Inicio E.N.E.         Historia de la Escuela Nacional de Entrenadores Inicio Web RFEA     
  Presentacion del Director
  Consejo Directivo
  Historia de la ENE
  ¿Cómo hacerse entrenador?
  Cursos de Entrenadores
  Entrenadores RFEA
  Circulares
  Noticias - Actualidad
  Congresos y Seminarios
  Reportaje Gráficos
  Publicaciones
  Cuadernos de Atletismo
  Servicio de documentación
      Filmoteca - Videoteca
  Rincón del Entrenador
  Enlaces de Interés
  ... En "Atletismo Español"
Informaciones ENE
La Ventana del Entrenador - Acceso
Directores de la ENE | Evolución de técnicos

Compilación de Jesús Aranaz

    - Puede considerarse el 1 de abril de 1949 como la fecha en la que se inician las actividades de la Escuela. Es la del contrato entre la Delegación Nacional del Frente de Juventudes y Giovanni Batista Mova Zagglio, por la que éste será el responsable de la dirección técnica del atletismo español.

- En Barcelona, en noviembre de 1949, se celebra la primera fase del primer curso Nacional del Frente de Juventudes y se publica el primer "Manual Técnico Español" de 46 páginas. Hasta 1960 se organizaron un total de al menos 20 cursos (de los que tenemos datos) en Barcelona, Valencia, Almería, Castellón, y Toledo.

- En 1956 comienza la cooperación de la RFEA con el Frente de Juventudes para la formación de entrenadores, primero en el curso de Barcelona, en el que actuó el finlandés Olli Virho y luego en el de Castellón.

- El 26 de mayo de 1957 el Comité Directivo de la RFEA, de la que era Presidente José M. Revuelta, aprueba el Reglamento del Cuerpo de Entrenadores Nacionales de Atletismo y la clasificación de entrenadores de acuerdo con dicho reglamento en tres categorías:

Categoría A - 8 Entrenadores
Categoría B - 4 Entrenadores
Categoría C - 4 Entrenadores

Giovanni Batista Mova Zagglio - En 1958 La Federación de Atletismo de Las Palmas organiza en la Ciudad Deportiva Martín Freire, con el apoyo económico de la R.F.E.A. y del F.J., y bajo la dirección de Emilio Campra, el primer curso de Monitores del que tengamos noticia.

- En el nº 38/39 de la revista "Atletismo Español" de Junio/julio de 1958, Roberto R. Ozores inicia "Nuestros Técnicos escriben para ustedes" con "El peso con estilo rotatorio" (como vemos bastante anticipado para la época).

- En enero de 1959 aparece TÉCNICA ATLÉTICA, como separata de cuatro páginas dentro del boletín de la RFEA "Atletismo Español", a cargo de Rafael Cavero.

- El 30 de Junio de 1960 G. B. Mova firma su contrato con la Real Federación Española de Atletismo, con lo que se traspasan todas las competencias técnicas de uno a otro Organismos. Desde el 12 de noviembre de 1957 el Presidente de la RFEA era Andrés Tuduri.

- En Palencia, del 1 al 17 de Diciembre de 1960 tiene lugar la primera fase del primer curso Nacional de la ENE dentro de la RFEA en la que tomaron parte 28 aspirantes de los que aprobaron 27 que pasan a alumnos entrenadores.

- El primer Reglamento de la Escuela data de 1961 y tiene 8 páginas de 21,5 cm. Aquel primer plan de estudios contemplaba:

Primera fase = Alumno Entrenador
Segunda fase = Entrenador de Club
Tercera fase = Entrenador Provincial - 108 horas
Cuarta fase = Entrenador Nacional
Especialización = Entrenador Especializado

- Aparecen los primeros Manuales Técnicos editados por la Escuela, en 1961 y 1962, en formato pequeño (20 cm). En 1966 y 1969 aparecerán en formato grande de 30 cm y 290 páginas el último. También el primer Carnet de Entrenamiento es de esas fechas.

- Presidentes de la RFEA en aquellos años fueron Manuel Albizu, en 1962 y 1963, y Rafael Cavero, desde 1963 a 1975

- En 1964 entran en vigor los Estatutos de la RFEA aprobados por la D.N.D., y aparecen fechados en Madrid, en mayo de 1964 los Estatutos de la Comisión y Escuela Nacional de Entrenadores. Los Cursos se estructuran de nuevo, siempre con el referente de que el alumno solo puede hacer un curso por año:

Fase selectiva/provincial = Alumno Entrenador - 12 días 24 horas totales.
Primer curso = Entrenador de Club - 15 días
Segundo curso = Entrenador Provincial- 12 días
Tercer curso = Entrenador Nacional - 10 días
En cada curso se dan todas las especialidades atléticas.
Especialización = Entrenador Especializado.

- En 1967 se crea el Centro de Documentación con libros, revistas y películas de cine a disposición de los entrenadores.La E.N.E. se afilia a las Asociaciones Mundial y Europea, (ITFCA y EACA en la nomenclatura actual) con 7 y 12 entrenadores respectivamente.

- En enero de 1969 se publican nuevos Estatutos que contemplan las mismas titulaciones anteriores pero que organizan los cursos de otra manera:

Fase de Ingreso = Alumno de primer grado
Curso de primer grado = Alumno de segundo grado
Curso de segundo grado = Alumno de tercer grado
Curso de tercer grado = Entrenador Nacional, o Provincial, o de Club, o Auxiliar según la puntuación obtenida en los tres grados (19,17,15 o menos)

En cada cada curso de acuerdo con el "Programa de Estudios" se dan todas las especialidades atleticas y la duración de cada curso es diferente en razón del sexo (las mujeres no cursan algunas especialidades que no figuraban en su calendario deportivo): Primero (carreras) 105 horas (mujeres 74); Segundo (saltos) 83 (61) y Tercero (lanzamientos) 73 (53).

Condiciones especiales = Entrenador Especializado

- G. B. Mova, cesa a petición propia el 31 de diciembre de 1969.

- En 1970 José Manuel Ballesteros Martínez de Elorza toma el relevo como Director de la Escuela.

- En Enero de 1971 aparecen nuevos Estatutos con las siguientes variaciones significativas, respecto a los denominaciones de los títulos:
Entrenadores Especializados = Nacional Especializado (Para optar a la categoría es necesario cumplir unos requisitos y realizar una tesina
Entrenadores Nacionales = 1ª Categoría Nacional - 19 p.
Entrenadores Provinciales = 2ª Categoría Nacional - 17 p.
Entrenadores de Club = 3ª Categoría Nacional - 15 p.
Entrenadores Auxiliares = Monitor de Atletismo- (Menor puntuación o Cursos Provinciales supervisados por la ENE)
De nueva creación = Entrenador Escolar (Profesores de Educación Física (aparecía la primera promoción del INEF de Madrid) que tengan además alguna categoría anterior).

- Con el nuevo Plan de Estudios no hay que hacer curso de Ingreso. Pueden hacer primer grado los ingresados de planes anteriores y los Monitores (fases provinciales) con méritos. Cambia la estructura de los cursos y ya no se dan todas las materias en cada curso: el Curso Primero se dedica a las carreras, el Segundo a los saltos y el Tercero a los lanzamientos.

- En enero de 1973 son publicados unos nuevos Estatutos de la ENE, con algunas variaciones, tales como:
  Los Maestros de atletismo del INEF se equiparan a los entrenadores de Primera Categoría Nacional.
  Los cursos tienen una duración de 10-12 días en régimen de internado y 6 a 8 horas diarias de clases. La RFEA todavía sufraga (salvo excepciones) los gastos de viaje y pensión en el INEF. En 1974 no siendo necesaria por el numero de cursillistas, se suprime la ayuda.

- Los días 8, 9 y 10 de enero de 1973 se celebra en Madrid el VII Congreso de la Asociación Europea de Entrenadores ELLV y el VI Congreso de la Asociación Internacional ITFC.

- A principios de 1976 Carlos Gil Pérez sustituye a José Manuel Ballesteros, al ser nombrado a finales de 1975 Alfredo Forcano nuevo Presidente de la R.F.E.A.

- En diciembre de 1976 se aprueban nuevos Estatutos con ligeras variaciones respecto a los anteriores:
Nacional Especializado = Baremo de marcas
Primera Categoría Nacional = 21 puntos. También Maestros de Atletismo del INEF y Especialistas de Escuelas análogas.
Segunda Categoría Nacional = 18 puntos
Tercera Categoría Nacional = 15 puntos
Monitor de Atletismo = Fed. Provinciales supervisadas
Entrenador Escolar = INEF y concurrente a los demás

La duración de cada uno de los tres cursos nacionales es de 10/15 días y 6/8 horas.

- En 1977 aparece el primer numero de la colección Escuela Nacional de Entrenadores "Velocidad y Relevos " por Carlos Gil . 146 páginas, 20 cm. Parece que había en imprenta otros tres numeros y en preparación seis más, pero no llegaron a aparecer.

- El 1 de noviembre de 1977 nace el Servicio de Documentación del que se encargará Julio Bravo. Su cometido principal será la consecución de un fondo documental con las revistas nacionales y extranjeras sobre atletismo y ramas colaboradoras, así como su ordenación y conservación; y la publicación de las fichas de todos esos artículos de revistas para divulgarlos entre los entrenadores españoles.

- En Enero de 1978 se modifican los Estatutos vigentes. Se crea la cateforía de Entrenador Diplomado

A finales de 1979, presenta Carlos Gil su dimisión, desde México, durante la Universiada.

- A principios de 1980 José Manuel Ballesteros retorna al cargo. Juan M. de Hoz había accedido a la presidencia de la Española en 1977.

- En 1981 se edita el nº 1 de la colección Cuadernos de Atletismo en formato de 21 cm, dedicado al medio fondo y fondo. En la actualidad se ha alcanzado el numero 52 de ésta publicación que recoge las novedades más interesantes, conseguidas de artículos publicados, y de Congresos y similares.

- En febrero de 1983 se aprueba un nuevo Reglamento de la ENE que tiene como modificaciones mas significativas respecto a los anteriores:
  Supresión del titulo de Entrenador Escolar.
  Entrenador = Necesidad de aprobar cada uno de los tres cursos con nota de cinco y entrenar 10 atletas en Ranking.
  Duración de los Cursos: 10/15 días, 72 a 90 horas cada uno. Los cursos de Monitores pasan a durar 40 horas como mínimo.
  Aparece el Examen de Ingreso, para los Monitores que quieran hacerse Entrenadores, que consta de pruebas teóricas y practicas (vallas, altura, disco).
  Las mujeres que quieran ser entrenadoras tienen que realizar las practicas también en las pruebas exentas de su programa. A partir de la fecha, realizan todos los cursos igual que los hombres)
- En marzo de 1986 se modifica ligeramente el Reglamento de la ENE que es aprobado en abril por la Junta Directiva de la RFEA. Se suprime la categoría de Diplomado, para quedar solo tres categorías o niveles en espera de una homologación y reconocimiento (repetidamente anunciado) de los títulos por el Ministerio, que se retrasa injustificadamente. Se suprime la palabra Nacional de los títulos por exigencia de la superioridad.
  Nuevos Niveles:

Nivel 3 = Entrenador Especializado (requisitos)
Nivel 2 = Entrenador (Tres cursos y 10 atletas)
Nivel 1 = Monitor (Territoriales )

Julio Bravo Ducal - Aparecen las Autonomías y se crean las Federaciones Territoriales, que sustituyen y agrupan a las Federaciones Provinciales. Aumentan las horas de los tres cursos a 10/15 días, 6/8 horas diarias, 75/100 horas totales en cada uno.

- En enero de 1989 Julio Bravo Ducal es nombrado Director de la ENE por el nuevo Presidente de la RFEA José M. Odriozola.

- En la Asamblea de la RFEA de diciembre de 1989 se aprueba el nuevo Reglamento de la Escuela con las siguiente modificaciones respecto al anterior:
  De nuevo se introduce la calificación de Nacional en los Títulos que quedan:
Nivel 1 = Monitor Nacional de Atletismo. Curso Territorial. Las horas pasan a un mínimo de 50.
  = Examen de Ingreso. Se modifica totalmente su filosofía. Hay cuestionario de preguntas y es más práctico y referido a categorías jóvenes.
Nivel 2 = Entrenador Nacional de Atletismo. Tres cursos:
  1. Carreras y marcha
  2. Saltos
  3. Lanzamientos y pruebas combinadas
Hay que aprobar todas las asignaturas en cada curso. Posibilidad de tres convocatorias por asignatura. Examen de recuperación en febrero. Grupos menores de 20 alumnos para las practicas.
Nivel 3 = Entrenador Nacional Diplomado. Como un curso de actualización.
Nivel 4 = Entrenador Nacional Especializado. Concurso de méritos con baremo de puntuación.

- En 1990 aparece el primer volumen de la Colección Centenario Olímpico "Informe Científico-Técnico" de la Copa del Mundo de 1989 en Barcelona, con 192 pág y 24 cm. No tendrá continuidad.

- En 1990 se aprueban modificaciones en el Reglamento por las que se suprime el titulo de Diplomado pasando a nivel 3 el Especializado. También se incrementa el numero de horas mínimas de los Cursos de Monitores hasta 80, aconsejando las 100 horas.
  Se continua a la espera de que el Gobierno de a luz el Proyecto de Titulaciones Deportivas de acuerdo con la Directiva Europea que obligará a grandes modificaciones en la estructura de los cursos.

- En 1991,1992 y 1993 aparecen dentro de la colección del Comité Olímpico Español y con el patrocinio de El Corte Inglés las publicaciones:
Atletismo I - Carreras.
Atletismo II - Saltos.
Atletismo III - Lanzamientos.
Estos textos han sido reeditados, actualizándose, en sucesivas ocasiones y sirven para el Curso Nacional de Entrenadores (Nivel III).

- Del 12 al 14 de noviembre de 1993 se realizan las I Jornadas Técnicas de la ENE en La Coruña, analizando el Campeonato del Mundo de Stuttgart, y comenzando una serie que tendrá lugar en los años impares.

- En noviembre de 1993 se traslada la ENE al Modulo de Atletismo del Consejo Superior de Deportes

- En Enero de 1994 Francisco Gil Sánchez toma el último relevo, hasta la fecha, en la dirección de la ENE al jubilarse Julio Bravo en el precedente mes de diciembre.

- El 29 de mayo de 1994 se publica en el BOE el Real Decreto594/1994 de 8 de abril sobre las enseñanzas y los títulos de los Técnicos Deportivos.

- En octubre de 1994 se realiza un nuevo reglamento de la ENE, fundamentalmente para adaptar nuestros cursos al R.D.

  Se establece un plazo de 4 años para extinguir el plan anterior y se equiparan nuestros niveles a los del R.D.:
I - Monitor Nacional de Atletismo = Técnico Deportivo Elemental
II - Entrenador de Club de Atletismo = Técnico Deportivo de Base
III - Entrenador Nacional de Atletismo = Técnico Deportivo Superior

  Se crea el título de Entrenador de Base (posteriormente a instancias del CSD y para evitar equivocaciones se llamará Entrenador de Club) y se celebra el último curso de examen de ingreso por el que se sustituye.

  Hay un aumento considerable de la carga lectiva de los Cursos de la ENE, repartida entre asignaturas comunes a todas las especialidades deportivas, especificas del atletismo y prácticas.

Nivel Titulación Comunes Especificas Practicas Total
I MONITOR 60 75   135
II Entr. de CLUB 140 140 200 480
III Entr. NACIONAL 200 320 200 720
Horas Totales 400 535 400 1.335

- En mayo de 1995, y cumplido el plazo que el propio R.D. establecía (hasta el mes de abril) para desarrollar las normas para la homologación y adaptación de las distintas Escuelas, entre el MEC y el CSD, se nos autoriza a seguir funcionando provisionalmente al habernos adaptado a lo establecido en el R.D.

- Se recupera la Sección "Técnica Atlética" en la revista Atletismo Español y se inicia "Informaciones ENE".

- En 1995 la ENE realiza el primer curso de Entrenador de Club, del 3 al 21 de julio en su parte presencial y hasta febrero de 1996 en la no presencial. Y se comienza a extinguir el plan anterior ,no realizando Primer Grado.

- En 1996 se crea un servicio nuevo: El Rincón del Entrenador, con informaciones y documentación, y que se hace llegar en forma de disquette de ordenador a todos los técnicos con licencia federada. A partir de 2002 en CD.

- En noviembre de 1996 realizamos en Madrid las I Sesiones de la ENE, también con carácter periódico, en años pares, con el objetivo de realizar al menos una actividad propia cada año.

- En febrero de 1997 con el cambio del Gobierno queda en suspenso el desarrollo del R.D., hasta la publicación de un nuevo Real Decreto, que lo modificará sustancialmente.

- En el BOE del viernes 23 de enero de 1998 se publica el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas.

  El nuevo R.D. anula el anterior. Todavía tiene que desarrollarse en aspectos curriculares, de homologación de títulos y de Centros.
  Las enseñanzas quedan establecidas en dos únicos niveles, si bien el primero abarcará dos fases (la primera será como los actuales de monitores y solo se dará un diploma)

Nivel I - Técnico Deportivo
Nivel II - Técnico Deportivo Superior

  La ENE se adaptará considerando el curso de monitor como la primera fase del primer nivel.

Ia - Monitor Nacional de Atletismo = Diploma
Ib - Entrenador de Club de Atletismo <> Técnico Deportivo
II - Entrenador Nacional de Atletismo <> Técnico Deportivo Superior

- Intervinimos, junto con los Técnicos del CSD, en la elaboración de los mencionados decretos y cuando se publiquen tendremos que adaptar de nuevo nuestros cursos y el reglamento de la ENE.

- En 1998 los cursos de la ENE, al haber sido convocados con anterioridad a la publicación del Real Decreto y contar con el permiso del CSD, se realizaron al amparo del anterior R.D., como en los últimos tres años.

- A partir de 1999 los cursos se realizaron ajustándose a lo que disponen la norma transitoria del R.D. 1913/1997 y al R.D. 594/1994 en cuanto a carga lectiva y distribución de la misma.

- La Escuela, sensible a los avances tecnológicos, proyecta hacia el exterior a través de INTERNET el servicio de Documentación, manteniendo una base de datos permanente. El servicio se puso en funcionamiento a finales de 1999 con el nombre de "Ventana del Entrenador".

- En estos primeros años del nuevo milenio seguimos a la espera de la publicación del R.D. sobre las enseñanzas del atletismo que nos está condicionando todo lo referente a la docencia.

- En el año 2000 se publica el manual Básico de Atletismo (Carreras) que sirve como texto de los cursos de entrenadores de Base (Nivel II).

- En el año 2002 aparece el Manual Básico de Atletismo (Lanzamientos).

- En el año 2003 se editó el Texto "Fundamentos del Atletismo" para los Cursos de Monitores en formato CD, así como el libro "Atletismo 2. Saltos verticales".

- El miércoles 11 de marzo de 2004, aparecía en el BOE el Real Decreto 254/2004 por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Atletismo, se aprueban las correspondientes enseñanzas comunes y se regulan las pruebas de acceso a estas enseñanzas. Por fin las enseñanzas del Atletismo pueden tener un reconocimiento oficial a efectos académicos

- También en este año 2004 se han comenzado a realizar los Cursos Nacionales de Entrenador (nivel III) en dos años, en lugar de los tres que se venían haciendo desde hace años. En la "Primera Fase" se cursan las carreras, la marcha y los saltos horizontales, y en la "Segunda Fase" los saltos verticales, los lanzamientos y las pruebas combinadas.

- El 3 de enero de 2005 se publico en el BOE una resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se otorga el reconocimiento de determinadas formaciones deportivas impartidas por la Real Federación Española de Atletismo, con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de 5 de julio de 1999. Quiere esto decir que se reconocen todas las formaciones llevadas a cabo por la ENE desde su inicio hasta la entrada en vigor de dicha Orden.

Y fecha Madrid, marzo de 2005

Patrocinadores y Colaboradores RFEA