Inicio E.N.E.           La ENE informa ... Inicio Web RFEA     
  Presentacion del Director
  Consejo Directivo
  Historia de la ENE
  ¿Cómo hacerse entrenador?
  Cursos de Entrenadores
  Entrenadores RFEA
  Circulares
  Noticias - Actualidad
  Congresos y Seminarios
  Reportaje Gráficos
  Publicaciones
  Cuadernos de Atletismo
  Servicio de documentación
      Filmoteca - Videoteca
  Rincón del Entrenador
  Enlaces de Interés
  ... En "Atletismo Español"
Informaciones ENE
La Ventana del Entrenador - Acceso
Otras noticias: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 11

Falleció el día de Navidad
CARLOS GIL. El amigo se fue pero el Maestro permanece

En 1994 durante una acto de homenaje a los Directores de la ENE. Paco Gil entregando la placa a Carlos Gil (sentado a su lado, Julio Bravo). En la foto de abajo, en el Europeo de Praga 1978 junto a su pupilo Antonio Sánchez.

   A la alegría del Nacimiento del Niño Dios se une la tristeza del adiós de dos grandes amigos y maestros. Primero fue Julio Bravo y ahora, en el día de Navidad, Carlos Gil. Y como "el ánfora guarda siempre el aroma del primer vino que guardó" (Horacio) el espíritu de trabajo, vocación y sabiduría, de ambos, aún se percibe al traspasar el umbral de la Escuela Nacional de Entrenadores. Carlos nos enseñó mucho a todos: entrenando incluso sin pistas (hasta 1970 no hubo pistas en Salamanca) y teniendo atletas récords de España desde José Luis Albarrán (primer atleta olímpico en Roma 1960) a Paraíso, Antonio Sánchez (que leyó una emotiva alocución en su funeral), Rosita, Marceliano, Frutos, Mª Jesús,…, enseñando (primer profesor de Atletismo en el INEF en1967 junto a José Manuel Ballesteros), divulgando (periodista en El Adelanto y otros medios), publicando diversos libros y artículos, dirigiendo (Director Técnico en la RFEA, Director y Profesor en la ENE, Director del Servicio de Educación Física y Deportes en la Universidad de Salamanca, Delegado Provincial de Deportes de Salamanca, Fundador y Presidente de las Federaciones salmantinas de Atletismo, Natación y Gimnasia,…), Olímpico en ocho ocasiones (3 como Responsable Técnico y el resto como periodista acreditado), muchas veces premiado (Medalla de Plata al Mérito Deportivo Nacional en 1967, Insignia de Oro de la RFEA, Trofeo Nacional de la Asociación Española de Prensa Deportiva en 1986, premio Universidad de Salamanca en 1994,…),… pero, sobre todo, Carlos era un apasionado de su trabajo. No en vano, su última conferencia, a la que tuve el privilegio de asistir en 2003 (I Congreso Internacional de Atletismo en Salamanca), se denominó "Pasión por la velocidad" . También un hombre generoso (entregaba su saber y su tiempo a quien estuviese dispuesto a apreciarlo), humilde (en la homilía de su funeral se destacó que permanecía en un segundo plano mientras sus atletas subían al podio) y muy querido por todos (la Iglesia del Sancti Spiritus se llenó, a rebosar, en su último adiós).
   Por todo ésto, por su amistad sincera, por la paz y el cariño que sabía transmitir, por su vida y por sus obras Carlos quedará para siempre en la memoria de todos los amantes al Atletismo, del mundo Universitario, del Periodismo,… de todos los que fuimos bendecidos por su ejemplo y sus enseñanzas.
   Gracias Carlos porque no has querido tener descanso hasta descansar con Dios.

Paco Gil

»» más información


Uno de los más sabios entrenadores de nuestra historia
El pasado 13 de diciembre falleció Julio Bravo

Julio Bravo (en el centro) en el homenaje que le rindió la ENE (Jesús Aranaz, Paco Gil, Arturo Oliver y Jesus Durán a ambos lados) con motivo de su jubilación, una vez que terminó el Cuaderno de Atletismo, número 50.

   El vacio que deja un amigo es imposible de llenar. El hueco que deja un maestro es difícil de cubrir. Si nos abandona el amigo y el maestro tan solo su legado nos protege del desánimo.
   Julio fue luchador, creativo, estudioso, promotor,… y generoso. Nunca dudó en compartir sus saberes y experiencias verbalmente en las pistas, en sus clases, o por escrito desde las páginas de Atletismo Español o Cuadernos de Atletismo, por citar algunos ejemplos.
   Sus éxitos como Entrenador son de sobra conocidos, desde el Deporte Escolar (¡qué tiempos aquellos!) hasta el de Alto Nivel o de Dirección Técnica. Pero en la Escuela Nacional de Entrenadores es donde dejó su último poso de trabajo y sabiduría. Qué decir de cualquiera de esos dos aspectos ¿Qué creo un eficaz equipo de trabajo y de gobierno en la ENE bajo su Dirección desde 1989 hasta 1993? ¿Qué fue el creador de Cuadernos de Atletismo y coordinó los 50 primeros ejemplares? ¿Qué instituyó el Servicio de Documentación? ¿Qué fue un excelente docente en materias tan significativas como Teoría del Entrenamiento e Historia de las Técnicas Atléticas? Podríamos enumerar tantas útiles y eficaces labores… que, sin embargo, no resulta necesario pues van impregnadas en nuestro quehacer diario. Por consiguiente, no debemos más que agradecerle su ejemplo y sus enseñanzas y rezar para que su alma alcance pronto la Gloria en el Cielo como alcanzó el éxito personal y deportivo en la tierra.

Paco Gil

»» más información


Patrocinadores y Colaboradores RFEA
sos asuntos sobre la marcha de la Escuela, los Cursos de Entrenadores y las Jornadas Técnicas.
   Justamente el día anterior se cumplieron los 60 años de actividad de la Escuela Nacional de Entrenadores que inició sus actividades el 1 de abril de 1949


Patrocinadores y Colaboradores RFEA