Miércoles, 5 octubre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Maite Zúñiga, coordinadora para la categoría cadete del sector de mediofondo y supervisora de la Operación Diana
"Debemos acercarnos a los niños con un atletismo divertido"

Por:Ignacio Mansilla

    El próximo fin de semana se celebrarán en Madrid las "VII Jornadas sobre el presente y futuro de las categorías menores en el atletismo", una importante cita para todos los entrenadores que trabajan con la promoción. Una de las vocales del Comité Organizador de las Jornadas es Maite Zúñiga, todavía plusmarquista nacional de 800 metros y doble finalista olímpica en Seúl'88 y Barcelona'92, que se asoma a nuestra página para hablarnos de la labor que está realizando con las categorías menores.

  Maite, el próximo sábado comienzan en Madrid las Jornadas sobre el Presente y el Futuro de las categorías menores en el atletismo, ¿qué pretendéis con esta actividad?
- "Intentamos principalmente que los entrenadores que acaban de sacar el título y aquellos que están tratando ya con las categorías menores tengan más información y apoyo sobre como trabajar con estas edades".

  Además de colaborar en estas jornadas, coméntanos un poco cual es tu labor en el Comité Técnico de la RFEA. - "Lo que hago básicamente es realizar un control sobre las categorías cadete y juvenil, hacemos concentraciones con chicos que empiezan a destacar y les hacemos un seguimiento, intentando cubrir cualquier necesidad que puedan tener dentro de su entorno. Les seguimos igualmente en los Campeonatos de España y aquellos que consideramos pueden tener condiciones de futuro les concentramos, les vemos, intentando ayudarles en todo lo que podamos. Igualmente en el sector de mediofondo complemento la labor de Jorge González Amo y Alberto Esteban".

  ¿En qué líneas de actuación estáis trabajando en la promoción del atletismo?
- "Estamos introduciendo en los últimos tiempos el atletismo divertido, intentando iniciar a los chavales nuestro deporte de una forma mucho más alegre y que no sea con la propia estructura de la competición reglada como hasta ahora. Nos encontramos con que los chicos en estos últimos tiempos tienen cada vez menos espíritu de sacrificio y ganas de trabajar y a través de este tipo de atletismo pretendemos hacerlo más atractivo y poder engancharles para nuestro deporte. Igualmente realizamos algunas concentraciones enfocadas más a los entrenadores para poder observar cuales son los problemas y necesidades que tienen e intentar atenderlos".

  ¿Cuál crees que es el futuro de las categorías menores?
- "Un poco complicado, en todos los deportes se está viviendo un bache importante porque estamos encontrando dificultades para que los chavales dejen el bienestar que tienen en sus casas y sacrifiquen parte de su tiempo por un deporte. Cuando llegas a alcanzar resultados compensa mucho más el esfuerzo pero hasta ese punto el camino es difícil. Posiblemente en nuestro país con la inmigración podamos tener un avance porque los chavales que vienen de otros países al nuestro ven a través del deporte una salida de futuro".

  Por último, no hay demasiados casos de exatletas de élite que se hayan incorporado a labores directivas o técnicas, tanto en nuestro deporte como en otros, ¿a qué crees que es debido?
- "Supongo que muchos exatletas encuentran una compensación mayor en otros ámbitos de la vida laboral y enfocan por allí su futuro o ven más estabilidad a nivel laboral. Tampoco es lo mismo ser atleta que técnico, no tiene nada que ver. Para ser entrenador hay que estar mentalmente muy preparado. El atleta pone muchas ilusiones en ti y tú no puedes defraudar sus expectativas".


Maite Zúñiga (Eibar/Guipúzcoa 28.12.1964) posee el récord de internacionalidades absolutas con la Selección Española, con un total de 62 (entre 1982 y 1999) habiendo disputado 3 Juegos Olímpicos (1988, 1992, 1996), 6 Campeonatos del Mundo consecutivos (desde 1987 hasta 1999) y 3 Campeonatos de Europa (1990-1994-1998) además de 5 Campeonatos del Mundo en Pista Cubierta (1989-93-95-97-99) y 9 Campeonatos de Europa en Pista Cubierta (1985-86-87-88-89-90-94-96-98). Posee en la actualidad el Récord de España de 800m al aire libre (1:57.45 en 1988) y 1.000m al aire libre (2:34.66) de un total de 12 que batió en su carrera deportiva (800m a 1.500m). Fue 22 veces campeona de España absoluta (12 al aire libre y 10 en pista cubierta). Entre sus mayores logros internacionales destaca el bronce en 1.500m en el Mundial en pista cubierta en Barcelona'95, además de ser doble finalista olímpica en 1.500m (7ª en Seul'88 y 6ª en Barcelona'92) y 4ª en 1.500m el Mundial de Atenas'97.... ver Biografía


Otros temas relacionados:
ver noticia sobre VII Jornadas - Madrid 2005
Programa informativo Jornadas 2005 [PDF]
Boletín de inscripción
ver resumen Jornadas 2004 [PDF - 1Mb - publicado en "Atletismo español"]
Torneo Nacional "Jugando al Atletismo" - Valladolid 2005
Escuelas de Atletismo


Maite Zúñiga, en plena entrevista

Maite siendo entrevistada por Ignacio Mansilla

Maite con un grupo de niños durante la final del Torneo "Jugando al atletismo" celebrado el pasado mes de mayo en Valladolid


Patrocinadores y Colaboradores RFEA