Jueves, 13 octubre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Germán Alonso, presidente del Comité de Atletas Veteranos
"El Mundial de San Sebastián ha sido el mejor de los que he vivido"

Por:Ignacio Mansilla

    Sin duda esta temporada que estamos a punto de finalizar será inolvidable para todos los atletas veteranos con unos Campeonatos de España de magnífico nivel y con el broche final del Mundial de San Sebastián, que resultó todo un éxito tanto a nivel deportivo como organizativo y que sin duda ha contribuido a aumentar todavía más la popularidad del atletismo veterano. Con motivo de la próxima reunión del Comité de Atletas Veteranos entrevistamos a su presidente Germán Alonso, uno de los atletas veteranos más populares y que mejor conoce todos los entresijos de esta categoría que cada vez cuenta con más practicantes en nuestro país.

  Germán, tras las elecciones del pasado mes de agosto fuiste elegido presidente de la Comisión de Veteranos. ¿cómo afrontas este reto y que planes de futuro tienes en relación al atletismo de veteranos?
- "Los 10 representantes electos en agosto para formar parte de la Comisión de Atletas Veteranos de la RFEA hemos recibido el encargo de seguir abriendo el camino de los atletas mayores de 35 años en busca de la "normalidad" atlética. Es nuestro objetivo incrementar la competición específica de nuestra categoría hasta el punto de tener eventos deportivos similares a los que actualmente disfrutan los atletas júnior. Como presidente designado por el Presidente de la RFEA espero ser digno sucesor de mis dos grandes antecesores, José Imaz e Itziar Aristi".

  Tú viviste el Campeonato del Mundo de San Sebastián en tu doble faceta de atleta y de presidente de la Comisión de Veteranos, ¿cómo valoras la experiencia desde estas dos ópticas?
- "La experiencia atlética fue fantástica, ha sido el primer campeonato internacional, en el que he participado, al que he ido acompañado de la mayor parte de mis compañeros de entrenamiento y de mis amigos y rivales en los campeonatos de España. El resultado personal fue excepcional en los dos relevos en que participé (4x100 y 4x400) saldados con una medalla de plata y una de bronce respectivamente; estas medallas estuvieron acompañadas de sendos récords de España de la categoría. En las pruebas individuales el resultado no fue tan satisfactorio ya que aspiraba a ser finalista en 400 y sólo pude llegar a semifinales. Como miembro de la Comisión de Veteranos, es decir como directivo, he visto un gran escenario, un gran esfuerzo de los voluntarios, una correcta elaboración de resultados (algo lenta su publicación en papel ya que en internet salían con mucha celeridad), una muy buena supervisión federativa y unas fechas inadecuadas para conseguir el mejor resultado posible (separadas en exceso de la temporada ordinaria lo que impide a los participantes tener competición en las semanas anteriores al evento)"

  Tú que habías participado anteriormente en varios Campeonatos del Mundo y europeos, ¿qué comparación haces entre San Sebastián y otros campeonatos anteriores?
- "Mi participación internacional se remonta a los mundiales de Buffalo (USA) en 1995 y, desde entonces, solo he faltado a las dos primeras citas de pista cubierta y al mundial al aire libre de Brisbane (Australia) Precisamente aquellos (los de Buffalo) fueron en los que había percibido una mayor y mejor participación. Gateshead (Reino Unido) en 1999 también tuvo mucha calidad aunque no tanta participación, pero, sin duda, Donosti 2005 ha sido el acontecimiento atlético de nuestra categoría con más y mejores participantes de todos los que he vivido hasta el momento actual".

  Una de las principales novedades de esta edición ha sido la inclusión de la categoría M35. Sin embargo el nivel general de esta categoría ha sido en general inferior a la de M40 e incluso la de M45, ¿crees que en años venideros se irán incorporando atletas e irá aumentando el nivel?
- "Este ha sido el primer campeonato en el que la categoría M35 estaba reconocida como oficial por la IAAF, el reconocimiento se hizo días antes del inicio, en la Asamblea celebrada durante los mundiales de Helsinki. Estoy convencido que en los próximos encuentros internacionales de veteranos el número y la calidad de los atletas participantes en la categoría M35 mejorará ostensiblemente. En mi opinión la normalización de este grupo de edad en hombres llegará con mucha mayor rapidez de como lo está haciendo entre las mujeres".

  Cambiando de tema, ¿qué evolución han seguido los Campeonatos de España en los últimos años?
- "Los Campeonatos de España han tenido un antes y un después desde que asumió la organización la RFEA, en el periodo anterior hubo campeonatos muy bien organizados y otros no tanto, en la actualidad la organización es muy buena y la participación cada vez más numerosa".

  Esta temporada ha habido un incremento de un 25% en las licencias de atletas veteranos. ¿Crees que esto es efecto del Mundial de San Sebastián o es la verdadera dimensión de la popularidad que está registrando la categoría?
- "Yo creo que es la verdadera dimensión de nuestro atletismo; simplemente San Sebastián se ha convertido en el acelerador que ha aproximado a los atletas de nuestras categorías a la competición oficial. Ese impulso no debemos perderlo, hemos de organizar la competición específica necesaria que permita mantener la llama de la participación".

  ¿En qué posición se encuentra situado el atletismo veterano español en relación al mundial?
- "En un segundo nivel, por detrás de las grandes potencias de la categoría que son Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos y a nivel similar al de Francia, Italia, Rusia, Canadá o Australia".

  Por último, Germán ¿cómo ves el futuro del atletismo de veteranos?
- "Yo creo que el atletismo veterano es el futuro. Estoy seguro que en un futuro inmediato el 50% de las licencias serán de atletas veteranos y aunque parezca contradictorio ese será uno de los mayores alicientes para permitir la incorporación de nuevas generaciones a nuestro deporte".

    Esperamos que lo que pronostica Germán se cumpla y que el atletismo de veteranos siga creciendo en el futuro y permita la popularización de nuestro deporte entre todas las facetas y grupos de edad de la sociedad española.


Germán Alonso Cantorné (Barcelona, 3 de abril de 1955), Licenciado en Geografía e Historia. Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Vicepresidente de la Agrupació Atlètica Catalunya. Vicepresidente de la Asociación Catalana de Atletas Veteranos. Fue miembro de la Comisión de Clubes de la RFEA y Presidente de la Comisión de Clubes de la Federación Catalana de Atletismo.


Otros temas relacionados:
Comité de Atletas Veteranos
Reunión de la Comité Nacional de Atletas Veteranos
web oficial Campeonato del Mundo de Veteranos - San Sebastián 2005

Germán Alonso, presidente del Comité de Atletas Veteranos

En dos imágenes, durante el pasado Campeonato del Mundo de Veteranos celebrado en San Sebastián este año 2005

Germán con el relevo español, el segundo por la derecha, en el Europeo de Veteranos en pista cubierta de San Sebastián 2003.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA