Martes, 9 de Mayo 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
La competición se inició en 1961 bajo la denominación de Trofeo Lugano
45 años de historia de la Copa del Mundo de marcha

    Los mejores marchadores del mundo se pondrán en acción de nuevo el próximo fin de semana en La Coruña en la que será la 22ª edición de la Copa del Mundo de marcha, una competición con 45 años de historia que nació por la iniciativa del suizo Armando Libotte, entonces miembro de la Comisión de marcha de la IAAF. Libotte ya organizaba por aquel entonces los 100 kilómetros marcha de Lugano y convenció a las autoridades políticas de la ciudad para que establecieran un Trofeo de marcha. Así nació en 1961 el "Trofeo Lugano" participando en aquella edición inaugural diez países que tuvieron que ganarse su clasificación para la final en la ronda previa clasificatoria establecida en cuatro zonas. La final se disputó los días 15 y 16 de octubre en las localidades suizas de Lugano (20km) y Rancate (50km) siendo los vencedores individuales el británico Kenneth Matthews (1h30:54.2) y el italiano Abdon Pamich (4h25:38.0). En la clasificación colectiva Gran Bretaña se hizo con la Copa tras dura lucha con Suecia; ambos empataron a 53 puntos, pero la mejor clasificación de los británicos en los 50km fue la que decidió el resultado final.

    La Copa siguió disputándose con una periodicidad bianual y fue aumentando progresivamente el número de participantes, tanto en el plano individual como por equipos por lo que recibió el refrendo oficial de la IAAF, cambiando su denominación en 1979 a la de "Copa del Mundo de marcha". Precisamente en esa edición celebrada en la localidad alemana de Eschborn hicieron su debut las mujeres sobre la distancia de 5km. El formato de competición también ha cambiado a lo largo de estos años puesto que hasta 1985 se realizaban unas rondas preliminares y una posterior final, suprimiéndose a partir de entonces la ronda previa. También desde 1993 hasta 1997 se realizó una clasificación por equipos de manera separada: por un lado las dos distancias masculinas y por otra la global. Desde 1999 sólo existen clasificaciones por equipos en cada distancia. La última novedad en la historia de la competición fue la incorporación en 2004 de las pruebas para júniors.

    Esta será también la tercera vez que España acoge una final de la Copa del Mundo de marcha, tras las ediciones disputadas en 1981 en Valencia y en 1989 en L'Hospitalet de Llobregat, siendo uno de los países que en mayor número de ocasiones han acogido la competición. Alemania ha sido sede en cuatro ocasiones: 1967 en Bad Saarow (de la entonces República Democrática Alemana), en 1970 y 1979 en Eschborn (República Federal Alemana) y en 2004 en Naumburg, mientras que Italia también la ha albergado en tres ocasiones: Varese'63, Pescara'65, Turín'2002.

Otros temas relacionados:
Historial de la Competición
web oficial Comité Organizador www.lacoruna2006.es
más información La Coruña'2006 - web oficial IAAF [en inglés]

El suizo Armando Libotte, creador del Trofeo Lugano.

1970 Eschborn. Christophe Höhne (GDR) vencedor en 50km marcha. El marchador que acumula más podios (3 primeros y 1 tercero)


Patrocinadores y Colaboradores RFEA