Domingo, 18 de Junio 2006 NOTA DE PRENSA 65 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Toda la elite española se cita en el Estadio Iberoamericano de Huelva
Importante competición con la vista puesta en la SPAR European Cup


MEETING IBEROAMERICANO DE ATLETISMO
"Gran Premio Andalucía"

   El Meeting Iberoamericano que se disputa el martes 20 de junio en Huelva va a marcar un antes y un después en la actual temporada estival de atletismo. La competición, incluida entre las de más nivel de cuantas forman parte del Calendario de la Asociación Europea de Atletismo, promete emociones fuertes y una auténtica catarata de marcas que van a revolucionar el ranking español. Además de toda la elite española, la competición llega aderezada con un buen número de atletas extranjeros de primerísimo nivel mundial.

   En total está prevista la presencia de cerca de 300 atletas de 40 países, más otros 60 atletas de categorías menores que tomarán parte en las diferentes pruebas de promoción programadas durante esta importante reunión internacional, estratégicamente situada en el calendario atlético.

   Para los españoles este Gran Premio de Andalucía llega en uno de los momentos culminantes de la temporada, pues muchos se juegan participar con España en la Copa de Europa que se llevará a cabo en Málaga el 28 y 29 de junio. Sin ningún género de dudas, el Comité Técnico de la RFEA tomará buena nota de lo que ocurra en Huelva para elaborar la Selección Española que tiene el difícil compromiso de mantenerse entre los ocho mejores países continentales.

   Aunque la lista completa de inscritos con sus respectivas mejores marcas, puede consultarse en la página web de la RFEA, relacionamos a continuación a los aspectos más interesantes de la reunión.

HOMBRES
   En las pruebas de velocidad destaca la presencia del portugués Francis Obikwelu, actual subcampeón olímpico y europeo. Se enfrenta al británico Darren Campbell, que en los JJ.OO. de Sidney logró la medalla de plata en 200 m.l., y al también británico Mark Lewis Francis, medalla de bronce en 60 m.l. en los mundiales en pista cubierta de 2001. Por parte española, en la prueba de 100 m.l., toman parte nuestros dos hombres más rápidos de la temporada, Ángel D. Rodríguez y Simón Maestra, ambas con la mínima europea ya en su poder, mientras que en la de 400 m.l. compite el líder del año, David Testa, ante varios rivales que habitualmente realizan marcas inferiores a 46 segundos.

   Las siempre atractivas pruebas de mediofondo contaran con la presencia de los mejores españoles del momento. En 800 estarán en la línea de salida Eugenio Barrios, Manuel Olmedo y Juan de Dios Jurado, mientras que en 1500 m.l. se alinearán Juan Carlos Higuero, en su primer 1500 del año, Álvaro Fernández y Sergio Gallardo. A nivel internacional destaca la poderosa presencia del portugués Rui Silva, que a lo largo de su carrera deportiva acumula hasta 9 medallas alcanzadas en las tres grandes citas: JJ.OO., Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa. Además, Rui Silva, este año cuenta sus participaciones en España como victorias. Otros destacados mediofondistas que competirán en Huelva son Nicholas Wachira (KEN) en 800 y Paul Korir (KEN) en 1500.

   La prueba de 5000 m.l. de hombres es sencillamente espectacular, pues a la nutrida y habitual presencia de atletas africanos, los dominadores de esta distancia a nivel mundial, se unen los mejores españoles, que dominan las pruebas de fondo en Europa. Alberto García, Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez, Jesús España, Pablo Villalobos o Ricardo Serrano, intentarán ponérselo difícil a Boniface Kiprop y compañía. Lo mismo ocurre con los 3000 obstáculos, donde junto a la extensa nómina africana, estarán Luis Miguel Martín, Eliseo Martín, Antonio Jiménez, José Luis Blanco y Cesar Pérez, un magnífico repoker de obstaculeros españoles capaz de medirse y plantar cara a los poderosos atletas de Kenia, Qatar, etc.

   El francés Naman Keita, medalla de bronce en 400 m.v. en Atenas'2004, es el principal aspirante a la victoria en esta prueba en la que participan los dos mejores españoles de los últimos años: Iván Rodríguez y José Mª Romera. Tanto uno como otro conocen perfectamente la bondad del Estadio Iberoamericano y más en concreto Iván Rodríguez que realizó en 2004 su mejor marca personal en esa instalación.

   Poderosos concursos de saltos con auténticos fenómenos competirán en Huelva. Esta es una muestra: Víctor Moya (CUB), subcampeón mundial de altura en 2005; Sergey Klyugin (RUS), Campeón Olímpico de altura en Sidney'2000. Iván Pedroso (CUB), siete veces campeón mundial de longitud, James Beckford (JAM), subcampeón mundial en 1995, 2003, 2004 y subcampeón olímpico en 1996 y Joan Lino Martínez (ESP), campeón de Europa en 2005 y medalla de bronce en Atenas'2004.

   Entre los lanzadores destacan los plusmarquistas españoles Manuel Martínez (peso) y Mario Pestano (disco), y los discóbolos Frantz Kruger (RSA), medallista olímpico en Sidney y el alemán Michael Mollenbeck, medalla de bronce en el Mundial de Helsinki'2005.

MUJERES
   La cordobesa Belén Recio es la mejor velocista española del momento en 100 y 200 m.l., pero en Huelva va a intentar situarse también entre las mejores en 400 m.l., en una de sus pocas incursiones en esta exigente prueba de la vuelta a la pista. Con Recio estarán las mejores españolas del año.

   Una de las pruebas más esperadas es el 800, en la que Mayte Martínez tendrá enfrente a la actual campeona mundial de 800 m.l., la cubana Zulia Calatayud. El 1500 contará con las actuaciones de Nuria Fernández, Zulema Fuentes-Pila e Irene Alfonso ante la formidable mediofondista rusa Olga Yegorova, actual sabcampeona mundial de 1500 m.l. El capítulo de carreras de medio y largo aliento se completa con un gran duelo en 3000 m.l. entre Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia, y Rosa Morató que acaba de batir el Récord de España de 3000 obstáculos, situándose en sexta posición en la lista continental del año.

   Glory Alozie se mide en el 100 m.v. a las hermanas suecas Susanna y Jenny Kallur, oro y plata respectivamente en el Campeonato de Europa de Madrid'2005. Atención también a otra española que empieza a despuntar: Claudia Troppa.

   Tres plusmarquistas españolas, Naroa Agirre (pértiga), Carlota Castrejana (triple) y Mercedes Chilla (Jabalina) competirán ante extraordinarias atletas en sus respectivas disciplinas. Sus rivales más cualificadas son estas: Pavla Hamackova (CZE), subcampeona mundial en 2004, y Tatiana Grigorieva (AUS), subcampeona olímpica en 2000, ambas en pértiga. Yargelis Savigne (CUB), subcampeona mundial en 2005, y Olga Vasdeki (GRE), campeona europea en 1998, en triple salto. Y las cubanas Osleidys Menéndez, plusmarquista mundial, campeona olímpica y doble campeona mundial, y Sonia Bicet, en jabalina.

Otros temas relacionados:
web oficial Meeting Iberoamericano - Huelva 2006

NOTA DE PRENSA
Descargar versión ATLETAS INSCRITOS
Meeting Iberoamericano de Atletismo- G.P. de Andalucía - Huelva 20 junio - Ir a web oficial
Cartel Oficial del Campeonato

Antonio Jiménez logró el pasado año el récord de España de 2.000m obstáculos

Marta Domínguez quiere volver a la senda del triunfo

Francis Obikwelu, todo un lujo para el meeting

Zulia Calatayud, actual campeona del mundo de 800m.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA