English version

      Inicio


      Horario

      Participantes 2017

      Entradas

      Historia - Ediciones

      Resultados

      Récords

      La Pista

      Atletismo en Madrid

      Organización

      Cartel Oficial

      Fotos

      Alojamiento

      Voluntarios

      Prensa

      MADRID Ciudad

      Web RFEA

 






LA PISTA - Centro Deportivo Municipal Moratalaz

El Centro Deportivo Municipal Moratalaz se ha convertido en los últimos años en una de las instalaciones emblemáticas de la capital de España gracias a la diversidad de sus instalaciones y a las importantes pruebas deportivas que ha albergado en su seno. Su historia, como no puede ser de otro modo, corre en paralelo a la del Distrito donde se encuentra ubicado: Moratalaz. Es éste un distrito situado al Este de la capital, delimitado por cuatro autopistas: la M-30 hacia el oeste, la M-40 al este, la A3 al sur y la prolongación de O'Donnell (M-23) al norte, que comenzó a desarrollarse a finales de los años 50 como barrio dormitorio de la capital debido a la gran afluencia de emigrantes provenientes de zonas rurales. Rápidamente el distrito fue creciendo en población pasando de los 40.000 habitantes de 1962 a los más de 100.000 actuales.

A comienzos de los años setenta el distrito comienza a modernizarse, de la mano de los nuevos usos y costumbres de sus moradores, pertenecientes a la clase media. Moratalaz empieza a dotarse de instalaciones de ocio y esparcimiento y en este contexto comienza la construcción del Centro Deportivo Municipal, cuya ejecución se llevó a cabo en 1974, con la construcción de una pista de atletismo de ceniza y campo de fútbol, de una piscina de verano y de unos frontones. Por lo que se refiere a la pista de atletismo pronto comenzó a hacerse popular de la mano del crecimiento en la práctica de nuestro deporte. En este sentido fue importante la creación del club Asociación Atlética Moratalaz en la temporada 1975-1976 cuyos atletas tomaron como escenario habitual de sus entrenamientos a esta instalación y el nacimiento Gran Premio de Marcha de Moratalaz en 1975 y del Medio Maratón de Moratalaz en noviembre de 1976, que tenía como meta la propia pista.

En los años 80 el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz sufre una importante ampliación, vinculada a los sucesivos cambios de los comportamientos sociales y en concreto al "boom" deportivo, vivido a principios de esta década. Se incorporan a la misma pistas de tenis, polideportivas (fútbol sala, baloncesto, patinaje, etc.) y el pabellón cubierto con su área de gimnasia artística. Ya en los años 90 la construcción de la piscina climatizada supuso la consolidación de la instalación deportiva, siendo muy atractivo este tipo de oferta para todos los sectores de la población.

Sin embargo, la vieja pista de atletismo continuaba siendo de ceniza y se precisaba de su paso al moderno material sintético, lo que le permitiría albergar eventos atléticos de primer orden. Este cambio se llevó a cabo a finales de 2000, recibiendo su bautismo de fuego con la Copa de Europa de clubes de mayo de 2001. También se completó el Centro con un campo de tiro con arco y un campo de hierba sintética culminándose el proceso salas independientes de musculación, artes marciales y ciclo sala.

Todas estas inversiones han supuesto un continuo esfuerzo para conseguir un mayor nivel de calidad, que le permite estar situado en la vanguardia de los servicios deportivos siendo, a la vez, una instalación pública, de carácter municipal, al servicio de todos los vecinos de la zona.

La última gran remodelación de la pista se vivió en 2014, consistente en la sustitución del material sintético ya deteriorado por tantos años de uso. Este cambio también fue estético puesto que el color rojizo fue sustituido por un intenso color azul que es el que luce ahora la instalación. La inauguración de la nueva pista fue llevada a cabo por la alcaldesa de Madrid Ana Botella unos días antes de la disputa del Meeting.

Prueba de la calidad de sus instalaciones es la nómina importante de acontecimientos que ha albergado en su seno. Además de la Copa de Europa de clubes de 2001, ya citada, también se han celebrado aquí el Campeonato de España de Tiro con Arco y diversas jornadas del Campeonato de España de clubes de División de Honor, que han estado acompañados de campañas de promoción y afluencia masiva de espectadores.

En resumen, nos encontramos con una gran instalación deportiva cuyo mérito es muy difícil de evaluar ya que, de manera continua, está cubriendo la cambiante demanda deportiva existente a los largo de los últimos treinta años en uno de los distritos más populares de Madrid.

 

 


© 2017 Real Federación Española de Atletismo - RFEA                  Política de Privacidad