|
Fiel a los lectores, acude un año más a la cita la elección de los mejores del año: atletas, entrenadores y clubes tienen su recompensa.
Si en la primera edición de 1979 un marchador, José Marín, fue el vencedor masculino, en el año 2000, María Vasco, otra marchadora más en el historial del premio, ha cogido el testigo y ha sido la atleta más votada.
La votación se ha realizado entre los clubes españoles, entrenadores, medios de comunicación, personal de la RFEA y aficionados en general y ha resultado muy reñida para el galardón de Mejor Atleta Masculino. Treinta puntos han sido los que han separado al vencedor Luis Miguel Martín Berlanas del segundo clasificado, Manuel Martínez. Cualquier elección hubiera sido justa pues sendos atletas han hecho méritos más que sobrados a lo largo de la temporada. Luismi batió el récord de España de 3.000 metros obstáculos y luego fue quinto en los Juegos Olímpicos, todo ello con un tendón de aquiles dañado. Méritos similares en la persona de Manolo, que fue medallista en Pista Cubierta y sexto en Sidney, con récord de España inlcuido. Ha completado el honorífico pódium, la revelación de la temporada, el prometedor Juan Carlos Higuero, que ha relegado a dos históricos que han estado a gran altura este año: Valentín Massana y Martín Fiz.
En la categoría femenina María Vasco ha recibido la mayoría de las votaciones, su inexperada medalla olímpica la ha catapultado a la fama mediática. Marta Domínguez ha concluido segunda, privada de luchar por el premio por una traicionera gripe austral. Y en tercer lugar otra joven mediofondista, Mayte Martínez, brillantísima en la recta final del año. Cuarta y quinta han sido las saltadoras de longitud: Concha Montaner y Niurka Montalvo.
|
ATLETA DEL AÑO |
|
HOMBRES |
votos |
|
MUJERES |
votos |
|
1.- |
Luis M. MARTÍN |
212 |
|
1.- |
María VASCO |
368 |
|
2.- |
Manuel MARTÍNEZ |
192 |
|
2.- |
Marta DOMÍNGUEZ |
159 |
|
3.- |
Juan C. HIGUERO |
97 |
|
3.- |
Mª Teresa MARTÍNEZ |
68 |
|
4.- |
Valentín MASSANA |
71 |
|
4.- |
Concepción MONTANER |
43 |
|
5.- |
M. FIZ Y J.A. REDOLAT |
33 |
|
5.- |
Niurka MONTALVO |
35 |
|
6.- |
Francisco FERNÁNDEZ |
29 |
|
6.- |
Griselda GONZÁLEZ |
27 |
|
7.- |
José RÍOS |
24 |
|
7.- |
Marta MENDÍA |
24 |
|
8.- |
Venancio JOSÉ |
22 |
|
|
|
|
Júnior
Concha Montaner ha sido de nuevo, como el año pasado, la mejor júnior, muy alejada de Esther Desviat. Temporada sólida e intensa la de la saltadora del Valencia Terra i Mar. Cómo la de David Gómez, toda una promesa en las pruebas combinadas. Segundo lugar para Antonio Reina.
 |
JUNIOR DEL AÑO |
 |
|
HOMBRES |
votos |
|
MUJERES |
votos |
|
1.- |
David GOMEZ |
75 |
|
1.- |
Concha MONTANER |
102 |
|
2.- |
Antonio REINA |
29 |
|
2.- |
Esther DESVIAT |
17 |
Club
Airtel A.A. Moratalaz y C.A. Valencia Terra i Mar han renovado sus entorchados de forma clara. Sus victorias en la División de Honor y Copa del Rey y de la Reina, como máximos logros, han sido reconocidos por los votantes como méritos más que sobrados.

|
CLUB DEL AÑO |
|
HOMBRES |
votos |
|
MUJERES |
votos |
|
1.- |
Airtel A.A.M. |
69 |
|
1.- |
C.A. Valencia Terra i Mar |
107 |
Entrenador
Este premio quizá sea el más difícil de evaluar, en parte por ello, es el único apartado en que los aficionados no votan. En esta ocasión el voto ha estado muy disperso pues muchos han sido los entrenadores nominados, siendo Rafael Blanquer el que más sufragios ha obtenido (Concha Montaner o Glory Alozie son algunas de sus atletas), seguido muy de cerca por Manuel Alcalde (María Vasco) y Carlos Burón (Manuel Martínez, Mario Pestano y Martina de la Puente, entre otros).
|
ENTRENADOR DEL AÑO |
|
1.- |
Rafael BLANQUER |
13 |
|
2.- |
M. ALCALDE y C. BURÓN |
10 |
|