores de mayor peso específico en la temporada que termina. En el pasado Campeonato de Europa de Göteborg deparó a las arcas españolas una medalla de bronce a cargo de Juan Carlos Higuero en 1.500 metros y cinco plazas de finalista, máxime teniendo en cuenta las lesiones de atletas tan importantes como Antonio Reina o Natalia Rodríguez. A todo ello hemos de añadir otros resultados destacados como las plazas de finalista de Juan de Dios Jurado y Sergio Gallardo en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Moscú o la victoria del primero en la Superliga de Málaga.

    
   HOMBRES
   800 metros
    Difícil se nos antoja destacar un atleta por encima de los demás en la prueba más corta del mediofondo con varios hombres que presentan sus credenciales al título honorífico de mejor corredor de 800 metros español. Juan de Dios Jurado comenzó muy fuerte la temporada y sobresalió en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de Moscú, donde fue pasando rondas hasta colarse en la final, donde se clasificaba en quinta posición con 1:48.44. Luego llevaría su marca al aire libre hasta 1:45.42 en la reunión de Huelva y se impondría a algunos de los mejores especialistas europeos en la Superliga de Málaga. Parecía que el jienense tendría un papel preponderante en Göteborg; sin embargo, en la semifinal estuvo fuera de carrera y tuvo que conformarse con la penúltima plaza, muy lejos de la clasificación. Muy distinta impresión es la que causó en la ciudad sueca Miguel Quesada, que venía acreditado con los 1:45.70 que le dieron la victoria en la Serie B del Meeting de Madrid el 17 de julio. El mediofondista catalán se fue creciendo con el paso de las rondas previas, sobresaliendo su actuación en la semifinal donde realizó una espectacular remontada en la recta final. Quesada se abrió paso con gran facilidad entre el grupo y se hizo con una gran victoria que le hizo entrar en la final por la puerta grande con un crono de 1:47.12. Una vez allí utilizó una táctica similar e intentó de nuevo la remontada pero en esta ocasión tuvo que conformarse con la quinta plaza en 1:46.91, eso si muy cerca del bronce (1:46.64) e incluso del oro (1:46.56) en una de las llegadas más apretadas de la historia. Luego prolongó con éxito su temporada llevando su mejor registro del año hasta 1:45.68, muy cerca de su mejor prestación de siempre (1:45.61 de 2004).
    Sin embargo, la mejor marca española del año no corresponde a ninguno de estos dos hombres. Su titular es el toledano Eugenio Barrios, que no pudo clasificarse para el Europeo tras quedar quinto en el Campeonato de España de Zaragoza, en una carrera que estuvo dominada por Jurado, por delante de Quesada y Olmedo. Barrios, no obstante, acabó la temporada en una impresionante forma, con tres registros por debajo de 1:46 y una mejor marca personal de 1:44.84 registrada el 27 de agosto en Rieti. Con este crono igualaba la segunda mejor marca española de todos los tiempos en esta distancia. Completaría el cuarteto de atletas más destacados del año el sevillano Manuel Olmedo, que también estuvo en Göteborg, merced a su tercer puesto en el Nacional y al registro de 1:45.74 que marcó en Huelva. Una vez allí se exhibió en su serie logrando la victoria y luego se quedó a las puertas de entrar en la final al clasificarse cuarto en la primera semifinal (sólo 14 centésimas le separaron de su objetivo). Fruto de esta competencia entre estos cuatro hombres, el promedio de marcas del año ha bajado hasta 1:46.83 (en 2005 fue de 1:46.92).
    En cuanto a las jóvenes promesas de la especialidad podríamos destacar a Luis Alberto Marco y Álvaro Rodríguez, que han llevado sus marcas personales este año en la distancia hasta 1:47.76 y 1:47.87. Marco fue campeón promesa de la distancia en Ferrol y luego se clasificó en una magnífica cuarta plaza en el Campeonato de España Absoluto de Zaragoza, mientras que Rodríguez parece que se decanta por la distancia superior, que es la que disputó tanto en el Campeonato Absoluto como en el Mundial Júnior de Beijing.

