Bienvenido al VI Gran Premio Internacional de Atletismo Gobierno de Aragón - Zaragoza 2009
English version
Todas las Ediciones
2004 2005 2006 2007 2008


2005 - II Gran Premio Gobierno de Aragón (23 de junio)

La tormenta hipoteca el Gran Premio de Aragón

Publicado en "Atletismo español" - por Ricardo Martí

RESULTADOS FOTOS

Antonio Reina logrando la mejor marca mundial del año en 800     Daba la impresión que un tuerto miró al Gran Premio Gobierno de Aragón. Primero se fueron descolgando varias de las figuras que iban a participar, sobre todo el doble campeón olímpico en Atenas Hicham El Guerrouj. Pero sobre todo la tormenta arruinó todas la expectativas de realizar marcas de altura. Con la ausencia de El Guerrouj se perdió gran parte del poder mediático de esta prueba organizada por la Federación Española y patrocinada por el Gobierno de Aragón y la CAI. Las pistas del Centro Aragonés del Deporte ya tienen una merecida fama de una de las instalaciones más ventosas del panorama nacional. Y el día del mitin hicieron honor a su fama.
    Negras nubes se cernieron poco antes del comienzo de la reunión. Y cuando tenía que comenzar la jabalina femenina y la altura masculina empezó a descargar el aguacero con un viento que impedía el desarrollo de cualquier tipo de competición. Los espectadores se tuvieron que refugiar debajo de las gradas, los sombrillas volaron, los listones de los saltómetros no se sostenían, la jaula del disco y del martillo sufrió la furia del Dios Eolo y el círculo de peso se convirtió en una pista de hielo. “Nunca me había pasado algo parecido en los 15 años que llevo tirando”, explicaba un triste Manuel Martínez, que se quedó con las ganas de tirar en peso, una prueba que tuvo que ser suspendida. “Es una pena que una de las mejores pistas de España tenga uno de los peores círculos de lanzamientos. Caían dos gotas de agua y se convertía en una pista de patinaje”, afirmaba el leonés.
    Las pruebas de peso y disco masculino se tuvieron que suspender y se trastocó el desarrollo de la longitud masculina y la pértiga masculina y femenina. Con 45 minutos de retraso comenzó al competición. Cuba demostró su poderío haciendo triplete en la jabalina. Ganó la campeona olímpica Osleydis Menéndez, con 64,53, su segundo mejor tiro del año. Tras Menéndez se clasificaron Sonia Bisset (59,03) y Nora Bicet (58,19). A continuación llegó el segundo triunfo cubano a cargo de Víctor Moya con 2,27 en el salto de altura. El fuerte viento fue un hándicap insuperable para que Moya no superara los 2,30. Javier Bermejo fue el tercero con unos discretos 2,16. La pértiga era una de las pruebas estrellas del mitin con media docena de atletas con un promedio de 5,90 en una instalación que tiene buena fama entre los especialistas. Pero el gozo fue a parar a un pozo puesto que las continuas interrupciones por la lluvia provocaron que los atletas tuvieran que interrumpir el concurso, quedándose fríos. Al final se llevó el triunfo el campeón del mundo Dimitri Markov, empatado en el primer puesto con Ecker y Blom en 5,45 en el primer intento. Javier Gazol hizo marca nacional del año con 5,45, pero en su segundo intento. En mujeres saltaron dos de las cinco competidoras, ganando la islandesa Elisdottir con 3,80.
    Los 800 eran una prueba con muchos atractivos. Antonio Reina demostró su fuerza terminal en un bonito final, ganando al atleta de Bareihn Youssef Saad Kamel con 1:46.32. El sevillano cumplió en un mitin en el que hizo mejor marca mundial el año anterior. Said Guerni, campeón del mundo en Paris, pasó desapercibido con su séptimo puesto. En mujeres hubo relativa sorpresa. La gala Laetitia Valdonado ganó a la flamante subcampeona olímpica en Atenas Hasna Benhassi. Valdonado lleva una progresión ascendente que le llevó a superar en la parrilla de llega a la marroquí con 2:02.56. Mayte Martínez, con problemas de colocación, se conformó con ser la cuarta con 2.03.49. En los 1.500 se impuso la bielorrusa Alesya Turova cuando más arreciaba la lluvia. Se impuso con facilidad con un crono de 4:05.92, mientras que Isabel Macías fue la primera española (séptima) e hizo marca personal (4.14.82). No estuvo en carrera la campeona olímpica Nouriah Merah-Benida, octava.
Rui Silva, victoria en 1.500m     En los 1.500 masculinos el portugués Rui Silva demostró su ciencia en carrera. Se esperaba un duelo entre Lagat y Silva, segundo y tercero en Atenas. Pero el estadounidense no tuvo su día. Silva corrió lo justo y sólo se puso en cabeza a falta de 30 metros. Lo suficiente para superar a Bilal Manoor y vencer con unos estimables 4.35.89, una buena marca teniendo en cuenta que era cuando más fuerte soplaba la galerna. Los 3.000 obstáculos estuvieron muy deslucidos por el fuerte viento que soplaba desde la contrarrecta de llegada hasta la ría. Bastante hicieron los atletas con llegar a meta luchando contra los rivales además del viento y la lluvia. Con Carlos Suarez como liebre, Kosgei y Boit Kipketer hiceron su carrera, mientras Blanco y Eliseo luchaban por el primer puesto español. Boit Kipketer se llevaba la prueba con 8.27.16 y Blanco superaba en el último paso a la ría a Martín y se llevaba el tercer puesto y primer español con 8.29.96.
    La prueba reina era los 3.000 lisos. Se enfrentaban los kenianos Bitok, Korir, Kiprono con el argelino campeón del mudno Saidi Sief y el eritreo subcampeón olímpico en Atenas Tadesse Zersenay. El segundo punto de interés era la lucha entre los españoles. El Gran Premio Gobierno de Aragón era un mini Nacional con De la Ossa, Roberto García, Alberto García, Cáceres, Chema Martínez, España y Castillejo.
    El primer tercio de carrera tiró como liebre Mohamed Sellak en medio del diluvio universal. Pero después se paró la carrera y se convirtió en táctica. Al toque de campana diez atletas optaban al triunfo. Atacó con fuerza Korir, al que seguía Kiprono, Saidi Sief y Roberto García. Llegaba primero a meta Korir con 7.52.98 y, a García, que reaccionó algo tarde, le faltó algo de chispa para alcanzar la segunda plaza. A De la Ossa le vino corta la carrera (fue octavo) y Alberto García cumplía de sobras en su segunda competición tras estar suspendido dos años por dopaje.
    El 110 vallas tuvo muy buen nivel. Con viento legal de +1.9 hubo igualdad en la línea de meta entre el ucraniano Semydyuk y el cubano Hernández, que llegaron a meta con 13.39, ganando el primero. Felipe Vivancos firmó marca española del año con 13.63 y quinto puesto. La longitud estuvo influenciada por el aire. Las rachas de viento soplaban unas veces a favor y otra en contra. El anemómetro estaba loco y marcaba desde los +3,1 del ganador, el galo Salim Sdiri, cuyo mejor salto fue de 8,08 al –4,0 del octavo, el lituano Vitautas Tsatoumas (7,05). Los mejores españoles no compitieron por problemas físicos.
    En mujeres hubo doblete cubano a cargo de Savigne con 14,56 y viento legal y Gay, con 14,44 y +4,2. Carlota Castrejana llevó a cabo la mejor marca española del año con 14,09 legales. Las pruebas de velocidad prolongada, los 200 lisos, fueron para la rusa Geraldine Pillay (23.93), siendo segunda Belen Recio con 24.01 y Stephan Buckland (20.78), con David Canal tercero (21.48). Por último, la alemana Urlike Urbansky ganó los 400 vallas con 57.80.

