Comité Nacional de Jueces - C.N.J.
Ir al inicio del web RFEA

FEDERACIÓN COMPETICIONES
Calendario 2005/2006 NORMATIVAS CIRCULARES NOTAS DE PRENSA HISTORIALES
   Biografías de Atletas ESTADÍSTICA
   Récords de España
   Rankings de España PUBLICACIONES Área de DESCARGAS ENLACES
Comité Anti-dopaje
Comité Nacional Jueces - CNJ
Atletismo Veterano

Inicio                     Real Federación Española de Atletismo

Consejo Directivo | Historia | ¿Cómo hacerse entrenador? | Cursos
Entrenadores | Circulares | Publicaciones | Informaciones ENE
La Ventana del Entrenador
De acceso restringido a entrenadores con licencia RFEA

Congresos y Seminarios
Noticias | Congresos

VI Jornadas Técnicas ENE
EXTREMADURA 2003

De nuevo, nos reunimos en Cáceres. Una vez más, con la intención de aprender, de comunicar experiencias, de intercambiar saberes... Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2003 la E.N.E., con la eficacísima ayuda de la Federación Extremeña de Atletismo y el patrocinio del Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Cáceres y Caja Extremadura ha organizado sus VI Jornadas Técnicas, las quintas en Cáceres, con gran éxito de participación (99 asistentes), una enorme calidad y utilidad en las ponencias y unos muy provechosos coloquios.
La satisfacción de todos nos obliga a proponer ya la organización de las VII Jornadas también en Cáceres donde el pueblo cacereño nos brinda su hospitalidad y la Federación Extremeña su eficacia. El viernes día 28 tiene lugar la inauguración en la Sala Malinche, del complejo cultural San Francisco, donde se desarrollarán las Jornadas y la inauguración corre a cargo de don Juan Antonio Álvarez, Diputado de Deporte y Cultura, don Francisco Carrapiso, Presidente de la Federación Extemeña de Atletismo y don Francisco Gil, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores, acompañados de los Secretarios Generales y Técnicos de la Federación Extremeña y de la E.N.E. don Pedro Talavera y don Jesús Aranaz respectivamente. Tras las cálidas bienvenidas y agradecimientos no hay tiempo que perder e inmediatamente se inician las sesiones de trabajo que se auguran intensas y provechosas.

De izquierda a derecha Francisco Gil, José Marín, Jesús Aranaz, Arturo Oliver, Francisco Carrapiso, Pedro Talavera y Ramón Torralbo JOSÉ MARÍN SOSPEDRA
El entrenamiento de Mikel Odriozola y David Márquez para el Campeonato del Mundo de París.

   Nuestro querido y admirado José Marín es recibido con un gran aplauso, de sobra merecido, por sus brillantes éxitos en Campeonato de Europa, Mundiales y JJ OO. Agradece, con la sencillez que le caracteriza el halago y pasa a enumerar las medallas de la marcha española, una de las especialidades atléticas más laureadas. A continuación dará algunos datos muy interesantes sobre los Campeonatos del Mundo realizados en París.
   Pero no dispuesto a "dejarse nada en el tintero" inicia un minucioso relato sobre la planificación de la temporada con especial atención a los Campeonatos de España y del Mundo. Esta meticulosa disertación le lleva a exponer los detalles de los entrenamientos concretos de varios períodos de entrenamiento y de las Concentraciones realizadas. Culmina su lección con diversos gráficos referentes a las relaciones entre la velocidad, acumulación de lactatos y frecuencia cardíaca, reparto de cargas en la planificación, índices de fatiga y otros registros que aportan datos objetivos muy valiosos a la hora de la especificidad del entrenamiento.

RAMÓN TORRALBO LANZA
El entrenamiento de Ruth Beitia encaminado a la obtención del récord de España, con 2,00 metros


   Cántabro, intuitivo, trabajador incansable, estudioso,... Ramón nos deleitó con la exposición de su trabajo pero más aún nos animó al mostrarnos que podemos aspirar a metas muy altas, muy acordes con la prueba, con medios materiales sencillos y asequibles pues por encima de esos medios se impone, siempre, la imaginación, la tenacidad y el saber hacer del buen entrenador que conoce a su atleta y desea lo mejor para ella.
   En la descripción del entrenamiento, dividida por períodos, y en el detalle de las cargas de entrenamiento y de los Test pudimos apreciar que el margen de progresión de Ruth es amplísimo, en especial en lo que a los niveles de fuerza se refiere.
   Técnicamente Ramón insiste en la velocidad de aproximación, en especial los últimos tres pasos, y en la batida ascensional. Como apoyo a esa velocidad terminal y al paso continuado al salto piensan dedicar algún tiempo al salto de longitud, incluso en la competición.
   La charla culminó con una interesante película donde comprobamos lo que momentos antes habíamos oído, la importancia de la carrera en el medio natural: arena, agua, hierba,... y la construcción global como atletas completos.

FERNANDO GARCÍA HERBERA
El entrenamiento de Eliseo Martín ante los Mundiales de París


   "El Fondi", permítenos Fernando esta confianza basada en la alegría y confianza que transmites siempre, vuelve a revivir el efecto Monzón para el despunte de estrellas en el firmamento deportivo internacional. Esa personalidad afable a la que aludíamos al principio consolida uno de los pilares de sus triunfos: la perfecta armonía en las relaciones entrenador - atleta. El segundo contrafuerte lo encontramos, en el comienzo de la charla, en la importancia que Fernando da a la construcción del atleta polivalente que participa, desde niño, en todas las pruebas lisas y de vallas (¡incluidos los 80 y los 250 m. vallas!) posibles ya sean en pista o campo a través.
   Fernando opina que el corredor de obstáculos ha de ser un hombre fuerte (fuerza resistente y elástica), con gran capacidad y potencia aeróbica y anaeróbica añadiendo una eficiente técnica tanto en el franqueo de las vallas y obstáculos (con ambas piernas) como en la carrera lisa. En la relación de objetivos aparecen estos aspectos y en los ejemplos de los diferentes microciclos de la temporada conocimos los medios que emplea para conseguirlos.
   El último aspecto es la preparación específica competitiva acompañando al entrenamiento el análisis pormenorizado de las principales carreras y competidores.
   Tanto en la documentación entregada como en las proyecciones efectuadas pudimos disfrutar de todos los pormenores de esa preparación y que publicaremos íntegramente en el Cuaderno de Atletismo número 51 que ya resulta imprescindible en nuestras bibliotecas.

Dimas Ramos y Manuel Pascua JEAN MICHEL DIRRINGER
La preparación de Mehdi Baala para el Campeonato del Mundo


   La traducción de Jean Michel la efectuó Manuel Bueno, nuestro eficaz colaborador y amigo, con más maestría y celeridad que nunca.
   Baala es un hombre rápido, lo manifestó desde joven. Tan rápido que Dirringer ha recibido en repetidas ocasiones la sugerencia de la Federación Francesa de que se especialice en 800 m donde andan tan necesitados. Pero a Baala le gusta el 1500 m y los resultados le acompañan.
   El entrenamiento lo basan en la velocidad, y en especial en la velocidad terminal. Prueba de ello es la sorprendente marca de 800 m de 1:43.15 (2002). Pero también insisten en la táctica de la prueba, entrenada mucho tiempo antes, y en consonancia con los rivales previstos. Por consiguiente, se apoyan en la resistencia específica que les permite correr lo más rápidamente posible la distancia prevista, no otras más largas, sino la de la competición.
   Nos habló sobre la VMA y el desarrollo del metabolismo aeróbico, el metabolismo anaeróbico, la velocidad, la técnica de carrera y la fuerza (general y específica).
   En las semanas de entrenamiento mostradas se evidenció su preferencia por las series de distancias cortas y la intensidad de carrera. De hecho Baala corre cross en invierno tan sólo hasta el segundo año de la categoría Promesa y a partir del tercero se dedica a la pista cubierta.
   Acabó su disertación comentándonos su visión de la detección de talentos y el entrenamiento del principiante.

JOSÉ LUIS LÓPEZ DEL AMO
Análisis de la salida de velocidad en atletas de alto nivel mediante un sistema de tacos sensorizados


   Una de las voces más populares en el atletismo, merced a sus transmisiones de Canal Plus y de la Cadena SER, nos ofreció algunos detalles de una profunda investigación, en las propias pistas, basada en 5 aspectos fundamentalmente: separación entre tacos, ángulo de los tacos, ángulos de los segmentos corporales, fuerza ejercida en los tacos y estudios de electromiografía. La ventaja de esta investigación es que ha salido del laboratorio y ha recogido datos de campo de muchos atletas de nivel internacional, nacional y local. A partir de esta investigación han creado un sistema de tacos instrumentalizados para la valoración de la fuerza aplicada en cada uno de ellos, han integrado en el sistema de salida una bocina de salida, una célula fotoeléctrica y una cámara de video de alta velocidad que ofrecen al atleta un biofeeback inmediato. A través del ordenador nos ofreció algunos ejemplos ilustradores de la investigación y de los datos registrados.

De izquierda a derecha Paco Martínez Lucía, Vitaly Petrov, Lola Aguado, Robert Zotko, Ángel Sainz y Paco Gil VITALY PETROV
Evolución de la técnica del salto con pértiga. La preparación de Giuseppe Gibilisco para el Campeonato del Mundo


   Tras tener el placer de escucharle, una vez más, nos atrevemos a considerar que estamos ante el rey de la pértiga. Entrenador personal de Sergey Bubka desde que lo descubre en 1974, entrenador personal de Giuseppe Gibilisco (oro en París), de Tatiana Gregorieva (plata en Sydney) y otros saltadores destacados le dan una experiencia envidiable y sumamente enriquecedora.
   La charla fue larga, provechosa e incitadora para seguir escuchándole cuantas veces esté dentro de nuestras posibilidades. Del contenido de la plática comprobamos la importancia de la técnica a la que dedicó casi todo el tiempo oficial y más aún del extraoficial dada su buena disposición al diálogo y a la comunicación.
   La técnica, como decíamos, fue desmenuzada hasta el límite: agarre (estudio de las separaciones de manos más provechosos), carrera de impulso (diversas longitudes para diversos atletas y objetivos), descenso y presentación de la pértiga (6 últimas zancadas), batida de penetración, penetración, péndulo y recogida, extensión y franqueo.
   Muy ilustrativos fueron los datos de los diferentes parámetros especiales de Bubka, Gibilisco y otros destacados atletas: altura de agarres, velocidad en los últimos metros, test de fuerza, agarres con 6 pasos a pértiga rígida, etc.
   La penúltima parte trató de la formación de la base del saltador de pértiga y cerró la conferencia la preparación del áureo mundial Gibilisco.
   Extensa charla que supo a poco por la calidad y el despliegue de los contenidos apoyados con fotoseriaciones e incluso con demostraciones del propio Vitaly en la sala con una pértiga de 3 m.

FERNAND URTEBISE
Los 400 m vallas en alto nivel - La preparación de Stephan Diagana


   Entrenador de Diagana desde hace 15 años, de Diaba (47"23) durante 10 años y de otros destacados corredores de 400 metros vallas principalmente. Una característica que Urtebise destaca, con orgullo, es que sus atletas se mantienen entrenando con él fielmente durante muchos años.
   La charla se desarrolló sobre dos aspectos fundamentales: la organización de la vida deportiva de un atleta y la planificación de un año de entrenamiento.
   En la vida deportiva de un corredor de 400 metros con vallas las primeras etapas se consagran a mejorar la velocidad. De hecho Stéphane, en 1992, corre la final del Campeonato de Europa de pista cubierta en Génova realizando 20"81. Buscar ese aumento de la velocidad implica mejorar las capacidades técnicas fundamentales: técnica de carrera en lisos acompañada de un trabajo ligero con vallas. En la técnica destacó la importancia de la velocidad en la tracción del pie de apoyo hacia atrás para conseguir una mayor velocidad de despegue del pie y una resistencia a la deformación de las cadenas cinéticas del eje tobillo - rodilla - caderas - hombro. Y destaca la importancia de ejercitarse a que el gesto sea "indeformable" aún en presencia de la fatiga.
   El año está constituido por periodos largos (10 semanas al principio) que se van acortando progresivamente para terminar en una alternancia de trabajo (dos días) y reposo (un día), que es lo que generalmente se encuentra en los grandes campeonatos. La semana de entrenamiento comprende 9 sesiones, la tarde del sábado está dedicada a la regeneración, acompañada a menudo de hidroterapia, y el domingo descanso.
   El factor esencial del éxito de Stéphane está basado en la velocidad, a partir de la cual se trabaja hacia el desarrollo de la resistencia a la velocidad. El detalle de la evolución a lo largo de la temporada lo podremos leer, con detalle en el Cuaderno de Atletismo número 51 de próxima aparición.

Julio Bravo, que se despedía de la Escuela, recibió un recuerdo de sus compañeros durante tantos años. Le franquean Jesús Aranaz, Paco Gil, Arturo Oliver y Jesús Durán CLAUSURA
   Tras tres días de intenso trabajo se llega al final con la satisfacción del trabajo bien hecho y un gran bagaje de conocimientos adquiridos. Se han perfilado nuevas amistades, se han consolidado otras, se arraiga un equipo de trabajo alrededor de la E.N.E. y sus colaboradores.
   En un acto sencillo y afectivo se rinde un humilde, pero sincero, homenaje a algunos de los atletas más destacados allí presentes y cuyos éxitos aún se mantienen en nuestra retina: Rosa Colorado, José Carvalho,... a entrenadores destacados por su docencia y por sus triunfos: Manuel Pascua, Robert Zotko,... a los alumnos de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de San Antonio de Murcia presentes en gran número, al incansable y eficiente equipo de la federación extremeña,... y a un asistente asiduo que este año cumple 65 años, 50 en el atletismo y casi 40 desde su fecha de ingreso en la ENE (julio de 1964 en Toledo): Dimas Ramos Lansorena que recibió su diploma en representación de todos los habituales a nuestros Cursos y Congresos y todos reciben el cálido aplauso de la sala.
   Las conferencias íntegras y la documentación distribuida será publicada en el Cuaderno de Atletismo nº 51, de próxima edición, y que recomendamos a todos.
   El próximo año, 2004, en noviembre celebraremos las Sesiones de Estudio de la E.N.E. en Madrid, Tenerife o Valencia y en 2005, si Dios quiere, Cáceres será escenario, por sexta vez, de las Jornadas Técnicas. Todos los aficionados y profesionales del atletismo estáis invitados a ambas actividades y contamos con vuestra apreciada asistencia.

Patrocinadores y Colaboradores RFEA