English version

      Inicio


      Horario

      Participantes 2017

      Entradas

      Historia - Ediciones

      Resultados

      Récords

      La Pista

      Atletismo en Madrid

      Organización

      Cartel Oficial

      Fotos

      Alojamiento

      Voluntarios

      Prensa

      MADRID Ciudad

      Web RFEA

 



   Todas las competiciones Nacionales e Internacionales e Instalaciones en Madrid




ATLETISMO EN MADRID

 

Además del Meeting de Madrid, en la capital de España se han celebrado importantes eventos atléticos internacionales que demuestran que la ciudad se encuentra preparada para albergar la máxima competición universal: los Juegos Olímpicos. Estos son algunos de ellos:

1962: Juegos Iberoamericanos

El estadio Vallehermoso de Madrid acogió entre los días 7 y 12 de octubre de 1962 los II Juegos Atléticos Iberoamericanos con un gran éxito de participación y presencia total de público en las gradas. En la competición por equipos se impuso en categoría masculina Venezuela con un punto de ventaja sobre Argentina y España, mientras que las brasileñas dominaron la femenina. Resultados destacados de aquellos Juegos fueron el doblete del venezolano Rafael Romero en 100 (10.6) y 200 metros (21.1), la victoria del argentino Juan Dyrzka con 50.9 en 400 metros vallas, el duelo mantenido por el español Luis Felipe Areta y el puertorriqueño Rumildo Cruz en triple, resuelto en favor del primero con una marca de 15,07, así como la victoria de este último en pértiga con 4,50.

También se disputaron pruebas femeninas, aunque sin participación española, destacando el doblete de la cubana Miguelina Cobian en 100 (12.3) y 200 metros (25.3), así como los triunfos de la brasileña Aida dos Santos en altura (1,56), la brasileña Vera Trezotko en peso (12,84) o la chilena Marlene Ahrens en jabalina (45,63).

1968: Juegos Europeos en pista cubierta

La siguiente competición internacional importante celebrada en Madrid tuvo por escenario la pista cubierta, concretamente el Palacio de los Deportes, que albergó los días 9 y 10 de marzo de 1968 los III Juegos Europeos. La calidad de la instalación madrileña se puso de manifiesto con la consecución de varias plusmarcas mundiales bajo techo, sobre todo en las pruebas de velocidad. En los 50 metros el alemán Jobst Hirscht marcaba 5.7, mientras que en categoría femenina la francesa Sylvianne Tellez registraba 6.2. La alemana democrática Karin Balzer y el italiano Eddy Ottoz eran los mejores en 50 metros vallas con nuevos topes mundiales de 6.9 y 6.5.

Por último, en los 400 metros dominaban el polaco Andrej Badenski y la soviética Natalya Pechonkina con tiempos respectivos de 47.0 y 55.2. Por parte española se lograron cinco medallas. Alberto Esteban en 800, José María Morera en 1.500 y el relevo 3x1.000 metros fueron plata, mientras que Luis Felipe Areta y el relevo mixto se colgaron la medalla de bronce.

1981: Campeonato del Mundo de cross

También el mundo del campo a través celebró su principal competición en Madrid, cuyo Hipódromo de la Zarzuela vivió el 28 de marzo de 1981 la novena edición del Campeonato del Mundo de la especialidad. Se vivieron tres emocionantes carreras, llevando el protagonismo en la sénior masculina los atletas etíopes, que se equivocaron al paso por la última vuelta creyendo que la carrera había terminado, circunstancia que fue aprovechada por el estadounidense Craig Virgin para hacerse con el título mundial, mientras que Antonio Prieto realizaba una sensacional carrera para terminar quinto.

En categoría femenina la noruega Grete Waitz se mostraba intratable, siendo Asunción Sinobas la mejor de las españolas en el puesto 10º. Por último, el tunecino Mohammed Chouri fue el mejor júnior con Abel Antón como mejor español en el puesto 17.

1986: Campeonato de Europa en pista cubierta

El mejor atletismo europeo volvió a Madrid con la disputa del XVII Campeonato de Europa en pista cubierta los días 22 y 23 de febrero de 1986. Con un lleno absoluto de público en las gradas, se pudieron vivir pruebas de una gran calidad y dos nuevos récords del mundo. En triple salto el soviético Maris Bruzhiks volaba hasta 17,54, mejorando en cuatro centímetros el anterior tope universal del estadounidense Charlie Simpkins. Mientras, la holandesa Nelli Cooman se convertía en la reina de la velocidad, dominando los 60 metros en un tiempo de 7.00, cuatro centésimas menos que el anterior récord de la germana Marita Koch.

Por parte española se vivió un gran éxito, con dos medallas de oro a cargo de José Luis González en los 1.500m y Javier Moracho en 60 metros vallas y tres de plata: José Alonso Valero en 400m, Colomán Trabado en 800m y José Luis Carreira en 1.500m.

2002: Copa del Mundo de Atletismo

La última gran competición al aire libre vivida en la capital fue la Copa del Mundo, disputada los días 20 y 21 de septiembre en el Estadio de Madrid, con victorias del equipo de África en categoría masculina y de Rusia entre las mujeres y una histórica quinta plaza del equipo masculino español, amén de la octava de las chicas. En el plano individual hubo marcas relevantes como los 71,25 en disco del húngaro Robert Fazekas, los 3:31.20 en 1.500m del keniano Bernard Lagat o la prueba de altura femenina, con tres mujeres por encima de 2 metros.

Por parte española se registraron dos victorias individuales, las de Antonio Reina en 800m con nuevo récord de España de 1:43.83 y la de Alberto García en 5.000m con 13:30.04.

2005: Campeonato de Europa en pista cubierta

Madrid vistió sus mayores y mejores galas para acoger el mejor europeo indoor de la historia. Fue en el recién remodelado Palacio de los Deportes, donde se vivieron tres días de competición (4 al 6 de marzo) con lleno total en las gradas en cada una de las jornadas.

El atletismo español logró su máximo histórico de medallas (12) en esta competición, en una actuación global del equipo inigualable y donde también sobresalieron las figuras de la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, que logró el récord del mundo con 4.90 y el sueco Stefan Holm, que se elevó sobre 2,40m en altura. Fue el cierre apoteósico de una gran campeonato.


© 2017 Real Federación Española de Atletismo - RFEA                  Política de Privacidad