Lunes, 7 de noviembre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevista a José María Odriozola, presidente de la RFEA

"En Göteborg tendremos la oportunidad de brillar en Europa"
Por:Ignacio Mansilla

    El pasado 1 de noviembre estrenamos la nueva temporada de competiciones 2005/2006; serán doce meses intensos que se verán culminados con el Campeonato de Europa al aire libre, a disputar en Gotemburgo (Suecia) entre los días 7 y 13 de agosto, pero que también contienen importantes citas organizativas como la Copa del Mundo de Marcha en A Coruña, la SPAR Superliga Europea de Málaga o la Copa de Europa de Combinadas 2ª División en Monzón. Para analizar todos estos objetivos y hacer un repaso a la pasada campaña traemos hasta nuestra página WEB a José María Odriozola, presidente de la RFEA.

   José María, ¿qué nota le pondrías a la pasada temporada?
- "Le pondría un notable alto, casi un 8, porque aunque lo que más importancia tiene es el Mundial de Helsinki donde se sacó una nota más baja (como dije en su día alrededor de un 6 ó 6,5 en su conjunto), ha habido otros acontecimientos a lo largo del año como el Europeo de Madrid donde se sacó matrícula. Además tuvimos buena nota en los Juegos del Mediterráneo, a lo que habría que unir las medallas ganadas en el Mundial juvenil y en el Europeo Júnior, el hecho de que "Paquillo" Fernández ganara la Challenge de Marcha de la IAAF o la evolución de los ránkings".

   El primer reto importante de la campaña fue el Campeonato de Europa en pista cubierta de Madrid, que se saldó con buena nota tanto en lo deportivo como en lo organizativo, ¿qué destacarías de aquella cita?
- "Sobre todo el ambiente tan fantástico que hubo en el Palacio de los Deportes. Hacía mucho tiempo que no teníamos una competición de estas características en Madrid y el público disfrutó a tope. Además la organización fue impecable y los resultados deportivos francamente buenos. La atmósfera que se vivió fue la de los grandes días de atletismo".

   Sin embargo, ya en la temporada al aire libre, ¿quizás se esperaba algo más del Campeonato del Mundo de Helsinki?
- "El equipo que llevamos a Helsinki era suficientemente competitivo para cumplir los objetivos que nos habíamos marcado. Sin embargo éstos no salieron porque hubo mucha gente que se clasificó para las finales y luego en ellas estuvieron flojos, otros fallaron en esa clasificación y luego faltó también ese pelín de suerte que nos habría permitido conseguir alguna medalla o plaza de finalista más. El potencial del equipo estaba ahí pero esta vez las cosas no salieron como esperábamos y quedamos con una sensación agridulce".

   Por cierto que en Helsinki se evidenció un claro retroceso del atletismo europeo respecto al resto de los continentes, ¿cuál crees que pueden ser las causas de esta caída y en qué situación se encuentra España respecto a sus países vecinos?
- "Observando a los europeos que estuvieron en las finales de mediofondo y fondo se ve que España es la única que da la talla en esas especialidades, defendiendo el pabellón ante rivales de una gran entidad. Europa sigue manteniendo el tipo en concursos, fundamentalmente porque en continentes como África, Asia o Sudamérica todavía no han desarrollado su potencial en pruebas muy técnicas y en cambio hay una invasión cada vez mayor de atletas sobre todo del continente africano en mediofondo y fondo. Han surgido nuevos países como Eritrea y luego está el tema de las nacionalizaciones por parte de países como Qatar o Bahrein. Además hay un factor preocupante en las categorías juvenil y júnior y es el hecho de que atletas que cambian de nacionalidad participan en las competiciones internacionales teniendo una edad mayor. Esto hace imposible conseguir un buen resultado".

   Como bien apuntas, quizás donde más se evidencia este hecho es en las categorías menores, aunque parece que esta temporada hemos experimentado una ligera recuperación gracias a nuevas iniciativas emprendidas en colaboración con el Consejo Superior de Deportes.
- "Sí, pero éste es un proceso más a largo plazo. Esta temporada hemos tenido un gran éxito con la iniciativa de 'Jugando al atletismo' y dentro de cinco o diez años estos atletas pueden estar practicando atletismo a un alto nivel. Eso es lo que se pretende porque el hecho es que no ha bajado el número de participantes en los Campeonatos de España pero sí lo ha hecho la calidad de los mismos. Cada vez es más difícil captar talentos porque quizás llega al atletismo la gente que le gusta pero no la más dotada y en cambio los dotados no es que se vayan a otros deportes, sencillamente no hacen ningún deporte. Eso es lo que tenemos que intentar cambiar. Yo no concibo la educación mental sin la educación física y hay que obligar a la gente joven a hacer ejercicio en la escuela".

   Hablemos ya de la nueva temporada. Imagino que mirarás a Gotemburgo con optimismo porque allí es donde el atletismo español debe dar su verdadera valía.
- "Cada cuatro años tenemos esta oportunidad de lucirnos en Europa porque tenemos un atletismo muy competitivo a nivel continental. Como ya he comentado anteriormente, en algunas especialidades somos los que mantenemos el nivel y las posibilidades de brillar allí son muy superiores a las de un Campeonato del Mundo. Espero que podamos llevar un equipo muy numeroso y que cubra más especialidades, con lanzadores y saltadores de nivel, que ya vamos teniendo, y también con velocistas, que sigue siendo nuestro talón de Aquiles. Tenemos algún cuatrocentista pero en 100 y 200 metros el tema está muy flojo. Vamos a ver si de aquí al verano podemos potenciar estas parcelas y podemos viajar con un equipo muy numeroso, probablemente entre los cinco mayores de Europa".

   Antes tendremos otras competiciones importantes como los Mundiales de pista cubierta y de cross y el Europeo de esta última especialidad. ¿Cuáles son los objetivos en estas citas?
- "El Campeonato del Mundo de Moscú va a ser muy complicado porque algunos atletas de cara a Gotemburgo quizás no hagan pista cubierta o se lo van a pensar. Además las mínimas son muy fuertes, sobre todo en concursos. Confío en que llevemos una veintena de atletas y que hagan un buen papel, aunque no nos marcamos un objetivo concreto. En el campo a través y pensando en el Europeo sí que hay algunos atletas de nivel que tienen intención de prepararlo y el objetivo es mantener el nivel de ediciones anteriores. En cambio al Mundial de Fukuoka quizás por primera vez en muchos años no llevemos a los seis equipos. Probablemente tendremos que escoger en mujeres entre cross corto y largo porque no tenemos suficiente calidad para llevar los dos equipos y además en 2007 se va a suprimir la prueba corta".

   Además el año presenta varios retos organizativos como son la Copa del Mundo de marcha en A Coruña, la SPAR Superliga Europea de Málaga y la Copa de Europa de combinadas de Monzón, ¿qué esperas de estas competiciones?
- "La Copa del Mundo de marcha tiene un gran circuito y de prestigio, donde se realizan grandes marcas. Todos nuestros atletas de élite van a estar allí y creo que va a ser un éxito de organización, de espectadores y de resultados deportivos para nuestros marchadores. En el caso de la Superliga tenemos un desafío importante que es la participación de los dos equipos, uno por derecho propio y otro por invitación. Espero que los dos mantengan la categoría aunque la tarea no va a ser fácil porque descienden tres y que se consigan algunas victorias individuales. Por último, en el caso de Monzón hablamos de una ciudad con una gran tradición atlética y una pista magnífica que necesitaba un remozado y ésta es una ocasión propicia para hacerlo. Va a ser una competición de muchos países que le dará lustre a esta histórica instalación".

   Por cierto, en el plano organizativo hace escasas fechas se conoció la candidatura única de Barcelona al Europeo 2010 que debe ser ratificada por la AEA. ¿Qué supondría la organización de esta competición para el atletismo español?
- "Sería el colofón a dos décadas en las que hemos sido la Federación Miembro que más eventos internacionales ha organizado, tanto de carácter mundial como europeo. Nos falta la guinda del Campeonato de Europa al aire libre, que no hemos organizado nunca, y que además permitiría mejorar las instalaciones del Estadio Olímpico. A nosotros nos hace una gran ilusión poner el colofón a estos veinte años con este Campeonato de Europa".

   Por último, en el panorama deportivo español vemos que hay algunos deportes cuya popularidad está creciendo por la irrupción de figuras como Fernando Alonso en la Fórmula 1, Rafael Nadal en tenis o Daniel Pedrosa en motociclismo. ¿Crees que a nuestro deporte, que mueve a lo largo del año a miles de atletas por toda la geografía española, quizás le falte esa figura mediática que logre conectar con el gran público?
- "Nuestro deporte ha crecido mucho a nivel popular. El hecho de salir a correr quizás sea uno de los ejercicios físicos más practicados de nuestro país, sobre todo entre gente por encima de los 30 años. El problema aquí está en convencer a la gente que tiene entre 15 y 30 años para que practiquen atletismo. Sin duda, el tener una figura tan emblemática como estas que has citado sería un escaparate fantástico para atraer a más jóvenes. Tenemos alguna figura en ciernes, como por ejemplo Arturo Casado, que pueden explotar a nivel mediático y atraer más jóvenes hacia nuestro deporte. Cada vez se ve más actividad atlética en las calles pero nos falta el gancho de llevar el público a los estadios. Ayudaría tener a alguno de estos 'héroes' pero también tenemos que ser capaces de tener más imaginación y medios para hacer un atletismo más ágil y atractivo a nivel general".

    Pues efectivamente debemos trabajar todos en esa dirección para intentar que el atletismo sea cada vez más atractivo para el gran público. Sin duda el próximo Campeonato de Europa de Gotemburgo será una magnífica oportunidad para que nuestros atletas puedan contribuir a esta labor y que muchos jóvenes puedan conocer y aficionarse a nuestro deporte. Nuestro futuro va en ello.


José María Odriozola Lino (Pontevedra, 23.7.1939) es Presidente de la Real Federación Española de Atletismo desde 1989. Vicepresidente del Comité Olímpico Español y miembro de su Comité desde 1989. Miembro del Consejo Directivo de la IAAF desde 1999 y reelegido en 2003. Miembro por elección entre las Federaciones Olímpicas Españolas, de la Comisión Nacional Antidopaje, desde su consitución.
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Catedrático de Bioquímica en la citada universidad desde 1983 hasta 2005. Autor de numeros trabajos de investigación y de una larga serie de artícuslo de civulgación científico-deportiva y de alimentación; conferenciante habitual sobre temas científico-deportivos en todo tipo de foros.
Internacional absoluto con la Selección española. Campeón de España absoluto en 4x400m y más de 30 maratones finalizados.


Otros temas relacionados:
Biografía de José María Odriozola
Saluda - Temporada 2005/2006

- "España es el único país europeo que da la talla internacionalmente en mediofondo y fondo"

José María Odriozola, Presidente de la RFEA

- "A Göteborg viajaremos con un equipo muy numeroso, probablemente entre los cinco mayores de Europa".



"Cada vez es más difícil captar talentos; los chavales más dotados no es que se vayan a otros deportes, sencillamente no hacen ningún deporte y esto es lo que hay que cambiar".

En dos momentos de la entrevista junto a nuestro compañero Ignacio Mansilla.

- "Tener una figura emblemática en el atletismo tipo Fernando Alonso, Rafael Nadal o Dani Pedrosa sería un escaparate para atraer a los más jóvenes".

Patrocinadores y Colaboradores RFEA