Martes, 4 de abril de 2006 NOTA DE PRENSA 40 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
España segundo país europeo en número de atletas, solo superada por Gran Bretaña
Europa da la espalda al Mundial de campo a través

    Desde hace varios años el campo a través europeo muestra muy poco interés por el Campeonato del Mundo de esa especialidad. Este año, el hecho de celebrarse en un país tan alejado de Europa como es Japón, con mucha diferencia horaria y además programado en el calendario más tarde que nunca, han provocado que las ausencias hayan sido más elocuentes. Un dato habla por sí solo: ningún país de Europa ha completado equipo en las seis carreras.

    Gran Bretaña, los inventores del cross country, fue el país europeo con más atletas presentes en Fukuoka, con un total de 31 atletas. El Reino Unido estuvo presente en todas las categorías, pero en la carrera corta de mujeres no completó equipo al inscribir únicamente a 3 mujeres. A los británicos le siguen en número de participantes España con 22 atletas, Italia con 21 (18 hombres), Portugal con 16, Francia con 12, Rusia con 10 (mujeres), Polonia e Irlanda con 4, Suiza y Bielorusia con 3, Rumania con 2 y con un atleta Turquía, Holanda y Alemania.

    No deja de ser curioso que en la carrera larga de hombres, los tres equipos que subieron al podio en Tilburg (NED), sede del último Europeo de campo a través, no presentaran equipo en tierras japonesas. Ni la campeona Francia, presente con dos atletas. Ni la subcampeona España, que acudió con tres. Ni mucho menos Ucrania que ni tan siquiera compareció en Fukuoka con un solo atleta en cualquier categoría. En mujeres, la actual campeona continental, Rusia, tampoco apareció en la carrera larga de mujeres. Tampoco Polonia y Rumania, primera y tercera en el último Campeonato de Europa de campo a través en categoría júnior de hombres, dejaron ver sus equipos por la imperial Japón. Lo mismo que Rumania y Rusia, segunda y tercera en esa misma categoría aunque en mujeres.

    Ante tamaña lista de ausencias, no es exagerado manifestar que Europa pasa del Campeonato del Mundo de Campo a Través. La participación europea se reduce a tres equipos en la carrera larga de hombres (GBR, ITA, POR). Cinco en la carrera corta (GBR, ESP, ITA, FRA, POL). Y tres en la júnior (GBR, ITA. ESP). En mujeres aún peor: GBR, ESP, POR y FRA en la larga, RUS en la corta y GBR y RUS en júnior.

    En total compitieron 68 europeos y 57 europeas en las seis carreras disputadas en Fukuoka (23 hombres en el largo, 22 en el corto y 23 en júnior, por 25 mujeres en el largo, 14 en el corto y 18 jóvenes). Datos muy significativos si los comparamos con la participación en el último Campeonato de Europa, donde en vez de seis carreras, hubo cuatro: 189 hombres (88 senior y 101 júnior) y 151 mujeres (71 senior y 80 júnior) acabaron la prueba. Duele, pero los datos cantan: Europa no estuvo en Japón.

Nota: Italia acudió a Japón con 15 atletas, pues los 6 atletas que comitieron en la carrera corta fueron los mismos que corrieron la larga.
Otros temas relacionados:
RESULTADOS de Fukuoka 2006
web oficial IAAF Campeonato del Mundo de Campo a Través - Fukuoka
web oficial Comité Organizador - Fukuoka 2006

NOTA DE PRENSA
Descargar versión Juan Carlos de la Ossa, el mejor europeo en el cross largo.

Marta Romo logró una "segunda posición europea" en júniors.

(Fotos Miguelez Sports)

Patrocinadores y Colaboradores RFEA