Jueves, 25 de mayo 2006 NOTA DE PRENSA 60 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
102 medallas internacionales se exhiben en Zaragoza
Campeonas olímpicos, mundiales y europeos en la primera gran reunión del año
Todas las pruebas cuentan con medallistas internacionales
Primera gran cita previa a la Copa de Europa

III Reunión Internacional de Atletismo
"GRAN PREMIO GOBIERNO DE ARAGÓN"

    La Reunión Internacional de Atletismo "Gran Premio Gobierno de Aragón" se supera cada año. Entre los cerca de 250 participantes en la cita del próximo 3 de junio, suman 102 medallas internacionales. Medallas de todos los metales, de oro, de plata y de bronce, obtenidas en las tres grandes competiciones internacionales, en los JJ.OO., en los Campeonatos del Mundo y en los de Europa.

    Todas las disciplinas que se disputan en el Estadio de Atletismo del Centro Aragonés del Deporte a partir de las 18,00 horas del sábado, cuentan con uno o más medallistas internacionales.

    Para el Comité Técnico de la RFEA, la reunión aragonesa es importantísima para ver el estado de nuestros atletas de cara al primer gran compromiso internacional del año, la SPAR Copa de Europa de Málaga'2006.

LO MÁS ATRACTIVO DE UNA GRAN REUNIÓN

Francis Obikwelu en el 100m
    En los 100 m.l. compiten tres atletas que ostentan marcas inferiores a 10.00. Destaca la presencia del portugués de origen nigeriano, Francis Obikwelu, actual subcampeón olímpico y europeo. Un atleta, afincado en Madrid, con un físico portentoso.

Un campeón del mundo en la vuelta a la pista
    Cuatro atletas con marcas inferiores a 45 segundos en 400 m.l. son suficiente motivo para pensar en una buena carrera. Pero mejor aún si aderezamos la prueba con un medallista de oro en Helsinki'2005, en esa misma distancia pero con vallas. Nos referimos a Bershawn Jackson, oro en esa distancia en la capital finlandesa. En esta misma prueba también compiten David Gillick, el irlandés que le "birló" la medalla de oro a David Canal en el Europeo bajo techo de Madrid'2005. Canal, tendrá oportunidad de desquitarse en Zaragoza.

Hasna Benhassi y Mayte Martínez, duelo en el 800m
    Tampoco pintan mal las dos pruebas de 800. En la hombres actúa una de los atletas más rápidos de la historia, el keniano Wilfred Bunguei (1:42.34) y toda la artillería española encabezada por Juan de Dios Jurado, a excepción de Antonio Reina que sigue renqueante. Y en la de mujeres duelo estelar entre la marroquí Hasna Benhassi, subcampeona olímpica en Atenas y subcampeona mundial en Helsinki, y la vallisoletana Mayte Martínez, actual subcampeona europea al aire libre y en pista cubierta. Primera prueba del año para Mayte Martínez al aire libre.

Rui Silva, toda una estrella para el 1500m
    La presencia del portugués Rui Silva, actual medalla de bronce mundial y olímpica, da lustre a un 1500 muy atractivo, que nos permitirá ver en acción en una prueba "grande" a dos talentos nacionales que están aterrizando: Diego Ruiz, actual campeón español bajo techo e iberoamericano al aire libre, y el prometedor júnior Álvaro Rodríguez que en un reciente test sobre mil metros ha clavado el crono en 2.19.8. Entre nuestros representantes también sobresale Sergio Gallardo, quinto clasificado en el último mundial bajo techo.

Gran 3000 de hombres y debut de Marta Domínguez en el de mujeres
    Juan Carlos de la Ossa, Alberto García, Roberto García, Jesús España, Reyes Estévez, el júnior Mohamed Elbendir toman parte en un "tresmil" de auténtico lujo, en el que la guinda foránea la pone el eritreo afincado en España, Zersenay Tadesse, medalla de bronce en 10.000 m.l. en Atenas'2004 y otros cinco atletas capaces de correr en menos de 7:40.

    Muy poco se ha mostrado este año Marta Domínguez, ahora bien, sus apariciones siempre son estelares. Victoria en el Campeonato de España de campo a través y victoria en la Milla Internacional de Cornellá sobre asfalto. Ahora llega la pista ante rivales muy cualificadas, que ostentan marcas inferiores a nueve minutos.

Quiñónez y Vivancos, primer duelo del año
    El ibicenco Felipe Vivancos no se dejó ver durante la etapa invernal, precisamente cuando se mostró en todo su esplendor Jackson Quiñónez, atleta de origen ecuatoriano, nacionalizado español, que trituró el viejo récord español de 60 m.v. Ahora, en Zaragoza, se verán por primera vez las caras esta temporada y se medirán a rivales de gran valía internacional. La prueba cuenta con ocho atletas que han parado el crono en menos de 13.50. Atención también a otra nueva joya española. Su nombre: Iban Maiza.

Rosa Morató a por el récord de España de obstáculos
    Bonita oportunidad se le presenta a la catalana Rosa Morató para batir la plusmarca española de obstáculos que ella tiene en 9:51.08. No es descabellado pensar en ello, pues en su primera prueba del año ya ha realizado 10:01.27 en un encuentro de la "Liga de Clubes". Por rivales cualificadas no va a quedar, pues se medirá con Cheruto Kiptum, tercera el año pasado en Helsinki, y con otras cinco que realizan marcas inferiores al actual récord español. Atención también a Teresa Urbina que acaba de batir la plusmarca promesa con un tiempo de 10:05.74.

Tatyana Lebedeva, la estrella de la reunión
    Al margen del resultado que obtenga en Zaragoza, la estrella de la reunión no es otra que la rusa Tatiana Lebedeva. Hoy por hoy es la mejor saltadora horizontal (longitud-triple) del mundo. Su historial impresiona: campeona Olímpica de longitud en Atenas'2004 y medalla de bronce en triple salto; subcampeona olímpica de longitud en Sidney'2000. Campeona mundial de triple salto en 2001 y 2003. Campeona mundial de triple salto en pista cubierta en 2006 y campeona mundial de longitud en pista cubierta en 2004.

    En Zaragoza se enfrenta a Niurka Montalvo, campeona mundial en Sevilla'99 y plusmarquista española, a Concha Montaner, la mejor especialista española de la actualidad. La prueba también contará con la presencia de otra plusmarquista española, la riojana Carlota Castrejana (recordwoman de triple).

    Los concursos femeninos tendrán un gran nivel. En el salto de altura tomará parte Ruth Beitia, actual subcampeona mundial y europea en pista cubierta. Su rival de más entidad es la rusa Olga Kaliturina, subcampeona mundial en Atenas'97.

Mario Pestano, Manolo Martínez y Yury Bilonog en lanzamientos
    El ucraniano Yury Bilonog, actual Campeón olímpico y europeo de lanzamiento de peso, es la gran estrella contratada por la organización para dar brillo a las pruebas de lanzamientos. En el círculo de lanzamiento de peso se medirán dos colosos, pues el campeón olímpico tendrá frente a él a Manuel Martínez, otro acaparador de medallas internacionales y plusmarquista español. Interesante también la aportación que pueda ofrecer el malagueño Borja Vivas que llega de Puerto Rico con una medalla de plata iberoamericana y una nueva plusmarca personal.

    Sin embargo, Martínez y Bilonog no son los únicos colosos, en otro círculo, en el del disco, se citan una docena de "tiarrones" que mandan el artefacto a más de 60 metros. Destacamos a Mario Pestano, plusmarquista español que estableció el vigente récord de España en la reunión zaragoza hace dos años, a Frantz Kruger, medalla de bronce en Sidney'2000, y a Michael Mollenbeck, medalla de bronce en Helsinki'2005.

    En la otra prueba de lanzamientos programada, la jabalina de mujeres, destaca Mercedes Chilla, plusmarquista española, que este año ha rozado su propia plusmarca española.

La de pértiga es la prueba con más nivel de toda la reunión: participan el Campeón del Mundo y el Campeón Olímpico, y cinco atletas de seis metros son de la partida
    Pues si. Cinco atletas que saltan más de 6,00 metros en pértiga, compiten el la capital maña. Entre ellos el actual campeón olímpico, el norteamericano Tim Mack (6,01); Dmitri Markov (6,05), campeón mundial en 2001; Jeff Hartwing (6,03); Tim Lobinger (6,00), campeón mundial bajo techo en 2003 y de Europa en 1998 y 2002; y Danny Ecker (6,00). Pero la prueba además contará con la presencia del actual Campeón del Mundo, el holandés Rens Bloom, que estableció su plusmarca personal (5,81) precisamente en Zaragoza"2003.

    El nivel de esta especialidad es tal que eclipsa a la de triple, la otra especialidad de saltos programada en hombres, y la verdad, sería injusto no reseñar al menos que en la prueba de "los canguros" toman parte ocho atletas que brincan más de 17 metros.

HORARIO DE LA COMPETICIÓN
18:00 Jabalina / Javelin Mujeres Final Classic
18.05 Triple / Triple Jump Hombres  Final Promotional
18.10 Pértiga / Pole Vault Hombres  Final Classic
18.15 Altura / High Jump Mujeres Final Premium
18.30 400 vallas / hurdles Mujeres Final Classic
18.40 100 m Hombres  Semifinales Promotional
18.55 110 m vallas / hurdles Hombres  Semifinales Classic
19.10 400 m Hombres  Final B Classic
19.15 800 m Hombres  Final B Premium
19.20 800 m Mujeres Final B Premium
19.30 1.500 m Hombres  Final B Premium
19.30 Disco / Discus Hombres  Final Classic
19.37 500m Hombres  Promoción  
19.42 500m Mujeres Promoción  
19.40 Longitud / High Jump Mujeres Final Premium
19.40 Peso / Shot Put Hombres  Final Premium
19.50 100 m Hombres  Final Promotional
19.50 800 m Mujeres Final A Premium
20.00 800 m Hombres  Final A Premium
20.05 3.000 m Mujeres Final Classic
20.20 110 m vallas / hurdles Hombres  Final Classic
20.30 1.500 m Hombres  Final A Premium
20.40 400 m Hombres  Final A Classic
20.45 3.000 m Hombres  Final Premium
21.00 3.000 m obstáculos / St. Mujeres Final Promotional
Otros temas relacionados:
WEB OFICIAL - Reunión Internacional - "GRAN PREMIO GOBIERNO DE ARAGÓN"
NOTA DE PRENSA
Descargar versión ATLETAS INSCRITOS LAS ESTRELLAS ESPAÑOLES, A BRILLAR EN ZARAGOZA

Marta Domínguez

Manuel Martínez

Mayte Martínez

Mario Pestano

Rosa Morató

Felipe Vivancos


Patrocinadores y Colaboradores RFEA