Miércoles, 1 de febrero 2006 NOTA DE PRENSA 9 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Cita de estrellas en Zaragoza
Gran Premio en pista cubierta "Ciudad de Zaragoza"

    Zaragoza abre la temporada de mítines españoles bajo techo con tres horas de buen atletismo el próximo sábado 4 de febrero. Igual que cada año, la capital aragonesa pone el Palacio Municipal de los Deportes, popularmente conocido como "el Huevo", a disposición del atletismo español, para albergar la primera cita del año que en 2006 se llama Gran Premio de Atletismo en Pista Cubierta Ciudad de Zaragoza.

    El canal Teledeporte de TVE retransmitirá en directo la competición a partir de las 18,00 horas, en la que tomarán parte algunas de las primeras figuras españolas.

    Los atletas más destacados que ya han anunciado su presencia en Zaragoza, al margen de posibles incorporaciones, son los que a continuación relacionamos.

HOMBRES
60m: Venancio José (L'Eliana Mizuno). Plusmarquista español de 60 m.l. en pista cubierta y de 100 y 200 m.l. al aire libre. Lleva varias temporadas alejado de las grandes marcas con continuos problemas físicos. Si está en forma es prácticamente invencible en España. Sus rivales en el 60 de Zaragoza son Simón Maestra, líder español del año con 6.70, y Ángel David Rodríguez que ya ha corrido en 2006 en 6.75.

800m: Arturo Casado (Adidas). En 2005 se salió. Logró un triplete en 1500 m.l. de fábula con sendos oros en el Europeo Sub'23, en los JJ.MM. y en el Campeonato de España. No se inmuta ante la presión y menos aún ante sus rivales. En Helsinki lo demostró al acabar quinto después de tres carreras memorables en las que compitió con los mejores atletas del mundo en su primera gran cita internacional. Además fuera de la pista se comporta con una madurez impropia de un atleta tan joven y apenas sin experiencia. No hay duda, es el rey español del mediofondo. En 2006 ya ha debutado: 4º en 3000 m.l. en Karlsruhe. Su entrenador, Arturo Martín, fue elegido mejor del año 2005.

Manuel Olmedo (Nike Running). Procede de la fina escuela andaluza del 800, aunque ahora ha trasladado su residencia a Soria tras un breve paso por Valladolid. Atesora clase. En forma es una garantía. Luce dos medallas, una de plata y otra de bronce, logradas respectivamente en las dos últimas ediciones del Europeo Sub'23. Acaba de correr en Karlsruhe en 1:47.38, su segunda mejor marca personal (1:47.27). Es decir: parece en forma.

Juan de Dios Jurado (CajaJaén). Medalla de Bronce en 800 m.l. en el Campeonato de Europa en pista cubierta el año pasado. Durante el verano no rindió como en invierno. Vuelve con fuerza y ganas. Es un especialista con una recta final demoledora.

1500m: Reyes Estévez (Nike Running). Realizará su primera prueba bajo techo de la temporada. Hasta el momento únicamente ha tomado parte en algunas carreras de campo a través en las que ha pasado desapercibido. Desde hace 10 días se encuentra concentrado en Punta Umbría, donde se prepara de cara a las incursiones en sala de este año y sobretodo al Europeo de Goteborg, su verdadero objetivo del año.

Eugenio Barrios (F.C.Barcelona). "Uge" entrena con Manuel Pascua en Madrid desde hace un año. Ya ha competido en 2006 en la Copa de El Rey defendiendo los colores de su club. Corrió un 1500 m.l. y acabó segundo con un registro de 3:48.20. Se trata de un atleta que llega desde el 800, prueba en la que participó el año pasado en las dos grandes citas del año: el Europeo Indoor de Madrid en invierno y el Mundial de Helsinki en verano.

Miguel Quesada (F.C.Barcelona). Atleta catalán con residencia en Soria. Otro mediofondista que viene del 800 y que intenta dar el salto al "milqui" de común acuerdo con Enrique Pascual, su entrenador. Debutó en la Copa de El Rey ganando el 800 con 1:51.84. Se estrena en 1500 bajo techo.

Víctor Riobó (EAMJ Playas de Jandía). Milita en un club canario pero es gallego. Ganó el 1500 m.l. de la Copa de El Rey y lidera el ranking del año con 3:47.63. El año pasado corrió al aire libre en 3:38.86.

Francisco España (F.C.Barcelona). Es el hermano menor de Jesús España (bronce en 3000 en el Euroindoor de Viena'2002) y por esa razón es más conocido como "Españita". El verano pasado explotó al lograr la medalla de bronce en 1500 m.l. en los Europeos Sub'23. Debuta en 2006.

Mohamed Elbendir (D.A.R). Atleta aún en edad júnior de origen mauritano que lleva residiendo en Valladolid desde que tenía apenas 10 años. Desde que consiguió hace un mes la nacionalidad española vive en la cresta de la ola: en diciembre logró la cuarta plaza en el Campeonato de Europa de campo a Través y el pasado sábado en Oviedo estableció la plusmarca española júnior de 3000 m.l. en pista cubierta con 8:08.67.

Álvaro Rodríguez (Nike Running). Talento es la palabra que mejor le define en todos los aspectos. Compañero de entrenamiento de Elbendir, actual plusmarquista español júnior de 1500 m.l. en pista cubierta. El año pasado perdió una zapatilla por un pisotón en la final de 1500 m.l. del Europeo júnior y le privó de una medalla más que segura. Aún en edad júnior, que nadie descarte una nueva plusmarca júnior el próximo sábado en Zaragoza.

60m v.: Jackson Quiñónez (F.C.Barcelona). Atleta que ha obtenido la nacionalidad española hace escasas fechas. Su mejor marca en 60 m.v. es 7.71 que logró el año pasado. En 2006 ya ha hecho 7.78, con lo que demuestra que está en forma. Manda en la clasificación del ranking español del año en esa prueba. Los jóvenes Iban Maiza, Christian de la Calle y Javier Medina, el otro español que este año (7.93) ha bajado de 8,00, son otros atletas destacados en esta prueba.

Altura: Javier Bermejo (Puma Chapín Jerez). Nuestro mejor saltador de altura en estos momentos. En 2006 ha empezado fuerte saltando el 21 de enero en Madrid 2,25 y una semana más tarde 2,20 en la Copa de El Rey.

Pértiga: Javier Gazol (Hinaco Polidux). Persigue la mínima para competir en los Mundiales de Moscú que es 5,65. Su mejor marca personal la logró el año pasado con 5.60. Este año ha saltado tres veces (5,50-5,51-5,40) hasta la fecha.

Longitud: Joan L. Martínez (Nike Running). La presencia de Joan Lino Martínez Armenteros en Zaragoza da brillo a la longitud. Estamos ante uno de los mejores saltadores del Mundo: bronce en Atenas'2004, oro en Madrid'2005 y cuarto en Helsinki'2005. Debuta.

MUJERES
60m: Belén Recio (Diputación de Córdoba). Retiradas Carme Blay (la mejor española en 60 m.l.) y Julia Alba (la mejor en 400), nadie como la polivalente velocista cordobesa Belén Recio. Capaz de hacerse con la medalla de oro en 60, 100 y 200 metros en los Campeonatos de España, tanto al aire libre como en pista cubierta, y de luchar por una plaza en el relevo español de 4x400. En estos momentos es nuestra mejor velocista. Este año ya ha corrido en 7.46.

800m: Mayte Martínez (Adidas). Primera carrera del año para Mayte Martínez, la mejor atleta española del año 2005. Aunque las intenciones de la mediofondista vallisoletana no pasan este año por preparar a conciencia la pista cubierta, siempre es interesante ver competir a la actual subcampeona europea bajo techo.

1500m: Eva Arias (Valencia Terra i Mar). La atleta gallega ahora afincada en Girona es la que mejor marca presenta en un 1500 de mujeres en el que por el momento no aparecen las mejores españolas.

60m v.: Glory Alozie (Valencia Terra i Mar). La plusmarquista nacional corre su primer 60 m.v. de la temporada, aunque ya ha tomado parte en varias pruebas de 60 m.l., la última el pasado sábado en la Copa de La Reina cuando paró el crono en 7.39 que es la mejor marca española del año. Glory Alozie pretende competir en el Mundial en pista cubierta de Moscú y volver a su lugar habitual en las grandes citas internacionales: el podium. Glory se medirá entre otras a Aliuska López, su gran rival en España durante estos últimos año.

Triple: Carlota Castrejana (La Rioja Atletismo). Llega directamente desde Karlsruhe donde se impuso en la prueba de triple con un salto de 13,76 (mejor marca española del año). En 2005 cuajó una soberana actuación en el Europeo Indoor de Madrid al superar por tres veces la plusmarca española de triple y logrando su primera medalla internacional. En 2006 quiere repetir. Su principal rival en la prueba es la madrileña Patricia Sarrapio, que ha comenzado el 2006 batiendo su plusmarca personal con 13,62.

NOTA DE PRENSA
Descargar versión Otros temas relacionados:
ATLETAS INSCRITOS
Horario, Récords de la pista

Pista Cubierta 2005/2006

PDF

EXCEL
Cartel Oficial de la competición

Javier Gazol

Arturo Casado






























Mayte Martínez

Glory Alozie


Patrocinadores y Colaboradores RFEA