Jueves, 27 abril 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
La primera edición se disputó en 1958
Campeonato de España de clubes: una competición con historia

    El Campeonato de España de Clubes, que echará a rodar el próximo sábado en diversas pistas del territorio nacional, es una competición con una larga trayectoria. Concretamente la primera edición se disputó los días 11 y 12 de octubre de 1958 en Barcelona bajo la denominación de "I Torneo de Sociedades" con la participación de diez clubes, seleccionados previamente por sus méritos deportivos. El club que inauguró el palmarés de aquella edición fue el Fútbol Club Barcelona, por delante de Real Madrid y Club Natación Barcelona, destacando en el plano individual el récord de España de Manuel Clavero en barra vasca (especialidad que entonces formaba parte del programa), con un lanzamiento de 53,97 metros, así como la plusmarca igualada en 110 metros vallas a cargo de Francisco Campra con 15.2. Otros atletas que brillaron durante las dos jornadas fueron José María Elorriaga en martillo, Alfonso Vidal-Cuadras en peso, José Molins en 5.000 y 10.000 metros y Manuel Augusto Alonso en 3.000 metros obstáculos. Por lo que respecta a las mujeres, en el año 1966 se celebró el primer campeonato de España femenino, que tuvo por triunfador al Atlético San Sebastián.

    Desde entonces muchos han sido los cambios que se han introducido en el Campeonato, comenzando por el sistema de competición. En las primeras ediciones se competía a jornada única, normalmente en el mes de septiembre. Luego durante los años 60 se estableció el sistema de categorías, quedando los clubes agrupados en tres divisiones. En 1990 la máxima categoría cambió su denominación a División de Honor, disputándose unas semifinales y posteriormente unas finales de primeros y de segundos. Tres años más tarde se adoptó un formato de cuatro jornadas de competición en División de Honor, resultando ganadores los equipos que más puntos sumaban al término de las mismas. Uno de los últimos cambios introducidos fue la creación en 2001 de la División de Honor B, manteniéndose el formato en las categorías inferiores, es decir, Primera y Segunda División. Por último, en 2004 se reestructuran las diferentes categorías con la finalidad de buscar un mayor espectáculo y competitividad entre los clubes para lograr una Liga más atractiva.

    Los clubes más laureados en la historia de la competición son Fútbol Club Barcelona en categoría masculina con 15 títulos, seguido del club madrileño de Moratalaz (con las diversas denominaciones Larios AAM y Airtel AA), que suma 14 y del Vallehermoso con 6, mientras que en mujeres comparten el liderazgo el Club Universitario de Madrid (con las denominaciones históricas de Amira CUM, Amira, Tintoretto y Kelme) y Valencia Terra i Mar con 13, empate que puede deshacerse este año a favor de las valencianas.
Otros temas relacionados:
web oficial RFEA - Campeonato de España de Clubes 2006
más información - Clubes 2006
Historial de Campeones 1958-2006

Alfonso Vidal-Quadras, plusmarquista español de peso en 1958.

Cristina Pérez y Montse Pujol realizaron bonitos duelos en la década de los 80.

El club Larios mantuvo una hegemonía de 14 años consecutivos logrado el título de campeón.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA