Bienvenido al VI Gran Premio Internacional de Atletismo Gobierno de Aragón - Zaragoza 2009
English version
Todas las Ediciones
2004 2005 2006 2007 2008


2006 - III Gran Premio Gobierno de Aragón (3 de junio)

Lo que el viento se llevó
Francis Obikwelu con sus 9.84 en 100 y Tatiana Lebedeva con 7,09 en longitud fueron los protagonistas de un Gran Premio Gobierno de Aragón presidido por el aire


Publicado en "Atletismo español" - por Ricardo Martí

RESULTADOS FOTOS

Francis Obikwelu     El portugués Francis Obikwelu se ganó a pulso el titular del III Gran Premio Gobierno de Aragón. El velocista portugués fue el protagonista del segundo mitin de mayor importancia del calendario nacional, sólo por detrás de Madrid. Sus impresionantes 9.84 en el hectómetro dejaron huella en los casi 2.000 espectadores que acudieron a las pistas del Centro Aragonés del Deporte. Pero como viene siendo habitual en estas magníficas instalaciones zaragozanas, el viento hizo de las suyas en la marca de Obikwelu, que no sirve para nada, sólo para impresionar. Los 9.84 del pupilo de Manuel Pascua Piquera se hicieron con viento favorable de 5.4. Una verdadera pena.
    El Gran Premio Gobierno de Aragón se ha consolidado dentro de los Premiun Meetings de la Asociación Europea de Atletismo junto a la Reunión de Huelva. A falta de una figura mediática como lo fue en el año de su bautizo el doble campeón olímpico Hicham El Guerrouj, en esta edición contó con tres campeones olímpicos; la rusa Tatiana Lebedeva, el ucranio Yury Bilong y el pertiguista norteamericano Tim Mack. Además, se completó el gran cartel con un centenar de atletas que se han llevado medalla en los Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Esta reunión era el primer gran test de cara a la Copa de Europa de selecciones en Málaga y el Europeo de Goteborg.
    Francis Obikwelu maravilló a los espectadores y fue la figura del mitin con sus fantásticos 9.84 ventosos. El portugués no realizó una gran salida, pero sacó nada menos que 16 centésimas al norteamericano Marquis Davis. Los españoles hicieron en la final buenas marcas; Rodríguez 10.20 y Mocholi 10.27. Las semifinales sopló menos el aire y en la primera Obikwelu acabó en 10.06 (+2.9). “Estoy contento y el viento fuerte no me importa. Lo mejor es tener buenas sensaciones compitiendo, aunque la salida no ha sido muy buena”. Su mejor marca del año la logró en Doha con 10.14. “Me da lo mismo equivalga la marca con viento nulo. Este año pienso en el oro de los 100 y 200 en Goteborg”, afirmaba el portugués. Tatiana Lebedeva junto al propio Obikwelu fue nombrada la mejor del mitin por las marcas realizadas. La campeona olímpica en Atenas también disputó la longitud con el viento favorable. Su mejor salto fue de 7,09 con +4.3. La rusa siempre estuvo por encima de los encima de los 6,88 (+2.8). La armada española la encabezó Carlota Castrejana con 6,73 ventosos.
Marta Domínguez     Las españolas dieron la nota positiva en el mitin aragonés. Tres fueron las que más brillaron: Ruth Beitia, Rosa Morató y Marta Domínguez. Pese al hándicap del viento y a que no tuvo competencia, Ruth Beitia venció en el salto de altura con 1,93. Hizo un concurso perfecto y sin nulos y cuando asaltó el récord de España (2,01) estuvo a punto de rebasarlo en su primera tentativa. “Me he encontrado muy bien. He apostado por Zaragoza en vez de Olso puesto que es España, me apetecía saltar aquí y nos tratan con mucho cariño. En el primer salto de 2,01 me encontraba genial y no soplaba mucho el viento. Pido por favor en el Nacional que haga menos viento”, apuntaba Beitia.
    Rosa Morató llegaba a Zaragoza conociendo las virtudes de la instalación zaragozana. Sabía que podía tener problemas en el salto de los obstáculos si soplaba demasiado el viento y no comenzó la prueba demasiado animada puesto que el aire hacia de las suyas a las nueve de la noche. Pese a todo, Morató demostró tener en su mano el récord de España de los 3.000 obstáculos. Corriendo sola los ultimos 1.000 metros se quedó con 9.52.71 a poco más de un segundo de su plusmarca nacional. Venció el bronce en los Mundiales de Helsinki Cheruto Kiptum con 9.44.54. La atleta del Barcelona se quedó a un pelo del récord de España. “Si me dicen antes de correr que hago esta marca, no me lo creo. Era una pena que soplara tanto el aire y me encontraba muy bien. En el 2.000 he ido sola y a falta de 800 metros veía que hacía el récord de España. Pero ha sido una pena”, explicaba Morató.
    Marta Domínguez corría por primera vez en el Centro Aragonés del Deporte y compitió con inteligencia. Fue recogiendo cadáveres en los 3.000 lisos. En la recta de llegada, con viento a favor, tiraba con fuerza y en la contrarrecta se resguardaba a rebufo de sus rivales. Llegó a ir en el puesto décimo. Su objetivo era bajar de los nueve minutos. Fue segunda con 8.55.60. Objetivo cumplido para la castellana. Se impuso la marroquí Mariem Alaoui. “He estado mejor de los esperado. He bajado de nueve en una carrera tácticamente muy buena. He ido a ritmo todo el rato, conservándome para que no me diera el aire. He llegado a ir la décima”, apuntaba Marta Domínguez.
    La prueba estrella era la pértiga masculina. Cinco atletas de más de seis metros se enfrentaban en unas instalaciones muy adecuadas para la modalidad, puesto que se rendimiento se facilita con los vientos favorables. Pero decepción de alguna manera puesto que ganó el campeón olímpico en Atenas Tim Mack con unos discretos 5,75. Los saltadores se vieron perjudicados por un concurso muy largo en una tarde fresca y en el que estuvieron mucho rato parados. El oscense Javier Gazol realizó la mejor marca nacional de la temporada. “Esta tarde he probado cosas. Aspiraba a saltar más, pero me he quedado corto en la entrada. Estoy muy cerca de la mínima Europea de 5,55. Hay era complicado saltar por el viento racheado”, explicaba el atleta del Hinaco Monzón Polidux.
    En el peso masculino se impuso el polaco Tomasz Majewski con su mejor marca de la temporada (20,37). Manolo Martínez debutó después de tener dos niñas gemelas. Tras suspenderse el año pasado la prueba por una terrible tormenta, en esta ocasión el leonés se quedó satisfecho de su debut pasando de los veinte metros (20,03). El campeón olímpico Yury Bilonog se conformó con tirar la bola hasta los 20,03. “Las condiciones eran muchos mejores que el año pasado. El círculo estaba en muy mal estado el año pasado y no pudimos competir. Han sabido rectificar, el círculo es de los mejores de España y hay que decir cuando las cosas están bien hechas”. Martínez se toma este año con más tranquilidad. “He sido padre de dos nenas y me van a dar trabajo. No se lo que voy a poder entrenar. Esta instalación la veo muy bien para los Nacionales”     Mario Silva es un habitual en Zaragoza. El portugués ya ganó el año pasado el 1.500 en la capital aragonesa en medio del viento y de la lluvia. Esta vez volvió a correr con inteligencia en una prueba táctica y en la que tiró como liebre Remi Limo con 1.56.01 los 800. Silva se limitó a ir a la expectativa y en ponerse primero tan solo a partir de la parrilla de llegada. Entonces ejecutó con su cambio de ritmo al keniano Angwenyi.
    En los 3.000 lisos dominaron los africanos en una prueba que solo se decidió en la vuelta final. En la contrarrecta de meta, con viento de cara, el paquete se apelotonaba tirado por las dos liebres, primero Lasri (pasó el primer 1.000 en 2.37) y Kilel (5.16 el 2.000). En los últimos metros se impuso el keniano Korir (7.46.27). Juan Carlos de la Ossa siempre estuvo en la pomada y dio muy buena impresión, siendo quinto y primer español con 7.50.74. Decepcionaron Reyes Estévez, que se retiró y Zersenay Tadesse (séptimo). De la Ossa afirmaba que “ha habido muchos cambios de ritmo con el aire. Estoy contento puesto que preparo el 10.000 y estoy bastante rápido y hasta el final he luchado con los africanos. Ha sido una marca buena para un día tan malo. La carrera se paraba en la contrarrecta, nos dábamos muchas patadas al frenarse la gente. Pero estas carreras son tácticas y entretenidas para el público. Este mitin es muy bonito”, indicaba el conquense.

3.000m Obstaculos

    Los 800 lisos hubo muy buen nivel. En mujeres demostró su velocidad terminal la subcampeona olímpica y mundial Hasna Benhassi (2.06.21) frente a Neacsu y la vallisoletana Mayte Martínez, que debutó al alire libre tras una primavera en la que tuvo problemas en su espalda. “El tiempo ha sido muy lento y no se puede hacer ningún juicio. Me falta hacer competiciones que es lo que afina. Ha hecho mucho aire en carrera.
    En este mitin se junta que es la primera competición y no estamos en forma y si se suma que siempre hace un viento criminal... es complicado hacer buenas marcas. Llevo cinco semanas lesionada del sacro y tres semanas sin correr un metro. Lo importante es que me vaya recuperando”, indicaba la atleta del Adidas. Benhassi explicaba que “venía a ganar puesto que aquí hace mucho viento. En Madrid haré mejor marca. He corrido muy fácil”. En la prueba masculina la carrera fue lenta. En los últimos metros se mostró el más rápido Wilfred Bunguei con 1.47.78. Juan de Dios Jurado encabezó el tridente nacional que completaban Olmedo y Barrios. Jurado fue tercero con 1.48.63.
    El norteamericano Kenta Bell solo hizo dos saltos válidos en el triple. En el tercero se fue hasta los 17,58, pero fueron ventosos. No saltó ningún atleta español. Mollenbeck se llevó el disco con unos modestos 63,91 en el disco y el canario Mario Pestano fue quinto con 62,50. Que lejos quedan sus 68,00 de hace dos años en estas mismas pistas con lo que conquistó su plusmarca nacional... La jabalina fue para la rumana Modlovan con 62,03 y Mercedes Chilla se quedó a ocho centímetros de la ganadora.
    En los 400 vallas la norteamericana Ross Williams luchó contra el viento y venció con 55.58, mientra Cora Olivero, que estaba para batir el récord de España, se conformó con terminar en 57.95. Hizo marca de la campaña con lo que demostraba encontrarse en buena forma. “Hacía muchísimo aire y yo me encontraba muy bien. En cualquier momento voy a hacer una buena marca, pero lo de hoy no dice lo mismo.
    Este año quiero bajar de 45 segundos”, afirmaba Olivero. Discretísimos los registros en la vuelta a la pista. Venció el norteamericano Leonard Byrd (46.79) y David Canal no tuvo una buena tarde (48.63). Por último, en las vallas altas se llevó el primer puesto el norteamericano Hughes con 13.24 ventosos y el primer duelo del año entre Quiñónez y Vivancos, se lo llevó el vallista del Barcelona con 13.46.

Patrocinadores, Instituciones, Colaboradores