Carlota Castrejana Protagonistas
    Antonio Reina ganó por segundo año consecutivo los 800 metros del Gobierno de Aragón. “El tiempo no acompañaba. He salido a rebufo de la cabeza de la carrera, intentando confiar en mis últimos metros”. La táctica le salió bien al sevillano. “Llevo muchas competiciones encima, sin descansar apenas. Llevo dos semanas fuera de casa tras la Superliga de Florencia. Ha sido un final bonito. Kamel es muy rápido, hemos corrido varias veces juntos y casi siempre me ha ganado el”, explicaba Reina.
    Mercedes Chilla lanzó 52,45 en jabalina. “Me he encontrado regular puesto que se ha retrasado la prueba por las condiciones meteorológicas y llevaba sobrecalentemiento. El viento no nos ha permitido hace mucho. Menéndez ha estado genial y ha enganchado un buen tiro. En el pasillo teniamos viento en contra y en medio del campo se arremolinaba y la jabalina perdía fuerza”, afirmaba Chilla.
    Rui Silva se llevó para Portugal el 1.500. “Con el tiempo que hace, terminar en 3.35.89 está muy bien. Al final no corrimos más puesto que hacía viento y lluvia. Este año tengo 3.33 de Atenas”. El final fue típico de Silva. “Esperé en la contrarrecta puesto que pegaba mucho el aire, me resguardé y di el tirón en la recta de llegada”.
    José Luis Blanco fue tercero y primer español en los 3.000 obstáculos. “Correr en estas condiciones climatológicas era muy duro y me puedo dar por satisfecho con el rendimiento que he tenido. Hacia mucho aire, los africanos son de primer nivel y estoy más contento con el puesto que con la marca. He visto que no podía ganar a los primeros, he aflojado para esperar a Eliseo y me he ido con el hasta la última vuelta”, apuntaba Blanco.”Voy por el buen camino para mejorar el octavo puesto del Mundial de París”.
Osleydis Menéndez     Gazol hizo la mejor marca nacional del año en pértiga con 5,45. “Me fastidia no haber saltado 5,60. Es el peor día que nos podía haber tocado. Si llueve, se nos moja la mano y como se te empape el agarre, te puedes dar una caída muy fuerte. Las interrupciones te enfriaban y te rompían el ritmo”, indicaba el atleta del Hinaco Monzón. Osleydis Menéndez no defraudó en Zaragoza. Con 64,53, ganó la jabalina. “El tiempo estaba un poco malo. La marca no fue como quería, pues de este año tengo 65,01. Este año quiero ganar el Mundial y tirar duro por encima de los 70 metros. El tiempo ha sido una pena, pero son cosas de la naturaleza”, apuntaba la cubana.
    Roberto García se llevó el primer puesto español en los 3.000 lisos. “El tiempo no ha acompañado. Esperaba hacer marca con récord de Aragón, pero ha salido una carrera táctica. No me he colocado bien al final y el cambio me ha cogido un poco atrás, puesto que podía haber sido segundo”. El corredor del Adidas no pudo con los africanos. “Me han dicho que se me ha visto con mucha chispa. Estoy contento porque les he ganado a los españoles, lo malo es la marca 7.55.03. Con una carrera rápiao y con esta climatología podía haber mejorado mi marca personal. Bató mi plusmarca seguro”, concluía el atleta de Fuendejalón.

Patrocinadores, Instituciones, Colaboradores