Martes, 3 de enero 2006 NOTA DE PRENSA 1 / 2006 Índice de Noticias Inicio Web RFEA
Los galardones se entregarán en la XI Gala del Atletismo Español
Mayte Martínez y "Paquillo" Fernández mejores atletas de 2005

    El atletismo español ha elegido a la mediofondista vallisoletana Mayte Martínez y al marchador granadino "Paquillo" Fernández, mejores atletas españoles del año 2005. Mayte Martínez se proclamó subcampeona de Europa en pista cubierta en los Europeos bajo techo celebrados el pasado mes de marzo en Madrid, fue quinta en la final de 800 m.l. del Campeonato del Mundo disputado en Helsinki y logró imponerse en una prueba de la Golden League de la IAAF, concretamente en la celebrada en Bruselas; mientras que Paquillo" Fernández ganó la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF y en la gran cita del año, el mencionado Mundial de Helsinki, se adjudicó la medalla de plata, completando así su cuarto año consecutivo sin bajarse del podio internacional en la gran competición del verano (campeón de Europa en 2002, subcampeón olímpico en 2004 y subcampeón mundial en 2003 y 2005). Únicamente el discóbolo lituano Virgilius Alekna puede presumir de lo mismo. El marchador natural de Guadix, además, gana el máximo galardón español por segundo año consecutivo.

Arturo Casado, Juanma Molina, Natalia Rodríguez y Ruth Beitia, finalistas
    Mayte Martínez y "Paquillo" Fernández se han impuesto tras una votación que comenzó en el mes de noviembre y finalizó el pasado 31 de diciembre. En la misma han participado los lectores de "Atletismo Español" que es la revista oficial de la Real Federación Española de Atletismo. Mayte Martínez ha sumado 932 votos, únicamente 68 más que la también mediofondista Natalia Rodríguez (864), que ha sido segunda delante de la saltadora Ruth Beitia con 458 votos, solo 10 votos más que la marchadora María Vasco (448). Otra saltadora, Carlota Castrejana, ha sido quinta con 256 votos. En hombres "Paquillo" Fernández ha ganado con más comodidad al obtener 956 puntos, por 644 del mediofondista Arturo Casado y 632 de otro marchador, Juan M. Molina, que peleó hasta el último suspiro por el segundo puesto. Cuarto fue Juan Carlos de la Ossa (402) y quinto Antonio Reina (354).

La Gala en Logroño
    La entrega de premios se llevará a cabo durante la XI Gala del Atletismo Español, que este año se celebra por primera vez en Logroño, en concreto en el Rioja Forum, sito en la calle San Millán nº 25, a partir de las 19,30 horas del sábado 14 de enero de 2006.

Álvaro Rodríguez y Marta Romo, mejores atletas júnior
    Los lectores de "Atletismo Español" también eligieron a los mejores atletas de la categoría júnior, títulos que han recaído en Álvaro Rodríguez, un vallisoletano especialista en 800 y 1500 metros, y en la salmantina Marta Romo que en la pasado temporada logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Júnior de campo a través. Álvaro Rodríguez sumó 159 votos por 145 de Carlos Gazapo, mientras que Marta Romo obtuvo 255 y María Sánchez, la segunda clasificada, logró 205 votos.

Distinciones a los mejores clubes y entrenadores
    También mediante votación quedó elegido el mejor entrenador español de 2005, donde por primera vez se ha producido un empate a 231 votos entre el madrileño Arturo Martín y el murciano José Antonio Carrillo, entrenadores respectivos de Arturo Casado y de Juan M. Molina. El título de mejor club del año ha vuelto a recaer en el Valencia Terra i Mar en mujeres y en el Puma Chapín Jerez en hombres. En este caso el premio se otorga mediante un sistema mixto de votos a través de "Atletismo Español" y de la suma de puntos que se obtienen mediante el número de presencias en el Ranking de España y de los puestos alcanzados por cada club en las competiciones por equipos.

Natalia Rodríguez recibirá el premio a la Gesta del Año
    Uno de los premios más significativos de cuantos se entregan en la Gala es el correspondiente a la Gesta del Año, que en esta ocasión ha ganado Natalia Rodríguez "por bajar de cuatro minutos en 1500 m.l.". Este año, propuestos por la RFEA, también recibirán premio los mejores atletas de la categoría promesa. Arturo Casado, campeón de Europa Sub'23, Campeón de España absoluto, Medalla de oro en los JJ.MM. y finalista en el Mundial de Helsinki, y Berta Castells, plusmarquista y campeona española absoluta de lanzamiento de martillo, han sido los atletas que estrenarán este palmarés, que el año que viene también se llevará a cabo mediante votación. Asimismo se concede otro premio por primera vez, el correspondiente al mejor club de promoción, al J'hayber Playas de Castellón, que gana el trofeo tras un sistema de puntuación basado en las categorías menores. También según un baremo de puntos logrados a la vista de las actuaciones del año, quedan designados los mejores atletas veteranos de España que en 2005, igual que en 2004, han ganado Aurora Pérez y Emilio de la Cámara.

Premios a plusmarquistas y medallistas
    El capítulo de premios a atletas se cierra con los ya habituales galardones a los que durante 2005 superaron algún Record de España en distancias y pruebas oficiales, y también a todos aquellos que lograron medallas en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Madrid'2005 y en el Mundial de Helsinki.

Mejor juez, organizador, instituciones, colaboradores y Reebok
    Por último, tal y como viene siendo norma en las diez Galas celebradas hasta la fecha, recibirán trofeos el mejor juez del año (Fermín Pérez), el mejor organizador (Francisco Cisneros), la firma de material deportivo Reebok, patrocinador oficial de la RFEA, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Málaga, por su aportación al atletismo durante el 2005, y Mondo, CaixaCatalunya, TVE, Ricoh y las Fuerzas Armadas en calidad de colaboradores de la RFEA.

CUADRO DE HONOR DE PREMIOS 2005
       
MEJORES ATLETAS ESPAÑOLES
Mayte Martínez y “Paquillo” Fernández      
ATLETAS FINALISTAS      
Arturo Casado, Juanma Molina, Natalia Rodríguez y Ruth Beitia      
PREMIO ESPECIAL A LA GESTA DEL AÑO
Natalia Rodríguez      
MEJORES ATLETAS PROMESAS
Arturo Casado y Berta Castells      
MEJORES ATLETAS JÚNIORES
Álvaro Rodríguez y Marta Romo      
MEJORES ATLETAS VETERANOS
Emilio de la Cámara y Aurora Pérez      
MEJORES ENTRENADORES
Arturo Martín y José Antonio Carrillo      
MEJORES CLUBES
Valencia Terra i Mar (Mujeres)      
Puma Chapín Jerez (Hombres)      
J’hayber Playas de Castellón (Promoción)      
PATROCINADOR RFEA
Reebok      
INSTITUCIONES’2005
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Málaga      
COLABORADORES RFEA
Mondo, Ricoh, Caixa Catalunya, Fuerzas Armadas, TVE      
MEJOR JUEZ
Fermín Pérez      
MEJOR ORGANIZADOR
Francisco Cisneros (Carrera Internacional del CSIC)      
MEDALLISTAS EN HELSINKI’2005:
“Paquillo” Fernández Medalla de Plata en 20 km. marcha    
Juan M. Molina Medalla de Bronce en 20 km. marcha    
MEDALLISTAS EN MADRID’2005
Joan Lino Martínez Medalla de Oro en longitud    
David Canal Medalla de Plata en 400 m.l.    
Antonio Reina Medalla de Plata en 800 m.l.    
Mayte Martínez Medalla de Plata en 800 m.l.    
Juan Carlos Higuero Medalla de Plata en 1500 m.l.    
Felipe Vivancos Medalla de Plata en 60 m.v.    
Ruth Beitia Medalla de Plata en altura    
Juan de Dios Jurado Medalla de Bronce en 800 m.l.    
Reyes Estévez Medalla de Bronce en 1500 y 3000 m.l.    
Carlota Castrejana Medalla de Bronce en triple salto    
Manuel Martínez Medalla de Bronce en peso    
PLUSMARQUISTAS’2005
Aire Libre      
Natalia Rodríguez 1500 m.l. 3:59.51 Rieti, 28.08.2005
Carlota Castrejana Triple 14,42 (i) Madrid, 06.03.2005
    14,44 (i) Madrid, 06.03.2005
    14,45 (i) Madrid, 06.03.2005
    14,60 Almería, 01.07.2005
Pista Cubierta      
David Canal 400 m.l. 45.93 Madrid, 20.02.2005
Felipe Vivancos 60 m.v. 7.60 Madrid, 24.02.2005

Otros temas relacionados:
Historial de Premios RFEA

NOTA DE PRENSA
Descargar versión Francisco Fernández y Mayte Martínez, mejores atletas del año 2005. (Fotos Miguelez Sport)

Arturo Casado y Berta Castells, mejores atletas promesa.
(Fotos Miguelez Sport)

Álvaro Rodríguez y Marta Romo, mejores atletas júnior.
(Fotos Shearman y Carmona)

José Antonio Carrillo y Arturo Martín, mejores entrenadores.

Emilio de la Cámara y Aurora Pérez repiten como mejores atletas veteranos.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA