Lunes, 5 de diciembre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Antonio Serrano, primer medallista español masculino en los Campeonatos de Europa de Campo a Través

"Sergey Lebid no es imbatible"
Por:Ignacio Mansilla

    El próximo domingo en la localidad holandesa de Tilburg se disputa la primera competición importante de la temporada, el Campeonato de Europa de campo a través. Será una magnífica oportunidad para que nuestros mejores especialistas puedan lucirse y pelear por las medallas. Con este motivo hemos querido entrevistar al primer hombre que subió al pódium de esta competición, Antonio Serrano, bronce en la edición de 1994 disputada en Alnwick. Además Serrano, ahora en su faceta de entrenador, jugará un papel importante en esta edición del Campeonato puesto que tres de sus discípulos integran la selección española.

   Antonio, ¿qué recuerdos tienes de aquella medalla conquista en Alnwick?
"Aquello fue en 1994. Era una competición nueva y no había unos criterios claros de selección. Tampoco se sabía que nivel iba a haber allí. La prueba anterior al Europeo era Alcobendas, donde hice una buena carrera y fui seleccionado. Viajamos a Alnwick con un equipo bastante potente y el Campeonato se disputó en un entorno muy bonito, alrededor de un castillo. Teníamos como principal referencia a británicos y portugueses. Salí con muchas ganas, luego me vine un poco atrás pero en la última vuelta fui remontando y, aunque Paulo Guerra ya se había escapado hacia la victoria, conseguí irme con uno de los hermanos Castro para conquistar esa medalla que significó mucho para mí, porque aunque había conseguido ya algunas victorias en el ámbito universitario era mi primer pódium en un gran campeonato internacional. Además tengo que destacar que en Alnwick compitió también una atleta entrenada por mí y que a la vez era mi pareja, Natalia Azpiazu".

   Luego volviste a competir dos años más tarde en Charleroi con menos fortuna.
- "Me encontraba bastante bien pero la pena es que competimos en un circuito con mucho barro y en la salida no pude irme con el grupo de cabeza. Luego intenté correr por la zona en la que había menos barro para intentar conseguir la mejor clasificación posible y ayudar así al equipo. Finalicé la prueba en el puesto 21º".

   ¿Qué diferencias aprecias entre aquellas primeras ediciones del Campeonato de las últimas?
- "El Campeonato de Europa es una prueba ya con mucha tradición. Hay que tener en cuenta que es muy difícil para los europeos alcanzar un gran puesto en un Mundial, debido a la superioridad de los países africanos, y por tanto cada vez se prepara mejor el Europeo. En estos momentos no solamente hay que contar con portugueses y españoles sino también con países del Centro de Europa, además de los franceses, que tienen un equipo muy potente gracias sobre todo a la incorporación de atletas marroquíes nacionalizados. No es que fuera más fácil antes que ahora conseguir un buen puesto, pero en la actualidad quizás haya que estar más en forma para lograr este objetivo ante la importante competencia que allí puedes encontrarte".

   En el próximo Campeonato volverás a tener un papel importante puesto que tres de tus discípulos, Juan Carlos de la Ossa, Ricardo Serrano y Diana Martín, integran la selección española. ¿Qué posibilidades les otorgas?
- "Puedo decir que soy uno de los entrenadores que más atletas han aportado al Campeonato de Europa puesto que en el caso de Juan Carlos es su cuarto europeo, siendo sexto y luego dos veces segundo. Ricardo también ha estado en dos Europeos, finalizando poco más allá del puesto 30 y luego 15º el año pasado y segundo español y este año tenía mucha ilusión de que Diana Martín estuviera allí porque es una atleta que está empezando a estar en la élite nacional. Ya estuvo en el Mundial de cross corto el año pasado pero no obtuvo una buena clasificación y este año ha preparado muy bien esta cita. De los tres es la única que no ha tenido ningún percance físico últimamente y me gustaría que lo dé todo en el Campeonato, intentando entrar entre las 30 ó 35 primeras, que en todo caso será un objetivo difícil. En el caso de Juan Carlos empezó la temporada con una lesión en las fascias y luego ha sufrido un esguince del que todavía arrastra algunas secuelas. Es una pena porque esperábamos que a la tercera fuera la vencida y pudiera derrotar por fin a Lebid y, sin embargo, ahora puedo decir que firmaría la plata del año pasado. No obstante, es un gran competidor y seguro que va a dar lo máximo y ¿quién sabe?, lo mismo puede dar la sorpresa. Por lo que respecta a Ricardo Serrano, también ha tenido recientemente unos problemas físicos por unas placas de garganta pero también está en buena forma y creo que está capacitado para llegar entre los ocho primeros".

