Jueves, 15 de diciembre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Hansjörg Wirz, presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA)

"En España se trabaja mucho por el atletismo"

Por:Ignacio Mansilla

    El pasado domingo se celebró en la localidad holandesa de Tilburg una brillante edición del Campeonato de Europa de campo a través. Aprovechando la visita a Madrid de Hansjörg Wirz, presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) le abordamos para que haga balance de esta competición y para tratar otras cuestiones de interés que afectan al atletismo europeo.

   Sr. Wirz, acaba de regresar de Tilburg, ¿qué balance hace del Campeonato de Europa de cross?
- "Estoy muy satisfecho con el resultado de la competición. Los organizadores han hecho un gran trabajo y hemos recibido muchas felicitaciones de los jefes de equipo. También tuvimos mucha suerte con la meteorología porque los días previos hizo mal tiempo, con niebla y el día de la prueba fue soleado y además hubo muchos espectadores en el circuito. Ha sido uno de los mejores Campeonatos de Europa de cross".

   ¿Cree que por el nivel allí exhibido los atletas europeos tendrán posibilidades de realizar un buen papel en el Mundial de la especialidad de Fukuoka?
- "Fue un paso importante crear el Campeonato de Europa hace unos años para que los atletas europeos tuvieran la oportunidad de brillar en competiciones internacionales. Antes de su creación los atletas europeos estaban muy lejos de sus rivales pero ahora las distancias se han ido reduciendo. Quizás muchos atletas estén meditando si acudir o no a Fukuoka pero los que vayan espero que realicen un buen papel".

   Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del retroceso del atletismo europeo en relación a otros continentes. ¿A qué cree que es debido y en qué situación nos encontramos?
- "En Europa nos encontramos en una situación en la que quizás tengamos más comodidades que en otros continentes y además la televisión está cambiando la forma de enfocar el atletismo. Los jóvenes también practican menos deporte y se decantan por otras actividades. Esto es un problema que tenemos que estudiar para poder diseñar un plan de acción en el futuro. No obstante, los atletas europeos siguen estando a la cabeza en número de medallas en los grandes Campeonatos Internacionales, sobre todo en pruebas más técnicas, si bien es cierto que en mediofondo y fondo han sido superado por atletas de otros continentes".

   Sin embargo, la mayor parte de la actividad atlética se desarrolla en nuestro continente, ¿no parece eso un contrasentido?
- "Es cierto que en Europa se siguen disputando las competiciones más importantes con un calendario muy consolidado y que atrae el interés de los atletas. Otros continentes han alcanzado ya un gran nivel atlético, sin embargo todavía no han desarrollado su propio calendario de competiciones. Creemos que potenciando esto último, estos continentes seguirán aumentando su nivel y los atletas europeos tendrán más posibilidades en nuestras competiciones".

   ¿Qué medidas se podrían tomar para que los jóvenes europeos se interesen más por nuestro deporte?
- "Recientemente hemos realizado varios estudios entre los jóvenes sobre cuáles eran sus preferencias y nos hemos dado cuenta, que aunque quizás tengan otros puntos de atención, todavía sienten interés por nuestro deporte. En Suecia se realizó uno de estos estudios, que demostró que principalmente a las chicas les gustaba el atletismo. Por tanto, tenemos que ver que podemos ofrecerles para que vengan a nuestro deporte y eso es lo que tenemos que seguir estudiando".

   2006 es sin duda el año del atletismo europeo con la principal atención en el Campeonato de Europa de Goteborg el próximo mes de agosto, ¿qué es lo que espera de esta cita?
- "Tengo muchas ilusiones depositadas en esta competición porque Goteborg es una ciudad pequeña, con una gran tradición atlética como ya se pudo ver en el Campeonato del Mundo que celebraron en 1995, el estadio también reúne las condiciones apropiadas y podríamos decir que es 'una ciudad para un Campeonato' no 'un Campeonato para una ciudad'. Además sus habitantes tienen una gran afición y por tanto soy muy optimista sobre esta cita".

   En los últimos meses se ha estudiado la posibilidad de programar el Campeonato de Europa cada dos años en lugar de cada cuatro, ¿en qué situación se encuentra actualmente esta propuesta?
- "Efectivamente hemos estado estudiando esta posibilidad pero con el calendario tan apretado de competiciones que tenemos el problema es encajar una nueva edición entre las ya existentes. Debemos seguir hablando con la IAAF de este tema, además de estudiar el calendario para ver cual sería la fecha más propicia para su realización… y en eso es en lo que estamos en este momento".

   Por último, ¿cómo valora la situación actual del atletismo español?
- "El nivel del atletismo español ha subido mucho. Recuerdo que cuando yo competía era comparable al de mi país, Suiza. Sin embargo ahora está muy por encima. Cuando ves las clasificaciones de los grandes campeonatos España siempre está muy bien situada. Aunque como sabes todos los países sufren altibajos, en España se está trabajando muy bien por el atletismo como demuestran la propia estructura de la Federación y las competiciones que se organizan".

    Agradecemos a Hansjörg Wirz sus amables palabras y esperamos que el atletismo europeo siga siendo el referente en las grandes competiciones internacionales. Seguro que el Campeonato de Europa de Goteborg será una buena oportunidad para que los atletas del Viejo Continente puedan brillar con luz propia.


Hansjörg Wirz(Schaffhausen, Suiza, 9.6.1943) es Presidente de la Asociación Europea de Atletismo desde 1999, cargo para el que fue elegido en el Congreso de la AEA celebrado en Funchal en aquel año; anteriormente venía ocupando el puesto de Tesorero de la AEA desde 1995 y ya era miembro de este Consejo desde 1991. Asimismo es miembro del Consejo Directivo de la IAAF.
Antiguo atleta, especialista en 400m vallas, llegó a ser 4º clasificado en esta prueba en los Europeos de Atenas 1969, habiendo participado además en los Juegos Olímpico de Munich 1972. Internacional con su país en más de 25 ocasiones llegó a poseer el récord nacional suizo de 400m vallas con 50.7 (1972) marca personal. Posteriormente fue entrenador de vallas, además de Director Técnico y directivo de la Federación Suiza de Atletismo, ocupando el cargo de Director de Márketing y Deporte de Alto Nivel durante más de doce años.


Otros temas relacionados:
Consejo Directivo de la AEA
Miembro del Consejo de la IAAF [en inglés]

Hansjörg Wirz, Presidente de la Asociación Europea de Atletismo

En varios momentos de la entrevista concedida a nuestro compañero Ignacio Mansilla, en los locales de la RFEA

Patrocinadores y Colaboradores RFEA