Martes, 10 de octubre 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
BALANCE DE LA TEMPORADA 2005-2006



Repasamos el estado del atletismo español sector a sector
Velocidad y relevos

    Comenzamos una serie que a lo largo de las próximas semanas nos llevará a hacer un balance pormenorizado del atletismo español en esta temporada que está llegando a su fin sector por sector. Incluiremos en el mismo un amplio análisis de todo lo ocurrido a lo largo de la temporada por pruebas, así como un avance del ránking de España. En este caso recogemos los 20 primeros absolutos, los 10 primeros júniors y juveniles y los 5 primeros cadetes e infantiles. Igualmente incluimos la temporada completa del líder de cada prueba. El estudio lo complementaremos con una entrevista con los responsables de cada sector dentro del Comité Técnico de la RFEA. También entrevistaremos al Coordinador y Responsable de la categoría júnior y menores y al presidente del Comité Técnico. Comenzamos esta semana nuestra serie con la velocidad, un sector que ha vivido un cierto resurgimiento durante el año como se pudo vivir en el pasado Campeonato de Europa de Göteborg, donde contamos con seis participantes individuales y dos hombres llegaron a las semifinales de los 100 metros.

    
   HOMBRES
   100 metros
    El gran protagonista del año en esta prueba ha sido el madrileño Ángel David Rodríguez, que ha protagonizado un magnífico promedio de marcas y ha demostrado una gran solidez competitiva en las grandes citas internacionales. Rodríguez sorprendió en la Superliga de Málaga, logrando un histórico cuarto puesto con 10.24 ventosos y después se plantó en las semifinales del Campeonato de Europa de Göteborg corriendo en 10.32. Entre medias de estas citas se proclamó campeón de España en Zaragoza con 10.24, esta vez legales. Esta marca es la cuarta del ránking nacional de todos los tiempos y la mejor que logra un velocista español desde el año 2000 (Venancio José 10.17). Además ha firmado otros tres cronos por debajo de 10.34.
    Pero Rodríguez no estuvo solo en Göteborg puesto que tanto Orkatz Beitia como Iván Mocholí tuvieron una buena actuación. Beitia logró plantarse en semifinales tras correr en unos buenos 10.43 por la mañana en la primera ronda y marcar 10.53 en cuartos de final. Llegaba a esta cita con los 10.37 que acreditó en el Campeonato de España en Zaragoza, que le dieron la segunda plaza en esta competición a sólo tres centésimas de su mejor marca personal. Mientras, Mocholí superó las eliminatorias en la ciudad sueca, cayendo en cuartos de final. El atleta valenciano ya había destacado este invierno pasado al proclamarse campeón de España de 60 metros y participar en el Campeonato del mundo de Moscú. Otros nombres destacados de la especialidad este verano han sido Diego Moisés Santos, cuarto clasificado en el Nacional de Zaragoza y acreditado en 10.48, Josué Mena (10.44) o Simón Maestra (10.47). Todos estos registros han permitido que el promedio de las diez mejores marcas de la prueba más rápida del programa olímpico baje hasta 10.45, el mejor de las últimas cuatro temporadas. Mirando también hacia el futuro debemos fijarnos en algunos jóvenes valores como José López Reina, campeón de España promesa, que ha rebajado su marca hasta 10.52 este año (en la final del nacional promesa marcó 10.41 ventosos) o José Antonio Andújar, campeón júnior y representante español en el Campeonato del Mundo júnior de Beijing, acreditado en 10.69.

   200 metros
    Este año la distancia de la media vuelta a la pista tiene un solo nombre propio, el de Josué Mena. A sus 23 años el atleta nacido en la ciudad australiana de Sidney aunque afincado en Málaga ha dado un salto de calidad importante, pasando de los 21.16 que tenía desde 2004 hasta 20.85 (el año pasado estuvo lesionado). Precisamente este registro lo consiguió en su actuación más destacada de la temporada, la Superliga, donde lograba el quinto puesto ante sus paisanos, en pugna con algunos de los mejores velocistas europeos. Después estaría presente también en el Campeonato de Europa de Göteborg logrando pasar la primera ronda y estando a punto de clasificarse para semifinales (en ambas carreras marcaba 21.09). Un dato interesante que demuestra su superioridad ante el resto de velocistas es que en este 2006 no conoce la derrota a manos de velocistas españoles, habiendo venciendo con claridad en el Nacional a cubierto de San Sebastián (21.62) y al aire libre de Zaragoza (20.94, su segunda mejor marca del año).
    También por debajo de los 21 segundos este año encontramos a Ángel David Rodríguez, que como hemos visto anteriormente ha destacado más en la distancia más corta. No obstante ha realizado seis incursiones en los 200 metros al aire libre registrando 20.99 en Castellón y 21.00 en Salamanca. El resto de los especialistas aparecen lejos en el ranking de esta pareja. Segundo en el Campeonato de España de Zaragoza fue Álvaro Aljarilla, que es también el tercero del ranking nacional del año merced a los 21.13 que registraba en la reunión de Castellón, mientras que completaba el pódium en el Nacional Alberto Dorrego (21.42 este año). El promedio de marcas de los 10 primeros del ránking es de 21.28, una centésima inferior al del año pasado.
    Por detrás de estos primeros espadas podemos destacar la figura de Mohamed Amin Hamdoum, un polivalente atleta que alterna la velocidad con las vallas y que este año ha preferido decantarse por la primera de las especialidades, proclamándose campeón de España promesa y acreditando 21.41. Igualmente podemos citar a nuestros dos representantes en el Campeonato del Mundo Júnior de Beijing: Marc Altes y Javier Sanz, este último aún en edad juvenil.

   400 metros
    Al igual que ocurriera en la distancia inferior, claro ha sido el dominio a nivel nacional de David Testa si bien motivado por la ausencia momentánea de David Canal, que ha preferido tomarse un año de descanso de la competición de alto nivel. Testa ha logrado los cuatro mejores registros del año y ha roto en siete ocasiones la barrera de los 47 segundos, encabezando las listas con los 46.42 que le dieron la victoria en el Campeonato de España de Zaragoza. Entre sus logros del año destaca la medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano de Ponce, si bien en el Campeonato de Europa de Göteborg estuvo lejos de su mejor nivel, cayendo en las eliminatorias con un discreto registro de 47.29. Además de Testa, otros cuatro hombres han logrado correr por debajo de los 47 segundos durante este verano. Apretadísima fue la lucha por la segunda plaza en Zaragoza, con sólo dos centésimas de separación entre Salvador Rodríguez, David Salvador Melo y Santiago Ezquerro. Rodríguez, que marcó 46.78 en la capital maña, vuelve por sus fueros tras un 2005 muy malo para él (sólo pudo correr en 47.53), aunque todavía está lejos de los 45.95 que registrara en 2003. Melo, por su parte, se ha acercado a su mejor registro (46.53 de 2003) y se espera de él que dé un salto de calidad mayor. Por último, Ezquerro ha preferido centrarse en la vuelta a la pista en detrimento de los 200 metros recortando considerablemente su marca personal (desde los 47.06 que tenía en pista cubierta en 2005 a estos 46.80). El último hombre que ha logrado correr por debajo de los 47 segundos este verano es el promesa Mohamed Amin Hamdoum, del que ya hemos hablado en los 200 metros, y que en la altitud de Sierra Nevada marcaba 46.92. El promedio de marcas de los diez mejores del ránking es de 46.97 algo superior al del año pasado (46.92).
    Entre los más jóvenes, podemos destacar la temporada del júnior Aitor Martín, un atleta que ya desde juvenil prometía grandes cosas; no en vano, en 2004 sin haber cumplido todavía los 17 años corría en 47.21, actual récord de España juvenil. El año pasado tuvo que conformarse con hacerlo en 47.90 y este año vuelve a mejorar con los 47.14 que registraba en el Campeonato del Mundo Júnior de Pekín y que le permitieron pasar la primera ronda de esta competición.

   4x100 metros
    El relevo corto español tenía un importante reto por delante en Göteborg: tratar de superar la magnífica quinta plaza conseguida en Munich cuatro años antes. Las marcas previas de los integrantes del relevo invitaban al optimismo puesto que todos acreditaban menos de 10.44. A nuestros hombres les tocó actuar en la segunda eliminatoria. Iván Mocholí hizo la primera posta y entregó el testigo a Ángel David Rodríguez… las cosas marchaban bien pero en la última posta entre Orkatz Beitia y Josué Mena nos salimos de zona y el equipo fue descalificado. Así las cosas la mejor marca de la temporada corresponde a un combinado español formado por Álvaro Aljarilla, Ángel David Rodríguez, Josué Mena y Simón Maestra, que en la reunión de Alcalá de Henares marcaban 39.52. Por su parte, la mejor marca entre los clubes la ha realizado el Puma Chapín Jerez con los 40.08 que le dieron la victoria en el Campeonato de España de Zaragoza por delante de Cueva de Nerja (40.27) y Playas de Castellón (40.40).

   4x400 metros
    Si que consiguieron su objetivo de meterse en la final los integrantes del relevo largo en el Campeonato de Europa de Göteborg, aunque con suspense. El cuarteto formado por David Salvador Melo, David Testa, Salvador Rodríguez y Santiago Ezquerro, los cuatro primeros del Campeonato de España de Zaragoza, obtuvo la cuarta plaza en la primera serie con 3:04.71, estando pendientes de la segunda para ver si pasaban por tiempos. En esta última carrera se produjo el hecho curioso de que el quinto clasificado, Ucrania, igualaba en tiempo al equipo español por lo que se decidió en una decisión salomónica y ya que el estadio lo permitía que en la final participaran nueve equipos. Ya en la final los mismos cuatro hombres no pudieron bajar su tiempo de la ronda previa (3:04.98) pero consiguieron adelantar a Irlanda y hacerse con la octava plaza final. Por su parte, la mejor marca por clubes corresponde al Puma Chapín Jerez con los 3:07.55 que le otorgaron la segunda plaza en la Copa de Europa de clubes de Valencia.

   MUJERES
   100 metros:
    Hoy por hoy hablar de velocidad en España es hacerlo de la cordobesa Belén Recio. Ella ha sido muy superior al resto de las atletas y se ha permitido alternar con éxito 100, 200 e incluso 400 metros. Recio fue igualmente la única velocista española que estuvo presente en el Campeonato de Europa de Göteborg, actuando en las dos primeras distancias. En los 100 metros se quedó a las puertas de pasar la primera ronda tras marcar 11.48 en la sexta serie, recortando nueve centésimas a su mejor marca previa del año. Con tres centésimas menos hubiera accedido a las semifinales, aunque su actuación podemos calificarla de buena. Además acumula las cinco mejores marcas de la temporada, logrando el título nacional y la plata en el Campeonato Iberoamericano de Ponce.
    Por detrás en el ránking se sitúan Claudia Troppa con 11.67 y Cristina Sanz con una centésima más. La primera de ellas alterna esta especialidad con las vallas altas y fue la mujer que secundó a Recio en Zaragoza con 11.60 ventosos (todavía tiene un crono mejor de 11.56 con viento de +3,1). Entre sus logros del año destaca su doble título promesa en 100 y 100 metros vallas conquistado en Ferrol. Por lo que respecta a Cristina Sanz se ha mostrado muy regular por debajo de los 11.80 durante toda la temporada y completaba el pódium del Nacional, aunque se ha quedado a las puertas de mejorar su registro personal (11.67 desde 2003). También podríamos destacar a la riojana Ruth Conde, que ha llevado su marca personal hasta 11.82 y que ocupó la segunda plaza en Ferrol por detrás de Troppa. El promedio de las diez mejores marcas del ránking es de 11.82, sólo una centésima superior al año pasado.
    Entre las más jóvenes sobresalió la figura de Amparo Cotán, campeona de España júnior en San Sebastián con su mejor marca personal de 11.89. Esta gran actuación le valió para ser seleccionada para el Campeonato del Mundo Júnior de Beijing, donde fue quinta en la sexta eliminatoria con 11.90. Días antes se había impuesto en el Encuentro Internacional de Túnez con unos magníficos 11.66 aunque invalidados por el excesivo viento favorable (+2,9). El año que viene seguirá siendo júnior y a buen seguro que tendrá una magnífica oportunidad de brillar en el Campeonato de Europa de la categoría a disputar en Hengelo.

   200 metros:
    Si claro fue el dominio de Belén Recio en los 100 metros, en la doble distancia podemos decir que ha sido aún mayor, acumulando las cinco mejores marcas del año. Su mejor registro lo logró en la Copa de Europa de Málaga, donde se clasificaba novena con 23.39 y luego en Göteborg fue tercera en eliminatorias con 23.62, accediendo a las semifinales, donde se clasificaba sexta con 24.20. Además consiguió los títulos nacionales de esta distancia tanto en pista cubierta como al aire libre. También por debajo de los 24 segundos este año han estado Cristina Sanz y Eva Martín. La primera de ellas marcó 23.81 en la reunión se Soria, tan sólo cuatro días más tarde de ser descalificada por salidas nulas en las semifinales del Nacional. Mientras, Eva Martín fue una de las grandes revelaciones en Zaragoza, ocupando la segunda plaza con su mejor marca del año de 23.90. Sumó esta medalla a su título promesa conquistado en Ferrol, donde se impuso con claridad en 24.14. El pódium del Nacional lo completaba otra joven atleta madrileña, Julia España, que consiguió rebajar su marca personal hasta 24.13. El promedio de marcas de las diez mejores del ránking es de 24.16 bastante mejor al del año pasado (24.30).
    Entre las júniors destacan dos atletas de primer año, Andrea Díez y Amparo Cotán. La primera de ellas se coló en la final del Nacional absoluto, donde fue sexta con 24.62, muy cerca de su mejor marca de la temporada y personal (24.55), por lo que se ganó la plaza para el Mundial Júnior de Beijing, donde fue sexta en la quinta eliminatoria con 25.04. Por lo que respecta a Cotán, de la que ya hemos hablado en la prueba inferior, en esta distancia ha llevado su marca hasta 24.74. También vienen pegando fuerte por detrás las juveniles Halasen Furundarena (24.95) y Soraya Alba (25.00).

   400 metros:
    El dominio en esta prueba no ha aparecido tan claro como en las dos precedentes. Encabeza el ránking Cora Olivero con los 53.67 que realizó en Getafe el 12 de julio. A pesar de ello la atleta afincada en Salamanca sólo ha realizado dos incursiones en esta prueba a lo largo de la temporada veraniega, prefiriendo decantarse por su prueba natural, los 400 metros vallas, que es la distancia que disputó en el Nacional. La máxima cita nacional vio coronarse a toda una veterana como es Marlén Estévez, que llegó hasta Zaragoza con 54.85 y en la final rebajó esta marca hasta 54.11, que además es su plusmarca personal. Además, en otras dos ocasiones logró correr por debajo de 55 segundos por lo que podemos afirmar que ha sido la más regular del año. En el Campeonato de España estuvo secundada por la gallega Begoña Garrido, campeona de España promesa, que llevó su marca personal hasta 54.24 pero que no pudo ante el mayor empuje de Marlen, mientras que completaba el pódium Susana Fernández.
    Varias de las atletas que están entre las diez primeras del ránking proceden de otras pruebas como la velocidad pura (100 y 200 metros) o los 400 metros vallas. Entre ellas podemos citar a Laia Forcadell, que también ha mejorado su marca en los lisos este año con 54.22 o a Belén Recio, que en su única incursión del año en esta distancia ha marcado 54.30, acercándose a su marca personal (53.95 de 2005). El promedio de las diez mejores marcas del año es de 54.55, inferior al del año pasado (54.41).
    Entre las jóvenes de nuevo se asoma al primer puesto del ránking júnior Andrea Díez, que en el Nacional de la categoría prefirió decantarse por esta distancia, obteniendo la victoria con 55.50.

   4x100 metros:
    El equipo español del relevo corto femenino también estuvo presente en Göteborg, aunque sin mucha fortuna. El cuarteto formado por Ruth Conde, Belén Recio, Claudia Troppa y Glory Alozie no pudo escapar de la última plaza en la primera serie con un registro de 44.85, lejos de la plusmarca nacional de la distancia (43.78 desde 2002). El mismo equipo había acreditado sólo dos centésimas más en la Superliga de Málaga, donde obtuvieron la quinta plaza. Curiosamente mejor marca incluso ha realizado un club, el Valencia Terra i Mar, que se clasificaba segundo en la Copa de Europa de clubes de Valencia con 44.08, si bien en esta ocasión contando con el concurso decisivo de la campeona de Europa, la belga Kim Gevaert.

   4x400 metros:
    Dado que el relevo largo femenino no participó en Göteborg la competición más importante del año para ellas fue la Superliga de Málaga. Allí el cuarteto formado por Belén Recio, Cora Olivero, Laia Forcadell y Begoña Garrido no pudieron escapar de la última plaza con un crono de 3:37.07. Por lo que respecta a los clubes, en el Campeonato de España de Zaragoza se vivió una bonita llegada entre el Fútbol Club Barcelona y el Valencia Terra i Mar, resuelto a favor del primer equipo con 3:42.31, por 3:42.42 de su rival. Mientras, completaba el pódium el Puma Chapín Jerez con 3:44.62. Estas tres marcas son las mejores del año en el ránking de clubes.


Otros temas relacionados:
Ránking de España 2005-2006 [VELOCIDAD] - Hombres
Ránking de España 2005-2006 [VELOCIDAD] - Mujeres
Ránking de España 2005-2006 [VELOCIDAD] - Relevos
[VELOCIDAD] - Los líderes en cada prueba - RÁNKING ABSOLUTO
Entrevista con Valentín Rocandio, Responsable del Sector de Velocidad SALIENTE
Entrevista con Antonio Sánchez, Responsable del Sector de Velocidad ENTRANTE






Ángel David Rodríguez (100m)

¿Sabías qué ...?
  La velocidad española consolidó su resurgimiento durante el Campeonato de España de Zaragoza, con un nivel excelente de marcas. En la final, el vencedor (Ángel David Rodríguez) realizó 10.24, además de marca personal, la mejor que se logra en los últimos seis campeonatos; los tres primeros en la edición 2006 hubieran logrado el título en la pasada de 2005. Ocho de los diez primeros del ránking de la temporada lograron su mejor marca del año sobre la pista zaragozana y eso que no compitió otra de las revelaciones, el malagueño Josué Mena que se reservó para el 200, donde con 20.94 realizó la mejor marca de los últimos diez años; desde 1997 (Jordi Mayoral 20.61) no se corría tanto.

Josué Mena (200m)

David Testa (400m)


Relevo 4x400m finalista en Göteborg

Aitor Martín, el mejor júnior en 400m



Belén Recio (100m y 200m)

¿Sabías qué ...?
  Belén Recio volvió a sumar doblete en 100 y 200m en el Absoluto de Zaragoza (el segundo consecutivo), demostrando que es la reina de la velocidad española -con permiso de Glory Alozie-. En la actual temporada ha mejorado considerablemente sus plusmarcas personales (11.48 en 100m en Göteborg y 23.39 en 200m en Málaga). En la historia de los dobletes, la cordobesa se une así a nombres ilustres de otras épocas que lograron la misma hazaña: María Luisa Orobia en tres ocasiones (1967, 68 y 69) y con dos junto a Emma Albertos (1965-1966), Teresa Rioné (1982-84) o Blanca Lacambra (1985-1986).
La cordobesa lidera una nueva generación de velocistas (Claudia Troppa, Amparo Cotán, Eva Martín, Ruth Conde, entre otras) que tanto en 100m como en 200m han dado un fuerte empujón a las marcas.







Cora Olivero (400m)

Andrea Díez, lider júnior en 200m y 400m


Patrocinadores y Colaboradores RFEA