Inicio E.N.E.           Presentación del Director de la E.N.E. Inicio Web RFEA     
  Presentacion del Director
  Consejo Directivo
  Historiade la ENE
  ¿Cómo hacerse entrenador?
  Cursos de Entrenadores
  Entrenadores RFEA
  Circulares
  Congresos y Seminarios
  Reportaje Gráficos
  Publicaciones
  Cuadernos de Atletismo
  Servicio de documentación
      Filmoteca - Videoteca
  Rincón del Entrenador
  Enlaces de Interés
  ... En "Atletismo Español"
Informaciones ENE
La Ventana del Entrenador - Acceso
FRANCISCO GIL SÁNCHEZ
INFORME DEL DIRECTOR
Memoria 2010 de la Escuela Nacional de Entrenadores

Acción docente de la E.N.E.
    La Escuela Nacional de Entrenadores, como entidad pedagógica, sigue promoviendo e impartiendo Cursos, en los tres niveles educativos, para la formación de técnicos desde hace 61 años dependiendo de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes y desde hace 50 inmersa en la RFEA. De hecho, en Palencia,desde el 1 hasta el 17 de diciembre de 1960 tiene lugar la primera fase del 1er Curso Nacional de la ENE en el que tomaron parte 28 alumnos. En este año, en Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia se han celebrado Cursos de Entrenador de Club y Nacional, así como en varias Comunidades Autónomas los de Monitor Nacional. Desde el comienzo, la E.N.E. ha contado con el mejor profesorado posible y en la actualidad, estos maestros del entrenamiento y de la docencia prestigian nuestros Cursos trascendiendo más allá de nuestras fronteras. Grandes entrenadores, grandes investigadores, grandes estudiosos a los que, además, se les ha procurado favorecer su formación permanente accediendo a fuentes documentales y asistiendo a Cursos y Congresos tanto en España como en el extranjero.
    Pero, esta actividad formativa de la E.N.E., no se ha limitado a sus Cursos de Monitores y de Entrenadoressino que ha procurado seguir, muy de cerca, el quehacer docente de los entrenadores españoles proporcionándoles los mejores medios de formación, perfeccionamiento, actualización e información al alcance de nuestras posibilidades: Congresos, Jornadas Técnicas, Servicio de Documentación, publicaciones,... son algunos de los medios de los que disponemos para alcanzar esos objetivos.

Legislaciones sobre las formaciones de Técnicos Deportivos en Atletismo
    En estos 61 años se han impartido diversos Diplomas adecuados a cada circunstancia deportiva y docente que han gozado de gran prestigio. Los primeros expedidos por el Frente de Juventudes y la Real Federación Española de Atletismo. Recientemente, la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, encomendó al Gobierno la regulación de las enseñanzas de los técnicos deportivos y se posibilitó el establecimiento de nuevas enseñanzas de régimen especial. Las formaciones que ha impartido la E.N.E. se han reconocido como enseñanzas oficiales dentro del ámbito educativo (Ministerio de Educación) y permiten la obtención de titulaciones de Técnicos Deportivos, así como su imbricación en el sistema educativo.
    Ya hay, por tanto, reconocimiento de las formaciones pasadas llevadas a cabo por la Real Federación Española de Atletismo y su Escuela Nacional de Entrenadores, así como de sus Diplomas acreditativos. En un primer paso se consiguió el reconocimiento de todas las formaciones desde 1949 a 1949. A partir de julio de 1999 y hasta noviembre de 2007, dentro de lo que se conoce como “periodo transitorio”, se han reconocido los que fueron autorizados por alguna CCAA.
    En la actualidad, se ha reconocido a la Escuela (BOCM de 23/07/2009) y a su Profesorado (21/04/2010) como Centro autorizado para impartir enseñanzas oficiales según los dictámenes de la Consejería de Educación de Madrid. En estos momentos estamos procediendo a seguir el mismo camino en cuanto al proyecto docente en lo referente a la Formación “a distancia” que completa la “presencial” de julio y la ubicación de las enseñanzas en periodos vacacionales, amparándonos en la medidas flexibilizadoras contempladasen el R. D. 1363/2007 y la Orden 3694/2009 de la Consejería de Educación de la CAM, aunque en este momento no tenemos una solución definitiva.
    Actualmente estamos adaptando el Diseño Curricular a nuestras peculiaridades (formación intensiva en julio, considerado “periodo vacacional” por la Consejería de Educación de la CAM) y procurando justificar la necesidad y la importancia de la formación no presencial no solo debido a las características de nuestro alumnado (mayores de edad, provenientes de toda la geografía española, limitación de recursos económicos y materiales,…) sino a la búsqueda de la autonomía de nuestros futuros entrenadores enseñándoles a desarrollar una gestión eficiente de la información desarrollando habilidades de trabajo, de estudio y de investigación pasando de la instrucción a la construcción.
    Por consiguiente, hemos presentado el Proyecto Docente apoyándonos, en la orden 3694/2009 y también en el Real Decreto 1313/2007 que permite “flexibilizar las enseñanzas deportivas para permitir compatibilizar el estudio con otras actividades deportivas, laborales o de otra índole, principalmente a las personas adultas y a los deportistas de alto rendimiento” y para ello podrían ofertarse, entre otras modalidades “enr égimen de enseñanza presencial o a distancia”.
    Ésto en cuanto a Madrid que es donde está ubicada nuestra E.N.E. Sin embargo, en Cataluña ya se han llevado a cabo 2 Cursos con reconocimiento académico a través de Educación de Cataluña (Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya) correspondientes al Nivel I y donde han transigido tanto en las fechas como en los horarios propuestos por la FCA e, incluso, reduciendo las horas teóricas del bloque específico enun 50% (el bloque específico de ese nivel I quedó reducido a 70 teóricas y 70 prácticas de las 210 que señala el Decreto). El Centro depende de la Scola Catalana y el Bloque Común se imparte de forma común para todos los Deportes. El Bloque Específico es responsabilidad de la Federación Catalana que es la que aprueba tanto el profesorado como las enseñanzas. En la actualidad, disponen de dos Centros: la Scola Catalana y el INEFC. En el INEFC pueden convalidar asignaturas, tras pasar las pruebas de acceso, y luego hacen horas suplementarias para completar el currículo. Los que realizan el Bloque Específico tienen el reconocimiento dela FCA en cuanto a su formación y de Educación en cuanto a los créditos. El Bloque Común lo pueden realizar antes o después, es decir, en cualquier momento. También en el País Vasco han realizado los primeros cursos, si bien con un número de alumnos muy reducido en ambos casos.
    Seguimos, luchado hasta el límite de nuestras posibilidades, para poder seguir ofreciendo a nuestro alumnado formaciones y titulaciones, tanto con efecto federativo como académico, de correspondencia formativa con las enseñanzas deportivas de régimen especial que es lo que hemos venido obteniendo, en la Comunidad de Madrid, hasta 2008 en Club y hasta 2009 en Nacional, fechas en las que finalizó el reconocimiento autorizado por la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid al extinguirse en Madrid el Periodo Transitorio (Decreto 68/2005 de 14 de julio – BOCM de 2 de agosto de 2005).
    Ahora, el reconocimiento oficial de las formaciones, una vez reconocido el Centro, y aprobado elProfesorado, depende de la aceptación de la Formación no presencial y de la aprobación de horarios y calen-darios.
    Aún estando inmersos en los últimos procedimientos de autorización, que deseamos se demoren lo menos posible, nuestros Cursos seguirán llevándose a cabo con la mayor exigencia, eficacia y calidad posibles manteniendo nuestros tradicionales títulos federativos de Entrenador Nacional, de Club y Monitor.

XVII Jornadas Técnicas E.N.E. – Madrid 2010
    Desde 1993 la E.N.E. ha venido organizando, anual e ininterrumpidamente, sus Jornadas Técnicas que este año han celebrado su decimoséptima edición en Madrid. La sede fue el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (I.N.E.F) durante los días 23 y 24 de octubre. En esta ocasión, el objetivo del estudio ha sido el proceso de entrenamiento de algunos de los medallistas del pasado Campeonato de Europa celebrado en Barcelona y participando, como ponentes, sus entrenadores. En la inauguración estuvo presente el presidente de la R.F.E.A., José Mª Odriozola, el Director de la E.N.E., Francisco Gil, el Subdirector Arturo Oliver y representando al I.N.E.F. Carlos Cordente.
    El sábado, José Antonio Ureña y Jesús Gil hablaron sobre el proceso de formación de Eusebio Cáceres. Desde Francia, nos visitaron Olivier Darnal y Hubert Rochard, entrenadores de Myriam Soumaré triple meda-lista en 200 m (oro), 4 x 100 m (plata) y 100 metros (bronce). El 1.500 metros español gozó de una sesión monográfica, en la tarde del sábado, donde disertaron los entrenadores de los cuatro medallistas de los 1500 metros: Arturo Martín (entrenador de Arturo Casado), Manuel Pascua (entrenador de Nuria Fernández), José Miguel Escalona (entrenador de Natalia Rodríguez) y Enrique Pascual (entrenador de Manuel Olmedo) a los que se sumaron Nuria y Arturo en una simpatiquísima tertulia.
    El segundo día, Dionisio Alonso Curiel y Jesús España hablaron del entrenamiento de Jesús y nuestras chicas del relevo 4x100 fueron analizadas por el responsable del sector Antonio Sánchez con el apoyo de Jordi Mayoral. Asistieron no solo entrenadores españoles y extranjeros, sino un gran número de alumnos de las Facultades de Educación Física que a buen seguro nos proporcionarán un excelente vivero de talentos para nuestro atletismo futuro.
    Como en años precedentes, el resumen de estas interesantísimas charlas puede leerse en la revista Atletismo Español, mientras que el contenido íntegro se publicará en un próximo número de Cuadernos de Atletismo. A todos los asistentes se les entregó, en DVD, la documentación aportada por los ponentes.

Plataforma de Enseñanza virtual de la ENE
    Desde 2007, la Escuela Nacional de Entrenadores de la R.F.E.A. está utilizando la Plataforma de enseñanza electrónica del Comité Olímpico Español, una plataforma de enseñanza electrónica donde a través de la red se apoyan y completan las enseñanzas presenciales de los Cursos que, anualmente, convoca la E.N.E., no solo en Madrid, sino en cualquiera de las sedes restantes.
    A través de esta plataforma los alumnos pueden tener acceso a las guías didácticas y a la documentación precisa así como a enlaces web, videos para visualización o descarga, noticias, calendarios, bibliografía complementaria e incluso establecer diálogos con el profesorado (oficina tutorial), participar en foros, realizar trabajos de estudio y ser evaluados. Gran parte de la carga lectiva no presencial ha tenido lugar a través de estemedio.
    Esta formación electrónica nos permite intensificar el carácter práctico de los Cursos en su parte presencial: practicando, participando, debatiendo, investigando,... Para recabar la información que se necesite de este medio se puede acudir a la dirección;
aulavirtuale-ne@rfea.es

Áreas de Información de la E.N.E.
    Tras la entrega de los Diplomas a los alumnos que culminan sus estudios, la Escuela se plantea como objetivo siguiente dar continuidad, actualidad y progresión a la enseñanza impartida para la mejor formación de los técnicos ya titulados.
    Desde 1958 la revista “Atletismo Español” ha dispuesto de “páginas técnicas” (en la actualidad “Técnica Atlética”e “Informaciones E.N.E.”) que recogen colaboraciones de entrenadores y ofrecen información de actividades estando abiertas a todos aquellos que quieran publicar sus trabajos y experiencias con una modesta gratificación. Hemos de reconocer que están colaboraciones no son abundantes.
    Desde 1961 en que se publicaron los primeros “Manuales Técnicos”no ha cesado la actualización de nuestros “libros de texto”. Aunque orientados fundamentalmente a nuestros Cursos son también especialmente útiles para todos los estudiosos del Atletismo. Se dispone de los siguientes: para los Cursos de Entrenador Nacional la 4ª edición del libro de Carreras y Marcha, dividido en dos tomos, la 2ª del libro de Lanzamientos y la 2ª de saltos verticales; para los Cursos de Entrenador de Club la 3ª edición del Manual Básico de Atletismo en la modalidad de Carreras y Marcha y la 2ª del Manual Básico de Atletismo en la modalidad de lanzamientos. Además, los “Fundamentos del Atletismo” publicado en formato de CD dirigido a los Cursos de Monitores.
    En 1981 se editó el nº 1 de la colección Cuadernos de Atletismo al que, de momento, han seguido 58 más siendo el número 59 el que recogerá las ponencias de las Jornadas ENE con motivo del Campeonato de Europa celebrado en Barcelona.
    En 1967 se crea el Centro(diez años más tarde pasa a denominarse Servicio) de Documentación que recoge un cada vez más importante número de libros, revistas y apuntes o textos de Congresos a disposiciónde los Entrenadores. La Biblioteca, ordenada y catalogada informáticamente dispone de un número de volúmenes diferentes próximo al doble millar. La hemeroteca sigue su línea de consulta habitual y se siguen fotocopiando, archivando, difundiendo y catalogando los artículos más relevantes relativos al atletismo y a las materias de apoyo publicados en la veintena de revistas, españolas y extranjeras, a las que tiene acceso la E.N.E., alcanzando ya una suma de unas 15.000 revistas archivadas. Respecto a la Filmoteca, a las viejas películas se les sumaron primero los videos y en la actualidad, los DVD así como otros formatos.
    El Rincón del Entrenador recoge, desde 1997, en disco compacto, las mejores colaboraciones técnicas a juicio del responsable y de los que ya se han editado los números 27 y 28. Nuestra antes popular Relaciónde Fichas Sinópticas, y las fotocopias correspondientes, siguieron un proceso de cambio hacia un proyecto informático más ágil y que de forma más sencilla y económica pretende favorecer a un mayor número de usuarios, a través de Internet, por lo que en 1999 se pone en funcionamiento la denominada Ventana del Entrenador que permite la consulta de importantes bases de datos documentales.
    Pero, no para aquí el proceso de actualización y la E.N.E. mantiene abierta desde hace diez años una Web, o página en Internet, (web oficial RFEA [www.rfea.es] – Escuela Nacional de Entrenadores que ofrece información relativa a sus actividades, cómo hacerse entrenador, Circulares, noticias, Congresos, publicaciones,reportajes gráficos, videos,… y acceso a direcciones de interés o de organismos con los que colabora la E.N.E. En este caso se encuentra, por ejemplo, SPORTproTUBE creado por el INEF de Madrid, con la colaboración del CSD, donde pueden consultarse y subir videos, entrenamientos, ejercicios, etc. Desde el correo electrónico ene@rfea.es se responde a cuantas consultas técnicas se formulan y que estén en el ámbito de conocimientos y de servicio de la E.N.E.
    De nuestras actividades más destacadas en este año de 2010, tendrán cumplida información en las páginas siguientes.
    Concluido 2010, han transcurrido diecisiete años de trabajo, del actual Director, en el gobierno de la Escuela Nacional de Entrenadores. Un periodo donde hemos procurado actuar en beneficio del atletismo español desde el terreno de la formación de sus entrenadores, auténticos impulsores del progreso de nuestro deporte. Hoy, el hasta ahora Director cruza la meta final de una hermosa carrera entregando un testigo, exigente y atractivo, con el más sincero y agradecido recuerdo para todos aquellos que han colaborado y apoyado a nuestra E.N.E.


DEPARTAMENTO ANTI-DOPAJE Descargar Memoria 2010 - Escuela Nacional de Entrenadores

Patrocinadores y Colaboradores RFEA