Web Oficial - Campeonato de Europa por Equipos de Pruebas Combinadas - 1ª y 2ª División - Monzón 2017

INICIO


MENSAJE DE BIENVENIDA

HORARIO

INSCRITOS

MANUAL TÉCNICO
Normas de Competición
Visa
Participación Preliminar
Países Participantes
Alojamiento
Transporte

LA PISTA
ORGANIZACIÓN
RECORDS NACIONALES
HISTORIA-ESTADÍSTICA
ATLETISMO EN MONZÓN
PUBLICACIONES
MONZÓN
ENLACES
CONTACTO

Web Oficial de la Asociación Europea de Atletismo - EA


Web Oficial de la Real Federación Española de Atletismo - RFEA


Web Oficial de www.huescalamagia.es


MONZÓN - LA CIUDAD

MONZÓN: INDUSTRIA, SERVICIOS Y DEPORTE
    Monzón se asienta en la margen izquierda del río Cinca, a 65 kilómetros de Huesca y 50 de Lérida por la autovía A-22 Lérida-Huesca y la carretera N-240 Tarragona-San Sebastián. Hacia el sur, la regional A-1234 conduce a Zaidín y Fraga (Bajo Cinca). Mirando el norte, el Pirineo se ofrece a hora y media de coche, bien subiendo hasta Fonz, bien enlazando en Barbastro con la carretera N-123 que lleva a Graus (y de aquí a Benasque) y, en el desvío del Puente las Pilas, a Aínsa y los valles de Ordesa y Pineta.

    Monzón, en el entorno de los 17.500 habitantes y con un término municipal de 155 kilómetros cuadrados (se incluyen los núcleos de Selgua y Conchel), es la capital de la Comarca del Cinca Medio (la integran, además, los municipios de Albalate, Alcolea, Alfántega, Almunia de San Juan, Binaced, Fonz, Pueyo de Santa Cruz y San Miguel de Cinca). Riegan los campos las aguas del Cinca y el Sosa (alimento de numerosas acequias), abundan las explotaciones agroganaderas, y la tradición industrial, con fuerte peso de la actividad química, data de mediados del siglo pasado, cuando se instaló Hidro Nitro Española (HINE), que en la actualidad fabrica ferroaleaciones.

    Monzón presenta hoy la imagen de una ciudad moderna en la que el sector de los servicios cobra cada día mayor pujanza. En paralelo, los organismos de las diferentes administraciones redimensionan su vocación de capital: Delegación de Hacienda, Unidad de Recaudación de la Seguridad Social, Juzgados 1 y 2 de Primera Instancia e Instrucción, Centro de Especialidades (dependiente del Hospital de Barbastro), Centro de Profesores y Recursos (CPR), Oficina Comarcal Agroambiental del Gobierno de Aragón, Conservatorio Profesional de Música "Miguel Fleta", Escuela Oficial de Idiomas "Ignacio Luzán"...

    Desde la perspectiva histórica, Monzón ocupa un lugar de privilegio en los anales por haber sido cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede en numerosas ocasiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII al XVII. La catedral de Santa María del Romeral de planta románica y el castillo con orígenes en el siglo IX (Torre del Homenaje), ambos con vitola de monumento histórico-cultural de interés nacional, acogieron a reyes y nobles. El niño-rey Jaime I pasó parte de su adolescencia en la fortaleza tras la muerte de su padre Pedro II en la batalla de Muret (1213), bajo la tutela de los templarios.

CIUDAD DEPORTIVA Y CUNA DE OLÍMPICOS
    Monzón se ha apropiado del apellido "cuna de deportistas" con todo merecimiento y la aparición de "estrellas" (Javier Moracho, Conchita Martínez, Eliseo Martín...) va pareja a la de proliferación de instalaciones y clubes. La "ciudad deportiva" es un lujo y un tramado excepcional entre poblaciones de similar entidad. Lo componen el pabellón "Los Olímpicos" (1.200 espectadores sentados), el rocódromo, la piscina climatizada, el complejo de cinco pistas de tenis "Conchita Martínez" (sede del Torneo Internacional Femenino "Ciudad de Monzón"), el parque acuático, dos campos de fútbol de hierba artificial, las pistas de atletismo, el club de pádel Zona Sport (privado) y la residencia de deportistas.

    A dos kilómetros del centro urbano, las instalaciones privadas de Airon Club (ligadas a las empresas químicas) también llaman la atención: piscina de verano de 50 metros, tres pistas de tenis, dos de pádel, un frontón y un gimnasio. En el cerro de Santa Quiteria, dos fosos de Tiro Olímpico son el lugar ideal para competiciones regionales y nacionales; y en el cauce del Cinca, el coto de la Asociación de Pescadores Deportivos es frecuentado por decenas de aficionados a la caña de Aragón y regiones vecinas.

    En el Parque de los Sotos se asienta el Club Petanca Monzón. El Club Ciclista Monzón programa salidas todos los domingos y organiza un par de trofeos al año. El Club Rítmica Monzón trabaja diariamente en "Los Olímpicos" (también se practica esta disciplina en el Espacio Joven). El Club Baloncesto Monzón atesora medio siglo de historia. Los clubes de ajedrez "Jaime Casas" y "Monzón" mueven a decenas de aficionados. El Club Montisonense de Montaña impulsa las excursiones y la escalada deportiva…

    En suma, una amplia oferta que es el mejor caldo de cultivo para forjar campeones. El trabajo cotidiano y constante, tanto de los clubes como de las Escuelas Deportivas Municipales, ha dado frutos y Monzón se ufana de sus ocho olímpicos: Javier Moracho, Álvaro Burrell, Eliseo Martín y Javier Gazol (atletas), Conchita Martínez (tenista), y Delfín Campo -fallecido-, Ricardo Campo y Vicente Tomás (esquiadores).

»» MÁS INFORMACIÓN - Ayuntamiento de Monzón



Patrocinadores, Instituciones y Colaboradores