Lunes, 13 de febrero 2006 NOTA DE PRENSA 17 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
El Mundial indoor de Moscú y los Europeos de Goteborg en verano centran la atención en 2006 La Copa del Mundo de Marcha y la Superliga Europea se celebran en España
Criterios de Selección de la RFEA

    Dos competiciones brillan más que el resto durante el año 2006. En verano el Campeonato de Europa que se celebra en Goteborg del 7 al 13 de agosto, mientras que en la iniciada temporada invernal, los Campeonatos del Mundo en pista cubierta que tendrán por sede Moscú del 10 al 12 de marzo. En ambas competiciones están centrados los esfuerzos del atletismo español, sobre todo en los Campeonatos de Europa del verano.

    Sin embargo, durante la temporada, también se disputan otras competiciones de gran rango como el habitual Campeonato del Mundo de Campo a Través, este año más lejos y tardío que nunca al celebrarse en Fukuoka ya en abril, la Copa del Mundo de Marcha, con mucha importancia este año al desarrollarse en La Coruña, el Campeonato del Mundo Júnior que tendrá por sede la ciudad que acogerá dentro de dos años los JJ.OO., es decir, Pekín. Si a todas estas competiciones añadimos que a finales de junio las mejores selecciones continentales se miden en Málaga con motivo de la Superliga Europea, nos encontramos con una temporada atractiva e interesante como pocas.

    Facilitamos a continuación los Criterios de Selección establecidos por el Comité Técnico de la RFEA para los dos grandes citas del año, así como para el Mundial de Campo a Través, la Copa del Mundo de Marcha y el Mundial Júnior, pero en la circular nº 30/2006 alojada en la página Web de la RFEA se pueden consultar los criterios fijados para todas las competiciones de 2006 en las que intervendrá la Selección Española.



CAMPEONATO DEL MUNDO EN PISTA CUBIERTA
(10 al 12 marzo en Moscú, Rusia)
    Pueden participar un máximo de 2 atletas por prueba.
    Para realizar la selección se tendrá en cuenta:

  • Realizar la mínima fijada entre el 1 de enero y el 26 de febrero.
  • Participar en el Campeonato de España en la prueba en la que se quiera ser seleccionado, salvo permiso del Comité Técnico.
  • Tener posibilidades, a criterio del Comité Técnico, de acceder a las finales.
    En caso de contar más de dos atletas con la mínima en la misma prueba, la selección se establecerá teniendo en cuenta las actuaciones durante la temporada de pista cubierta, especialmente el Campeonato de España, así como el momento de forma y el historial en las competiciones internacionales de máximo nivel.



CAMPEONATO DE EUROPA / Copa de Europa de Maratón
(7 al 13 de agosto en Gotemburgo, Suecia)

    Pueden participar un máximo de 3 atletas por prueba excepto en maratón que pueden participar un máximo de seis.

CRITERIOS GENERALES

  • Para ser seleccionado es necesario, pero no suficiente, participar en el Campeonato de España en la prueba en la que se quiera ser seleccionado, salvo permiso del Comité Técnico.
  • También es condición necesaria, pero no suficiente, realizar la mínima en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 23 de julio de 2006. Todas las marcas hay que realizarlas en competiciones del Calendario Internacional o del Calendario oficial de la RFEA. No se tendrán en cuenta las realizadas en controles que no estén incluidos en el Calendario RFEA.
  • Hay que demostrar un buen estado de forma deportiva durante las semanas previas al Campeonato del Europa y especialmente en el Campeonato de España al Aire Libre.
Criterios específicos en las pruebas de marcha
    La selección se dará a conocer el 1 de junio, teniendo en cuenta especialmente los resultados en la Copa del Mundo de Marcha (La Coruña, 13-14 mayo). También se tendrá en cuenta el historial y experiencia de los atletas en la alta competición. Criterios específicos en la prueba de Maratón
    Se tendrán en cuenta los resultados hasta finales de abril de 2006 sólo en los maratones válidos para obtener beca de la RFEA de la temporada 2005/2006. Se seleccionará, tanto en hombres como en mujeres, a los Campeones de España siempre que hagan la mínima en dicho campeonato, y los restantes, hasta un máximo de 6, a criterio del Comité Técnico. La selección de la prueba de maratón se dará a conocer a primeros de mayo. Los seleccionados en maratón deberán pasar en Madrid los diferentes test obligatorios establecidos por el Comité Técnico hasta el Campeonato de Europa.



CAMPEONATO DEL MUNDO DE CAMPO A TRAVÉS
(1 y 2 de abril en Fukuoka, Japón)


    Categoría Senior, recorrido largo: La selección la decidirá el Comité Técnico teniendo en cuenta las actuaciones durante la temporada 2005/2006 de Campo a Través, especialmente en los Campeonatos de España de Campo a Través de Clubes e Individual.
    Categoría Senior, recorrido corto: La selección será decidida por el Comité Técnico a la vista de los resultados del Campeonato de España de Campo a Través del 19 de marzo y los resultados en Pista Cubierta en la prueba de 3000 m.
    Categoría Júnior: La selección la fijará el Comité Técnico teniendo en cuenta las actuaciones durante la temporada 2005/2006 de Campo a Través, especialmente en los Campeonatos de España de Campo a Través de Clubes e Individual.



COPA DEL MUNDO DE MARCHA
(13 y 14 de mayo en La Coruña)


Para la selección, cinco atletas por prueba y tres en las pruebas de la categoría júnior, se establecen los siguientes criterios:
    50km hombres: Jesús Ángel García Bragado ya está seleccionado. Quedarán designados fijos los dos primeros atletas clasificados en el Campeonato de España en ruta (León, 19 de febrero), sin contar a Jesús A. García, siempre y cuando realicen menos de 4 horas en la prueba. Las dos plazas restantes serán designadas por el Comité Técnico, en función de los resultados del Campeonato de España y teniendo en cuenta el historial y experiencia internacional de los atletas implicados.
    20km hombres: Ya están seleccionados "Paquillo" Fernández y Juanma Molina. Las tres plazas restantes serán designadas por el Comité Técnico en función de los resultados de las pruebas de 20 km del calendario nacional (incluyendo la prueba de categoría promesa del Campeonato de España de León) e internacional hasta el 1 de abril (incluido) y teniendo en cuenta el historial y experiencia internacional de los atletas implicados.
    20km mujeres: Ya está seleccionada María Vasco. Quedarán designadas fijas las dos primeras atletas clasificadas en el Campeonato de España en ruta (León, 19 de febrero), sin contar a María Vasco, siempre y cuando realicen menos de 1h 36 en la prueba. Las dos plazas restantes serán designadas por el Comité Técnico en función de los resultados de las pruebas de 20 km del calendario nacional e internacional hasta el 1 de abril (incluido) y teniendo en cuenta el historial y experiencia internacional de las atletas implicados.
    10km júnior hombres: Ya está seleccionado Miguel Ángel López. Será asi mismo seleccionado el primer clasificado en el Campeonato de España en ruta (León, 19 de febrero), sin contar a Miguel A. López. La plaza restante la otorgará el Comité Técnico en función de los resultados hasta el Campeonato de España y teniendo en cuenta el historial y experiencia de los atletas.
    10km júnior mujeres: Serán designadas fijas las dos primeras clasificadas del Campeonato de España en ruta (León, 19 de febrero). La plaza restante será designada por el Comité Técnico en función de los resultados hasta el Campeonato de España y teniendo en cuenta el historial y experiencia de las atletas.



CAMPEONATO DEL MUNDO JÚNIOR
(15 al 20 de agosto en Pekín, China)


    Pueden participar un máximo de dos atletas por prueba.
    Para realizar la selección se tendrá en cuenta:

  • Realizar la mínima entre el 1 de enero y el 30 de julio.
  • Participar en el Campeonato de España Júnior en la prueba en la que se quiera ser seleccionado.
  • Tener posibilidades, a criterio del Comité Técnico, de acceder a las semifinales.
  • Demostrar un buen estado de forma deportiva durante las semanas previas al Campeonato del Mundo y especialmente en el Campeonato de España Júnior.


Otros temas relacionados:
Circular 30/2006
web oficial IAAF
web oficial Campeonato del Mundo en pista cubierta - Moscú [IAAF web]
web oficial Campeonato del Mundo de Campo a Través - Fukuoka [IAAF web]
web oficial Campeonato de Europa - Göteborg
NOTA DE PRENSA
Descargar versión


Patrocinadores y Colaboradores RFEA