Inicio Web RFEA
  INICIO Web Clubes
  La Comisión de Clubes
  Normativas y Reglamentos
  Calendario
  Circulares
  Noticias
  Otras Informaciones
  Oferta Hotelera 2009
  Clubes con licencia RFEA
  Clubes Asociados
  Clubes Asociados Reglamento
  Historiales - Campeones
  Estadísticas/Clasificaciones
  Récords
  Ránking de España
  Enlaces de clubes

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES 2008
  Sistema de Competición
  Pruebas Autorizadas
  Horarios
  DIVISIÓN DE HONOR
  Historial (División de Honor)
  PRIMERA DIVISIÓN
  SEGUNDA DIVISIÓN
  CADETE
  Resultados (1999-2008)
  Contactos
La Tienda RFEA: camisetas, pantalones, gorras, mochilas, mallas, chandals de la Selección Española y .. además, publicaciones y mucho más - Entra y disfruta

    Historial y Campeones - Campeonato de España de Clubes
  Historial de Campeones  

El Valencia Terra i Mar celebra su decimocuarto título de liga     El Campeonato de España de Clubes se disputó por primera vez los días 11 y 12 de octubre de 1958 en Barcelona bajo la denominación de "I Torneo de Sociedades". En aquella primera edición tomaron parte diez clubes, seleccionados previamente por sus méritos deportivos, resultando triunfador el Fútbol Club Barcelona, por delante de Real Madrid y Club Natación Barcelona. En los resultados individuales de aquella competición destacó el récord de España de Manuel Clavero en barra vasca (especialidad que entonces formaba parte del programa), con un lanzamiento de 53,97 metros, así como la plusmarca igualada en 110 metros vallas a cargo de Francisco Campra con 15.2. Otros atletas que brillaron durante las dos jornadas fueron José María Elorriaga en martillo, Alfonso Vidal-Cuadras en peso, José Molins en 5.000 y 10.000 metros y Manuel Augusto Alonso en 3.000 metros obstáculos.

    A lo largo de estos 49 años el formato de la competición ha sufrido numerosos cambios. Primero se competía a jornada única, normalmente en el mes de septiembre. A principios de los años 60 se estableció el sistema de categorías, quedando los clubes agrupados en tres divisiones.

    En el año 1966 se celebró el primer campeonato de España femenino de clubes, que tuvo por triunfador al Atlético San Sebastián. Después se introducirían las diferentes jornadas de competición antes de la disputa de la final.

    En 1990 la máxima categoría cambió su denominación a División de Honor, disputándose unas semifinales y posteriormente unas finales de primeros y de segundos.

    En 1993 se adoptó un formato de cuatro jornadas de competición en División de Honor, resultando ganadores los equipos que más puntos suman al término de las mismas.

    El último cambio introducido fue la creación en 2001 de la División de Honor B, manteniéndose el formato en las categorías inferiores, es decir, Primera y Segunda División.

    En 2004 se restructuran las diferentes categorías en busca de un mayor espectáculo y competividad entre los clubes para lograr una Liga más atractiva.

Puma Chapín Jerez y Valencia Terra i Mar, dominadores en los últimos años

    Los clubes Puma Chapín Jerez en hombres y Valencia Terra i Mar en mujeres, son los actuales campeones de Liga y ambos, dominadores de la competición en los últimos años.
    En hombres, el club jerezano comenzó su reinado en 2001, después de una largísima y exitosa trayectoria del club madrileño de Moratalaz, que bajo varias denominaciones (Larios AAM, y Airtel AA) se mantuvo en lo más alto durante 14 años consecutivos (1987-2000); anteriormente el F.C. Barcelona (que abrió el historial de campeones en 1958) había sido el club más laureado con 15 títulos -récord que aún ostenta-.
    En mujeres, el Valencia Terra i Mar hizo historia en esta competición al lograr su 14º título de liga, récord absoluto de victorias; un dominio que se alarga desde 1993 y que perdura hasta ahora, con el equipo valenciano inamovible en lo más alto del podio.



Patrocinadores y Colaboradores RFEA