1920 | 1924 | 1928 | 1948 | 1960 | 1964 | 1968 | 1972 | 1976 | 1980 | 1984 | 1988 | 1992 | 1996 | 2000 | 2004 | 2008
Prueba Atleta Marca Vto. Puesto Fecha Observaciones
800 m ADARRAGA ELIZARAN, JUAN BAUTISTA 1:55.7e 7e3 30/07/1948 (1)
1.500 m ADARRAGA ELIZARAN, JUAN BAUTISTA 4:03.7e 8e2 04/08/1948 (2)
5.000 m ROJO SAGREDO, GREGORIO 15:19.0 6e2 31/07/1948
10.000 m MIRANDA JUSTO, CONSTANTINO - 8? 30/07/1948 (3)
10.000 m ROJO SAGREDO, GREGORIO - 12? 30/07/1948 (3)
110 m.v. SUAREZ MOLEZUN, MANUEL 15.9 1,7 3e3 03/08/1948
3.000 m Obst. MIRANDA JUSTO, CONSTANTINO 9:24.2 4e1 03/08/1948 (4)
3.000 m Obst. MIRANDA JUSTO, CONSTANTINO 9:26.6 8 05/08/1948 (4)
Disco ERAUZQUIN ERAUZQUIN, FELIX 33,66 27Q 02/08/1948 (5)
(x - x - 33,66)
Jabalina APELLANIZ ZARRAGA, PEDRO 54,64 17Q 04/08/1948 (6)
(54,39? - 53,98 - 54,64)
50 Km Marcha VILLAPLANA VARGAS, ENRIQUE 5h03:31 9 31/07/1948

NOTAS:
(1) Marca oficiosa (no incluida en el libro “El Atletismo olímpico español 1920-1992”) aunque la recoja Megede en su libro, y que corresponde al 6º (Parnell-CAN). José María García aludía de esta circunstancia en el boletín AEEA, num 59, Mayo 2001, pag.237 (cronología récords de Guipúzcoa) donde decía lo siguiente: “En los Juegos Olímpicos de Londres, Adarraga se clasificó séptimo en la tercera eliminatoria, con una marca que tuvo varias versiones (1:55.7 que hubiera significado un nuevo récord de España, pero que es la atribuída oficialmente al canadiense Parnell sexto, otra peor -1:55.9- que se dijo haber sido tomada desde la tribuna, y por último otra de 1:56.7, que parece la más probable)”. Jesús Aranaz, en su ránking de 1948 (boletín AEEA num.50, Noviembre 1998, pag. 100), recoge aparte con una nota de 3 líneas esta actuación de Adarraga, citando también otra versión de 1:55.9. José Corominas en el boletín de la Federación Catalana “Atletismo”, num.51 de Septiembre-48 menciona que Adarraga, según cronómetros particulares, mejoró su marca de 800 en 2 décimas (o sea 1:55.6).

(2) Marca oficiosa (no incluida en el libro “El Atletismo olímpico español 1920-1992”) aunque la recoja Megede. De nuevo García alude en el boletín AEEA, num 59, pag 238-239 de tal circunstancia: “.. Adarraga se clasificó octavo en la segunda eliminatoria, sin tiempo oficial (el 4.03.7 -también oficioso- citado en su día hubiera supuesto un nuevo récord); García se refiere naturalmente al récord guipuzcoano. Jesús Aranaz (pag.102 del boletín citado en 800m) también recoge aparte esta marca oficiosa. Corominas en el boletín de la Federación Catalana “Atletismo”, num.51 de Septiembre-48 afirma que él mismo tomó 4:04 a Adarraga.

(3) La prueba de 10.000 m.l. fue un auténtico caos. Los jueces de la final directa no controlaron los doblajes ni las vueltas de los participantes. En el libro oficial editado por el Comité Olímpico de Gran Bretaña, los atletas que finalizaron la prueba figuran ordenados alfabéticamente -Miranda el 20º y Rojo el 26º- lo que supone el más lamentable error de los contrastados. Según Esa Laitinen en su libro de 1985 dedicado exclusivamente a los 10.000m, también escribe alfabéticamente los nombres indicando los puestos 19º y 23º para Miranda y Rojo respectivamente. En el anteriormente citado boletín catalán “Atletismo”, num.51, Corominas, en su artículo sobre la actuación de los atletas españoles dice que Miranda fue 8º seguro, incluso la revista “Antorcha” fue más lejos situando a nuestro fondista como 7º. También Escamilla cita 8º a Miranda y añade 12º a Rojo en “Atletismo Olímpico español” editado en 1992, pag.40. En el libro IAAF 2004 dedicado a los Juegos Olímpicos, Magnusson en su índice de atletas cita a ambos atletas con el mismo puesto 12º. Finalmente otra nueva versión se extrae del libro biográfico de Gregorio Rojo “Medio Siglo de Atletismo”, publicado también en 1992 (pag. 54). Rojo comenta lo siguiente acerca de esta final : “Miranda se clasificó 8º y Rojo 10º. Hubieron problemas de cuentavueltas en las pistas de Wembley, afectando en gran manera a los dos españoles. Al olvidarse los jueces de tocar la campana, la mayoría de los participantes realizaron 26 vueltas, en lugar de las 25 que correspondían, pues el anillo de Wembley tenía 400 metros. Hubieron protestas, reclamaciones, y al final se redujo a los atletas la vuelta realizada de más, pero anulando los tiempos logrados a partir del 7º clasificado, sin que se diese un orden de llegada, englobando en un solo puesto a todos los atletas llegados en el grupo que corrió una vuelta en exceso”. Aranaz en el boletín AEEA, num 50, Noviembre 1998 (pag.107) sobre su trabajo “Anuario Atlético español 1948” coloca a ambos atletas al final de la lista de 10.000m de la siguiente manera: ST ??? Rojo y ST(31:18.????? Miranda comentando lo siguiente: “Sólo se tomaron tiempos a los seis primeros y puesto a los ocho. El resto clasificado por orden alfabético. Rojo doblado dos veces dió una vuelta de menos como otros atletas. Miranda fue doblado una sola vez y por la distancia con Zatopek se le puede considerar ese tiempo oficioso. Su puesto real 7 u 8”.

(4) No hay duda sobre la serie (el libro 1992 de Quercetani, Volumen 3, pag.149 pone 9.24.2, lo mismo que Aranaz, pag. 103 del repetido boletín AEEA 50). Sin embargo en la final -ref. Aranaz- se le clasificó como 11º, puesto que le atribuyó el informe oficial aunque posteriormente todos los historiadores siempre le han reclasificado como 8º. Megede pone a Miranda con 2 marcas (9.25.0 -que no procede- y luego +22.00 a partir de la marca del primero 9.04.6, o sea 9.26.6, que es el tiempo que Megede recoge en el índice alfabético, pg.508). Hugman y Arnold en su libro “The Olympic Games”, pag. 148 se decantan por las versiones de 9:24.2 (series) y 9.25.0 (final). También David Wallechinsky en su serie de libros olímpicos, edicion de 1996, pag. 95, Miranda es 8º con 9:25.0. La última y más reciente fuente consultada “Athletics Statistics Book” editada por la IAAF con ocasión de los Juegos de Atenas 2004, aporta nuevas dudas, pues en pag. 92 aparece la versión de 9:26.6, tanto en resultados como después en diferencial +22.00, pero en pag. 409, en el índice de atletas escrito por Thomas Magnusson, de nuevo aparecen las versiones de 9:24.2 en series (dato más que contrastado) y 9:25.0 en la final. Otra versión diferente fue 9.25.4 en la revista "Antorcha".

(5) Se le adjudicó una marca de 43,66 (14Q) que parece totalmente falsa. Corominas en 1948 ya señala que ". . . actuó completamente desconocido . . . estuvo francamente decepcionante, hizo nulos sus dos primeros tiros y en el tercero, consiguió unos 33 m. o algo más (a simple vista)”. Luego Corominas dice que el resultado de 43,66 lo vió publicado en la prensa francesa ". . . pero creemos es un error".

(6) Megede en las addendas y correcciones de la pg.713 rectifica, afortunadamente en poca cosa, su marca y puesto (de 54.93 y 15Q a 54,64 y 17Q). Otra interpretación sobre el primer tiro sería baile de números (54,39 en vez de 54,93).

(7) Según "THE OLYMPIC GAMES COMPLETE RESULTS", en la tercera serie de 1.500 abandonó el español Daniel Poyán, dato totalmente falso dado que ni siquiera viajó a tierras inglesas; otros que fueron citados por Hugman/Arnold y que tampoco viajaron (estaban tal vez inscritos pero luego fueron retirados de la selección) son el velocista Sáez de Heredia en 100 y los discóbolos Carvajal y Torres.