Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO


Presentación de la cuarta edición renovada de la publicación Jugando al Atletismo

El 16 de mayo, durante la celebración de la undécima edición de la competición escolar de atletismo para alumnos de Primaria, el Torneo Nacional Jugando al Atletismo, se hizo la presentación de la cuarta edición de la publicación Jugando al Atletismo.

En dicho acto participaron el Presidente de la RFEA, José María Odriozola, y dos de los autores, José García Grossocordón y Ángel Sainz. Los tres, junto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fortuna, Salvador Bernal, entregaron ejemplares del libro a los profesores de los Centros Escolares participantes en el Torneo Jugando al Atletismo.

»» más información


Una nueva publicación orientada a los monitores, profesores y entrenadores
Competiciones Alternativas para niños y jóvenes
(hasta los 15 años)


    La Real Federación Española de Atletismo presenta una nueva publicación orientada exclusivamente a las categorías menores, en un trabajo de tanta importancia para el futuro de nuestro deporte.Se hace cada vez más dificil en nuestra Sociedad convencer a los jóvenes para la práctica del atletismo. Sin embargo, sus ejercicios son la base de cualquier otra actividad física, y tiene por ello una importancia enorme en su formación como deportistas.
    Los técnicos juegan un papel fundamental en esta formación, tanto humana como deportiva. Para facilitar su labor, se abordan las conclusiones de las competiciones organizadas para esas edades tempranas que van de los 11 a los 15 años, que se plasman en este libro.


»» más información


Una publicación orientada a los entrenadores
Análisis Estadístico de jóvenes atletas de 14 a 17 años en el periodo 1997-2008
    En esta publicación se exponen los datos obtenidos de los atletas más destacados de edades entre los 14 y los 17 años, categorías cadete y juvenil, a través de baterías de test realizadas durante las concentraciones celebradas entre 1997 y 2008 del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, que promueve el Consejo Superior de Deportes.
    En ese periodo han sido un total de 112 concentraciones con un total de 2.116 atletas con 4.389 participaciones.
    Las concentraciones son uno de los medios tradicionales que se utilizan para conocer a los jóvenes atletas y observar su potencialidad, ayudándoles, a ellos y a sus entrenadores, a lograr una correcta formación atlética, y a su promoción, para que aquellos que muestran grandes potenciales atléticos puedan formar parte en el futuro en la Selección Española y tengan un buen rendimiento en la Alta Competición.
    Los datos obtenidos se han organizado y analizado para ofrecer un nuevo instrumento para los entrenadores de Categorías Menores.
    La batería de test se compone de unas pruebas generales para todos, así como las mediciones de la talla y el peso; y unas pruebas específicas por Sector de especialidades y por especialidad.
    Para cada test se explica el protocolo de ejecución del test, se exponen los resultados por edad y especialidad, y se ofrecen unas tablas de percentiles tanto para hombres como mujeres.
    Además se proponen Estructuras de rendimiento por grupos de edad y especialidad y finalmente se exponen los resultados y las conclusiones derivadas con las predicciones de talla que hemos realizado desde junio de 1997 de los participantes más destacados en las concentraciones.

Edita: Real Federación Española de Atletismo
Autores: José García Grossocordón, Ángel Sáinz Beivide, Jesús Patricio Durán Piqueras
Formato: 165x235mm
Páginas: 183
PRECIO: 10 euros + 2 gastos de envío


PEDIDOS a: publicaciones@rfea.es


   

JUGANDO AL ATLETISMO - ¡¡ Qué fácil es !!
   La juventud en España y en otros países europeos de nuestro entorno, cada vez es más sedentaria. Se ha reducido el tiempo dedicado al ejercicio físico y a la práctica deportiva en los Colegios e Institutos. Están los jóvenes demasiadas horas sentados, ya sea en las aulas, delante de los videojuegos o la televisión o en sus casas. Ello se traduce al ir de la mano de una incorrecta alimentación, en un incremento de los índices de obesidad, en edades tempranas. Por todo ello, se hace necesario para preservar la salud presente y futura de nuestros compatriotas, que se les consiga convencer de que hacer ejercicio es, no sólo conveniente, sino divertido. Si lo pasan bien practicando cualquier tipo de deporte, o mejor, juego que incluya actividad física, se acabarán aficionando a hacerlo con regularidad. Quizás al principio haya que obligarles a realizar determinadas actividades como parte del programa escolar. El que se consiga que se aficionen a ello y lo hagan voluntariamente, es la clave de que el sistema funcione. Por ello, deben ser divertidas, relajantes, que sirvan para hacer amigos, crear complicidades de equipos, integrar a jóvenes de distintas clases sociales y procedencias étnicas y en una palabra, formarse disfrutando.

   Las pruebas atléticas que en este libro se exponen, no son las convencionales, ni siguen reglamentos estrictos. Utilizan las capacidades más elementales del cuerpo humano, como correr, saltar o lanzar para que los jóvenes aprendan a usar y dominar su cuerpo, sin dejar de disfrutar con los juegos atléticos que se les proponen. Niños y niñas juntos y formando equipos, para aprender la importancia del esfuerzo común. Pero siempre con diversión. Esto es lo que Grosso y su equipo os proponen. Espero que lo pongáis en práctica y que dentro de unos años nuestros jóvenes sean mejores atletas a la vez que mejores personas.

José María Odriozola - Presidente de la RFEA

Título: Jugando al Atletismo
Guía y Pautas de referencia para realizar competiciones alternativas de atletismo en las categorías infantil (12-13 años), alevín (10-11 años), benjamín (8-9 años) y edades anteriores según un nuevo concepto y formato de competiciones
Editado: por la RFEA. Octubre de 2004 (2º edición 2007)
Autores: José García Grossocordón, Jesús P. Durán Piqueras y Ángel Sainz Beivide
Páginas: 89
Formato: 155x210 mm
Precio: 5 euros (+1 euro de gastos de envío)
Pedidos a: publicaciones@rfea.es


    Con esta publicación la Real Federación Española de Atletismo quiere fomentar la práctica del atletismo entre los niños y jóvenes, especialmente en el medio escolar. Para ello, se introduce un cambio en el concepto de la competición tradicional, para favorecer la práctica del atletismo para los niños. Los autores, José García Grossocordón, Jesús P.Durán Piqueras y Ángel Sainz Beivide, ofrecen unos formatos muy abiertos y adaptables a todo tipo de situaciones adecuándolos a cualquier lugar de realización y al material disponible para conseguir competiciones atractivas y divertidas con una duración corta. Se pretende que esta Guía sea un instrumento que facilite a los profesores de Educación Física la organización de unidades didácticas y de competiciones en el Centro Escolar y entre Centros. Este nuevo modelo alternativo asocia la práctica atlética y la competición, en su aspecto educativo, con diversión. A la RFEA le interesan dos de las consecuencias que supone la introducción de este nuevo modelo; en primer lugar, la creación y el refuerzo de hábitos deportivos para la mejora de la salud de los niños y jóvenes. Y en segundo lugar, que el interés de los niños por el atletismo se recoja en las Escuelas y Clubes de Atletismo, donde los monitores y entrenadores continúen la labor comenzada en los Colegios e Institutos. Esta Guía también está dirigida a ayudar a todos los técnicos de atletismo que trabajan en España con las Categorías Menores.

       

Fichas Didácticas - Jugando al atletismo - qué fácil es - más información
  





© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |