Jueves, 13 octubre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Félix de la Fuente, presidente de la Comisión de Clubes RFEA
"Los clubes juegan un papel fundamental en la promoción del atletismo"

Por:Ignacio Mansilla

    Este sábado se va a disputar en Madrid el I Campeonato de España de clubes Cadete, sin duda una magnífica oportunidad para todos esos clubes que están trabajando en la promoción del atletismo. Con este motivo entrevistamos a Félix de la Fuente, presidente de la Comisión de Clubes de la RFEA y una persona con una larga trayectoria y experiencia en el mundo de las competiciones de clubes.

  Félix, ¿qué objetivos pretendéis con la creación de este Campeonato?
- "Este Campeonato lo que hace es reflejar una petición generalizada de los clubes; hay muchos clubes modestos que trabajan en la promoción y que no están en División de Honor y Primera División y pueden tener opciones en este Campeonato. Quizás sea un poco tarde en el calendario pero creo que va a ser un éxito por los estadillos presentados. Es una competición de mucho futuro, pretendemos que el niño se lo pase bien, se motive, alterne con atletas de otras comunidades… Con esta misma filosofía también hemos creado el Campeonato de clubes cadete de cross, que se disputará en el mes de marzo en Valladolid".

  En los últimos días se ha hablado mucho de la promoción del atletismo, con la celebración de las Jornadas sobre el presente y futuro de las Categorías Menores en el atletismo, ¿qué papel pueden jugar los clubes en esta promoción?
- "En las categorías menores el papel es fundamental sobre todo por la dualidad entre entrenador-club. Es fundamental reforzar a los entrenadores modestos, que puedan trabajar bien y con medios. Igualmente este año hemos comenzado con la experiencia de "Jugando al atletismo", cuya final se disputó en Valladolid, y que fue un rotundo éxito".

  En esta temporada que está llegando a su fin habéis incorporado un nuevo sistema de Liga de Clubes, ¿qué balance hacéis del mismo?
- "En las dos reuniones que hemos mantenido hemos hecho una valoración muy positiva porque aún reconociendo los problemas de que sea difícil encontrar sedes para realizar la tercera jornada, no hay encuentro de Liga que no tenga emoción. Esta se ha extendido hasta la última jornada y esto ha ido en beneficio del interés y el espectáculo"

  ¿Qué fórmulas estáis estudiando para popularizar las competiciones de clubes?
- "Se está intentando acortar la duración de las Jornadas y se ha insistido mucho en mejorar el nivel de organización con una buena megafonía, ambientación musical... El atletismo tiene unas reglas fijas pero hay otras cosas que se podrían mejorar y que irían en beneficio del espectador".

  Por último, Félix, en un deporte netamente individual como es el atletismo, ¿cual es el papel que juegan los clubes?
- "Es cierto que el atleta compite en solitario pero sobre todo en edades tempranas el niño busca el grupo. En sus comienzos el grupo está en el colegio y luego en los clubes. Es básico que se motive por ese orden. Igualmente también hay muchas competiciones de atletismo que son por equipos y hay es donde se ve ese espíritu de grupo".

    Pues sin duda este sábado tendremos una inmejorable oportunidad de comprobar ese espíritu de club en Moratalaz, donde podremos disfrutar con las evoluciones de los mejores clubes cadetes de nuestro país.


Félix de la Fuente (Valladolid, 4.12.1951) es Entrenador Nacional Diplomado de Atletismo desde 1984. Director Técnico de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Presidente de la Comisión Nacional de Clubes desde 1996, Miembro de la Comisión Delegada de la RFEA desde 2004 y en otras legislaturas y Miembro de la Comisión Nacional de Clubes en varias legislaturas.


Otros temas relacionados:
ver noticia - Campeonato de España de Clubes Cadete
Junta Directiva de la RFEA - componentes
Comisión de Clubes de la RFEA - componentes
Federación de Atletismo de Castilla y León

Félix de la Fuente, presidente de la Comisión de Clubes de la RFEA

Félix siguiendo atento una reunión de la Comisión de Clubes

A la izquierda, como Jefe de Equipo de la selección femenina de pruebas combinadas que compitió en Maribor 2003


Patrocinadores y Colaboradores RFEA