Lunes, 16 de octubre 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
BALANCE DE LA TEMPORADA 2005-2006



Repasamos el estado del atletismo español sector a sector
Marcha

    La marcha española sigue deparando grandes éxitos… y que dure. En este caso podríamos destacar en esta temporada que termina la medalla de oro de "Paquillo" Fernández y la de plata de Jesús Ángel García Bragado en el Campeonato de Europa de Göteborg, así como el gran papel de nuestros marchadores en la Copa del Mundo de La Coruña, con cinco pódiums: victoria por equipos en los 20 y 50km hombres, individual de "Paquillo" en la primera distancia, plata del júnior Miguel Ángel López y bronce en esta última categoría por equipos. Todo esto, unido a la magnífica organización y ambiente vividos en la ciudad gallega, hace que esta competición sea difícil de olvidar para todos los amantes de esta especialidad que tantos éxitos ha deparado a nuestro atletismo desde finales de los años 70.

    
   HOMBRES
   20km marcha
    En la distancia más corta en categoría masculina el gran dominador de la temporada ha vuelto a ser Francisco Javier "Paquillo" Fernández, no sólo a nivel español sino también internacional. El atleta de Guadix ha vencido en tres de las cuatro pruebas que ha disputado sobre los 20km incluyendo la Copa del Mundo de marcha en La Coruña y el Campeonato de Europa de Göteborg, y además lo ha hecho con autoridad sin verse inquietado en ningún momento por sus rivales. Su única derrota llegó en la prueba de la Challenge de marcha de la IAAF, disputada en la localidad china de Yangzhou, donde sólo pudo ser tercero con 1h18:33, a sólo dos segundos de su mejor marca del año, los 1h18:31 que registró en La Coruña. Esta marca le hace estar tercero en el ránking mundial del año por detrás del chino Li Gaobo (1h18:17) y del ruso Ilya Markov (1h18:18). No obstante, "Paquillo" es el marchador mundial más regular de los últimos años no habiéndose bajado del pódium de una gran competición internacional desde 2002. Sus únicas asignaturas pendientes son conquistar el oro olímpico y mundialista y en los próximos dos años tendrá oportunidad de aprobarlas en tierras asiáticas.
    Pero Fernández ha vuelto a estar bien escoltado por dos marchadores de la localidad murciana de Cieza, uno de los centros neurálgicos de la especialidad en nuestro país: el ya consagrado Juan Manuel Molina y el cada vez más prometedor Benjamín Sánchez. Molina figura en segunda posición del ránking nacional del año con 1h21:09 pero en Göteborg tuvo que probar el sabor amargo de la descalificación cuando se encontraba luchando en pos de revalidar la medalla de bronce que ya conquistara en Munich cuatro años antes. Mientras, Sánchez fue el tercer hombre que completó el equipo español en el Campeonato de Europa, después de su flamante título de campeón de España en Zaragoza. En la ciudad sueca finalizó en el puesto 13º con 1h25:58, lejos de su marca personal que estableció en La Coruña (1h22:24). Estos tres hombres, más José Ignacio Díaz y José David Domínguez protagonizaron el gran éxito de la Copa del Mundo, donde vencieron por equipos al sumar 33 puntos, por 37 de Australia y Rusia. El promedio de las diez mejores marcas del ránking es de 1h23:07, algo inferior al del año pasado (1h22:52).
    Por lo que respecta a los jóvenes podríamos destacar a dos valores como son Miguel Ángel López y Lluis Torla. El primero de ellos se destapó en La Coruña al conseguir la segunda plaza en la prueba júnior, disputada sobre 10km, con un crono de 41:41, contribuyendo así a la tercera plaza colectiva de los nuestros. Sin embargo, en el Campeonato del Mundo de la categoría, disputado en Beijing, tuvo que conformarse con la 14ª posición, siendo superado por Torla, aún en edad juvenil, que realizó una sensacional carrera para lograr la quinta plaza final en los 10.000 metros marcha en pista con 44:12.56. El marchador de Castellón tiene todavía dos años por delante para demostrar su valía en categoría júnior y a buen seguro nos deparará grandes alegrías si continúa con su progresión.

   50km marcha
    En la prueba más larga del programa olímpico la veteranía es un grado y esto se volvió a demostrar una vez más en Göteborg, donde Jesús Ángel García Bragado, a sus 36 años (cumplirá 37 el 17 de octubre), realizó una carrera magistral mezcla de experiencia y saber estar, sin cebarse en seguir a los primeros clasificados en los primeros compases de la prueba. Marchando en progresión y remontando puestos constantemente llegó a meta en segunda posición, sólo superado por el sorprendente francés Diniz. Bragado ha estado en todas las grandes citas internacionales desde los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y todavía promete mucha guerra hasta Barcelona'2010 pasando por los Juegos de Beijing. A buen seguro que lo consigue. Suya es también la mejor marca española del año, los 3h42:48 que logró en la ciudad sueca, que le hacen situarse en la sexta plaza del ránking mundial del año.
    García Bragado fue también participe de otro de los grandes éxitos de la temporada, la medalla de oro por equipos en La Coruña. Allí el madrileño fue sexto con 3h46:11, siendo el mejor de los nuestros en esta ocasión Mikel Odriozola, campeón de España en Léon, que entraba en meta en cuarta posición con 3h44:59, su mejor marca del año. Odriozola después llegaría a Göteborg con algunos problemas de isquiotibiales que retrasaron su preparación en las semanas previas. No obstante, realizó una carrera valiente, dejándose ver en cabeza en los primeros compases para retrasarse mediada la prueba y volver a remontar de nuevo hasta un más que meritorio quinto puesto final. Pero volviendo a La Coruña, allí completaron el equipo Alejandro Cambil (décimo con 3h51:32), Jorge Ignacio Silva y Mario Avellaneda, que obtuvieron una clara victoria al sumar 20 puntos, por 38 de polacos y 39 de chinos. Habrá que seguir también la futura evolución en esta prueba del murciano Juan Manuel Molina, que en el Campeonato de España debutaba con una segunda plaza en 3h55:12. El promedio de las diez mejores marcas del año en esta prueba es de 4h03:48, algo lejos del promedio del pasado año (3h54:42).

   MUJERES
   20km marcha
    Quizás en el apartado femenino ha estado el único lunar de una gran temporada en líneas generales para la marcha. La líder de la especialidad en los últimos años, María Vasco, medalla de bronce en los Juegos de Sidney'2000, ha atravesado por diversos problemas a lo largo de la temporada y tuvo que perderse competiciones importantes como la Copa del Mundo de La Coruña. Sí que llegó al Campeonato de Europa de Göteborg, donde nos hizo pensar por un momento en la posibilidad de una gran clasificación al marchar en las primeras posiciones durante la primera mitad de la prueba. Sin embargo, en la parte final se retrasó mucho para terminar 15ª con 1h32:50, su mejor prestación del año pero muy alejada de su mejor marca personal (1h27:36 de 2004, que es el vigente récord de España de la distancia). La líder del ránking español del año es María José Poves, que fue nuestra mejor representante en La Coruña, 18ª con 1h32:05. Meses antes se había colgado la medalla de plata en el Nacional de León por detrás de Beatriz Pascual, que tampoco pudo estar en La Coruña por una lesión, lo que unido al abandono de Mayte Gargalló, dejó al equipo sin puntuar. Tanto Poves como Pascual estuvieron en Göteborg, clasificándose respectivamente en los puestos 19º y 20º. Todas estas vicisitudes se han visto reflejadas en el promedio de las diez primeras del ránking, que ha bajado hasta 1h39:27, la peor de los últimos años (en 2005 fue de 1h35:00).
    Sin embargo, hay razones para el optimismo en la marcha femenina de cara al futuro gracias a atletas como Lorena Castrillo, la mejor del año en categoría júnior tras clasificarse décima en la Copa del Mundo con su mejor marca personal en 10km ruta (49:33) y luego posteriormente novena en el Campeonato del Mundo de la categoría en Beijing, en este caso en pista con 50:46.34. La marchadora burgalesa estuvo acompañada en La Coruña por Eugenia Gandoy, que este año ha realizado unas marcas de 52:18 y 1h52:40 en 10 y 20km.

¿Sabías qué ...?
   “Paquillo” Fernández es sin duda el marchador mundial más regular de la última década. Desde el año 2002, en que se proclamó campeón de Europa en Munich, no sabe lo que es bajarse del pódium en las grandes competiciones internacionales. Esta temporada además ha dominado por segundo año consecutivo la Challenge de marcha de la IAAF en 20km, un éxito más a unir a sus medallas de oro en La Coruña y Göteborg.

   Jesús Ángel García Bragado es el marchador más longevo del momento. Desde 1992 ha estado presente en todas las grandes competiciones internacionales y acumula nada menos que 11 medallas entre Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa, Copas del Mundo y de Europa.   

No por menos repetido podemos obviar la enorme cantidad de medallas que ha aportado la marcha al atletismo español. En total son nada menos que 114 desde que en 1955 Francisco Villoldo conquistara el bronce en la prueba de 50km marcha en los Juegos del Mediterráneo de Barcelona. Por competiciones podemos destacar las cuatro medallas en Juegos Olímpicos, las doce en Campeonatos del Mundo y trece en Campeonatos de Europa, aunque la competición que más ha aportado es la Copa de Europa de marcha con 16.


Otros temas relacionados:
Ránking de España 2005-2006 [MARCHA] - Hombres
Ránking de España 2005-2006 [MARCHA] - Mujeres
[MARCHA] - Los líderes en cada prueba - RÁNKING ABSOLUTO
Entrevista con José Marín, Responsable del Sector de Marcha
Publicaciones - Libro Oficial La Coruña 2006






Francisco Javier Fernández (20km)

Tres medallas por equipos en la Copa del Mundo de La Coruña

Jesús Ángel García Bragado, plata en 50km en Göteborg

María José Poves, campeona de España en pista y la más destacada en La Coruña

Miguel Ángel López, segundo en la Copa del Mundo


Patrocinadores y Colaboradores RFEA