Web Oficial - Campeonato de Europa por Equipos de Pruebas Combinadas - 1ª y 2ª División - Monzón 2017

INICIO


MENSAJE DE BIENVENIDA

HORARIO

INSCRITOS

MANUAL TÉCNICO
Normas de Competición
Visa
Participación Preliminar
Países Participantes
Alojamiento
Transporte

LA PISTA
ORGANIZACIÓN
RECORDS NACIONALES
HISTORIA-ESTADÍSTICA
ATLETISMO EN MONZÓN
PUBLICACIONES
MONZÓN
ENLACES
CONTACTO

Web Oficial de la Asociación Europea de Atletismo - EA


Web Oficial de la Real Federación Española de Atletismo - RFEA


Web Oficial de www.huescalamagia.es


ATLETISMO EN MONZÓN

    El atletismo en Monzón tiene su punto de partida en 1944 tras la celebración del Campeonato de Cross en Huesca y es el 6 de agosto en la primera pista que tuvo la ciudad oscense, sita en un campo de futbol situado en el entonces paseo de La Arbolada. La pista tenía una cuerda de 286 metros, cuatro calles y piso de tierra. Había un foso común para todos los saltos y con el paso del tiempo hasta un círculo de cemento para el peso y martillo, sin jaula por supuesto.

    En 1948 se produce uno de los acontecimientos que sin duda van a catapultar y asentar el atletismo en esta ciudad, la celebración del trofeo San Mateo, que con el paso del tiempo ha llegado a ser uno de los más antiguos que se celebran en España de forma ininterrumpida y en que el club Centro Atlético Monzón, con más de 60 años de historia ha fijado como referencia de antiguas, presentes y futuras generaciones de grandes atletas. Es este club quién ha centralizado toda la actividad atlética a lo largo de todos estos años y así en la actualidad continua siendo.

    En 1956 se produjo el primer récord de España absoluto a cargo del lanzador Alfonso Vidal-Quadras en peso con 14,55m.

    Es en 1963 cuando comienza el atletismo femenino con Rosita Sierra como atleta más aventajada logrando el subcampeonato de España en 200m y el tercer puesto en 100m; al mismo tiempo se construye una pista especialmente para el atletismo. De seis calles y suelo de ceniza, centro de hierba, pero con el inconveniente de ser sólo su cuerda de 300 metros. Esta pista situada junto a la carretera de Pueyo por lo demás estaba completa y si exceptuamos lo de sus 300 metros durante bastantes años fue una instalación modélica, hasta que el advenimiento del tartán la hizo obsoleta y la longitud de su cuerda inútil. La tercera pista llegó con el Trofeo de San Mateo, en septiembre de 1990. Sintética y majestuosa.

    Así y sobre esta pista se han celebrado algunas importantes competiciones de carácter nacional como han sido el Torneo de Federaciones Autonómicas de 1ª categoría en 1994 o el Campeonato de España Juvenil en 2001, el promesa en 2008, el de veteranos de pruebas combinadas y 10.000m en 2013 y 2014, y en combinadas concretamente, el de Federaciones Autonómicas en 2007 y como no, en 2006, la Copa de Europa de Pruebas Combinadas de mujeres 2ª División.

    Monzón también ha sido y es cuna de grandes atletas que han paseado el nombre de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional. De aquí han salido grandes campeones como Javier Moracho (vallas), Álvaro Burrell (combinadas), Eliseo Martín (obstáculos) o Javier Gazol, los cuatro olímpicos, José Enrique Blanc (combinadas) y en mujeres Rosita Sierra (velocidad), varias veces campeona de España e internacional absoluta.

Textos extraidos de la web oficial del C.A. Monzón

»» MÁS INFORMACIÓN - Web C.A.Monzón

Patrocinadores, Instituciones y Colaboradores