Viernes, 20 de enero 2006 NOTA DE PRENSA 6 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Completo fin de semana
Campo a través, Marcha y ruta

     El campo a través es el rey del calendario invernal y protagoniza todos y cada uno de los fines de semana de esta primera etapa de la temporada. En esta ocasión llega el turno de otras tres pruebas incluidas en el selecto Calendario de la RFEA. Una de ellas, es histórica por su solera: el Cross Internacional de Elgoibar "Memorial Juan Muguerza" que alcanza la LXIII edición. Mientras que las otras dos, año tras año adquieren más importancia: el XXIV Cross Memorial José Luis Alós, en Huesca, y el XVIII Cross Internacional Ciudad de Valladolid.

    El fin de semana se complementa con dos carreras más, con el asfalto como piso: el XVII Medio Maratón Internacional Villa de Santa Pola y VII Medio Maratón de Tarrasa. Para que no falte de nada, también se disputa una prueba de marcha: el VI Gran Premio de Marcha en Ruta Ciudad de Burjassot, donde acudirán algunos de nuestros mejores especialistas.

22 Cross LXIII Cross Internacional Juan Muguerza Elgoibar (Guipúzcoa)
22 Cross XXIV Cross Memorial "Jesús Luis Alós" Huesca
22 Cross XVIII Cross Internacional "Ciudad de Valladolid" Valladolid
22 Ruta XVII Medio Maratón Internacional Villa de Santa Pola Santa Pola (Alicante)
22 Ruta VII Medio Maratón de Tarrasa Tarrasa (Barcelona
22 Ruta VI GP de Marcha en Ruta Ciudad de Burjassot Burjassot (Valencia)


UN GRAN MEMORIAL MUGUERZA
    En el circuito de Mintxeta se verá un gran cross el domingo 22. Un año más, el Cross Internacional de Elgoibar "Memorial Juan Muguerza", puede presumir de haber reunido una participación selecta, tanto en hombres como en mujeres. La organización cuenta con un presupuesto de 98.000 euros. Las estrellas de las dos carreras estelares, son los africanos Charles Kamathi (KEN), tercero en Itálica el domingo pasado y bronce en el Mundial de Cross de 2001; el ex - keniano (Thomas Kipkemboi Katui) ahora qatarí Jamal Bilal Salem (QAT), cuarto en Itálica y quinto el año pasado en el mundial de cross corto; Fabiano Joseph (TAN) quinto en Sevilla este último domingo; el marroquí Mohamed Amyn y los etíopes Deriba Mergia y Teferi Bacha. Por parte portuguesa destaca Fernando Silva y de la representación española resaltamos a Juan Carlos de la Ossa, Ricardo Serrano, Vicente Capitán y Pablo Villalobos. En féminas participan las africanas que coparon el podio en Itálica, es decir, Bizinesh Bekele, Meselech Melkamu y Serbe Alemu, las tres etíopes, lo mismo que Workitu Ayanu. También hay que destacar a la húngara Aniko Kalovics, que tan buen juego está dando en el cross español con sendas victorias en Llodio y en Fuensalida, así como a las habituales portuguesas Helena Sampaio, Claudia Pereira y Marina Bastos. Alessandra Aguilar, Diana Martín, Elena Moreno y Silvia Montané defenderán en pabellón español.

ELISEO MARTÍN BUSCA GANAR EN CASA
    Con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Club Peña Zoiti, organizador del Memorial Alos, aspira a que este año "se vea el mejor Memorial de la historia". Sorpresas de última hora al margen, la lista de participantes más destacados, la integran el oscense Eliseo Martín, que ante la reciente baja de Carles Castillejo, ganador el año pasado, se convierte en la mejor baza española junto al también aragonés Roberto García. Por lo que respecta a las mujeres destacamos a las aragonesas Luisa Larraga, Carmen Félix, Isabel Macías y Mª José Pueyo, y por supuesto a la mejor española del momento: Rosa Morató. La participación foránea corre a cargo de los eritreos Yonas Kifle y Mesfen Tesayohannes y de su compatriota Simret Sultan en la prueba de mujeres.

SERGEY LEBED EN EL CROSS DE VALLADOLID
    Muchas novedades presenta el Cross Internacional "Ciudad de Valladolid". La más importante es que la prueba va a servir de test para el Campeonato de España de Campo a Través por clubes que se va a celebrar en ese mismo circuito denominada Cañada de Puente Duero. Otra novedad es que se amplía la longitud del recorrido, pues ahora cada vuelta puede ser de 2500 metros.

    En el aspecto meramente competitivo, la organización ha apostado por un duelo entre Sergey Lebed, el rey continental del cross continental y el keniano Mike Kigen, un desconocido que el domingo causó una gran impresión cuando se impuso en Maliaño, aunque ninguno de los dos debería perder de vista al ruandés Dini Dieudonne, ganador el año pasado. Una novedad importante es la presencia del mediofondista Alan Webb (USA) entre los inscritos. Webb protagonizó en Helsinki'2005 aquel monumental cambio de ritmo en la final de 1500 m.l. que marcó el desenlace de la carrera. Las mejores opciones españolas son, José Ríos, Isaac Viciosa, Jesús España, José Luis Blanco y Javier Guerra en hombres. La carrera femenina llega marcada también por una fuerte presencia africana (Rose Jechumba, Aheza Kiros, Yemenatsu Taye, Aziza Aliyu), por las portuguesas Analia y Mónica Rosa, y sobre todo por la palentina Marta Domínguez, que paso a paso se pone en forma de cara a su puesta en forma de cara al Europeo de Goteborg. Entre las españolas también destacamos la participación de Jacqueline Martín, Yesenia Centeno y Zulema Fuentes-Pila.

GRAN PREMIO DE MARCHA CIUDAD DE BURJASSOT
    La organización anuncia la participación de algunos de los mejores marchadores españoles del momento. En hombres compiten Mikel Odriozola, cuatro veces Campeón de España de 50 km. marcha, Mario Avellaneda, Francisco Pinardo y Alejandro Cambil. Y en mujeres aseguran contar con la presencia de Rocío Florido, Campeona Iberoamericana en Huelva y Mayte Gargallo, ambas olímpicas en Atenas'2004.

MEJORES MARCAS EN PISTA CUBIERTA HASTA LA FECHA
    Aunque hasta el 28 de enero no se celebra la primera gran prueba bajo techo (Copa de SS.MM. El Rey y de La Reina) lo cierto es que ya se han disputado algunas competiciones en pista cubierta, con algunos buenos resultados. Hasta la fecha, las mejores marcas obtenidas son estas:

Atletismo en España - Boletín 1
Atletismo en España - Boletín 2

Otros temas relacionados:
Calendario Nacional 2005/2006 - ENERO
más información - LXIII Cross Internacional Juan Muguerza
más información - XXIV Cross Memorial "Jesús Luis Alós"
más información - XVIII Cross Internacional "Ciudad de Valladolid"
más información - web oficial ANOC
Clasificación de pruebas 2004/2005 - PROMEDIO

NOTA DE PRENSA
Descargar versión Eliseo Martín quiere ser profeta en su tierra, Huesca.
(Foto José Pérez Gómez)


Patrocinadores y Colaboradores RFEA