Jueves, 25 de mayo 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
La primera edición se disputó en Barcelona en 1983
Breve historia del Campeonato Iberoamericano de Atletismo

    El próximo viernes echará a rodar en el Estadio Francisco "Paquito" Montaner de Ponce (Puerto Rico) la XII edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, con la presencia de 35 atletas españoles. Si bien la Asociación Iberoamericana de Atletismo no se constituyó hasta septiembre de 1982, celebrando su primer campeonato oficial al año siguiente en Barcelona, hay un precedente histórico que es el de los Juegos Atléticos Iberoamericanos, que celebraron dos ediciones: la primera se disputó entre los días 11 y 16 de octubre de 1960 en Santiago de Chile por iniciativa de la Federación Atlética Chilena, con José Rodríguez Vélez a su cabeza, mientras que la segunda tuvo por escenario el Estadio Vallehermoso de Madrid entre los días 7 y 12 de octubre de 1962. Esta competición constituyó un auténtico éxito, tanto organizativo como deportivo con 12 medallas para los atletas españoles, que fueron jaleados entusiastamente junto al resto de estrellas iberoamericanas por el numeroso público que abarrotó las gradas durante todas las jornadas.

    Desde entonces se abrió un largo paréntesis de dos décadas hasta que se iniciaron las gestiones para constituir una Asociación Atlética Iberoamericana, hecho que finalmente se fraguó en una reunión celebrada los días 14 y 15 de septiembre de 1982 en Madrid. Allí acudieron 15 representantes de los países iberoamericanos que firmaron el acta fundacional y eligieron presidente del organismo a Juan Manuel de Hoz, por aquel entonces también presidente de la RFEA. Igualmente se decidió en esta reunión que la primera edición de los Campeonatos Iberoamericanos se disputara al año siguiente. La ciudad elegida fue Barcelona que acogió esta primera edición en el Estadio Serrahima entre los días 23 y 25 de septiembre de 1983 con la presencia de 18 países de los 22 que componían la A.E.A. Cuba (24 medallas) y España (con 32 aunque menos oros) fueron los países que dominaron aquella edición inaugural en la que destacaron el cubano Luis Mariano Delis, que hizo doblete en peso y disco, el duelo mantenido por su compatriota Jaime Jefferson y Antonio Corgos en longitud, resuelto a favor del primero por sólo tres centímetros o la portuguesa Aurora Cunha (doble vencedora en 1.500 y 3.000m) y la cubana Maritza Marten (que hizo lo propio en peso y disco) en la faceta femenina.

    Tres años más tarde el Campeonato viajó hasta La Habana y a partir de entonces se celebró con una periodicidad bianual, siendo las siguientes sedes Ciudad de México (1988), Manaos (1990), Sevilla (1992), Mar del Plata (1994), Medellín (1996), Lisboa (1998), Río de Janeiro (2000), Guatemala (2002) y Huelva (2004).

Otros temas relacionados:
Campeonato Iberoamericano - Historial de la Selección Española
Todos los medallistas españoles
Ponce 2006 - Selección Española
web oficial - Ponce 2006

Logos de las tres ediciones disputadas en España: Barcelona 1983, Sevilla 1992 y Huelva 2004

Manuel Martínez, Robson Caetano da Silva (BRA) y Ana Fidelia Quirot (CUB), tres grandes figuras de la historia de esta competición.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA