Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

Vota AQUÍ a los mejores del año 2014
   

   La Real Federación Española de Atletismo quiere fomentar la práctica del atletismo entre los niños y jóvenes, especialmente en el medio escolar.


   Para ello, desde 2003 se ha realizado un cambio en el concepto de la competición tradicional, para favorecer la práctica del atletismo para los niños. De esta manera, se ofrecen unos formatos muy abiertos y adaptables a todo tipo de situaciones, que se pueden adecuar a cualquier lugar de realización y al material disponible que pueda haber en los Centros Escolares de Primaria, para conseguir primero, unas clases prácticas y entrenamientos sencillos de realizar y además competiciones atractivas y divertidas con una duración corta. Este nuevo modelo alternativo asocia la práctica atlética y la competición, en su aspecto educativo, con diversión.


   La incorporación de este sistema alternativo de hacer atletismo favorece la creación y el refuerzo de hábitos deportivos para la mejora de la salud de niños y jóvenes. Y contribuye además a que el interés de los niños por el atletismo que provoque este nuevo formato se pueda recoger en las Escuelas y Clubes de Atletismo, donde los monitores y entrenadores continúen la labor comenzada en los Colegios e Institutos.


   El Programa 'Jugando al Atletismo' nació para ofrecer a niños y jóvenes una forma renovada, acorde con nuestros tiempos, de iniciarse en el atletismo. Teniendo en cuenta los hábitos y las nuevas demandas que niños y jóvenes reclaman en el ámbito de la sociedad actual, la Real Federación Española de Atletismo está promoviendo un cambio a través de 'Jugando al Atletismo' en el concepto de las actividades atléticas de los niños, para movilizarlos y atraerlos hacia el atletismo; considerando, además, que el entorno más adecuado y eficaz para realizar esta promoción es en primer lugar el medio escolar.


   La denominación del Programa, 'Jugando al Atletismo', define su objetivo: utilizar las capacidades más elementales del cuerpo humano, como correr, saltar o lanzar para que los niños y jóvenes aprendan a usar y dominar su cuerpo, jugando y divirtiéndose, a través de pruebas y juegos atléticos, que favorezcan una formación polifacética y multilateral de habilidades técnicas propias del atletismo.


   Esa formación no sólo debe servir para un posterior entrenamiento sistemático sino que debe contribuir a la educación integral de los niños y jóvenes escolares, creando hábitos saludables de actividad física, complementando la Educación Física, para preservar la salud presente y futura, que contrarresten el progresivo sedentarismo que va aumentando entre los jóvenes.


   Con la utilización de actividades y competiciones por equipos, el Programa 'Jugando al Atletismo' añade a los valores de este deporte el valor pedagógico del grupo, de la colaboración y el aprendizaje de la importancia del esfuerzo común: niños y niñas juntos, formando equipos, integrando a jóvenes de distintas clases sociales y procedencias étnicas.


   'Jugando al Atletismo' desarrolla un modelo con un carácter abierto y muy flexible para las actividades y competiciones atléticas, adaptándolas según la edad, el lugar de realización, la época del año, el clima y el material disponible, para conseguir actividades y competiciones atractivas, con una duración corta, que evite aburrimiento y tiempos muertos largos. Y que, además, se puedan adaptar y realizar en cualquier instalación deportiva o aprovechar otros muchos lugares no deportivos.


   El Programa 'Jugando al Atletismo' es un programa escolar porque está dirigido a los Centros Escolares y para que se desarrolle en y por ellos. Se diferencia en su modelo de desarrollo de actividades y de competiciones del programa federado. Aunque está dirigido principalmente a los Centros de Educación Primaria y para escolares de hasta 12 años, también está abierto a su desarrollo en otros ámbitos no escolares y edades superiores.


   Un papel protagonista en el desarrollo y éxito del Programa 'Jugando al Atletismo' lo tienen los colegios y los docentes, que son los más cercanos a los escolares, que les implican e ilusionan con las actividades en los horarios escolar y extraescolar. Y también son protagonistas las Federaciones Autonómicas de Atletismo. Desde ellas, y con la colaboración y apoyo imprescindible de las Comunidades Autónomas, impulsan, coordinan y organizan las actividades y competiciones entre los centros educativos. Además, con el Programa se pretende favorecer la incorporación de los niños y jóvenes que participan en 'Jugando al Atletismo' en el deporte federado, a través de las escuelas y clubes de atletismo en cada Federación Autonómica.


   La Real Federación Española de Atletismo tiene en marcha varias actuaciones para la divulgación y consolidación de este nuevo sistema de iniciarse en el atletismo.


   La más representativa es el Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo'. Tiene unas primeras fases locales, comarcales, provinciales y autonómicas durante el curso escolar, que organizan Federaciones y Delegaciones provinciales, y las Federaciones Autonómicas de Atletismo, y también otras entidades de esos ámbitos territoriales. Y una Fase Final, en la segunda quincena de mayo, que se viene celebrando desde el año 2005. Esta Fase Final participan dos equipos de cada Comunidad y Ciudad Autónoma, uno de chicos y otro de chicas de sendos Centros Escolares de Educación Primaria. Allí los niños y niñas componentes de los equipos disfrutan durante un fin de semana de la experiencia de competir-jugar entre ellos, en lo que es una fiesta con el atletismo.


   La divulgación se ha impulsado con las publicaciones editadas por la Real Federación Española de Atletismo, la guía 'Jugando al Atletismo' y las fichas didácticas 'Jugando al Atletismo ¡Qué fácil es!', y con la edición de DVD didácticos del Torneo, en los que se han incluido los resúmenes de cada una de las ediciones de la Fase Final del Torneo celebradas.


   Se ha contado también con el apoyo y la presencia de atletas del Equipo Nacional en las actividades del Programa. 'Jugando al Atletismo' vio reforzada su difusión y ha recibido un gran impulso al ser incluido en 2007 en el nuevo Programa Nacional de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADES)-Juega en el cole" el Consejo Superior de Deportes.(enlace al PROADES). El PROADES es una iniciativa de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.


   Es obligado reconocer que en el éxito que está teniendo el Programa 'Jugando al Atletismo' en tan pocos años de funcionamiento tiene un importante papel el sustento económico recibido con las aportaciones del Consejo Superior de Deportes, la propia Federación Española, las Comunidades Autónomas, las Federaciones Autonómicas, las Administraciones locales y las Empresas Privadas. Éstas, tienen un especial protagonismo, con el GRUPO LECHE PASCUAL, pionera en la implantación del programa PROADES, y la que está apoyando directamente a 'Jugando al Atletismo', como patrocinador principal, KINDER.


   La RFEA recibió en 2007 por el Programa "Jugando al Atletismo" uno de los Premios Nacionales del Deporte, que otorga el Consejo Superior: la Copa Stadium para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte »»VER FOTOS


NOTICIAS, ACTUALIDAD, ACTIVIDADES

   


XI Torneo Nacional 2015 JUGANDO AL ATLETISMO

La RFEA organizará el XI Torneo Nacional ‘Jugando al Atletismo’ los días 16 y 17 de mayo de 2015 en una CIUDAD A DESIGNAR por la Junta Directiva de la RFEA, desarrollando el nuevo modelo de competiciones alternativo al tradicional, para fomentar la práctica del atletismo en los Centros Escolares en el ciclo de Primaria.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAN?
Es una competición por equipos destinada a Centros Educativos de Enseñanza Primaria de titularidad pública o privada, incluidos los Colegios Rurales Agrupados y los Centros concertados. Desde ahora todos ellos se denominan Centros Escolares. En el XI Torneo Nacional ‘Jugando al Atletismo’, que es la fase final nacional, participarán 20 Centros Escolares en la categoría femenina y 20 Centros Escolares en la masculina.
»» más información - Circular RFEA 187/2014



Sensacional celebración del Programa Jugando al Atletismo en Venturada y Buitrago

Entre las localidades de la Sierra norte de Madrid, Venturada y Buitrago del Lozoya, se celebró la décima edición de la fase final del Programa 'Jugando al Atletismo', con el Torneo Nacional. Ciento sesenta chicos y chicas de los veintitrés diferentes colegios de Primaria que llegaron a esta final disfrutaron con la competición a lo largo de todo el sábado en un gran ambiente de sana competencia.
En la Final Nacional del Torneo han participado un equipo de chicos y otro de chicas de catorce Comunidades y de la Ciudad Autónoma de Melilla, tras ser designados por sus Federaciones Autonómicas respectivas, después de la realización de fases previas locales, provinciales, regionales y autonómicas.
Tras dos competidas fases, celebradas por la mañana y la tarde del sábado, los dos equipos del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, Madrid, se alzaron con sendas victorias claras, repitiendo en chicas la victoria del año pasado en Jaén.
»» más información - RESULTADOS, FOTOS y VIDEOS



»» EDICIONES del Torneo Nacional Jugando al Atletismo y Centros Escolares vencedores



         

José María Odriozola
(Presidente RFEA)

"Estas actividades deben ser divertidas, relajantes, que sirvan para hacer amigos, crear complicidades de equipos, integrar a jóvenes de distintas clases sociales y procedencias étnicas y en una palabra, formarse disfrutando."

José García Grossocordón
(Responsable de la categoría Junior y de las Categorías Menores RFEA)

"La RFEA quiere promover un cambio en el concepto de la competición y el entrenamiento de los niños y renovar la práctica del atletismo para ellos. Y dar una alternativa al sistema de competiciones en las edades jóvenes."

    
Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2013 / RFEA 1997-2013. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |