Inicio Web RFEA
  Federación
  Reglamentos
  Competiciones
  Circulares RFEA
  Notas de Prensa
  Récords
  Ránking - Estadísticas
  Historial de Competiciones
  Biografías de Atletas
  Publicaciones
   Revista "Atletismo Español"
  Área de Descargas
  Patrocinadores
  Fotos
  Enlaces
 Comité Anti-dopaje
 Atletismo Veterano
 Comité Nacional Jueces [CNJ]
 Escuela Nacional de  
 Entrenadores [ENE]

 Escuelas de Atletismo
  Contacta con nosotros
II Torneo Nacional 'JUGANDO AL ATLETISMO'
[ 20 de mayo 2006- Castellón]

    En los planes que la RFEA está ejecutando para la promoción del atletismo de las categorías infantil, alevín, benjamín y edades menores y en el medio escolar, la última Asamblea General de la RFEA aprobó la dotación económica para organizar el Torneo Nacional 'JUGANDO AL ATLETISMO', con el que se desarrolla el nuevo modelo de competiciones alternativo al tradicional, para fomentar la práctica del atletismo entre los jóvenes y niños y en los Centros Escolares.
    Se celebrará el 21 de mayo en Valladolid, y es una competición en la que participarán dos Centros Escolares (uno de chicos y otro de chicas) de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y además un Centro de la ciudad de Valladolid en cada una de las dos categorías. En total participarán 20 Centros Escolares en la categoría femenina y 20 Centros Escolares en la masculina.
    Cada Centro Escolar presentará un equipo compuesto por 5 chicos ó 5 chicas, que hayan nacido en 1993 o posteriormente y que estén matriculados durante el presente curso 2004-2005 en el Centro Escolar por el que participan.
    La selección o designación de los Centros Escolares representantes de cada Comunidad será realizada por la Federación Autonómica de Atletismo correspondiente, según su criterio o por realización de fase/s locales y/o provinciales y/o autonómica.
    El Torneo se realizará en dos fases. Por la mañana se realizará la Fase Clasificatoria y por la tarde la Fase Final.

FASE CLASIFICATORIA
    En la Fase Clasificatoria los 20 Centros Escolares competirán en cuatro grupos, con un máximo de cinco equipos por grupo. La composición de los grupos y el orden de competición de cada grupo se sorteará previamente.
En esta Fase habrá cinco pruebas de concurso y dos pruebas de relevos. Las pruebas de concurso que se realizarán: Carrera 10 x 10 metros, Salto lateral de obstáculo bajo, Lanzamiento dorsal por encima de la cabeza de Balón medicinal, Salto de longitud desde parado y Lanzamiento de Jabalina blanda. Las carreras de relevos serán: velocidad 5 x 2 vueltas y 5 x 1 vuelta con obstáculos.
    En esta Fase Clasificatoria cada uno de los cinco componente de cada equipo realizará dos pruebas de concurso y las dos pruebas de relevos. La primera prueba de concurso será la que cada Centro Escolar determine, participando cada uno de los componentes en una prueba diferente, completando las 5 pruebas. La segunda prueba de concurso será sorteada, correspondiéndole a cada uno de los 5 componentes de un equipo una prueba diferente, completando las 5 pruebas.

FASE FINAL
    En la Fase Final participarán
    Para la final del 1º al 4º puestos, el primer equipo clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Fase Clasificatoria.
    Y en la final del 5º al 8º puestos participarán el segundo equipo clasificado en cada grupo en la Fase Clasificatoria.
    Para estos dos grupos de la Fase Final cada uno de los componentes del equipo realizará, como en la Fase Clasificatoria, dos pruebas de concurso y las dos pruebas de relevos, con la misma normativa que se ha explicado en la Fase Clasificatoria. Además realizarán al final una nueva prueba, el Gran Prix.     En el Gran Prix participan todos los componentes de cada equipo; esta prueba consiste en una carrera de relevos con obstáculos y habilidades en competición directa de los cuatro equipos.
    En esta Fase Final los demás equipos realizarán sólo el Gran Prix, agrupados según su puesto en la Fase Clasificatoria: los terceros en el tercer grupo, para dilucidar el puesto 9º a 12º; los cuartos en el cuarto grupo, para dilucidar el puesto 13º a 16º; y los quintos en el quinto grupo, para los puestos 17º al 20º.

PUNTUACIÓN DE LAS PRUEBAS Y RELEVOS
    En cada serie de todas las pruebas y relevos de un grupo se ordenarán los resultados obtenidos (tiempo, distancia, número de saltos) de mejor a peor. Al Centro con el mejor resultado obtendrá 4 puntos (ó 5 si el grupo es de cinco equipos), un punto menos al 2º Centro, dos puntos menos al 3º y así sucesivamente hasta el 4º Centro (o 5º cuando sean 5 equipos).

PUNTUACIÓN FINAL DE LA FASE CLASIFICATORIA
    La puntuación total de cada colegio en la Fase Clasificatoria se obtendrá de sumar las doce puntuaciones obtenidas según el puesto obtenido: las de las dos series de las 5 pruebas de concurso (la de la prueba elegida por el Centro Escolar y la de la prueba sorteada) y las de los dos relevos.
    Dentro de su grupo se ordenarán los equipos de mayor a menor número de puntos, siendo 1º el que más puntos haya sumado.

PUNTUACIONES EN LA FASE FINAL Y PUESTOS EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
PARA LOS DOS GRUPOS QUE REALIZARÁN LA FASE FINAL COMPLETA: Los Centros clasificados en primer y segundo lugar en la Fase Clasificatoria, realizarán de nuevo por la tarde, agrupados los primeros clasificados en un grupo y los segundos en otro, las cinco pruebas de concurso y los dos relevos, del mismo modo en que se realizó en la Fase Clasificatoria.
    La puntuación total de cada uno de estos Centros Escolares en la Fase Final se obtendrá de sumar trece puntuaciones: las de las dos series de las 5 pruebas de concurso realizadas en la Fase Final (la de la prueba elegida por el Centro Escolar y la de la prueba sorteada), las de los dos relevos de la Fase Final y la puntuación de el Gran Prix.
    Dentro de cada grupo se ordenarán los Centros Escolares de mayor a menor número de puntos. En el grupo de los primeros clasificados en la Fase Clasificatoria, el Centro Escolar que más puntos sume en la Fase Final será el vencedor de este Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo', clasificándose a continuación como 2º el que le siga en número de puntos. Y así sucesivamente hasta el cuarto. Del mismo modo se hará con el grupo de los segundos clasificados en la Fase Clasificatoria, clasificándose del 5º al 8º puestos.
    PARA LOS GRUPOS QUE REALIZARÁN EN LA FASE FINAL SÓLO EL GRAN PRIX: Y en el grupo de los terceros equipos clasificados en la Fase Clasificatoria, el Centro Escolar que quede primero en el Gran Prix obtendrá el puesto 9º del Torneo Nacional, el segundo clasificado en el Gran Prix el puesto 10º y así sucesivamente. Del mismo modo se realizará la clasificación de los grupos de los cuartos y de los quintos equipos clasificados en la Fase Clasificatoria.

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS
    Las mediciones de las distancias saltadas o lanzadas se realizarán teniendo en el suelo una cinta métrica, que será la referencia para las mediciones con distancias como mínimo de 5 cm.

1. CARRERA 10 x 10 METROS
    Carrera cronometrada sobre una distancia de 10 metros que habrá que recorrer 10 veces en ida y vuelta. Para dar la vuelta habrá que dar la vuelta a un cono. Se anotará el tiempo invertido por cada participante. Sólo se realizará un intento, en el que participan a la vez los cuatro o cinco alumnos, uno por cada Centro Escolar que componga el grupo.

2. SALTO LATERAL DE UN OBSTÁCULO BAJO
Al darse la señal de comienzo el participante realizará saltos continuos a pies juntos a un lado y otro de un obstáculo de goma-espuma o cartón (de 20 cm de altura aproximadamente) realizados en 20 segundos Se anotará el número de saltos realizados. Cada participante realizará dos intentos, en los que participarán a la vez los cuatro o cinco alumnos, uno por cada Centro Escolar que componga el grupo. Puntuará sólo el mejor resultado de los dos intentos de cada participante.
Cuando un participante desplace o derribe el obstáculo, deberá colocarlo en el sitio correcto para continuar saltando.

3. LANZAMIENTO DE BALÓN
Cada participante realizará dos lanzamientos con un balón de 2 kg con los dos brazos hacia atrás (dorsal) por encima de la cabeza. Si se sobrepasa después de lanzar la línea desde donde se lance no se considerará nulo.
Cada participante realizará dos intentos. Los participantes de un grupo en esta prueba realizarán el primer lanzamiento de uno en uno sucesivamente hasta finalizar una ronda, comenzando entonces la segunda ronda.
Puntuará sólo el mejor resultado de los dos intentos de cada participante, anotándose el lanzamiento de mayor distancia.

4. SALTO DE LONGITUD DESDE PARADO
En esta prueba el participante realiza un salto de parado y con los pies paralelos desde la línea de salida. Se mide la huella más cercana a la línea de salida.
Cada participante realizará dos intentos. Los participantes de un grupo en esta prueba realizarán los saltos de uno en uno sucesivamente hasta finalizar una ronda, comenzando entonces la segunda ronda.
Puntuará sólo el mejor resultado de los dos intentos de cada participante, anotándose el salto de mayor distancia.

5. LANZAMIENTO DE JABALINA BLANDA
Lanzamiento de una jabalina blanda, desde parado, sin carrera previa. Si se sobrepasa después de lanzar la línea desde donde se lance no se considerará nulo.
Cada participante realizará dos intentos. Los participantes de un grupo en esta prueba realizarán el primer lanzamiento de uno en uno sucesivamente hasta finalizar una ronda, comenzando entonces la segunda ronda. Se anotará el lanzamiento de mayor distancia.
Puntuará sólo el mejor resultado de los dos intentos de cada participante. Se anotará el lanzamiento de mayor distancia.

RELEVO DE VELOCIDAD 5 X 2 VUELTAS: (En ida y vuelta)
Los colegios de cada grupo competirán a la vez.
La salida de cada participante se hace desde la mitad del tramo, sentado sobre una colchoneta. Cada participante realizará dos vueltas (en ida y vuelta) antes de entregar el testigo. La vuelta, dependiendo de las dimensiones del Pabellón se hará rodeando un cono situado en cada uno de los extremos del tramo o apoyándose en una plataforma especial para dar la vuelta. El primero de cada equipo comenzará al darse la salida con un silbato. Los siguientes saldrán cuando el anterior le entregue el testigo.
La línea de llegada para los últimos relevistas está situada en el comienzo de las colchonetas, en la mitad del tramo.

RELEVO 5 X 1 VUELTA CON OBSTÁCULOS
Los colegios de cada grupo competirán a la vez.
La salida de cada participante se hace desde la mitad del tramo, sentado sobre una colchoneta. La vuelta, dependiendo de las dimensiones del Pabellón se hará rodeando un cono situado en cada uno de los extremos del tramo o apoyándose en una plataforma especial para dar la vuelta.
Cada alumno sale y recorre la mitad del tramo, da la vuelta al final del tramo, para realizar en sentido contrario todo el tramo donde habrá colocados 3 obstáculos (obstaculines o vallitas de iniciación protegidas con goma-espuma o vallas de cartón), dará la vuelta en el otro extremo del tramo y recorrerá la mitad del tramo hasta la colchoneta donde entregará el testigo al siguiente.
El primero de cada equipo comenzará al darse la salida con un silbato. Los siguientes saldrán cuando el anterior le entregue el testigo. La línea de llegada para los últimos relevistas está situada en el comienzo de las colchonetas.

GRAN PRIX
Es una carrera de relevos con obstáculos y habilidades en competición directa de los cuatro equipos de cada grupo en la que participarán los/as cinco integrantes de cada equipo, dando cada uno de ellos una vuelta a circuito preparado para esta prueba.
A la derecha, diseño aproximado del recorrido del Gran Prix.

PREMIOS
Se otorgarán premios a todos los Centros Escolares: los tres primeros Centros Escolares del Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo' se les entregará un Trofeo. A cada Centro Escolar participante se le entregará ropa deportiva para sortear entre los cinco componentes del equipo. Y a todos los equipos participantes se les entregará, según su clasificación, un vale por una cantidad económica para comprar material deportivo relacionado con este tipo de competición.
Los que estén interesados en participar deben dirigirse a las Federaciones de Atletismo de su Comunidad o a las Delegaciones provinciales. Los teléfonos y direcciones se pueden consultar en la página web de la RFEA [ Federaciones Autonómicas ]

Para mayor información se puede consultar la circular [ 43/2005 ] de la Federación Española. También se puede consultar la publicación 'Jugando al Atletismo', editada por la RFEA, que ha sido distribuida a muchos Centros Escolares a través de las Federaciones Autonómicas, y que está a la venta en el Servicio de Publicaciones de la Federación.

Patrocinadores y Colaboradores RFEA