Jueves, 16 de febrero 2006 NOTA DE PRENSA 19 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
La selección española de marcha para la Copa de Mundo se decide en León
LXXV Campeonato de España de marcha en ruta

     En León se espera con ilusión la llegada del fin de semana para ver competir por el centro de la ciudad a los mejores marchadores de España.

    El domingo día 19 se disputa la LXXV edición del Campeonato de España de Marcha en ruta, en un circuito urbano de 2000 metros que discurrirá por las calles más céntricas de la capital leonesa, en concreto entre la Plaza de Guzmán y el Auditorio Ciudad de León, donde está ubicada la salida y la meta y la zona de servicios.

    Un recorrido de ida y vuelta que transcurre junto a alguno de los edificios con más historia de la ciudad, como el Parador Nacional de San Marcos, toda una joya arquitectónica.

    Una cita apasionante que traerá a León a lo mejor de esta especialidad que tantos éxitos ha dado al atletismo español. Además, a la vista de los resultados que se obtengan el domingo, José Marín, Responsable Español de Marcha, propondrá al Comité Técnico de la RFEA, la Selección Española para competir en la Copa del Mundo que tiene por sede La Coruña en el mes de mayo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN


COPA DEL MUNDO DE MARCHA
(13 y 14 de mayo en La Coruña)


Para la selección, cinco atletas por prueba y tres en las pruebas de la categoría júnior, se establecen los siguientes criterios:
    50km hombres: Jesús Ángel García Bragado ya está seleccionado. Quedarán designados fijos los dos primeros atletas clasificados en el Campeonato de España en ruta (León, 19 de febrero), sin contar a Jesús A. García, siempre y cuando realicen menos de 4 horas en la prueba. Las dos plazas restantes serán designadas por el Comité Técnico, en función de los resultados del Campeonato de España y teniendo en cuenta el historial y experiencia internacional de los atletas implicados.
    20km hombres: Ya están seleccionados "Paquillo" Fernández y Juanma Molina. Las tres plazas restantes serán designadas por el Comité Técnico en función de los resultados de las pruebas de 20 km del calendario nacional (incluyendo la prueba de categoría promesa del Campeonato de España de León) e internacional hasta el 1 de abril (incluido) y teniendo en cuenta el historial y experiencia internacional de los atletas implicados.
    20km mujeres: Ya está seleccionada María Vasco. Quedarán designadas fijas las dos primeras atletas clasificadas en el Campeonato de España en ruta (León, 19 de febrero), sin contar a María Vasco, siempre y cuando realicen menos de 1h 36 en la prueba. Las dos plazas restantes serán designadas por el Comité Técnico en función de los resultados de las pruebas de 20 km del calendario nacional e internacional hasta el 1 de abril (incluido) y teniendo en cuenta el historial y experiencia internacional de las atletas implicados.
    10km júnior hombres: Ya está seleccionado Miguel Ángel López. Será asi mismo seleccionado el primer clasificado en el Campeonato de España en ruta (León, 19 de febrero), sin contar a Miguel A. López. La plaza restante la otorgará el Comité Técnico en función de los resultados hasta el Campeonato de España y teniendo en cuenta el historial y experiencia de los atletas.
    10km júnior mujeres: Serán designadas fijas las dos primeras clasificadas del Campeonato de España en ruta (León, 19 de febrero). La plaza restante será designada por el Comité Técnico en función de los resultados hasta el Campeonato de España y teniendo en cuenta el historial y experiencia de las atletas.

Orden-Horario
La competición contará con la presencia de alrededor de 300 atletas distribuidos en cada una de las distintas distancias. El Orden-Horario de la competición es el siguiente:

Hora   Hora cierre control
10.00 50 km Sénior Hombres 14.45
10.10 10 km Júnior y Juvenil Hombres
11.15 20 km Promesa Hombres 13.15
12.15 20 km Senior-Promesa Mujeres 14.30
13.00 10 km Júnior y Juvenil Mujeres
14.00 5 km Cadete Mujeres
14.30 5 km Cadete Hombres
El 50 km de hombres y el 20 km de mujeres, las dos pruebas estrella.
    El 50 de hombres y el 20 de mujeres son las dos pruebas estrella del campeonato, no sólo porque se ponen en juego los dos títulos absolutos de Campeón de España, también por la cantidad de buenos atletas que van a congregar. Aunque en la página Web de la RFEA ya se pueden consultar las listas de inscritos, destacamos la presencia en la distancia más larga de todo el programa olímpico, en el 50 km de hombres, a Jesús Ángel García Bragado, Mikel Odriozola, José Ignacio Díaz, Francisco Pinardo, José Antonio González, Mario Avellaneda, Ignacio Silva, David Mateos, Alejandro Cambil y Juan Manuel Molina, el atleta de Cieza, medalla de bronce en 20 km en el Mundial de Helsinki'2005, que sale en el 50 con la intención de rodar unos cuantos kilómetros.     En 20 km mujeres, aunque es baja María Vasco, la prueba reúne calidad a raudales. Participan entre otras Eva Pérez, Mª José Poves, Beatriz Pascual, Teresa Linares y Mayte Gargallo, todas ellas, como en el caso del 50 km de hombres, marchadoras internacionales.
Benjamín Sánchez, actual subcampeón de Europa sub'23, es el máximo aspirante a llevarse el oro en el 20 km promesa de hombres, aunque enfrente tendrá a rivales de gran calidad como Luis M. Corchete y el leones Francisco Arcilla, que ha preparado la competición con más esmero y ganas que nunca al disputarse en su tierra.
    También la prueba júnior de 10 km hombres cuenta con un favorito claro. Se trata de Miguel Ángel López, natural de Cieza, como Juan M. Molina y Benjamín Sánchez, y compañero de entrenamiento de ambos. Lo mismo ocurre con la distancia de 10 km júnior y juvenil mujeres, en la que destaca por encima del resto la juvenil Lorena Castrillo.

Otras actividades
    El campeonato de España de Marcha trae con él otras actividades paralelas:

    Viernes, 17:45 horas. El colegio San Juan de la Cruz también ha preparado una conferencia interesante con Jordi Llopart, el primer atleta español que logró una medalla olímpica, en los JJ.OO.de Moscú 80. Llopart compartirá sus experiencias con los niños de todos los colegios leoneses.

Otros temas relacionados:
más información - Campeonato de España de marcha en ruta - León
web oficial del Ayuntamiento de León
HISTORIAL - Campeonato de España de marcha en ruta

NOTA DE PRENSA
Descargar versión ATLETAS INSCRITOS
Cartel oficial de la competición.

Mikel Odriozola logrando en 2001 el primero de sus cuatro títulos.

Jesús Ángel García Bragado, "Santo y Seña" de la marcha española.

Mayte Gargallo, María José Poves (actual campeona) y Beatriz Pascual en una prueba femenina muy abierta.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA