El Programa escolar de la RFEA para fomentar la práctica del Atletismo entre los niños menores de 12 años (educación primaria)

   El objetivo principal de este programa es divulgar los efectos beneficiosos del atletismo y la práctica deportiva para la salud de los jóvenes y transmitir los valores fundamentales del Atletismo en los ámbitos educativos y de convivencia.

   El programa se fundamenta en el aprendizaje y la participación activa, a la vez que lúdica, en distintas pruebas atléticas dentro del ámbito escolar. Las pruebas están adaptadas a un nivel de iniciación, lo que permite a todos los participantes tomar contacto con las diferentes modalidades atléticas (carreras, saltos y lanzamientos) dentro de un ambiente de diversión, independientemente de las habilidades, destrezas o condiciones físicas de cada niño o niña, desarrollando de esta manera una actividad integradora y formativa.

   El Programa "Jugando al Atletismo" desarrolla un modelo abierto y flexible para las actividades y competiciones atléticas, adaptándolas según la edad, el lugar de realización, la época del año, el clima y el material disponible que pueda haber en los Centros Escolares, para conseguir primero unas clases prácticas y entrenamientos sencillos de realizar y además competiciones atractivas y divertidas con una duración corta.

   En esta etapa formativa es fundamental que los niños disfruten de forma colectiva con las pruebas que incluye el programa, por ese motivo, se ha diseñado una competición por equipos que fomente y potencie entre todos ellos el trabajo colectivo, la solidaridad, el compañerismo y el sentimiento de orgullo de pertenencía a su centro escolar.

   Este modelo de actividad contribuye a potenciar el interés de los niños por el atletismo y les dirige hacia las Escuelas y Clubes de Atletismo, donde los monitores y entrenadores continúen la labor comenzada en los Colegios.

   El Programa se implementa por fases:

- Una fase Autonómica, durante el curso escolar, organizada por las Federaciones Autonómicas de Atletismo, en colaboración y con el apoyo imprescindible de las Comunidades Autónomas, que impulsan y coordinan las actividades y competiciones entre los centros educativos.
- Una fase Final, que se celebra en la segunda quincena de Mayo, donde participan dos equipos de cada Comunidad y Ciudad Autónoma, uno de chicos y otro de chicas, de sendos Centros Escolares de Educación Primaria. Allí los niños y niñas componentes de los equipos disfrutan durante un fin de semana de la experiencia de competir-jugar entre ellos, en lo que es una fiesta en torno al Atletismo

Atletismo, salud y diversión para los niños

   


    Getafe puso la guinda a la fiesta de Jugando al Atletismo

Diversión, atletismo y mucho futuro, una buena dosis de todo esto ha podido verse este fin de semana en la final nacional del programa Jugando al Atletismo patrocinada por Kinder +Sport disputada en Getafe. El Pabellón Ignacio Pinedo situado en el Campus Universitario de esta localidad madrileña ha sido la sede de la 15ª edición de un programa concebido para inculcar y difundir los valores del atletismo entre los más jóvenes.
»» más información
   




Presentada la fase final de Jugando al Atletismo

Más de 600 alumnos del Colegio Vicente Ferrer de Getafe han llenado su pabellón escolar para asistir a la presentación de la fase final de la 15ª edición del programa Jugando al Atletismo. En el acto de este medio día se han sorteado además los grupos de competición con la presencia del presidente RFEA Raúl Chapado, el presidente de la Federación Madrileña de Atletismo Isidro Arranz, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Getafe Francisco Javier Santos, y los atletas Jesús España, Fernando Carro y Lidia Sánchez-Puebla. Esta fase decisiva se disputa el sábado 11 y domingo 12 de mayo precisamente en esta localidad madrileña y cuenta con el apoyo de Kinder. El Pabellón Ignacio Pinedo del Campus de la Universidad Carlos III ha sido el lugar elegido para que más de 200 niños y niñas compitan representando a sus colegios para tratar de alzarse con los títulos nacionales de 2019 tanto en categoría femenina como masculina.
»» más información
   




XV Torneo Nacional 2019 “JUGANDO AL ATLETISMO”

    La RFEA organizará el XV Torneo Nacional “JUGANDO AL ATLETISMO” los días 11 y 12 de mayo de 2019. Esta nueva edición está prevista en Madrid1 a falta de aprobación por la Junta de Gobierno de la RFEA. El programa desarrolla el modelo de la RFEA de competiciones alternativo al tradicional, para fomentar la práctica del atletismo en los Centros Escolares en el ciclo de Primaria. Su desarrollo es a través de las Federaciones Autonómicas en coordinación con las Comunidades Autónomas.

»» Circular 117/2019 - Ampliación de información
»» Circular 39/2019
»» Impreso Designación de Colegios
   




   




RAÚL CHAPADO SERRANO
(Presidente RFEA)

"Este programa no pretende construir una nueva generación de campeones, sino que nuestra visión está alineada con generar oportunidades de inspirar a los participantes para disfrutar de nuestro deporte dentro y fuera de las pistas"


Patrocinador Principal
del programa






--->
   








Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |