Bienvenido al VI Gran Premio Internacional de Atletismo Gobierno de Aragón - Zaragoza 2009
English version
Todas las Ediciones
2004 2005 2006 2007 2008


2004 - I Gran Premio Gobierno de Aragón (8 de junio)

Pestano reina en Zaragoza y El Guerrouj cumple con el expediente

Publicado en "Atletismo español" - por Ricardo Martí

RESULTADOS

Mario Pestano, el más sobresaliente con su récord de España de disco     Zaragoza acogió después de 17 años un mitin de campanillas. Los espectadores aragoneses pudieron gozar del mejor atletismo en las pistas del Centro Aragonés del Deporte (CAD), que se inauguraron con el Gran Premio Gobierno de Aragón. Los frutos de la reunión fueron inmejorables puesto que Mario Pestano y María Vasco batieron los récords de España de disco y de los tres kilómetros marcha, mientras que Antonio Reina levantó a los aficionados de sus asientos cuando logró la mejor marca mundial del año en los 800 lisos.
    Las pistas del CAD fueron el escenario de un nuevo mitin para Zaragoza, evento cuyo presupuesto lo desembolsaba el Gobierno de Aragón. Desde el año 87, en el que desapareció el Gran Premio Ciudad de Zaragoza con Said Aouita como figura , no se había visto nada parecido en pista al aire libre. Esta vez Aouita pasó el testigo simbólico a Hicham El Guerrouj, que fue un gancho inmejorable para que fueran a las pistas algo más de 4.000 personas.
    Pero la gran figura de la reunión fue Hicham El Guerrouj, que dejó un poco helados a los espectadores zaragozanos. El cuádruple campeón del mundo, que competía por sexta vez en tierras españolas, declaró que debutaba en Zaragoza en la temporada olímpica con la idea de acercarse a 3:31. en los 1.500 metros. Pero El Guerrouj demostró no estar en forma y se tuvo que conformar con terminar en 3:36.46.
    El Guerrouj dijo que le perjudicó el aire que sopló en la pista. Salieron de liebres los hermanos Esteso, que debían pasar el kilómetro en 2:21. Pero desde el principio se vio que no era el día del marroquí. El Guerrouj no pudo seguir en ningún momento a las liebres, que no tuvieron otro remedio que frenarse. A 500 metros del final El Guerrouj se quedó solo en cabeza. Su máximo rival, Kipchirchir, un hombre acreditado en 3:31, nunca dio la cara. Sólo se dejó ver a 200 metros del final. A cien metros de la llegada se puso por delante Kipchirchir y daba la sensación que El Guerrouj no podría seguirle. Pero se produjo el milagro y marroquí tuvo un último cambio que le dio su primer triunfo en el año en el que centra toda en llevarse su primer oro olímpico. El Guerrouj terminó en unos modestos 3:36.46, con Kipchirchir a rebufo del marroquí.
    Pestano no comenzó demasiado bien el concurso de disco. Pero el canario fue en progresión sabiendo que sería su tarde. El sexto culminó con un nuevo récord de España con 68,00 metros. Seis centímetros mejor que su anterior registro.
“No era mi intención batir el récord de España. Mi objetivo era hacer una buena competición técnicamente, con ganas y con ilusión. El buen aire, el ambiente y las condiciones de la pista me han ayudado”, afirmaba Pestano que hizo el mejor lanzamiento en el último tiro. “Empecé un poco flojo y atrancado. A partir del cuarto tiro me dije que debía de cambiar y psicológicamente y físicamente me apliqué más. Hago un trabajo psicológico muy bueno gracias a Toñi Martos. Estaba muy bien de cabeza”. De cara a Atenas, “intentaré estar entre los ocho primeros y sin pensar en la medalla. No quiero tener ninguna presión. Quiero que mi trabajo se vea recompensado en esa competición”.
    La organización decidió dar relevancia a la marcha (compitieron dos locales, Gargallo y Poves) e incluyó la modalidad en las pistas del CAD. Fue un espectáculo ver salir a muerte a Maria Vasco. Este año la atleta catalana está muy mentalizada para repetir su gesta de Sydney.
    Vasco se fue embalada y nadie la pudo seguir en una prueba de velocidad y en la que la mayoría de sus rivales habían competido tres días antes en los 20 kilómetros de La Coruña. Vasco hizo la segunda marca nacional de siempre con un tiempo de 12:35.39. La tercera prueba de la tarde fue la plusmarca mundial de la temporada en los 800 metros. Reina reinó en las pistas y está vez el sevillano cortó las dos orejas y salió por la puerta grande de la instalación zaragozana.
    El esprint final de Reina con el keniano Justus Koech fue impresionante. Reina ganó con unos magníficos 1:44.30, con siete décimas de ventaja sobre el africano. Los cinco primeros corredores lograron su mejor marca de la temporada, dando un revolcón al ránking del año.
“Tengo una satisfacción muy grande de haber hecho la mejor marca mundial del año en España. El público me ha empujado un poquito. A estas alturas del año me encuentro en un momento de forma muy bueno. Tengo el miedo de pasarme de forma pero creo que aún estoy al 85%”.
    Otra prueba de un buen nivel medio fue la jabalina. Con viento favorable se impuso el estonio Andrus Varnik, subcampeón del mundo en París, que hizo su mejor lanzamiento en el cuarto intento (83,78), terminando el germano Esenwein a 46 centímetros.
    El triple contó con la ayuda del aire durante toda la tarde. Se impuso la argelina Baya Rahouli, empatada a mejor salto (14,67) con la cubana Bicet en 14,67, pero con menos viento a favor. Castrejana se quedó en los 14,25.
    La marroquí Hasna Benhasi, campeona mundial bajo techo en el 2001 en 1.500 metros, repitió su triunfo de Sevilla y fue más rápida en los últimos metros del 800 frente a la belga Stals (2:01.00).
    En los 100 vallas hubo relativa sorpresa puesto que Aliuska López venció a Glory Alozie, a las que en los últimos tiempos las lesiones le llevan a mal traer. Ambas finalizaron con el mismo crono de 13.19 y son dos valores seguros de cara a Atenas. También se disputó un encuentro de vallas entre España y Portugal. Venció España en las dos categorías y en la clasificación conjunta. En las vallas bajas se impusieron los lusos Patricia Lopes con 58.77 y Edivaldo Monteiro en 49.97 y en las altas Felipe Vivancos ganó en 14.12 y viento contrario de –1.8.

EL GUERROUJ: “EN ATENAS CORRERÉ SIN PRESION”
Hicham El Guerrouj, la gran estrella en el 2004 Era la sexta vez que competía El Guerrouj en suelo español. Las cinco anteriores fueron el Mundial de Cross de Amorebieta en el 93, el Campeonato del Mundo indoor de Barcelona en el 95, el Campeonato del Mundo al aire libre de Sevilla en el 99 y dos ediciones (1996 y 2000) del Mitin de Sevilla. La ocasión lo merecía para que el público aragonés fuera a ver al cuádruple campeón del mundo de los 1.500 y plusmarquista universal de la distancia (3:26.00).
“No he tenido buena suerte. No he podido seguir a las liebres y sabía que debido al aire no podría realizar la marca prevista de 3:31. Sin viento podría haber estado en 3:32”, afirmaba el magrebí tras la prueba en la que se quedó sorprendido “del ambiente del público en estas pistas”.
El Guerrouj quiso comenzar la temporada olímpica en Zaragoza. “España tiene una gran tradición de atletismo y se nota en el espíritu de la gente. Me ha gustado la alta calidad de la pista”. Esta prueba le sirve “para coger el ritmo de cara a los Juegos. Después correré en Roma y Lausana y a continuación volveré al entrenamiento de altura en Ifrane”.
El atleta entrenado por Abdelkader Kada, solo piensa en Atenas. “En Atlanta me caí a una vuelta de meta y en Sydney no pude realizar un buen papel. Ahora soy más responsable, en la capital helena correré sin presión y me da mucha fuerza mi hija, que acaba de nacer”.

"Hicham El Guerrouj se proclamó doble campeón olímpico en 1.500 y 5.000m en los Juegos Olímpicos de Atenas"

Patrocinadores, Instituciones, Colaboradores