Martes, 28 de marzo 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Nuestro debut se produjo en 1929 en el Cross de las Naciones
77 años de presencia española internacional en campo a través

    En el mundo del campo a través internacional España se ha convertido en uno de los clásicos. No en vano, nuestro país viene participando en la máxima competición de esta especialidad invernal desde 1929, entonces bajo la denominación de Cross de las Naciones. Si exceptuamos los Juegos Olímpicos, en los que España debutó en atletismo en Amberes'1920, es la competición internacional más antigua con presencia de nuestros atletas, y una de las que más éxitos nos ha reportado, tanto en el plano individual como por equipos.

    Sin embargo, aquella primera participación española en el Cross de las Naciones fue de todo menos fácil. Esta competición internacional había nacido en 1903 en Hamilton (Escocia) con la idea de enfrentar a los cuatro territorios británicos de entonces: Inglaterra, Escocia, Irlanda y País de Gales y con el paso de los años se irían sumando otros países como Francia o Bélgica. En España el campo a través ya había alcanzado un desarrollo importante y el sueño de nuestros atletas era participar en esta competición internacional. No había fondos para costear el viaje y para lograr este propósito al periodista Luis Meléndez de "El Mundo Deportivo", que había sido olímpico en pruebas de marcha en Amberes, se le ocurrió la idea de organizar una suscripción popular para poder enviar a nuestros atletas al Cross de las Naciones de 1929, que debía disputarse el 23 de marzo en el Hipódromo de Vincennes. Rápidamente se sumaron a la iniciativa otros periódicos de la época como "Excelsior" de Bilbao o "El Heraldo de Madrid". La colecta se realizaba en los descansos de los partidos de fútbol, alcanzándose la estimable cifra de 6.000 pesetas de las de entonces, con lo que se pudo finalmente enviar un equipo formado por nueve atletas: Jesús Oyarbide, Arturo Peña, José Reliegos, Germán Campo, Claudio Egaña, Miguel Moreno, Miguel Cialceta, José Andrés y Antonio Pachón, si bien a este último le pagó el viaje el presidente de su club, el Betis Balompié. Aquella primera participación se saldó con un gran éxito puesto que nuestros hombres ocupaban la tercera plaza por equipos, sólo superados por Francia e Inglaterra.

    Los ecos de aquella primera medalla colectiva de nuestro país hicieron que se volviera a participar al año siguiente en la localidad británica de Leamington con menos fortuna, debiendo esperar hasta 1935 para ver la tercera presencia española en la localidad francesa de Auteuil. Después vendría el largo paréntesis provocado por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial hasta que de nuevo se volvió a retomar con fuerza la participación en esta competición en 1949 en Dublín, no faltando nuestro país a ninguna edición desde entonces. El mayor éxito español de esta etapa del Cross de las Naciones llegó en 1964 con la victoria individual del atleta alcarreño Francisco Aritmendi en Dublín, destacando también las platas de Antonio Amorós en Nantes'61 o de Mariano Haro en Cambridge'72. Precisamente al año siguiente la IAAF creaba el Campeonato del Mundo de campo a través, con la primera edición disputada en la ciudad belga de Waregem. Allí Haro volvía a ser segundo después de una apasionante lucha con el finlandés Paivärinta, repitiendo esta posición en las dos ediciones siguientes: Monza'74 y Rabat'75. La década de los 70 fue gloriosa para nuestros atletas puesto que Carmen Valero tomaba el relevo de Haro para proclamarse dos veces campeona del mundo, en Chepstow'76 y en Düsseldorf'77. La máxima competición internacional del campo a través también ha coronado como campeones a los júniors Jorge García (París'80) y Pere Casacuberta (Nueva York'84), mientras que por equipos se venció en esta categoría en las ediciones de Warengem'73 y Limerich'79. Sin duda un brillante historial que avala a nuestro país como una de las grandes potencias internacionales de la especialidad.
Otros temas relacionados:
web oficial IAAF Campeonato del Mundo de Campo a Través - Fukuoka
web oficial Comité Organizador - Fukuoka 2006
Nota de Prensa - Selección Española
Entrevista con Juan Carlos de la Ossa
web oficial Comité Organizador - Fukuoka 2006
Historial de la Selección Española

Francisco Aritmendi logrando el título en el Cross de las Naciones de Dublín 1964

Carmen Valero, doble campeona del mundo de campo a través en 1976 y 1977

Mariano Haro se quedó en cuatro ocasiones consecutivas, a las puertas del título. En la imagen en la edición de Warengem 1973 junto al finlandés Pekka Paivarinta (vencedor).


Patrocinadores y Colaboradores RFEA