Jueves, 20 de julio 2006 NOTA DE PRENSA 82 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Ir al web oficial del Campeonato de España Absoluto - Zaragoza 2006
Se decide la Selección Española para los Europeos de Göteborg'2006
Compiten 18 actuales plusmarquistas españoles: 7 hombres y 11 mujeres

   Por primera vez en la historia se va disputar en Zaragoza y en todo Aragón, el Campeonato de España absoluto al aire libre. La competición estrella del atletismo español. La prueba de referencia, en la que todos los participantes centran sus aspiraciones. Los elegidos aspiran a ganar, otros buscan el podio como principal objetivo, un buen número intentan clasificarse para las finales y para otros el mero hecho de estar entre los elegidos, colma el objetivo tras todo un año de esfuerzo.

   Un objetivo prioritario de un buen número de atletas es lograr la selección para participar en el Campeonato de Europa que se celebra en Goteborg desde el 7 al 13 de agosto, ya que el Campeonato de España es la competición de referencia para establecer la Selección Española que se desplazará a tierras nórdicas. El Comité Técnico de la RFEA facilitará la lista de seleccionados el jueves día 27.

    El Campeonato de España finalizará el domingo 23 de julio con la disputa del Campeonato de España de Clubes de relevos 4x100 y 4x400 en el que participan los 8 mejores clubes de la temporada en esta atractiva modalidad, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

PLUSMARQUISTAS ESPAÑOLES QUE PARTICIPAN EN ZARAGOZA
HOMBRES   MUJERES
100m Venancio José 100m vallas Glory Alozie
5000m Alberto García 3.000m Obst. Rosa Morató
110v Jackson Quiñónez Altura Ruth Beitia
3.000m Obst. Luis M. Martín Pértiga Naroa Agirre
Peso Manuel Martínez Longitud Niurka Montalvo
Disco Mario Pestano Triple Carlota Castrejana
Martillo Moisés Campeny Peso Martina de la Puente
  Martillo Berta Castells
  Jabalina Mercedes Chilla
  Heptathlon María Peinado
  20km Marcha María Vasco

FICHA TÉCNICA DE CADA PRUEBA

HOMBRES
100 m.l.
Actual campeón: Orkartz Beitia
Atleta con más títulos: José Luis Sánchez Paraíso (8)
Favorito: Ángel D. Rodríguez
Otros atletas destacados: Orkartz Beitia, Josué Mena, Simón Maestra, Iván Mocholí, Cecilio Maestra, Álvaro Aljarilla y Venancio José.
Comentario: El madrileño Ángel David Rodríguez ha destapado el tarro de las esencias. Desde el año 2002 solo Cecilio Maestra ha corrido más rápido que él (10.33). Además, también es el más regular, pues ha bajado otras dos veces de 10.50. Aunque siempre hay que tener en cuenta "al especialista" Orkartz Beitia, que se ha alzado con el título en los años 2002, 2003 y 2005, llegando de "tapado".

200 m.l.
Actual campeón: David Canal
Atleta con más títulos: José Luis Sarriá (8)
Favorito: Josué Mena.
Otros atletas destacados: Álvaro Aljarilla.
Comentario: La mayoría de los especialistas de 100ml se apuntan también al 200, así que hasta no ver las confirmaciones, es difícil señalar atletas destacados. Sin embargo, parece claro que el favorito es Josué Mena, que deslumbró en la Spar European Cup. Muy cerca de la mínima europea (21.10) se encuentra Álvaro Aljarilla (21.13).

400 m.l.
Actual campeón: Antonio Reina
Atleta con más títulos: David Canal (6)
Favorito: David Testa
Otros atletas destacados: Santiago Ezquerro, Salvador Rodríguez, Dario Vázquez, Mohamed Amin Hamdoum
Comentario: El asturiano David Testa no ofrece dudas. Es el más rápido del año y también el más regular con tres carreras en menos de 46.75, la mínima requerida para acudir a Goteborg. Ausente David Canal, que se ha tomado un respiro tras más de diez años dando vueltas a la pista en menos de 46 segundos, y ausente el actual campeón, Antonio Reina, al no estar al 100 por 100 tras la lesión invernal, el otro atleta que ha parado el crono este año en menos de 47.00 ha sido el algecireño Mohamed Amin Hamdoum (46.92), un atleta con una planta formidable que también frecuenta el 200m (21.41).

800 m.l.
Actual campeón: Antonio Reina
Atleta con más títulos: Colomán Trabado (9)
Favorito: Juan de Dios Jurado.
Otros atletas destacados: Eugenio Barrios, Manuel Olmedo, Miguel Quesada.
Comentario: Juan de Dios Jurado lleva una temporada extraordinaria. Primero en pista cubierta (5º en Moscú) y ahora al aire libre (1º en la Spar European Cup) lo está bordando. Sin embargo, aún con "el jefe, Reina" ausente, Juande Jurado no está solo. Miguel Quesada le mandó un "recado" el lunes en el Meeting de Madrid tras un último 100 primoroso. Otro de los aspirantes es Eugenio Barrios, tras dar señales de vida hace más de una semana en Lausana. Además, por debajo de 1:46.00 siempre aparecerá Manuel Olmedo. El 800 es una de las mejores pruebas del campeonato.

1500 m.l.
Actual campeón: Arturo Casado
Atleta con más títulos: Tomás Barris (9)
Favoritos: Juan Carlos Higuero, Arturo Casado, Sergio Gallardo y...Reyes Estévez
Otros atletas destacados: Álvaro Fernández, Álvaro Rodríguez, José Antonio Redolat, Diego Ruiz
Comentario: Juan Carlos Higuero se ha mostrado intratable. Mete miedo. Pero Sergio Gallardo y Arturo Casado no se asustan fácilmente. A fecha de hoy son los tres atletas mejor situados...pero resulta que Reyes Estévez aún no ha aparecido ¿Aparecerá? Esa es la cuestión. Si lo hace no se va a encontrar un camino de rosas, sino de espinas. El tapado puede ser Álvaro Fernández.

5000 m.l.
Actual campeón: Jesús España
Atletas con más títulos: Mariano Haro, Javier Álvarez y Fernando Cerrada (5)
Favorito: Jesús España.
Otros atletas destacados: Roberto García, Pablo Villalobos, Ricardo Serrano, Alberto García y Javier Alves.
Comentario: Juan Carlos de la Ossa y Chema Martínez, fueron primero y segundo en el Campeonato de España de 10.000 m.l. y en Zaragoza no saltarán a la pista. Ya han hecho los deberes. Vistas así las cosas, el atleta con más posibilidades es Jesús España, que también contaría con opciones si "Tete" de la Ossa y Chema Martínez fueran de la prueba, lo que ocurre es que sin ellos se convierte en favorito indiscutible. Y para completar el podio los más capacitados son Pablo Villalobos y Ricardo Serrano, tercero y cuarto en el "nacional de diezmil". Ambos tienen opciones de selección en el 10.000 m.l. y también en 5.000 dependiendo de lo que ocurra en Zaragoza. Con opciones también aparece Roberto García, aunque algo corto de preparación por las dichosas lesiones, mientras que por clase, en esa lista debe estar Alberto García, que deslumbró en el campo a través pero en pista aún no ha corrido tanto como dejó entrever en el barro. La carrera también tiene en Javier Alves a su propio "tapado".

110 m.v.
Actual campeón: Felipe Vivancos
Atleta con más títulos: Javier Moracho (8)
Favorito: Jackson Quiñónez.
Otros atletas destacados: Felipe Vivancos e Iban Maiza.
Comentario: Jackson Quiñónez ha entrado en el atletismo español como un pulpo en una cacharrería. Cada vez que se mueve se tambalean las plusmarcas. Primero en pista cubierta y luego al aire libre, ha sacado de la lista de actuales plusmarquistas a Javier Moracho ¡Casi nada! Cada carrera de este fornido atleta residente en Lleida, es una lucha contra el crono. De momento ostenta el récord de España con 13.40 pero en cualquier momento puede mejorar. Cerca de esa plusmarca debería estar Felipe Vivancos, pero ni el año pasado, ni en lo que llevamos de 2006 se ha acercado a los registros del año 2004. Ahora es el momento. El tercero en discordia es Iban Maiza, también con la mínima europea en el bolsillo.

400 m.v.
Actual campeón: Iván Rodríguez
Atleta con más títulos: José Alonso (10)
Favoritos: Iván Rodríguez y José Mª Romera.
Otros atletas destacados: Javier Fidalgo y Javier Gutiérrez.
Comentario: La "doble R" de Rodríguez y Romera pesa mucho. Aunque ni uno ni otro han acreditado este año marcas que les acerquen a sus mejores registros. En las dos últimas pruebas Romera se impuso a Rodríguez, pero en las anteriores ocurrió al contrario. Ambos han tenido algunas molestias físicas. Resultado incierto. Si gana Iván Rodríguez sumará siete títulos, a tres del "maestro" y aún plusmarquista José Alonso, quien ostenta la plusmarca más antigua (49.00 en 1987) entre las actuales en vigor.

3000 obstáculos
Actual campeón: Antonio Jiménez
Atleta con más títulos: Manuel A. Alonso (8)
Favoritos: Antonio Jiménez, Cesar Pérez y José Luis Blanco
Otros atletas destacados: Luis Miguel Martín y Eliseo Martín.
Comentario: Una anécdota de hace mucho tiempo. En cierta ocasión, por 1984, una "periodista del corazón" llamó a la RFEA para preguntar si el jinete sevillano Luis Astolfi estaba seleccionado en la prueba de obstáculos para los JJ.OO. de Los Ángeles. Confundió la federación de hípica con la de atletismo. "En atletismo, las pruebas de obstáculos las hacemos sin caballo, aunque nuestros obstaculistas son de pura raza, como algunos caballos", fue la respuesta de quien la atendió, no sin cierta sorna. Y es verdad, nuestros atletas de obstáculos son de la mejor raza continental. Penti, Blanco, Pérez, Eliseo Martín y Luismi Martín componen un repoker de auténtico lujo. Aunque Luismi Martín aún no haya deslumbrado esta temporada, al estar más renqueante que otros años por sus molestias en el talón izquierdo (de hecho no decidirá su participación o no, hasta el último momento). Tiempo al tiempo. Un lujo de prueba.

Altura
Actual campeón: Javier Bermejo
Atleta con más títulos: Arturo Ortiz (9)
Favorito: Javier Bermejo (si participa)
Otros atletas destacados: Enrique Márquez.
Comentario: No atraviesa un buen momento Javier Bermejo. Sufre una fuerte pubalgia. En pista cubierta completó una buena temporada, pero al aire libre ha competido siempre con dolores.

Pértiga
Actual campeón: Javier Gazol
Atletas con más títulos: Ignacio Sola y Alberto Ruiz (7)
Favorito: Javier Gazol
Otros atletas destacados: Joan Planas.
Comentario: No hay más favorito que Gazol. Si no gana la medalla de oro, será como consecuencia de un error del propio Gazol.

Longitud
Actual campeón: Joan Lino Martínez
Atleta con más títulos: Antonio Corgos (9)
Favorito: Joan Lino Martínez (si participa)
Otros atletas destacados: Alberto Sanz.
Comentario: Si Joan Lino Martínez participa es el favorito indiscutible, pero las lesiones le persiguen. Que nadie descarte la opción al oro de Alberto Sanz, que de una vez por todas debe sobrepasar los 8 metros. La otra estrella de la prueba, el asturiano Yago Lamela, sigue recuperando su condición física.

Triple
Actual campeón: Pere Joseph
Atletas con más títulos: Luis Felipe Areta y Ramón Cid (9)
Favoritos: Pere Joseph y Andrés Capellán
Otros atletas destacados: Eduardo Pérez.
Comentario: Por unas causas o por otras aún no han explotado las dos jóvenes promesas del triple español, Pere Joseph y Andrés Capellán. En Zaragoza tienen una buena oportunidad para empezar a lucir, aunque Capellán anda "tocado".

Peso
Actual campeón: Manuel Martínez
Atleta con más títulos: Manuel Martínez (12)
Favorito: Manuel Martínez
Otros atletas destacados: Borja Vivas, Germán Millán, Daniel Anglés, José Mª Peña. Comentario: Manuel Martínez no está solo, aunque nadie duda que la medalla de oro es suya. Otros cuatro atletas han tirado este año más de 18 metros y los cuatro son jóvenes. Razones para el optimismo. Uno de ellos, Borja Vivas, sueña con lograr la mínima europea. No es un sueño inalcanzable, pues ha lanzado 18,66 y la marca exigida es 18,90.

Disco
Actual campeón: Mario Pestano
Atleta con más títulos: Sinesio Garrachón (13)
Favorito: Mario Pestano
Otros atletas destacados: Frank Vicet, Manuel Florido y Pedro Cuesta. Comentario: Tan favorito es Mario Pestano en la prueba de disco, como Manuel Martínez en la de peso. Sin embargo, esta prueba no tiene tanto nivel como el peso si miramos al futuro.

Martillo
Actual campeón: Moisés Campeny
Atleta con más títulos: Raúl Jimeno (8)
Favorito: Moisés Campeny
Otros atletas destacados: Ignacio Calderón.
Comentario: Moisés Campeny suma siete títulos. Si gana en Zaragoza igualará en el palmarés con Raúl Jimeno. Ignacio Calderón le ha ganado este año una vez.

Jabalina
Actual campeón: Gustavo Dacal
Atleta con más títulos: Pedro Apellaniz (13)
Favorito: Gustavo Dacal
Otros atletas destacados: Rafael Baraza, José M. Vila.
Comentario: Gustavo Dacal ya acumula seis títulos. Este año ha irrumpido con fuerza el joven José Manuel Vila (1986).

20 km. marcha
Actual campeón: Juan Manuel Molina
Atleta con más títulos: José Marín (8)
Favorito: Juan M. Molina
Otros atletas destacados: Mikel Odriozola, José I. Díaz, Benjamín Sánchez, Alejandro Cambil
Comentario: "Paquillo" Fernández no compite. El granadino se encuentra en Polonia entrenando con Robert Korzeniowski, desde donde viajará a Goteborg. Si competirá el otro astro del 20 km, Juan M. Molina, y para él debe ser el título, con permiso de Benjamín Sánchez, José Ignacio Díaz y de los especialistas de 50 km inscritos en la prueba: Odriozola, Cambil.

Decatlón
Actual campeón: Oscar González
Atleta con más títulos: Rafael Cano (10)
Favoritos: Agustín Félix y David Gómez (ausente öscar González)
Comentario: Vuelven los especialistas de las combinadas al Campeonato de España absoluto tras disputar en solitario el de combinadas durante los últimos años. La mínima europea (7800) no es tan cara como para que ningún decatleta la haya conseguido aún este año. El título y la mínima, ese es el objetivo.

MUJERES
100 m.l.
Actual campeona: Belén Recio
Atleta con más títulos: Carme Blay (8)
Favorita: Belén Recio.
Otras atletas destacadas: Claudia Troppa y Cristina Sanz.
Comentario: La cordobesa Belén Recio es la favorita. Busca el doblete, como el año pasado. Claudia Troppa y Cristina Sanz pueden impedírselo.

200 m.l.
Actual campeona: Belén Recio
Atletas con más títulos: Mª Luisa Orobia, Josefina Salgado, Blanca Lacambra y Arantxa Reinares (3)
Favorita: Belén Recio
Otras atletas destacadas: Cristina Sanz y Eva Martín
Comentario: Belén Recio lo tiene más "fácil" en esta prueba que en el 100. Lidera el ranking con absoluta comodidad. Cuenta con la mínima europea.

400 m.l.
Actual campeona: Julia Alba

Atletas con más títulos: Josefina Salgado y Rosa Colorado (6) Favoritas: Begoña Garrido y Susana Fernández
Otras atletas destacadas: Teresa Torres, Marlén Estévez, Elena Córcoles y Deisy Antonio
Comentario: En realidad la favorita sería Cora Olivero (53.67), pero correrá el 400 m.v. Cualquiera de las atletas citadas como favoritas y destacadas pueden ganar.

800 m.l. Actual campeona: Mayte Martínez
Atletas con más títulos: Rosa Colorado, Mayte Zúñiga y Mayte Martínez (5)
Favorita: Mayte Martínez
Otras atletas destacadas: Esther Desviat, Montse Más y Élian Périz
Comentario: El desempate entre tres grandes del mediofondo está servido. Mayte Martínez debe superar en número de títulos a Rosa Colorado y a Mayte Zúñiga. En el podio deben acompañarla Montse Más, Élian Périz y la renacida Esther Desviat, que regresa tras un rosario de lesiones.

1500 m.l.
Actual campeona: Natalia Rodríguez
Atleta con más títulos: Carmen Valero (7)
Favorita: Irene Alfonso y Nuria Fernández
Otras atletas destacadas: Eva Arias, Iris Fuentes-Pila e Isabel Macías
Comentario: Nuestra mejor "millera" y actual campeona, no compite. Se recupera tras diversas lesiones. El título queda a expensas de Irene Alfonso y Nuria Fernández, que tampoco se han exhibido a su nivel habitual aún. Una buena noticia es que en la línea de salida se alineará la cántabra Iris Fuentes-Pila tras varios meses lesionada. A la vista de la situación, lo mismo da la sorpresa.

5000 m.l.
Actual campeona: Yesenia Centeno
Atleta con más títulos: Marta Domínguez (6)
Favorita: Elena Moreno
Otras atletas destacadas: Yesenia Centeno, Judith Plá
Comentario: Marta Domínguez ganó el título de 10.000 m.l. el pasado domingo y no aparecerá por Zaragoza. El título que la palentina ha ganado en 6 ocasiones está vacante. Elena Moreno, segunda en ese 10.000, dio muy buena impresión en Avilés, disputándole la victoria a Marta Domínguez. Figura inscrita en el 5000 de Zaragoza. Es la favorita.

100 m.v.
Actual campeona: Glory Alozie
Atleta con más títulos: Mª José Martínez Guerrero (11)
Favorita: Glory Alozie
Otras atletas destacadas: Aliuska López, Arantza Loureiro, Claudia Troppa y Sandra Ingelmo
Comentario: Ganar a Glory Alozie en España es misión imposible. Aliuska López y Arantza Loureiro han logrado también la mínima europea y Claudia Troppa la ronda.

400 m.v.
Actual campeona: Cora Olivero
Atleta con más títulos: Miriam Alonso (6)
Favorita: Cora Olivero
Otras atletas destacadas: Laia Forcadell, Laura Sotomayor y Olga Ortega. Comentario: Cora Olivero lleva un año persiguiendo la plusmarca española. Sabe que la tiene en las piernas. Quizás en Zaragoza...

3000 obstáculos
Actual campeona: Rosa Morató
Atleta con más títulos: Rosa Morató (3)
Favorita: Rosa Morató
Otras atletas destacadas: Zulema Fuentes-Pila, Diana Martín, Teresa Urbina, Irene Pelayo, Tamara Sanfabio
Comentario: Rosa Morató acumula la mayoría de las mejores marcas españolas del año. Y es la favorita, pero Zulema Fuentes-Pila ofrece las mismas sensaciones que la actual plusmarquista española. No sería de extrañar que ambas acabaran la prueba por debajo de la actual plusmarca española (9:42.51). Además, estarán muy bien arropadas por la extremeña Teresa Urbina y por Diana Martín, Irene Pelayo y Tamara Sanfabio. Es curioso que la única prueba del atletismo que tiene "contacto" con el agua, se presente tan caliente.

Altura
Actual campeona: Marta Mendía
Atleta con más títulos: Isabel Mozún (10)
Favorita: Ruth Beitia
Otras atletas destacadas: Marta Mendía
Comentario: Ruth Beitia, plusmarquista española con 2.00 es la favorita y forma parte de la élite mundial del salto de altura, pero Marta Mendía es una "especialista" en sumar títulos de Campeona de España. Ocho títulos avalan estas palabras. Resumiendo: Marta Mendía es una buena amiga de Ruth Beitia...pero también es su "mejor" enemiga en las pistas.

Pértiga
Actual campeona: Naroa Agirre
Atleta con más títulos: Dana Cervantes y Mar Sánchez (4)
Favorita: Naroa Agirre
Otras atletas destacadas: Anna Mª Pinero, Dana Cervantes y Mar Sánchez
Comentario: Naroa Agirre no tiene rival este año. Sus habituales "compañeras" por esas alturas, este año no se la acercan.

Longitud
Actual campeona: Niurka Montalvo
Atleta con más títulos: Niurka Montalvo (5)
Favorita: Concha Montaner y Niurka Montalvo
Otras atletas destacadas: Arantza Loureiro, Marta San José, Juliet Itoya.
Comentario: Duelo de estrellas. Concha Montaner -un valor en estado puro- ante esa "eterna dama" que es Niurka Montalvo -un valor seguro-. Las dos primeras posiciones no se van a escapar al dúo valenciano, pero la tercera plaza no tiene favorita. Al tercer puesto aspiran un buen número de saltadoras de longitud que este año han volado más de 6 metros.

Triple
Actual campeona: Carlota Castrejana
Atleta con más títulos: Conchi Paredes (9)
Favorita: Carlota Castrejana
Otras atletas destacadas: Patricia Sarrapio, Ruth Marie Ndoumbe y Rebeca Azcona.
Comentario: Este año, Carlota Castrejana, aún no ha dado el salto que vale. Sus entrenamientos indican que vale bastante más. Carlota necesita un salto que la acerque a las primeras posiciones del ranking continental.

Peso
Actual campeona: Martina de la Puente
Atleta con más títulos: Margarita Ramos (12)
Favorita: Martina de la Puente e Irache Quintanal
Otras atletas destacadas: Magnolia Iglesias.
Comentario: Martina de la Puente "es más" lanzadora de peso que la polivalente Irache Quintanal, pero está última lidera el ranking anual y siempre llega en forma al Campeonato de España.

Disco
Actual campeona: Alice Matejkova
Atleta con más títulos: Ángeles Barreiro (11)
Favorita: Alice Matejkova e Irache Quintanal
Otras atletas destacadas: Sabina Asenjo y Mercedes de Santaló
Comentario: Vale para el disco la primera parte del comentario anterior y también la última parte. Sin embargo, en este caso, la líder del año es Matejkova.

Martillo
Actual campeona: Berta Castells
Atleta con más títulos: Dolores Pedrares y Susana Reguela (4)
Favorita: Berta Castells
Otras atletas destacadas: Dolores Pedrares
Comentario: En las últimas competiciones no le están saliendo las cosas a Berta Castells, aunque en cualquier momento puede batir su propia plusmarca española.

Jabalina
Actual campeona: Mercedes Chilla
Atleta con más títulos: Nati Vizcaíno (10)
Favorita: Mercedes Chilla
Comentario: A Mercedes Chilla le falta muy poco para pelear por las medallas continentales. Ha llegado el momento.

10000 metros marcha
Actual campeona: María Vasco
Atleta con más títulos: María Vasco (5)
Favorita: María Vasco
Otras atletas destacadas: Mª José Poves y Beatriz Pascual
Comentario: María Vasco, por diferentes razones, ha estado ausente todo el año. El Campeonato de España de 20 km en ruta lo ganó Beatriz Pascual en un "día de perros", mientras que en la Copa del Mundo de La Coruña'2006 la mejor española fue Mª José Poves. El caso es que este año, la mínima para Goteborg solo la ha realizado la aragonesa Mª José Poves, aunque obviamente, siempre se puede repescar a atletas con mínima realizada en el año 2005, dependiendo del estado de forma que muestren en Zaragoza

Heptatlon
Actual campeona: María Peinado
Atleta con más títulos: María Peinado (4)
Favorita: María Peinado
Otras atletas destacadas: Ana Capdevila y Ruth Unzu
Comentario: María Peinado busca su quinto título y la mínima europea (5750).
Otros temas relacionados:
Web oficial del Campeonato de España Absoluto - Zaragoza 2006
Más Información, Horarios, acreditaciones ... [Circular 139/2006] [Circular 127/2006]
Göteborg 2006 - LA GUÍA DEL EUROPEO - Selección española
Historial de Campeones del Campeonato de España Absoluto [PDF 30 páginas]

NOTA DE PRENSA
Descargar versión ATLETAS INSCRITOS
NUEVO HORARIO
Javier Gazol, una de las mayores figuras del atletismo aragonés.


















Ángel David Rodríguez reevindica el oro en 100m

Juan Carlos Higuero, a reventar el 1.500m

Duelo en vallas Vivancos-Quiñónez

Manuel Martínez, a sumar un nuevo título en peso

Mayte Martínez

Duelo destacado en longitud Montaner-Montalvo

Los obstáculos en mujeres, una de las pruebas más atractivas

Cora Olivero a por marca personal

Martina de la Puente, plusmarquista española de peso


Patrocinadores y Colaboradores RFEA