Web Oficial - Copa de Europa de Lanzamientos - Gran Canaria 11/12 marzo 2017

INICIO


MENSAJE DE BIENVENIDA

HORARIO

INSCRITOS - Preliminar

RESULTADOS

FOTOS

MANUAL TÉCNICO
Normas de Competición
Lista de Artefactos
Visa
Inscripciones
Participación Preliminar
Países Participantes
Alojamiento

ESTADIOS
ORGANIZACIÓN
RECORDS COMPETICIÓN
HISTORIA-ESTADÍSTICA
PUBLICACIONES
GRAN CANARIA
ENLACES
CONTACTO

Web Oficial de la Asociación Europea de Atletismo - EA


Web Oficial de la Real Federación Española de Atletismo - RFEA



NORMAS DE COMPETICIÓN

PROGRAMA, ESTRUCTURA Y PUNTUACIÓN
La Copa de Europa de lanzamientos se disputará normalmente en dos días y de acuerdo con las normas aplicables de competición, publicidad, dopaje y otras reglas relevantes de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF). La norma 180.5 de la IAAF (determinación del orden de competición) será aplicable.

El programa de competición constará de los siguientes eventos:

Senior Hombres y Mujeres: Peso, Disco, Martillo, Jabalina
Sub23 Hombres y Mujeres: Peso, Disco, Martillo y Jabalina

La Copa de Europa de lanzamientos comprende pruebas separadas para equipos de hombres y mujeres representando a las Federaciones Miembro de European Athletics. Cada prueba, de acuerdo a las inscripciones, puede ser dividida en dos o más grupos teniendo en cuenta la información disponible sobre las marcas de los atletas de tal manera que los atletas con mejor marca puedan competir en el mismo grupo. En principio la distribución se basará en las mejores marcas de los atletas desde el 1 de enero del año precedente a la competición. Las mejores marcas personales y medallas conseguidas en grandes competiciones también pueden ser tenidas en cuenta por el Delegado Técnico con el propósito de la distribución de los grupos. La distribución final se realizará a criterio del Delegado Técnico. En todo caso todos los atletas participantes tienen que tener el derecho a realizar seis intentos y el orden de participación de cada prueba debe seguir el mismo criterio en todos los grupos de tal manera que el atleta con mejor marca lance en última posición.

Las Federaciones Miembro de European Athletics que no presenten equipo completo pueden inscribir atletas para competir de forma individual en cada uno de las pruebas.

Todas las Federaciones Miembro de European Athletics pueden participar en la Copa de Europa de lanzamientos.

Ningún atleta puede tomar parte en la Copa de Europa de lanzamientos a no ser que sea inscrito por su correspondiente Federación Miembro en la que es elegible para participar de acuerdo a las normas de la IAAF.

Excepto en el peso (hombres) y martillo (hombres), sólo atletas mayores de 16 años el 31 de diciembre del año de la competición pueden tomar parte en la Copa de Europa de lanzamientos.

Cada atleta puede ser inscrito sólo en su grupo de edad de cada prueba de la Copa de Europa de lanzamientos y sólo podrá competir en ese grupo de edad en el que ha sido inscrito. Un atleta puede ser inscrito en varios grupos de edad en diferentes pruebas, pero no puede competir en varios grupos de edad de la misma prueba.

Sólo atletas que cumplan al menos 18 años el 31 de diciembre del año de la competición pueden tomar parte en peso y martillo masculinos.

Sólo atletas que cumplan al menos 16 años el 31 de diciembre del año de la competición y con 22 años como máximo pueden tomar parte en las pruebas Sub 23.

Cada equipo estará formado por un máximo de 3 (tres) atletas inscritos en cada prueba para las pruebas sénior masculina y femenina, de los cuales un máximo de 2 (dos) participarán y de un máximo de 2 (dos) atletas inscritos en las pruebas Sub23 de las cuales sólo 1 (uno) tomará parte.

Las posiciones finales de los equipos masculino y femenino serán listadas de forma separada.

Las posiciones finales de los Sénior y Sub23 serán listadas de forma separada.

Cada puntuación de los equipos será determinada de acuerdo a la mejor marca de su atleta que haya obtenido una mejor clasificación en cada prueba y será la suma de los puntos atribuidos a esas marcas de acuerdo a la Tabla Internacional de Puntuación. El equipo con la mayor puntuación será el ganador y así sucesivamente.

Si dos o más equipos obtienen la misma puntuación de acuerdo a la regla anterior, el empate se decidirá en favor del equipo cuyo atleta haya obtenido la puntuación más alta en cualquier prueba del programa. Si el empate persiste se tendrá en cuenta la segunda mejor puntuación y así sucesivamente.

Un equipo que finalice sin ninguna puntuación de sus atletas en las 4 (cuatro) pruebas del programa no será tenido en cuenta para la clasificación general.

Los puntos atribuidos a las mejores marcas de cada atleta en cada evento serán combinados entre las listas de clasificación de cada atleta individual.

El Consejo de European Athletics puede modificar el procedimiento descrito anteriormente si entiende que va en beneficio de la Copa de Europa de lanzamientos.

OFICIALES DE COMPETICIÓN:
El Presidente y Director General de European Athletics o sus representantes tendrán la máxima responsabilidad en el cuidado y supervisión de la Copa de Europa de lanzamientos.

European Athletics designará un miembro de su oficina para que ejerza el papel de Líder del Proyecto con responsabilidad para coordinar a los oficiales de competición designados por European Athetics y otros miembros del staff y para dirigir las actuaciones operacionales del evento en cooperación con el organizador.

El Consejo de European Athletics designará los siguientes Delegados y otras personas para proveer consejo especializado y para asesorar al organizador:

1 Delegado del Consejo.
1 Delegado Técnico.
1 Delegado de Control Antidopaje.


3 miembros del Jurado de Apelación a ser nombrados en la Reunión Técnica (ningún miembro adicional será nombrado para reemplazar a cualquiera de sus miembros en caso de que sus países estén afectados directamente en la protesta. Las decisiones serán tomadas con el número de miembros que estén presentes y en caso de empate en la votación el presidente/vicepresidente, designados con anterioridad, tomarán la decisión final).

Tan pronto como sea posible después de designar un organizador, European Athletics informará al organizador de los nombres y funciones de los Oficiales de competición y el organizador deberá cooperar con estas personas y seguir sus directrices y recomendaciones.

PROTOCOLO, CEREMONIAS Y PREMIOS:
Todos los temas relacionados con el protocolo, ceremonias, premios y otros asuntos relacionados serán decididos por European Athletics que podrá establecer las normas al respecto.

Ceremonias de Inauguración, Clausura y premiación:
De acuerdo a la norma anterior, el organizador propondrá una ceremonia de apertura y clausura y ceremonias de premiación adecuadas a la sede del evento. Esto incluirá ceremonias o celebraciones tanto dentro como fuera del recinto de competición. Estas propuestas serán sometidas a la aprobación de European Athletics y deben ser apropiadas para la Copa de Europa de lanzamientos.

Ceremonias de premiación:
El ganador individual, segundos y terceros clasificados de cada prueba recibirán una medalla que será provista por el organizador.

El equipo vencedor de cada prueba recibirá en propiedad una copa que será provista por European Athletics. El segundo y tercer equipos clasificados recibirán un trofeo de manos de European Athletics. Para el ganador, segundo y tercer equipos clasificados, tanto los miembros que puntuan como los que no recibirán unas medallas provistas por el organizador.

Regalos conmemorativos:
El organizador debe obsequiar a todos los participantes, tanto atletas como oficiales, un adecuado regalo conmemorativo de la competición.

INFORMACIÓN, NOMBRES Y ABREVIATURAS:
Toda la información será impresa, presentada y anunciada en inglés.

Los nombres y abreviaturas de todas las Federaciones Miembro de European Athletics deberán ser presentados de acuerdo a las decididas por la IAAF.

Patrocinadores, Instituciones y Colaboradores