   1.500 metros
    Esta es una de las distancias que siempre ha reportado éxitos internacionalmente al atletismo español y Göteborg no podía ser una excepción. En este caso el gran protagonista fue Juan Carlos Higuero, que no conoce la derrota a manos de ningún atleta español en esta distancia durante la temporada. Higuero hizo una apuesta arriesgada en el Europeo como fue doblar en 1.500 y 5.000 metros con un resultado satisfactorio, una doble medalla de bronce. En la distancia más corta maniobró con seguridad en la semifinal y una vez en la final pasó en cabeza al toque de campana pero luego fue superado por el francés Mehdi Baala, que se marchaba por delante a revalidar su título de campeón de Europa, y por el ucraniano Ivan Heshko, al que dio sensación de poder batir en la última recta. Antes de esta cita Higuero había acumulado otros méritos como su título de campeón de España en Zaragoza o la segunda plaza en la Superliga de Málaga por detrás del citado Heshko, además de haber llevado su marca personal en la distancia hasta 3:31.57, mejorando en cuatro centésimas lo que lograra en 2003. El atleta de Aranda de Duero parece haber llegado a los 28 años a su madurez competitiva y a buen seguro nos seguirá dando alegrías en los próximo años.
    Por detrás de Higuero debemos destacar a los dos hombres que le acompañaron en Göteborg: Sergio Gallardo y Arturo Casado. El primero de ellos ya había brillado en pista cubierta, al haberse clasificado quinto en el Campeonato del Mundo de Moscú y luego al aire libre tuvo actuaciones destacadas como su victoria en los 3.000 metros de la Superliga de Málaga o su segunda plaza en Zaragoza. Se prodigó mucho en las reuniones internacionales llevando su marca personal en Atenas hasta 3:34.95 y luego en el Europeo fue quinto, justo por detrás de Casado, que sufrió un parón a causa de una lesión tras la pista cubierta y a duras penas pudo preparar la cita en condiciones óptimas. El madrileño llegaba a Göteborg con pocas carreras en sus piernas: sólo las reuniones de Bilbao y Roma, donde bajó su marca personal en 3:35.45, y las dos pruebas del nacional. Aún así en la ciudad sueca lo dio todo, marcando el ritmo hasta los 900 y luego persiguiendo al trío de cabeza en la última vuelta. Si la próxima temporada no atraviesa ningún problema físico Arturo volverá a ser un hombre a tener en cuenta en Osaka. Otros nombres propios de la temporada han sido el burgalés Diego Ruiz, que este invierno se proclamó sorprendente campeón en pista cubierta; el malagueño Álvaro Fernández, acreditado en 3:36.81 este año, o Eugenio Barrios, que el 3 de septiembre en Berlín bajó su marca en esta distancia hasta 3:36.81. El promedio de los diez primeros del ránking es de 3:37.55, algo inferior al del año pasado (3:36.89).
    En cuanto a la promoción, aquí si que debemos extendernos más en la figura del vallisoletano Álvaro Rodríguez. Aún en edad júnior ya se ha convertido en uno de los habituales en cualquier reunión del calendario nacional o Campeonato donde estén los mejores mediofondistas españoles. El 20 de junio en Huelva rompió la barrera de los 3:40 al marcar 3:39.28 y luego fue cuarto en el Nacional Absoluto de Zaragoza. Con estas credenciales llegó al Campeonato del Mundo de Beijing, donde se coló en la final tras clasificarse segundo en la tercera semifinal. Luego en la ronda definitiva se clasificaba séptimo con 3:42.71, siendo primer europeo. Acompañó a Rodríguez en la ciudad china Víctor Benito, el campeón de España Júnior de la distancia, pudiendo destacarse también los promesas Francisco España, Víctor Seco y Víctor Montaner. Todos ellos han rebajado sus mejores registros personales este año.

