Jueves,5 de enero 2006 NOTA DE PRENSA 2 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Mañana viernes Cross de Reyes en San Sebastián
Amorebieta y Fuensalida, pruebas estelares del domingo

    Empieza fuerte el año 2006 con dos de las mejores carreras de campo a través de cuantas se disputan en España, ambas el domingo día 8 en Fuensalida (Cross Internacional del Calzado) y en Amorebieta (Cross Internacional de Zornotza), incluida esta última en el calendario de la AEA. Pero antes, mañana 6, se celebra una de las carreras más antiguas y con más solera de todo el calendario, se llama Cross de Reyes, lo organiza en San Sebastián la Gimnástica de Ulia, pero no se trata de una prueba de campo a través, más bien todo lo contrario, es una prueba sobre asfalto ideal para "los desertores del barro", como dice medio en broma medio en serio Rafael Puignau, uno de los representantes de la organización. El calendario de este fin de semana lo integran estas cuatro pruebas.

6 Ruta LXXVI Cross de Reyes San Sebastián
8 Cross LII Cross Internacional Zornotza Amorebieta (Vizcaya)
8 Cross XIX Cross Internacional del Calzado Fuensalida (Toledo)
8 Ruta XVII Carrera Nac. de Navidad "Ciudad de Callosa de Segura" Callosa de Segura (Alicante)


LXXVI CROSS DE REYES
    El año pasado (75 aniversario de la carrera), la Gimnástica de Ulia tiró la casa por la ventana contratando a todo un símbolo del fondo mundial, a la ex-campeona mundial Edith Masai, pero este año las pretensiones son más austeras. La carrera senior femenina comenzara a las 12.00 y la masculina a las 12.30 horas y se rendirá un homenaje a Natalia Azpiazu y Antonio Serrano por su fidelidad a la prueba.

    La figura estelar va a ser Fernando Silva, campeón de cross portugués y decimoprimero en el Europeo de 2005. Su principal rival es Kamel Ziani, que es un fijo en la salida, aunque nunca ha logrado imponerse. También participarán Asier Cuevas, Txomin Martín, Pablo Villalobos, Manu Gómez y el homenajeado, Antonio Serrano, que ya ganó en 1991.

    La prueba femenina tiene como cabeza de cartel a la lusa Claudia Pereira y la donostiarra Isabel Eizmendi. Otras atletas destacadas son Estitxu Urrutia, Iratxe Aranburu y Raquel Llamas.

SERGIY LEBID LA ESTRELLA DEL CROSS DE ZORNOTZA
    El ucranio Sergiy Lebid, el multicampeón europeo de campo a través, es la gran estrella del Cross Internacional de Zornotza que se llevará a cabo en Amorebieta. Sus principales rivales son John Cheruiyot Korir y Abraham Chebii (KEN), Boniface Kiprop (UGA), Tesfayohannes Mesfin (ERI) y los españoles Eliseo Martín, Roberto García, Javier Guerra, Iván Hierro, Vicente Capitán y sobre todo Alberto García y José Ríos. Por parte femenina resaltamos la presencia de Yamenashu Taye (ERI), Analia Rosa (POR), las británicas Liz Yelling y Hayley Yelling y las españolas Yesenia Centeno, Luisa Larraga, las hermanas Fuentes Pila, Silvia Montané, Isabel Macías, Judith Plá y por supuesto Rosa Morató.

TADESSE, FAVORITO AL TRIUNFO EN EL CROSS DEL CALZADO
    El eritreo Zersenay Tadesse, subcampeón del mundo de cross, es el principal favorito a adjudicarse el triunfo en la XIX edición del Cross Internacional del Calzado 'Villa de Fuensalida' que el domingo se disputa en esa localidad toledana. La carrera absoluta femenina está prevista a las 12,30 horas y la prueba masculina a las 14,00. Las dos serán ofrecidas en directo por La 2 de TVE y cuenta con un presupuesto de 84.000€

    Sin embargo el eritreo afincado en Madrid no lo va a tener fácil, ni mucho menos. Primero por la gran participación española, entre los que destacan Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez y Antonio Jiménez "Penti" y naturalmente por la gran nómina de extranjeros donde sobresalen el tanzano Fabiano Josehp, los portugueses Paolo Guerra y Eduardo Henriques, el keniata Ronald Kichumba y el marroquí Hissam Bellani.

    Por su parte, en la prueba femenina destaca la presencia de la etíope Merima Denboba, vencedora en dos ocasiones de la carrera, así como Simret Sultan y la húngara Aniko Kalovics. Entre las españolas las mejores opciones son Jacqueline Martín y Diana Martín.

    Otros atletas destacados que también corren en Fuensalida son Paulo Gomes, Manuel Silva y Helder Ornelas (POR), Fernando Rey, Ricardo Serrano, Enrique Molina, José L. Blanco, Sergio Gallardo, César Pérez, etc, etc. En mujeres destacamos también a Mónica Rosa, Inés Monteiro (POR), Alessandra Aguilar, Dolores Pulido, Rocío Ríos, Teresa Urbina, etc, etc.

Otros temas relacionados:
Calendario Nacional 2005/2006 - ENERO
más información - LII Cross Internacional Zornotza (Amorebieta)
más información - XIX Cross Internacional del Calzado (Fuensalida)
más información - web oficial ANOC
Clasificación de pruebas 2004/2005 - PROMEDIO

NOTA DE PRENSA
Descargar versión Imagen de la prueba masculina de Fuensalida del pasado año.
(Foto José Pérez Gómez)

La australiana Benita Johnson dominó la prueba femenina de Amorebieta en la pasada edición. (Foto Unai Sansuategui)


Patrocinadores y Colaboradores RFEA