Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO


Publicaciones y Boletines a la venta

 


   EL ATLETISMO OLÍMPICO ESPAÑOL - Versión 2016


La AEEA junto con la RFEA publican un libro muy especial "El atletismo Español en los Juegos Olímpicos" en formato libro y también en versión digital y disponible en esta web.
La Asociación Española de Estadísticos comenzó una ardua tarea camino ya de los 30 años cuando se fundó en junio de 1986 con el principal motivo de recopilar, ordenar y ofrecer a todos la historia del atletismo español con todo lujo de detalles; así lo ha venido haciendo a lo largo de estas casi ya tres décadas y con ocasión de los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la AEEA siempre de la mano de la RFEA y como en muchas otras ocasiones, no ha querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer a todos los amantes del atletismo un publicación única en su género, además y en exclusiva, tanto en versión libro como en versión digital.
Este libro o boletín nº 97 de la colección de la AEEA, consta de 264 páginas y es un gran salto con respecto a las anteriores dos ediciones que se publicaron para los Juegos de 2008 y 2012, que apenas llegaban a 80 páginas. Cinco son los autores de esta edición totalmente remodelada: Miguel Calvo, José Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández y Miguel Villaseñor y con el mismo formato A5 pero con muchos más contenidos, todos ellos muy atractivos y algunos muy novedosos; por citar, la historia tras una larga investigación del primer abanderado olímpico español que tantas y tantas vueltas ha dado en los últimos tiempos hasta dar con la certeza del deportista que tuvo tal honor José García Lorenzana, que haciendo un alto en su trayectoria como destacado boxeador de la época, aprovechó sus cualidades innatas para representarnos en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y ser porteador de aquella primera bandera olímpica de España; una historia que nos ofrece un experto en temas olímpicas como Fernando Arrechea con el apoyo estadístico del miembro AEEA Miguel Calvo, que en tan poco tiempo como lleva en nuestra Asociación, nos ha deleitado ya con otras muchas fantásticas historias.
»» más información




   EL ATLETISMO OLÍMPICO ESPAÑOL - Versión 2012


   Una de las tareas fundamentales de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo ha sido, es y será la reconstrucción del atletismo español, tanto en su vertiente histórica como en su vertiente estadística. Uno de los principales objetivos ha estado orientado, sobre todo, en poner al día y de la forma más clara y creible posible la historia de la Selección Española y como máximo exponente de ello, las participaciones españolas en Juegos Olímpicos. La llegada de la primera medalla olímpica en Moscú 80 (Jordi Llopart) y, sobre todo, el gran espaldarazo de Barcelona 1992, supuso en empujón definitivo para que unos cuantos miembros de la AEEA, se unieran en esta difícil tarea de mostrar con la mayor fidelidad posible, la historia de las participaciones españoles en Juegos Olímpicos.

Con la mirada puesta en la publicación "El atletismo Olímpico español Amberes 1920 - Barcelona 1992", referencia obligada para todos, el espaldarazo fue la oportunidad que nos daba la edición de Pekín 2008. Entonces tres miembros de la AEEA: José Javier Etayo, José María García y José Luis Hernández, sacaron a la luz una primera versión con todo lujo de detalles, tras largas y profundas investigaciones, lograron hacer un librillo de enorme calidad; fue cuatro años más tarde, con la edición de Londres 2012, aún en el recuerdo, cuando se unió un cuarto miembro, Miguel Villaseñor, que puso toda su sabiduría, no sólo para cotejar todo el material editado sino además, añadir un fabuloso capítulo de misceláneas que no deja indiferente a nadie. Fue el aldabonazo que necesitaba la publicación para hacerla excelente.

Disfrutar de esta publicación sobre todos nuestros atletas olímpicos.


»» Descarga Completa




   EL ATLETISMO OLÍMPICO ESPAÑOL - Amberes 1920 - Barcelona 1920 - Publicado en Julio de 1992


   En 1992, con ocasión de la celebración en Barcelona de los Juegos Olímpicos, en la primera y única vez en la historia que se ha disputado en suelo español, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, muy joven aún, con apenas cinco años de vida y escaso bagaje estadístico, al menos en cuanto a publicaciones (hasta ese momento los "prehistóricos boletines AEEA" y un excelente libro sobre la pista cubierta editado en 1986, anterior a la fundación de la propia AEEA), se puso manos a la obra en su primera gran tarea en equipo que dio como resultado el primero de una serie de libros sobre la historia del atletismo español desde diversas vertientes como la historia, los récords, los campeones, los ránkings de todos los tiempos y las biografías; más adelante vendría la pista cubierta, la marcha y el campo a través.

Este libro, realizado con gran esfuerzo e ilusión por parte des autores, significó el empuje definitivo que, gracias también a lo éxitos que después se lograrían en aquellos días mágicos de Barcelona, hizo que la AEEA tomara un impulso aún mayor y comenzara una etapa de producción estadística e histórica, no sólo a nivel español sino también mundial, que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de casi tres décadas, con más de 90 boletines editados y una colección de libros de carácter nacional e internacionales, a cual mejor y más voluminoso, que han sentado "Cátedra" entre todos los aficionados.

Desde esta web AEEA, hemos querido recuperar una publicación antológica, que contó con el apoyo del Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Atletismo, de la que ya no quedaban ejemplares desde hace algunos años y ahoya hemos recuperado para ti y ya puedes descargarte íntegramente y disfrutarla tal y como apareció entonces. Han pasado más de dos décadas y la mayoría de los trabajos entonces publicados, aparte de actualizarse durante estos años -muchos de ellos disponibles en la web RFEA-, se han revisado y mejorado enormemente, pero la esencia de entonces es inimitable y así la queremos mostrar, tal y como fue, tal y como se compiló.

Esperamos que lo disfrutes y te hagan recordar buenos momentos que un puñado de amigos, en una fase inicial como grupo estadístico y a la vez de amistad, lograron hacer. Este libro fue, es y será siempre, referencia obligada para conocer más y mejor el atletismo español.


DESCARGA DE CAPÍTULOS:


»» Introducción


Historia del Atletismo español

»» Hasta 1936

»» 1940-1972

»» 1973-1985

»» 1985-1991


Estadística del Atletismo español
»» El Atletismo Olímpico español

»» Historial del Campeonato de España

»» Cronología de los récords y mejores marcas españolas - HOMBRES

»» Cronología de los récords y mejores marcas españolas - MUJERES

»» Listas españolas de todos los tiempos - HOMBRES

»» Listas españolas de todos los tiempos - MUJERES

»» Elección mejores atletas españoles

»» Biografías

 

 






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |