Miércoles, 15 de marzo de 2006 NOTA DE PRENSA 33 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Se celebra en La Morgal - Llanera (Asturias)

88º CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE CAMPO A TRAVÉS

     Un fantástico circuito de campo a través, completamente de hierba, llano, con algún obstáculo artificial y muy similar al que se van a enfrentar los atletas el 1 y 2 de abril en Fukuoka con motivo del Campeonato del Mundo, situado en el complejo deportivo asturiano denominado Centro Regional de Deportes de La Morgal, un antiguo aeródromo sito en el término municipal de Llanera (Asturias), a mitad de camino entre Oviedo, Avilés y Gijón, acogerá el próximo domingo 19 de marzo la 88ª edición del Campeonato de España de Campo a Través, que reunirá alrededor de 700 atletas de las categorías júnior, promesa y absoluta, procedentes de todas las Federaciones Autonómicas.

    Se trata del Campeonato de España más antiguo que se celebra en nuestro país; su primera edición se remonta al año 1916 en Madrid, celebrándose de forma ininterrumpida hasta 1936, y en una segunda etapa desde 1940 a la actualidad, destacando la incorporación de las mujeres en el año 1965. A lo largo de la historia el Principado de Asturias ha sido el escenario del Campeonato de España de Campo a Través en tres ediciones: 1929 en Gijón, 1940 en Oviedo y 1973 en Gijón.

HORARIO Y DISTANCIAS
10.00 Júnior Hombres 8.000m
10.45 Promesa Hombres 11.000m
11.35 Corto Mujeres 4.000m
11.55 Júnior Mujeres 6.000m
12.30 Corto Hombres 4.000m
13.00 Largo Mujeres 8.000m
13.50 Largo Hombres 12.000m

CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA EL MUNDIAL


    El Campeonato de España de campo a través es la prueba de referencia por excelencia establecida por el Comité Técnico de la RFEA de cara a designar la selección que represente a España en el Campeonato del Mundo que este año se celebra en Fukuoka (JPN) el 1 y 2 de abril.

     Los criterios de selección establecidos por C.T. de la RFEA son los siguientes:

    Categoría Senior, recorrido largo: La selección la decidirá el Comité Técnico teniendo en cuenta las actuaciones durante la temporada 2005/2006 de Campo a Través, especialmente en los Campeonatos de España de Campo a Través de Clubes e Individual.
    Categoría Senior, recorrido corto: La selección será decidida por el Comité Técnico a la vista de los resultados del Campeonato de España de Campo a Través del 19 de marzo y los resultados en Pista Cubierta en la prueba de 3000 m.
    Categoría Júnior: La selección la fijará el Comité Técnico teniendo en cuenta las actuaciones durante la temporada 2005/2006 de Campo a Través, especialmente en los Campeonatos de España de Campo a Través de Clubes e Individual.

FAVORITOS E INCRIPCIONES

    El número de inscritos alcanza la cifra de 699 atletas, 402 hombres y 297 mujeres. La carrera más numerosa en hombres es la larga con 143 atletas, después la categoría promesa con 89, la júnior con 87 y la carrera corta con 83.

    En mujeres la carrera que reúne más participación es la del campo a través largo, en la que participan 88 atletas senior más 51 promesas, es decir, 139 mujeres. A continuación aparece la carrera corta con 85 atletas y finalmente la carrera júnior con 73.

Castilla y León favorita en hombres y mujeres en la categoría júnior
Mohamed Elbendir y Marta Romo favoritos individuales

    Castilla y León presenta dos formidables equipos en la categoría júnior. Es la Federación Autonómica favorita para alzarse con los títulos, tanto en hombres como en mujeres pues en ambos casos es muy superior al resto de Federaciones. En hombre la lista está encabezada Álvaro Rodríguez, Mohamed Elbendir, Javier García, Alvar Campo (Castilla y León), todos ellos capacitados para optar al podio individual, mientras que en mujeres figuran en el equipo Marta Romo y María Sánchez, quienes también aspiran a la victoria individual.

    Otros atletas destacados son Juan Antonio Pousa (Galicia), José Luis Galván (Extremadura); Iván Fernández (País Vasco) y Álvaro Lozano (Castilla La Mancha). En mujeres también destacan Sara Cardona (Baleares), Andrea García (Galicia), Judith Llavero y Alba Corredera (Cataluña) y Tamara Fernández (Andalucía).

En hombres Madrid es la favorita al título promesa.
Francisco Bachiller y Teresa Urbina principales aspirantes al oro

    En la categoría promesa de hombres, la más incierta de todas para la clasificación por equipos, en principio la Federación favorita es Madrid, destacando entre todos sus atletas Francisco José Bachiller que también es el principal aspirante al oro individual, aunque tendrá que luchar con otro buen número de prometedores atletas: Alejandro González (Castilla y León), Carlos Gazapo (Extremadura; Víctor Guillen (Comunidad Valenciana); Marc Roig (Cataluña); Joussef Aakaou (Castilla La Mancha) y su compañero de equipo José España.

    En mujeres, A nivel individual la favorita es la extremeña Teresa Urbina, plusmarquista española sub'23 de 3000 obstáculos.

Extraordinario nivel en las dos carreras cortas
Resaltar un favorito individual en hombres es jugar a la lotería
En féminas en principio la victoria apunta a Zulema Fuentes-Pila

    Formidable nivel en las dos carreras cortas, sobre todo en la de hombres. La nómina de inscritos es absolutamente impresionante. Nadie en Europa pude presumir de semejante escaparate de atletas. Participan formidables especialistas en 800, 1500, 3000 y 5000 m.l. y en 3000 obstáculos. Estamos ante la carrera con más nivel de todo el Campeonato de España.

    ¿Favoritos por equipos? En hombres Castilla y León, Cataluña, Extremadura… ¿Favoritos individuales? Unos más que otros, pero la lista de notables es inmensa:

Álvaro Jiménez, Diego Ruiz, Sergio Gallardo, Sergio Sánchez, Juan C. Higuero (Castilla y León).
Pablo Villalobos, Javier Alves, Manuel Núñez, Juan D. Bote (Extremadura).
Javier Lara, José Manuel Cerezo, Antonio Lagares, Álvaro Fernández (Andalucía).
José Luis Blanco, Reyes Estévez, Miguel Quesada (Cataluña).
Carlos García y Roberto García (Aragón).
César Pérez, Luis M. Martín (Castilla La Mancha).
Iván Hierro (Cantabria).
Manuel Penas (Galicia).
Mariano Vilarrubia (Madrid).

    En mujeres por equipos no hay favorito claro, si acaso Cantabria. Y en el capítulo individual, en principio la principal aspirante es precisamente la cántabra Zulema Fuentes-Pila. Otras atletas destacadas son Mayte Martínez (Castilla y León), plusmarquista española indoor de 800 y 1000 m.l. y Subcampeona de Europa de 800 m.l.; Inmaculada Castillo (Andalucía), Margarita Fuentes Pila, Irene Pelayo (Cantabria), Rocío Rodríguez, Marta Fernández (Galicia), Rosa Baldo y Carmen Baldo (Comunidad Valenciana), Isabel Macías, Carmen Félix (Aragón) y Elena García (Madrid).

Castilla La Mancha en hombres y Cataluña en mujeres superiores en la carrera larga.
Juan Carlos de la Ossa a por el tercer título. Marta Domínguez y Rosa Morató aspiran al oro

    Castilla La Mancha aspira a repetir la medalla de oro que ganó el año pasado en la categoría reina de hombres y Cataluña en mujeres. No hay duda, ambas federaciones son muy superiores, aunque no deben descuidarse, pues en ambos casos Castilla y León no andará lejos.

    En el capítulo individual Juan Carlos de la Ossa, el ganador de las dos últimas ediciones vuelve a aspirar al trono por encima de la extensa lista de ilustres atletas que le acompañarán en la línea de salida, mientras que en mujeres, Rosa Morató, la actual campeona, se verá las caras con la mejor atleta española de la historia, con Marta Domínguez, poco habitual por estos parajes del campo a través. Una y otra brindaran una lucha fenomenal por la medalla de oro.

    Atención asimismo a la incombustible y fenomenal Teresa Recio, en permanente poder del elixir de la eterna juventud atlética.

    La lista de atletas más sobresalientes, es esta:

HOMBRES
Iván Galán, Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez, Ricardo Serrano, Javier López (Castilla La Mancha).
Isaac Viciosa, Vicente Capitán, Rafael Iglesias, Ramiro Morán, Hicham Chatt (Castilla y León).
José Ríos, Carles Castillejo, Ignacio Cáceres (Cataluña).
Alberto García, Alberto Juzdado (Madrid).
Pedro Nimo, Alejandro Gómez (Galicia).
Eliseo Martín (Aragón).
Javier Díaz (Andalucía).
Kamel Ziani (País Vasco).
Noel Cutillas (Comunidad Valenciana)
Javier Crespo (Cantabria).
Miguel Ángel Gamonal (Extremadura).

MUJERES
Judit Plá, Isabel Eizmendi, Rosa Morató, Silvia Montané (Cataluña).
Sara Valderas, Marta Domínguez, Teresa Recio (Castilla y León).
Luisa Larraga, Mª José Pueyo (Aragón).
Yesenia Centeno, Alessandra Aguilar (Castilla La Mancha).
Azucena Díaz, Beatriz Ros y Diana Martín (Madrid).
María Abel (Galicia).
Dolores Pulido (Andalucía).
Sonia Bejarano (Extremadura).
Marta Fernández (Comunidad Valenciana).
Elena Moreno (Cantabria).
Otros temas relacionados:
más información -Campeonato de España Absoluto de Campo a Través 2006
Historial de Campeones HOMBRES
Historial de Campeones MUJERES
Resumen de Campeones

NOTA DE PRENSA
Descargar versión ATLETAS INSCRITOS

Nº de Inscritos por Federaciones Autonómicas
Campeonato de España Absoluto de Campo a Través (La Morgal-Llanera, Asturias) - Información, Horarios, reglamento, récords, etc...


Mohamed Elbendir y Marta Romo, favoritos en categoría júnior.

Francisco Bachiller y Teresa Urbina con opciones en la categoría promesa.

Zulema Fuentes-Pila y Rocío Rodríguez volverán a pelear en el cross corto. (Foto José Pérez Gómez)

Cuatro opciones a la victoria: el actual campeón Roberto García, José Luis Blanco, Pablo Villalobos y Sergio Gallardo.

Rosa Morató y Judit Plá, vuelven a liderar el equipo catalán. (Foto José Pérez Gómez)

¿Saldrá el vencedor en el cross largo de este cuarteto de ases?
Juan Carlos de la de la Ossa, Chema Martínez, Alberto García y José Rios

(Fotos Miguelez Sports)

Patrocinadores y Colaboradores RFEA