Web Oficial - Copa de Europa de 10.000 metros - Bilbao 3.6.2012
Web Oficial - Copa Europea de 10.000m - Bilbao - 3.6.2012
 
INICIO  
NOTICIAS  
PATROCINADORES  
ENLACES  
CONTACTO  
English

HORARIO

INFORMACIÓN EQUIPOS
Visa
Inscripciones
Entradas
Alojamiento

LISTA SALIDA - RESULTADOS
ESTADIO
PARTICIPANTES
ORGANIZACIÓN
PUBLICACIONES
HISTORIA-ESTADÍSTICA
BILBAO - LA CIUDAD
VIZCAYA
PAÍS VASCO
más información

Web Oficial de la Asociación Europea de Atletismo - AEA

Web Oficial de la Real Federación Española de Atletismo - RFEA


NOTICIAS

Selección Española para la Copa de Europa de 10.000 metros

Carles Castillejo y Vanessa Veiga        España va a por todas en la Copa de Europa de 10.000 m.l. que se celebra en Bilbao el domingo 3 de junio, especialmente en hombres, donde presenta un potente equipo integrado por Ayad Lamdassem, Carles Castillejo, Manuel Penas, Davis Solís, Daniel Sanz y Chema Martínez, que finalmente recuperado de una lesión, parece que llega en condiciones óptimas a esta cita en la que ha logrado excelentes resultados a lo largo de su carrera deportiva. Puntúan por equipos los tres mejores atletas de cada país y España es la actual campeona continental en hombres. Un título que ha ganado en siete ocasiones, otras cuatro veces ha sido subcampeona y dos veces más tercera.

más información


Presentación oficial de la Copa de Europa de 10.000 metros

Manuel Angel Penas        Se ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Bilbao la Copa de Europa de 10.000m. El acto ha contado con la presencia de Alex Carneros, presidente del Club atletsmo Santutxu, José Luis De Carlos, Director General de la RFEA y Vicepresidente de la European Athletics y Sabin Anuzita, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao (en la foto).
       La competición se disputará el próximo sábado 3 de junio en el Polideportivo Municipal de Zorroza al mismo tiempo que la XII Reunión Internacional de Atletismo "Villa de Bilbao".


Potente selección española para la Copa de Europa de 10.000m

Manuel Angel Penas        El plazo para presentar las inscripciones finales en la Copa de Europa de 10.000 m.l. que se celebra en Bilbao el 3 de junio, finaliza el próximo jueves 24 de mayo. Un día más tarde, la European Athletics facilitará la lista final de inscritos, pero el Comité Técnico de la RFEA ya ha decidido que atletas nos representarán en Bilbao. Han sido seleccionados seis hombres y cinco mujeres.
Hombres: Ayad Lamdassem, Carles Castillejo, Manuel Penas, David Solís, Daniel Sanz y Chema Martínez, aunque el atleta madrileño, actualmente lesionado, no decidirá su participación o no hasta última hora.
Mujeres: Vanessa Veiga, Lidia Rodríguez, Marta Silvestre, Estela Navascués y Alba García.
       Unos días antes de la competición, facilitaremos más información, estadísticas y detalles varios de esta actividad.


La británica Pavey podría seguir los pasos de Radcliffe en la Copa de Europa de 10.000m

Jo Pavey        La atleta británica Jo Pavey está dispuesta a competir en la Copa de Europa de 10,000m de Bilbao el 3 junio. Si es seleccionada para el evento, espera compensar parcialmente el revés de quedar fuera de la selección olímpica de maratón anunciada a principios de esta semana.
       Ahora tiene su vista puesta en competir en pista en Londres y en Bilbao 2012 tiene una oportunidad para ponerse los clavos y luchar por una plaza en el equipo olímpico de pista.
       Sería la segunda aparición de Pavey en la Copa de Europa, después de terminar cuarta en 2007 y se convertiría, si lo consigue, en la segunda británica en obtener una medalla en esta competición.
       Su compatriota Paula Radcliffe ganó en 1999 y 2001 así como subcampeona en 1998 pero ninguna otra atleta británica ha subido al pódium.
       Pavey, de 38 años, ha sido una de las mejores fondistas europeas en la última década con un destacable record de consistencia al más alto nivel pero tan a menudo al borde de las medallas.
       Ha participado en las finales de 5,000 y 10.000m de los últimos tres Juegos Olímpicos, siendo también reseñable su cuarta plaza en la distancia en el Campeonato del Mundo en 2007.
       Pavey también finalizó en quinto y cuarto lugar en los 5,000m de los Campeonatos de Europa de 2002 y 2006 respectivamente y puede presumir de una impresionante marca persona de 1h08:53 en media maratón conseguida en 2008.
       Sin embargo, sus logros en grandes campeonatos internacionales se reducen a la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Campo a Través de 2004.