   MUJERES
   800 metros
    Desde hace unos años hablar de 800 metros femenino en España es hacerlo de la vallisoletana Mayte Martínez. Esta temporada no ha sido una excepción a pesar de que nuestra principal figura de las dos vueltas a la pista ha atravesado por varios problemas de salud que sin duda la impidieron llegar más alto en la principal cita del año, el Campeonato de Europa de Göteborg. Allí Mayte superó la primera ronda con comodidad, venciendo en su serie y tras ser tercera en su semifinal tras dos atletas rusas. Ya en la ronda definitiva entró en la calle libre a cola de grupo y tan sólo pudo remontar a la rusa Cherkasova para clasificarse séptima con 2:00.10. Martínez suma las ocho mejores marcas del año, lo que da muestra de su superioridad en España, siendo su mejor registro el 1:59.60 que marcó en la reunión de Huelva, algo lejos de su mejor prestación personal de siempre (1:58.29 de 2002).
    Donde ha habido una interesante pugna es para hacerse con la hipotética segunda plaza del escalafón nacional. Esther Desviat comenzó tarde la temporada por una lesión de rodilla pero acudió a Göteborg con la mínima realizada del año pasado y tras correr en 2:04.03 en Soria. Una vez en la ciudad sueca poco pudo hacer, clasificándose penúltima en su serie. La atleta que ha mostrado clara evolución esta temporada es la catalana Montse Mas, que ha bajado su marca personal hasta 2:02.89 y que se clasificó segunda en el Campeonato de España de Zaragoza por detrás de Mayte Martínez. Mas se ha dejado ver en cabeza en algunas de las principales reuniones españolas y a sus 27 años todavía puede progresar más. Entre las primeras cinco del ránking se sitúan también Nuria Fernández, más centrada en los 1.500 metros, que ha registrado 2:03.72 en la distancia inferior, y Margarita Fuentes-Pila, que en la reunión de Soria hizo marca personal (2:03.83) y que fue bronce en el Nacional. La media de marcas de las diez primeras del ránking es de 2:04.70, algo inferior a la del año pasado (2:03.91).
    En lo que respecta al apartado de promoción una de las atletas más destacadas ha sido la aragonesa Erian Periz, campeona de España promesa y una de las más activas en el Nacional de Zaragoza (fue quinta), que ha bajado su marca personal hasta 2:05.72 para situarse inmediatamente detrás de las cinco anteriormente citadas. También podríamos citar a la madrileña Elena García, una atleta que parece decantarse por los 1.500 metros, habiendo rebajado su marca en la distancia inferior hasta 2:08.12 o la campeona de España júnior y líder del ránking del año en esta categoría Almudena Rodríguez.

   1.500 metros
    También en esta prueba ha habido una líder indiscutible a lo largo de todo el año como es Nuria Fernández. La atleta madrileña afincada en Soria dio una gran exhibición de superioridad en el Campeonato de España Absoluto en Zaragoza, tirando con fuerza en el último kilómetro buscando la mínima para el Europeo. Al final consiguió su objetivo registrando 4:12.22, lo que le dio acceso a la cita continental. Una vez allí Nuria luchó a tope en su serie eliminatoria y se quedó a sólo unas centésimas de correr la final tras marcar 4:08.91, en esos momentos su mejor marca del año. Después de Göteborg prolongó la temporada con éxito rebajando sus marcas personales tanto en 1.500 metros (4:03.37 en Rieti) como en 3.000m (8:46.20 en Rovereto).
    Por detrás de Nuria se estableció una bonita pugna por hacerse con las otras dos plazas que daban acceso al Europeo. Segunda en el Nacional fue Eva Arias, aunque se quedó sin hacer la mínima cosa que si logró días más tarde en Santander al correr en 4:11.62. La acompañó en la ciudad sueca Isabel Macías, que en la reunión de Huelva había bajado su marca personal hasta 4:11.73 y que se había mostrado en buena forma en las semanas previas al imponerse en el Encuentro Internacional promesa disputado en la localidad checa de Pilsen. Ambas debutaban en la cita continental y poco pudieron hacer en la primera ronda. Fuera del Europeo se quedó Irene Alfonso, que había sido una de las protagonistas en el inicio de campaña tras vencer en el Campeonato de España de pista cubierta de San Sebastián y registrar 4:10.89 en el meeting de Huelva. Sin embargo, la temporada se hizo muy larga para ella y luego se vino a menos como se demostró en el Campeonato de España de Zaragoza, donde sólo pudo ser sexta. Por su parte, Zulema Fuentes-Pila, de la que hablaremos largo y tendido cuando nos dediquemos a los obstáculos, se situó segunda en el ránking merced a los 4:10.48 que marcó en Santander. La media de marcas de las diez primeras del ránking es de 4:12.59, mejorando sensiblemente el registrado el año pasado (4:13.82).
    Entre las más jóvenes habría que destacar de nuevo a la madrileña Elena García, en la que parece ser su prueba natural. Este año fue segunda en el Campeonato de España promesa de Ferrol por detrás de Isabel Macías y luego se clasificaba séptima en el Absoluto, bajando su marca personal en la distancia hasta 4:17.90 en Huelva. Entre las júniors la más destacada ha vuelto a ser Marta Romo, que logró su mejor marca del año en el Campeonato de España Universitario de Fuenlabrada, donde vencía con 4:26.03, algo lejos de su mejor registro personal (4:22.08 de 2004). Luego prefirió decantarse por los 3.000 metros, que es la distancia que disputó tanto en el Nacional de la categoría en San Sebastián como en el Mundial Júnior de Beijing.

¿Sabías qué ...?
   Juan Carlos Higuero emuló en el Europeo de Göteborg al francés Michael Jazy, quién en 1966 en Budapest también logró ser doble medallista en 1.500m y 5.000m, edición a la que llegaba como recordman europeo en las dos distancias; en aquella ocasión, el atleta galo se coronó campeón europeo en 1.500m y plata en 5.000m. Son por ahora, los dos únicos atletas en la historia de esta competición que han logrado esta hazaña.

   La prueba de 1.500 metros en España goza de una gran densidad tal y como muestra el ránking de todos los tiempos. Nada menos que 60 atletas españoles han conseguido romper el muro de los 3:40

   Mayte Martínez es una de las atletas que mayor dominio muestra en su prueba. Este año ha registrado las ocho mejores marcas del año y ha sumado su sexto título nacional al aire libre, todos los disputados desde 2000 con la única excepción de 2003, cuando venció Marlen Estévez.

   Álvaro Rodríguez es una de las figuras en ciernes del mediofondo español. Fue el primer atleta europeo en el Mundial Júnior de Beijing y su crono de 3:39.28 es la cuarta mejor marca de todos los tiempos en esta categoría, sólo superada por Reyes Estévez, José Manuel Abascal y Teófilo Benito.


Otros temas relacionados:
Ránking de España 2005-2006 [MEDIOFONDO] - Hombres
Ránking de España 2005-2006 [MEDIOFONDO] - Mujeres
[MEDIOFONDO] - Los líderes en cada prueba - RÁNKING ABSOLUTO
Entrevista con Mariano García-Verdugo, Responsable del Sector de Mediofondo






Eugenio Barrios (800m), lider del año y tercer atleta de todos los tiempos

Juan Carlos Higuero (1.500m), la mejor temporada de su vida

Álvaro Rodríguez, un júnior que apunta muy alto




















Mayte Martínez (800m)

Nuria Fernández (1.500m)


Patrocinadores y Colaboradores RFEA