Jueves, 26 de enero 2006 NOTA DE PRENSA 7 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
En Valencia, el primer título de 2006 en juego
XXV Copa S.M. El Rey y de La Reina de Clubes en pista cubierta

    El sábado en el Palau Velódromo Luis Puig de Valencia se celebra la 25ª Copa de SS.MM. El Rey y La Reina en pista cubierta, que es asimismo la primera prueba incluida en el calendario en pista cubierta de la RFEA, aunque tal y como comentamos en la Nota de Prensa nº 6, se han disputado ya algunas pruebas bajo techo de carácter autonómico en las que se han realizado algunas marcas de interés.

    En cualquier caso lo que es incuestionable es que con esta competición, conocida en el argot como la Copa de Clubes en pista cubierta, llega la disputa del primer título de 2006. Una gran competición que parte con un claro favorito en categoría femenina, el Valencia Terra i Mar, que ya suma una docena de títulos, los siete últimos consecutivos. Lo que no parece tan claro es quien ganará en hombres, pues a priori, el Puma Chapín Jerez es el favorito -mejor club español en 2005 y ganador del título de copa bajo techo en 2002, 2003 y 2004- pero en 2005 también contaba con la victoria y se vio sorprendido por el F.C.Barcelona, conquistando así su octavo galardón en esta competición tan apta para las sorpresas, ya que al participar un atleta por prueba y equipo, cualquier error tiene nefastas consecuencias.

ANÁLISIS DE LA COPA DEL REY

EL PUMA CHAPÍN JEREZ BUSCA LA VICTORIA
    "Este año saldremos a ganar todo lo que disputemos" Así se manifestaba hace una fechas en la prensa gaditana José Mª Moreno, director técnico del Puma Chapín Jerez, y la verdad, a juzgar por las inscripciones van a por todas. La estrella indiscutible del equipo jerezano es David Canal, quien correrá su segundo 400 del año tras la fenomenal marca realizada el pasado sábado en la misma instalación que acogerá la Copa, cuando estableció el mejor registro español y europeo del año con 46.73. El catalán, afincado en Valencia, comparte liderazgo con el saltador de altura Javier Bermejo que en su primera competición ha rozado su plusmarca personal (2,27) saltando 2,25 (21.01.2006) en el CAR de Madrid. Otro de los atletas más valiosos del equipo es Simón Maestra, como sus compañeros, líder español del año en 60 m.l. con 6.70, una marca realizada en el CAR de Sierra Nevada, que se trata de su plusmarca personal. En principio, estos tres atletas son sus mejores opciones. Han comenzado el año arrollando.

    También deben aportar muchos puntos los gemelos mediofondistas Juan Carlos y Pedro Esteso, tan parecidos como dos gotas de agua. El primero corre el 800 y el segundo el 1500. Tendremos que creérnoslo, aunque si se cambian de prueba nadie se dará cuenta. Ambos compiten por primera vez este año, pero son dos atletas de contrastado nivel, igual que el vallista Paco Ruiz (8.03 en 2006) y el lanzador de peso Germán Millán. Todos ellos y el asturiano Andrés Capellán (15,81 este año y 16,39 en 2005) que es el mejor triplista español del momento junto al azulgrana Pere Joseph, son las mejores bazas para lograr el cuarto entorchado.

EL BARÇA NO APUNTA TAN ALTO ESTE AÑO
    A la vista de la inscripción, el conjunto azulgrana no parece tan fuerte como el año pasado, aunque una cosa es la inscripción y otra bien distinta el desarrollo de la competición. En principio, salvo novedades de última hora, los puntos fuertes del Barça son Miguel Quesada, Eugenio Barrios y Sergio Sánchez en 800, 1500 y 3000 m.l. respectivamente, tres mediofondistas que garantizan muchos puntos; el vallista Jackson Quiñónez, que desde hace unos días posee la doble nacionalidad ecuatoriana y española, por lo que opta al título de Campeón de España pero no a ser internacional con España si no renuncia a la ecuatoriana; los saltadores Alberto Martínez (pértiga) y Eduardo Pérez (triple) y el lanzador de peso Eloi Rovira.

J'HAYBER PLAYAS DE CASTELLÓN Y PUERTO DE ALICANTE OHL JUEGAN EN "CASA"
    J'hayber y Puerto son dos formidables equipos que compiten en casa aunque a kilómetros de distancia de sus respectivas sedes. El Palau Velódromo Luis Puig les resulta familiar pues compiten en él con regularidad en todas las pruebas de ámbito autonómico. Los alicantinos acuden con Luis Alberto Marco (800), Alejandro Navarro (60 m.v.), Enrique Márquez (altura), el veterano Gregory Yegorov (pértiga) y el lanzador de peso Antonio Lora que en estos momentos ostenta la mejor marca española del año, como puntales del equipo. Los de la Plana tienen en David Melo (400), Salvador Crespo (800), el triplista de origen cubano Alexander Martínez, el lanzador Daniel Anglés y sobre todo el mediofondista marroquí Adil Kaouch, subcampeón mundial de 1500 m.l. en Helsinki'2005, sus mejores pruebas.

EAMJ PLAYAS DE JANDIA PUEDE SER LA SORPRESA
    No hacen ruido pero llegan desde muy lejos (Fuerteventura) dispuestos a armarla. El EAMJ Playas de Jandía presenta un equipo sin grandes nombres, pero que a nadie le quepa duda que forman un señor equipo. Buenos velocistas como los cubanos Freddy Mayola (60) y Fidelis Gadzama (200). Mediofondistas competitivos como el gallego Víctor Riobó que el año pasado ya avisó de su potencial (3:38.86 al aire libre). El joven vallista Javier Medina que con 7.93 es segundo en el ranking español bajo techo del año. El saltador José Antonio Giralde y el decatleta Óscar González (pértiga) completan un equipo que impone respeto.

OTROS ATLETAS DESTACADOS
    Aunque sus equipos a priori no cuentan para el podio, participan una serie de atletas que destacan. Nos referimos a los velocistas Carlos San Cristóbal y Juan Herrero y a los mediofondistas Tomás Tajadura y Diego Ruiz, todos ellos del equipo burgalés Universidad de Burgos Incesa; al vallista donostiarra Iban Maiza, que es la mejor baza de la Real Sociedad Fiatc con el lanzador Iñaki Romero y el saltador Edorta Aramburuzabala, mientras que por parte del Medilast Sport Carrefour Lleida destacan Alberto Dorrego (60 m.l.) y Lemen Fatty (altura).

ANÁLISIS DE LA COPA DE LA REINA

EL VALENCIA TERRA I MAR A POR SU 12 + 1
    Glory Alozie, que cambia las vallas por el 60 lisos, Ruth Beitia (altura), Niurka Montalvo (longitud) y Martina de la Puente (peso) son las cuatro plusmarquistas españolas que saca el Valencia Terra i Mar para intentar superar la docena de títulos bajo techo. Isabel Macías (800), Irene Alfonso (1500) o Eva Arias (3000) son otros firmes puntales de este extraordinario equipo. Cualquier clasificación que no sea ganar, resultaría un rotundo fracaso para el equipo valenciano.

EN MUJERES EL PUMA TAMBIÉN CUENTA
    Su potencial en hombres es tan imponente, que el equipo femenino pasa desapercibido de una forma injusta. El Puma Chapín Jerez también presenta una buena formación en mujeres. Sus principales atletas son Miriam Alonso (60 m.l.) y Elián Periz (400 m.l.) en velocidad. Gema Barrientos en 800 m.l., la vallista Elizabeth García y las saltadoras Raquel Álvarez (altura), María Berger (longitud) y Patricia Sarrapio (triple). El Puma de mujeres ofrece muchas similitudes con el EAMJ Playas de Jandía de hombres: no hay grandes nombres pero sí un gran equipo en su conjunto.

OTRAS ATLETAS DESTACADAS
    Marta Mendía, líder española del año en altura, la pentatleta Ruth Unzu que correrá el 60 m.v. y la triplista Rebeca Azkona son las tres firmes opciones del Scania Pamplona. El F.C.Barcelona en mujeres no es tan fuerte como en hombres, aún así forman un equipo muy compensado en el que destacan Eva Martín (200 m.l.) e Irache Quintanal. Esto último también ocurre con el J'hayber Playas de Castellón: Aliuska López (60 m.v.), Ana Capdevila (longitud) y Victoria Mayo (triple) destacan en este equipo que está muy bien estructurado. Por parte del Puerto de Alicante OHL resalta la presencia de Joan Ekah, Kudirat Akghibe y Marlén Estévez en 60, 200 y 400 m.l. respectivamente.


Pista Cubierta 2005/2006

PDF

EXCEL

Otros temas relacionados:
ATLETAS INSCRITOS
más información de la Copa de Clubes
Calendario Nacional 2005/2006 - PISTA CUBIERTA
Normas de la Competición
Historial de Vencedores
Récords de la Copa

NOTA DE PRENSA
Descargar versión Cartel Oficial de la competición.

Javier Bermejo, que ha comenzado muy alto, uno de los líderes del Puma Chapín Jerez.
(Foto Juan José Úbeda)

Eduardo Pérez lidera al F.C. Barcelona (Foto Juan José Úbeda)

Isabel Macías y Eva Arias, a sumar puntos para el vigente campeón, el Valencia Terra i Mar.
(Foto Juan José Úbeda)


Patrocinadores y Colaboradores RFEA