Christelle Daunay Francia presenta su candidatura al título europeo en 10.000m hombres

       Francia enviará 6 atletas a la Copa de Europa de 10.000m que tendrá lugar en Bilbao el 3 de junio, incluyendo un sólido equipo masculino que podría competir por la medalla de oro tras finalizar segundo hace 12 meses en la edición de Oslo. Abdellatif Meftah, Segundo en 2010 y con posibilidades de superar su marca personal de 27:34.81, liderará el equipo que también integran el vencedor en 2006 Moktar Benhari, Stephane Lefrand, Benjamin Malaty y Denis Mayaud.
       Francia ha ganado la clasificación por equipos masculina en dos ocasiones, en las ediciones de 2006 y 2007.
       La única representante gala en mujeres será la plusmarquista francesa de maratón Christelle Daunay, que consiguió su marca personal en 10.000m al acabar segunda en la edición de 2011 con 31:44.84.


Las inscripciones previas garantizan una gran participación

       Las grandes carreras de 10.000 m.l. escasean en Europa. Los mejores meetings continentales no programan esa prueba con la misma frecuencia que hace años. El día 3 de junio en Bilbao los mejores y las mejores fondistas del Viejo Continente tendrán la oportunidad de tomar parte en un gran "diez mil" con motivo de la Copa de Europa de 10.000 m.l. Una oportunidad extraordinaria para lograr las ansiadas marcas mínimas de selección para los JJ.OO. de Londres'2012 y también para los Campeonatos de Europa que se celebran en Helsinki a finales de ese mismo mes de junio.
       Las mínimas olímpicas de referencia son 27:45.00 la "A" y 28:05.00 la "B" en hombres y 31:45.00 la "A" y 32:10.00 la "B" en mujeres, unas marcas nada fácil de conseguir. En España, hasta la fecha, únicamente Gema Barrachina tiene la "B" con un registro de 32:08.54 lograda en el último Campeonato de España del pasado 24 de marzo. Atletas tan destacados como Ayad Lamdassem o el maratoniano Carles Castillejo, por ejemplo, aún no la han realizado y a buen seguro que la intentarán en Bilbao el 3 de junio.
       Esta ausencia de "diezmiles" en Europa y la dificultad que entraña alcanzar las ansiadas mínimas olímpicas, ha disparado la inscripción previa, que no es otra cosa que una declaración de intenciones de participación, con una cifras que garantizan una participación de lujo y que ascienden a un total de 28 países, que arroja unos números de 58 hombres y 52 mujeres que deben ser confirmados entre el 8 y 24 de mayo, fecha que finaliza el plazo de inscripción final.

Países participantes tras la inscripción preliminar

       El pasado 6 de marzo se ha cerrado la inscripción preliminar para esta Copa de Europa de 10.000m. Un total de 110 atletas (58 hombres y 52 mujeres) han sido inscritos para esta competición que se disputará en el Polideportivo Municipal de Zorroza el próximo 3 de junio.
       Entre hombres y mujeres, un total de 28 países tomarán parte, lo que supone un récord de participación en las seis últimas ediciones desde que en 2006 pasara a denominarse esta competición Copa de Europa; anteriormente desde sus inicios en 1997 se denominaba Challenge Europea.

Presentación de la Copa de Europa de 10.000m

       El pasado viernes 27 de enero se presentó oficialmente en la sede de Ayuntamiento de Bilbao la Copa de Europa de 10.000m que tendrá lugar en la capital vizcaína el próximo 3 de junio. En dicho acto estuvieron presentes (de izquierda a derecha en la foto) José Maria Odriozola, Presidente de la Federación Española de Atletismo, Sabin Anuzita, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao y Alex Carneros, Presidente del Club Atletismo Santuxtu.

       Esta competición vuelve a nuestro país siete años después de que Barakaldo (cuando entonces se denominaba Challenge Europea) acogiera la última edición en 2005 - la cuarta ocasión pues ya antes se disputó en 1997, 1999 y 2001) y en esta ocasión se espera que participen los mejores especialistas de fondo del Viejo Continente que lucharán por el podio por equipos además de intentar alcanzar las mínimas de participación para las dos grandes competiciones del próximo verano: Campeonato de Europa de Helsinki y Juegos Olímpicos de Londres.

Patrocinadores, Instituciones y Colaboradores