Miércoles, 2 de noviembre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevista a Francisco Gil, director de la Escuela Nacional de Entrenadores

"Los entrenadores son protagonistas esenciales del progreso del atletismo"
Por:Ignacio Mansilla

    Este fin de semana los entrenadores españoles tienen una cita importante en Madrid: las XII Jornadas Técnicas de la Escuela Nacional de Entrenadores, que analizarán todo lo ocurrido en los pasados Campeonatos del Mundo de Atletismo Helsinki'2005, con la participación de diversos técnicos españoles e internacionales de algunos de los atletas que más brillaron en la capital finlandesa. Con este motivo traemos a nuestra página a Francisco Gil, director de la Escuela Nacional de Entrenadores, organizadora de esta actividad.

   Paco, ¿cuál es el objetivo fundamental de estas Jornadas?
    "El objetivo de estas Jornadas anuales, que ya alcanzan el número 12, es el objetivo de la E.N.E., esto es, la formación y actualización de nuestros entrenadores, protagonistas esenciales en el progreso del atletismo. Pretendemos no solo participar y aprovechar las conferencias, y los coloquios posteriores, sino intercambiar experiencias de trabajo, estudio e investigación dentro y fuera de la sala de conferencias entre todos los asistentes".

   Habéis conseguido la participación de destacados entrenadores de la esfera internacional y nacional; ¿cómo se ha hecho el proceso de selección de los conferenciantes y el contacto con los mismos?
    "En los años impares la referencia de las Jornadas es el Campeonato del Mundo celebrado pocos meses antes. Estudiamos, con detenimiento, el desarrollo del Campeonato e invitamos a los entrenadores cuyos atletas hayan destacado, de forma sobresaliente, en sus respectivas especialidades y que puedan ser del mayor provecho para nuestros técnicos.
    Nos dirigimos a la primera selección de ponentes de las formas más directas posibles, bien durante el Campeonato, si es posible, bien a través del teléfono, correo electrónico y postal, fax... y cualquier medio útil a nuestro alcance, haciéndole ver la importancia de su asistencia y el prestigio de nuestra actividad donde han participado los entrenadores de un importante número de Campeones del Mundo o Récords Mundiales: Clyde Hart, entrenador de Michael Johnson, Abdelkader Kada, entrenador de El Guerrouj, Karl Steinmetz, entrenador de Lars Riedel, Malcom Arnold, entrenador de Colin Jackson, y un largísimo y selectísimo etcétera.
    En esta ocasión podemos decir que ofrecemos el mejor medio fondo del mundo. Si aún recuerdas, con admiración, la doble victoria en 800 y 1500 metros de RASHID RAMZI en los pasados Campeonatos del Mundo, ahora puedes escuchar a su entrenador, Kalid Boulami junto a Arturo Martín Tagarro, Antonio Serrano y José Miguel Escalona. A éstos magníficos entrenadores se suman Reneaud Longuévre, entrenador de LADJI DOUCOURE, doble campeón mundial en 110 metros vallas y 4 x 100 metros relevos y responsable nacional francés de detección de jóvenes así como nuestro admirado Juan Carlos Álvarez Ortiz.
    Además de aprender, o confirmar nuestros conocimientos, también se concederán 1,5 créditos (15 horas) para la Formación del profesorado a través de la Dirección General de Ordenación Académica de la C.A.M. y la Universidad Politécnica de Madrid también concederá créditos de libre configuración".

   ¿Cómo pueden aplicar nuestros entrenadores estas enseñanzas a su trabajo diario?
    "Cada núcleo de entrenamiento es un mundo y cada atleta es un universo. No todas las enseñanzas y experiencias de unos servirán para el resto. Hay que respetar la idiosincrasia de cada deportista y las circunstancias que le rodean. Debemos aprender mucho, archivar muchos datos y aplicar lo oportuno poco a poco, sin prisas, caminando lentamente con la mirada dirigida a lo lejos".

   ¿Qué otros proyectos o actividades tenéis previstas para el futuro dentro de la Escuela Nacional de Entrenadores?
    "La actividad formativa de la E.N.E. se basa, fundamentalmente, en los Cursos anuales de Entrenadores y Monitores, en la organización de, al menos, un Congreso anual, de la asistencia propia o de nuestros entrenadores a Congresos y Cursos Nacionales e Internacionales, la convocatoria de seminarios, tertulias, etc. y nuestros servicios de Información y Documentación: Rincón del Entrenador en formato de CD, Ventana del Entrenador a través de Internet, Biblioteca, Hemeroteca, Publicaciones propias y colaboraciones en Atletismo Español y otras revistas, convenios de colaboración con Facultades de Educación Física, etc.
    En la actualidad nuestros Cursos de Entrenadores han sido reconocidos en el Consejo de Ministros aprobando un Real Decreto que las otorga la consideración de Enseñanzas Académicas de Régimen Especial.
    Respecto a las Jornadas, estudiamos colaboraciones de posibles futuras sedes fuera de Madrid, dadas las magníficas experiencias precedentes: Cáceres, Zaragoza, Tenerife y La Coruña. Nos gustaría encontrar propuestas".

   Mucho hemos hablado estas últimas semanas del descubrimiento de nuevos talentos en el atletismo, pero un punto importante también es el de la captación de entrenadores que trabajen con la base, ¿qué líneas de actuación estáis siguiendo en este tema?
    "Vivimos momentos muy arduos y delicados. Nuestra sociedad se acomoda. Las encuestas nos alertan de ciertas tendencias nocivas para la salud y la personalidad derivadas del sedentarismo, consumismo, sobrealimentación, pérdida de valores, descreimiento, etc. El atletismo es un deporte que requiere esfuerzo y el esfuerzo no está de moda.
    Nuestros mayores obtuvieron grandes resultados con pocos medios materiales pero con una gran riqueza personal. Los entrenadores transmitían su personalidad luchadora a sus atletas. Ahora es más difícil para ambos.
    La Base está en los Colegios. Ahí deben ir los mejores entrenadores para localizar los talentos que generen los mejores atletas. El resto resultará fácil. Por ese motivo nos interesa mucho formar y motivar a los Diplomados y Licenciados en Educación Física, para que enseñen el atletismo en sus clases. Se encontrarán con la falta de Competiciones Escolares que tendrán que paliar según sus posibilidades, pero un entrenador motivado, un profesor voluntarioso no encuentra límites a su labor. Para lograrlo damos becas a los alumnos de Educación Física en nuestras Jornadas, reconocemos sus formaciones, facilitamos la asistencia a nuestros Cursos y medios de información... y abrimos de par en par las puertas de la E.N.E. para ayudarles en todo aquello que esté a nuestro alcance.
    Tras el Colegio, el Club. Se precisan, y los hay, grandes entrenadores y mejores formadores que enseñen las sendas del entrenamiento continuado y metódico que conducirá a sus atletas hasta los equipos nacionales. Con ellos prosigue nuestra labor formativa y de actualización proporcionando diversos medios gratuitos a los entrenadores con licencia: Rincón, Ventana del Entrenador, hemeroteca, etc.
    Pero lo más difícil es motivar. Un entrenador motivado es "un volcán", transmite calor, entusiasmo... El problema es que la labor profesional del entrenador apenas está reconocida y corren tiempos difíciles".

   Por último, ¿qué consideración tienen nuestros técnicos en la esfera internacional?
    "Para Jesús del Pozo, diseñador, "únicamente en el diccionario, éxito está antes que trabajo". Nuestros entrenadores han trabajo mucho, muy duro y en condiciones precarias. Eso les ha fortalecido el carácter y les ha engrandecido la imaginación. El resultado es un trabajo de altísima calidad no siempre acompañada por el éxito. Tenemos magníficos entrenadores, desarrollando formidables planes de entrenamiento... con muy pocos talentos. No hay planes nacionales para buscar, primero, y apoyar, después, al talento. Y si no poseemos el talento, el trabajo, aunque bien hecho, no alcanza los frutos merecidos.
    Por eso nuestros técnicos son respetados y admirados en la esfera internacional. Continuamente son citados para llevar a cabo su labor docente en Cursos, Congresos, etc., tanto en España como fuera de nuestras fronteras".

    Pues esperemos que este reconocimiento internacional continúe y, lo que es más importante, que nuestros entrenadores sigan descubriendo nuevos talentos que fortalezcan el futuro del atletismo español. Seguro que en las próximas Jornadas Técnicas encontrarán la motivación y las enseñanzas que les permitan seguir progresando en ese camino.


Francisco Gil Sánchez (Madrid, 17.04.1951) es el Director de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENE) desde 1994, a la que pertenece desde septiembre de 1971. Licenciado en Educación Física en 1984. Diplomado en Educación Física en 1983, Entrenador Nacional de Atletismo desde 1975. Diplomado en Carreras (1978) y Especializado en Vallas (1979). Jefe del Departamento de Educación Física del Colegio Retamar de Madrid desde 1971. Profesor Titular de la ENE desde 1976 en la asignatura de vallas.Fue Responsable Nacional RFEA de saltos desde 1984 hasta 1989. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Europea de Entrenadores de Atletismo (EACA) desde 1999 hasta 2003.
Por sus manos han pasado atletas de la talla de Ramón Cid, Isabel Martín, Isabel Mozún, María Jesús Fernández, María José Martínez, Martín Rodríguez-Fraile, Betriz Criado o Adelina Recio, en las pruebas de vallas, velocidad, longitud y triple.
Autor de 12 libros sobres temas relacionados con la Educación Física, el Atletismo y, en especial, las vallas.


Otros temas relacionados:
XII Jornadas Técnicas ENE - Madrid'2005

"La Base del atletismo está en los colegios. Ahí deben acudir los mejores entrenadores para localizar los talentos".

Francisco Gil, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores

"Un entrenador motivado es 'un volcán', transmite calor, entusiasmo…"

En dos momentos de la entrevista junto a nuestro compañero Ignacio Mansilla.

"Tenemos magníficos entrenadores, desarrollando formidables planes de entrenamiento… con muy pocos talentos".

Patrocinadores y Colaboradores RFEA