   ¿Cómo ves al resto del equipo?
- "Creo que llevamos un buen equipo, para estar optando a las medallas. Además de Juan Carlos y Ricardo, Alberto García también ha preparado muy bien el Europeo; el siguiente hombre sería Ríos, que ha estado en las últimas pruebas sólo a 15 ó 20 segundos de Alberto, distancia que quizás en un Europeo pueda significar mucho, pero creo que los seis hombres van a dar lo mejor de sí mismos para lograr una gran posición. También hay que destacar a Marta Romo, que ya ha competido muy bien en los últimos Campeonatos y que debe optar a la victoria en la prueba júnior".

   ¿Crees que Sergeiy Lebid es imbatible en Europa?
- "Si llega en la misma forma que en los años anteriores y Juan Carlos no está al 100% es muy difícil batirle, pero puede haber estrategias de equipo o surgir cualquier otro atleta que pueda ponerle las cosas difíciles y finalmente derrotarle. Para mí nadie es imbatible y Lebid, por supuesto, tampoco".

   Ya por último, está claro que el Mundial de cross de Fukuoka del próximo mes de abril tendremos menos opciones ante la calidad de las grandes potencias africanas. ¿Cuál crees que puede ser nuestro papel allí?
- "Personalmente estoy muy ilusionado con ese Mundial porque pienso que quizás al disputarse tan lejos puede ser que algunos atletas africanos no lo preparen adecuadamente. Puedo hablar por mis atletas; para Juan Carlos, Ricardo y Diana es un objetivo muy importante. Si llega en buena forma, De la Ossa puede optar a estar entre los diez primeros".

    Esperamos que este vaticinio de Antonio se cumpla y Juan Carlos de la Ossa pueda estar peleando de tú a tú con los atletas africanos allá por el mes de abril en tierras del Lejano Oriente. No obstante, antes debemos centrar toda nuestra atención en la cita de Tilburg, donde a buen seguro tanto él como el resto del equipo pelearán por situarse entre las primeras potencias continentales del campo a través.


Antonio Serrano Sánchez (La Solana, Ciudad Real, 8.3.1965) es el entrenador que más atletas aporta (3 en total) a la Selección Española que acude al Europeo de Campo a Través. Antes de esta faceta fue un espléndido atleta de élite, un "todo-terreno".
Antonio fue el primer atleta español en bajar de 2h10 en maratón (2h09:13 en Berlín'94). Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Campo a Través en 1994, ha llegado a vestir la camiseta nacional absoluta en 29 ocasiones, habiendo participado en ocho Mundiales de Campo a Través (mejor resultado 19º en 1995); además ha sido campeón iberoamericano de 5.000m en Manaos 1990 y ha participado en todos los máximos eventos atléticos: Juegos Olímpicos (1988 y 1992), Campeonatos del Mundo (1991, 1993 fue 11º en 10.000m y 1995) y Campeonatos de Europa (1990, 1994 y 1998 12º en maratón), entre sus muchas competiciones internacionales. Como Universitario, se proclamó campeón del Mundo en 1993 sobre 10.000m. Además fue 4º en el Campeonato del Mundo de medio maratón de 1995.
Dejó unas marcas personales de: 5.000m: 13:22.40 (1991), 10.000m: 27:47.33 (1993), medio maratón: 1h01:30 (1998) y maratón: 2h09.13 (1994). Como entrenador, es Licenciado en Educación Física, Entrenador Nacional de Atletismo desde 1991 y entre sus atletas más destacados están Juan Carlos de la Ossa, Ricardo Serrano, Diana Martín, los tres que acuden a Tilburg, además de Juan Carlos Higuero.


Otros temas relacionados:
ver Noticia - Selección Española para Tilburg 2005
web oficial AEA - Campeonato de Europa de Campo a Través, Tilburg (NED)
web oficial Comité Organizador - Tilburg 2005
Plano del Circuito - web AEA
CRITERIOS DE SELECCIÓN - Campeonato de Europa de Campo a Través
Historial de España - Campeonato de Europa de Campo a Través

Antonio Serrano, primer atleta español que fue medallista en un Europeo de Campo a Través

En varios momentos de la entrevista junto a nuestro compañero Ignacio Mansilla

Compitiendo en el Europeo de Campo a Través de 1994, camino de la medalla de bronce y en el podio junto a los portugueses Paulo Guerra y Domingos Castro.

Saludando sonriente, tras lograr el Récord de España de maratón en Berlín en 1994

Junto a su pupilo más aventajado, Juan Carlos de la Ossa

Patrocinadores y Colaboradores RFEA