Web Oficial - Copa de Europa de Lanzamientos - Gran Canaria 11/12 marzo 2017

INICIO


MENSAJE DE BIENVENIDA

HORARIO

INSCRITOS - Preliminar

RESULTADOS

FOTOS

MANUAL TÉCNICO
Normas de Competición
Lista de Artefactos
Visa
Inscripciones
Participación Preliminar
Países Participantes
Alojamiento

ESTADIOS
ORGANIZACIÓN
RECORDS COMPETICIÓN
HISTORIA-ESTADÍSTICA
PUBLICACIONES
GRAN CANARIA
ENLACES
CONTACTO

Web Oficial de la Asociación Europea de Atletismo - EA


Web Oficial de la Real Federación Española de Atletismo - RFEA


HISTORIA Y ESTADÍSTICAS

     La Copa de Europa de Lanzamientos de Invierno, este es su nombre oficial, nace en el año 2001. Entonces y durante cuatro ediciones, hasta 2004, se denomina Challenge Europea de Lanzamientos. Los lanzadores largos, es decir, los lanzadores de disco, martillo y jabalina nunca tuvieron competición invernal, pues dichas disciplinas no pueden practicarse en los recintos que acogen la pista cubierta; la Copa de Europa ha venido a llenar en parte ese vacío. La competición está muy bien ubicada en el calendario y se disputa siempre en el mes de marzo; ello hace que muchos lanzadores tengan un invierno más llevadero con el objetivo de la disputa de la Copa en el horizonte. Además, el lanzamiento de peso, sí incluido en la competición indoor, se une al trío de lanzamientos largos.

     Disputada por razones obvias casi siempre en países de climatología favorable, la primera edición de la Copa de Europa se celebró en la ciudad francesa de Niza; de allí viaja a Pula, en la costa croata, luego a Gioia Tauro, en el sur de Italia; en 2004 recala en Malta y al año siguiente, ya como Copa de Europa, en la turca Mersin, para viajar después a Tel Aviv, en Israel, en la primera competición internacional celebrada en aquel país. En 2007 se disputa en Yalta, en la costa ucraniana de Mar Negro y al año siguiente otra vez en Croacia, aunque esta vez en Split. En 2009 la Copa de Europa de Lanzamientos se disputa por primera vez en España, y Canarias, y concretamente la isla de Tenerife, y el estadio de Los Realejos y la zona de lanzamientos de Puerto de La Cruz, son el escenario de la primera competición internacional disputada en las Islas Afortunadas. Arles, en la Costa Azul francesa acoge la edición de 2010, la de 2011 se disputa en Sofía, la capital búlgara, y la edición de 2012 se celebra en Bar, en Montenegro, en también la primera competición de rango internacional en este nuevo país. España acoge de nuevo la Copa en 2013, en Castellón, y a continuación dos ediciones se disputan en la ciudad portuguesa de Leiria. Por último, Rumanía alberga la competición en la última edición disputada, en 2016, en la ciudad de Arad.

     Digamos además que desde 2007 se disputa además una competición para la categoría promesa. La Copa de Europa es una competición que tiene una clasificación por países, si bien pueden participar atletas de naciones que no completan equipo. La clasificación por países se establecía hasta 2006 sumando puntos por marcas. Sumaban dos atletas por país y prueba y con la condición de sumar puntos en los cuatro lanzamientos. Desde 2007, con la inclusión de la competición promesa, solo suma puntos un atleta por prueba, siempre con la condición de hacer puntos en las cuatro especialidades. Existe una clasificación masculina y otra femenina, tanto en categoría absoluta como sub 23.

     Por naciones, la gran triunfadora de la competición ha sido sin duda Rusia, que ha conquistado 24 medallas de oro por equipos de los 52 títulos por equipos en disputa. Ha conseguido en total 44 medallas. 30 metales por equipos ha conseguido Alemania, con 10 de oro. Ucrania se ha hecho con 20 medallas, 9 de ellas de oro. Italia ha conseguido una gran cosecha de 18 metales, aunque sólo una medalla ha sido dorada. Bielorrusia, país de grandes lanzadores, ha logrado únicamente 10 medallas. En total 16 naciones han ganado medallas por equipos; de ellas 9 países han logrado algún título.

     Los grandes ganadores individuales masculinos son el estonio Gerd Kanter y el húngaro Krisztian Pars, que han logrado seis victorias, respectivamente, en disco entre 2003 y 2009 y martillo entre 2004 y 2016. Kanter fue campeón olímpico en 2008 y mundial en 2007 y Pars campeón olímpico en 2012 y europeo en 2012 y 2014. El holandés Rutger Smith logró 4 victorias en el peso, entre 2003 y 2008. Otros ilustres lanzadores europeos que han inscrito su nombre en el palmarés de la Copa de Europa de Lanzamientos han sido el esloveno Primoz Kozmus, ganador del martillo en 2007 y campeón olímpico en 2008, el polaco Szymon Zyolkowski, ganador en la misma prueba en 2006 y campeón olímpico en 2000 y su compatriota Pawel Fajdek, ganador también en martillo en 2014 y campeón mundial en 2013 y 2015.

     Entre las mujeres destacan las cuatro victorias de la discóbola alemana Nadine Müller, entre 2010 y 2015. Hasta seis atletas comparten tres victorias en categoría absoluta: en lanzamiento de peso la bielorrusa Nadezhda Ostapchuk y la ucraniana Vita Pavlysh; en disco la rumana Nicoleta Grasu; en martillo la moldava Zalina Marghieva y, por último, Steffi Nerius, de Alemania, y la eslovena Martina Ratej en jabalina. Destaquemos también a las ganadoras de la Copa de Europa absoluta y campeonas olímpicas: la rusa Natalya Sadova en disco, la martillista rusa Olga Kuzenkova y las también martillistas polacas Kamila Skolimowska, ganadora en 2005 y que había sido campeona el año anterior, y Anita Wlodarczyk, triunfadora en 2008 y 2009 y campeona olímpica en 2012 y 2016. Citemos también a la doble campeona olímpica croata Sandra Perkovic, ganadora de la competición sub 23 en 2010 y 2012.

       Miguel Villaseñor


EDICIONES - RESULTADOS

Año Ciudad-País Instalación Resultados
2001 Niza (FRA) Parc des Sports Charles Ehrmann RESULTADOS
2002 Pula (CRO) Stadion Veruda RESULTADOS
2003 Gioia Tauro (ITA) Stadio Polivalente di Gioia Tauro RESULTADOS
2004 Marsa (MLT) Saint-John Athletic Stadium RESULTADOS
2005 Mersin (TUR) Tevfik Sırrı Gür Stadyumu RESULTADOS
2006 Tel Aviv (ISR) Hadar Yosef Stadium RESULTADOS
2007 Yalta (UKR) Stadion Miskyi RESULTADOS
2008 Split (CRO) Stadion Park mladeži RESULTADOS
2009 Los Realejos, Puerto de La Cruz (ESP) Estadio Municipal de Los Realejos, Zona de Lanzamientos de Puerto de La Cruz   RESULTADOS
2010 Arles (FRA) Stade Fernand-Fournier RESULTADOS
2011 Sofia (BUL) National Sports Academy RESULTADOS
2012 Bar (MNE) Sportski centar Topolica RESULTADOS
2013 Castellón (ESP) Polideportivo Municipal Gaeta Huguet RESULTADOS
2014 Leiria (POR) Municipal Stadium - Dr. Magalhães Pessoa, National Throwing Centre (CNL) RESULTADOS
2015 Leiria (POR) Municipal Stadium - Dr. Magalhães Pessoa, National Throwing Centre (CNL) RESULTADOS
2016 Arad (ROU) Stadium Gloria 1, Stadium Gloria 2 RESULTADOS
2017 Gran Canaria (ESP) Stadium Martín Freire, Municipal Stadium Vecindario RESULTADOS

»» Todos los vencedores - prueba a prueba

»» Clasificaciones por equipos

»» Récords Nacionales Sénior [por Györgyi Csiki]

»» Récords Nacionales Sub 23 [por Jirí Ondrácek]

-----

»» Historia de España en la Copa de Europa de Lanzamientos

Patrocinadores, Instituciones y Colaboradores