Viernes, 3 de marzo 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Es la primera vez que se celebra en Valladolid
1966-2006: Cuarenta años del Campeonato de España de campo a través por clubes

    Cuando el próximo domingo entren en acción en el circuito de La Cañada Real-Covaresa de Valladolid los 2.500 participantes del Campeonato de España de campo a través por clubes, estaremos celebrando el cuarenta aniversario del nacimiento de esta competición que tanta popularidad ha adquirido en los últimos años. Concretamente fue el 13 de febrero de 1966 cuando se disputó la I edición en la Casa de Campo de Madrid en una mañana fría, soleada, con viento racheado y mucho barro en el circuito, según las crónicas de la época. Fueron cerca de 1.000 los participantes que se situaron en la línea de salida, entre las categorías infantil, juvenil, júnior y sénior. En la prueba masculina se estableció una bonita pugna entre Mariano Haro y Francisco Aritmendi, que dos años antes se había impuesto en el Cross de las Naciones. Finalmente el primero se marchó por delante a dos kilómetros para meta para hacerse con la victoria, mientras que el título por clubes era para el Fútbol Club Barcelona, por delante del Celta de Vigo y el Renfe de Madrid. Completaron el programa de competición una prueba juvenil, con victoria para Rafael García Pérez en la clasificación individual y del Atlético San José de Valladolid en la colectiva y una infantil, donde dominaron José V. Sendín y la O.J.E. de Asturias.

    Por su parte, la primera edición en categoría femenina se disputaba el 13 de enero de 1973, también en Madrid, con victoria del S.D. Anoeta. La prueba se iría ampliando posteriormente a otras categorías como la juvenil femenina en 1978, la júnior femenina (1984) o las dos promesas en 1986. A lo largo de estos 40 años es el C.A. Adidas es que más títulos acumula en categoría sénior masculina con 7, mientras que en la femenina es el Juventud Atlética Sabadell el que más suma con 5.
Otros temas relacionados:
más información del Campeonato
ATLETAS INSCRITOS
Historial del Campeonato
Plano del Circuito

Mariano Haro logrando la victoria en la primera edición, en 1966, en la Casa de Campo madrileña.

Curiosa imagen con Fernando Aguilar superando de forma poco ortodoxa el obstáculo, mientras Haro se agacha; la imagen es del campeonato de España absoluto de 1966.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA